Corsario escribió:Amigos del FORO de la ARMADA del ECUADOR alguien podria confirmar o esclarecer lo siguiente;
Se firmó contrato de “Recuperación de la Movilidad de las Corbetas BAE Los Rios (CM-13), BAE Manabí (CM-12) y BAE El Oro (CM-14). Hasta el 2017 la entrega de estas tres Corbetas. Al final se realizó un brindis de rigor, empezando así la etapa de ejecución del proyecto de “Recuperación de Movilidad de las Corbetas”.
Mi pregunta ya se recuperaron las corbetas " BAE Esmeraldas (CM-11), BAE Galápagos (CM-15), BAE Loja (CM-16) ????
Creo que la BAE Esmeraldas sirvió de ejemplo de recuperación faltan las otras dos ???
Y al hablar de recuperación de la movilidad se está hablando de todos los principales sistemas de los buques o solo de los motores que es lo que da movilidad a un barco...salvo que sea a vela.
Debemos recordar que entre las diversas adquisiciones y capacidades que se han desarrollado en la Armada y su sistema de mantenimiento de naves se encuentra el sistema de mantenimiento de los motores MTU.
Aqui el reporte publicado en el PP Mayo...
"Técnicos ecuatorianos renovaron un laboratorio para chequeos y reparaciones de motores de navíos que custodian el mar territorial
Amanera de festejo por un nuevo aniversario de la Fundación de Guayaquil, las Fuerzas Navales inauguraron ayer el renovado Banco de Pruebas en Maestranza de Motores de Combustión Interna MTU, donde se verificará que la maquinaria funcione en perfecto estado.
El comandante general de Marina, Luis Jaramillo, manifestó que resaltar el trabajo tecnológico ecuatoriano es una forma especial de festejo. “Un laboratorio como este lo tienen en Alemania, acá lo hicieron mejorado; esto muestra que la gente cuando tiene claro el concepto de trabajar para la Marina y el país lo hace muy bien”, dijo.
Sobre las características del taller, Luis Santiago, director general de Material de la Armada, detalló que gracias a su modernización ahora están en capacidad de poner a prueba los motores de todas las unidades de superficie antes de salir a la mar (70 en total).
“Una vez hechas la respectivas reparaciones tendremos la certeza bajo un control electrónico de que esas máquinas rendirán en su máxima capacidad”, informó.
Santiago recordó que una empresa alemana construyó el Banco en 1982 y que en 2007 era necesaria su actualización, pero la industria extranjera requería 9 millones de dólares para realizar esa tarea, lo que era una cifra no viable.
Frente a esta situación buscaron otra alternativa. En 2008 personal de la Dirección General del Material viajó a Venezuela para conocer un moderno taller e iniciar el desarrollo de la ingeniería del proyecto para Ecuador.
Con esta opción el costo se redujo a 3,5 millones de dólares, pero lo más beneficioso era que el trabajo lo realizarían técnicos nacionales, afirmó.
En 2011 se inició la adecuación y esta tomó 18 meses. Ahora es posible vigilar la actividad de los motores de manera electrónica. “Ahorramos varios millones de dólares y demostramos que estamos en capacidad para desarrollar tecnología de punta”, resaltó Santiago.
“Con un mantenimiento oportuno el tiempo de vida útil de la maquinaria se incrementa de 15 a 25 años”, aseguró el funcionario.
Marcos Viteri, motorista del Banco de Pruebas, declaró que actualmente efectúan chequeos a motores de corbetas misileras, lanchas misileras y lanchas guardacostas.
Explicó también que el mecanismo pasa por un proceso de revisión que simula la puesta en marcha sobre el agua, trabajo que toma cerca de tres semanas.
Santiago informó que está previsto que el taller funcione durante 25 años antes de renovarse, pero pueden efectuarse cambios cuando sea necesario."
Si no me equivoco esta maestranza queda en Manta o en Jaramijó...en Manabí, más claro.