Ildefonso Machuca escribió:(...)
BUENO... los chilenos son caso aparte... lo primero, que tienen un servicio de diplomatico exterior y de agregadurias militares que es motivo de "sana envidia" y la prueba está en las "compras de ocasión" que han venido realizando de unos 10 años para acá en casi todos los componentes, ahora, CHILE es el unico pais de latinoamerica que podríamos decir que esta en pie de guerra con casi todos sus vecinos, ello debido a las "historicas" disputas territoriales que mantiene con argentina, pero y bolivia, razón por la cual mantienen una linea armamentistica clara y definida, con independencia del gobierno de turno (hasta creo que se han armado mas con gobiernos democraticos que con al misma dictadura), y es destacable, por ejemplo, que aun cuando en 10 años han "renovado" su flota, no han descuidado para nada su industria naval, y al contrario hasta la han venido potenciando ordenando algunas construcciones como los OPV... en cuanto al
LPD SARGENTO ALDEA (LSDH-91 ex FOUDRE)... su compra creo que obedeció mas a una situación coyuntural en la que por razones de tiempo, disponibilidad y necesidad, se vieron en la necesidad de comprar una nave como la que adquirieron... pero para prueba aun cuando se habla de la compra de la unidad gemela (el SIROCO), todavia no se concreta su adquisición... por qué..??... lo destacable (y de ahí lo bueno del servicio diplomatico y la agregaduria militar) es que aun cuando francia ofrecio inicialmente para la venta los viejos OURAGAN, los chilenos lo rechazaron de plano mientras que los argentinos solo se lo pensaron (claro ... con qué??) y esperaron o mas bien forzaron la venta del FOUDRE, mas nuevo y en mejores condiciones...
(...)
Hago un paréntesis en esta discusión para acotar algunos detalles sobre el plan naval chileno de los últimos 15 años, mencionado aquí.
Independientemente de la planificación de la Armada (queremos
este tipo de buque, con
este tipo de armamento y válido para
este tipo de misiones), nos acompañó en que justo en la coyuntura en que las marinas europeas estaban dando de baja unidades modernas, contamos tanto con los recursos como la voluntad política para cerrar acuerdos y, en cierto modo, regodearnos para escoger la mejor alternativa para nuestros intereses.
Sobre el tema de estar en "pie de guerra permanente", que interpreto como una alusión/una forma de decir, en realidad aprendimos que si no estamos armados, nadie nos defenderá o no podremos resistir lo suficiente hasta tener el apoyo de un aliado. La guerra con España en 1865-66 fue un varapalo gigantesco contra la corriente que decía que no necesitábamos invertir en la defensa (así terminamos con el puerto de Valparaíso en ruinas y nuestra flota mercante con bandera nacional destruida). Lo mismo casi sucedió para la crisis de 1978 con Argentina, aunque ahí nos afectó el acceso vedado a los mercados de armas por temas políticos, lo que por otra parte, fue un estímulo a la industria bélica nacional.
Sobre el Sargento Aldea/Foudre, en términos generales se trató de una compra acicateada por el tiempo. Antes del terremoto y maremoto de febrero de 2010, el plan de la Armada apuntaba a la construcción local de dos LPD; había una oferta francesa para dos mini Mistral de 14.500 toneladas, y otras alternativas como un San Giorgio mejorado, en la línea del que acaba de incorporar la marina de Argelia; siempre pensando en que a la Valdivia le quedaba un margen hasta al menos 2013-14. Pero el desastre natural obligó a un esfuerzo excesivo al clase Newport (que ya venía presentando achaques propios de su edad y alto uso), que terminó dándose de baja definitivamente a principios de 2011 y obligando a buscar un reemplazante. Para la Exponaval de 2010, se rumoreó la llegada del LSD británico Largs Bay, pero Chile estaba en lista de espera tras cualquier armada Commonwealth que quisiera adquirirlo (y así el buque termino en Australia). Y finalmente (San Giorgio, y clase Endurance singapureña mediante), se llegó al Foudre, adquirido en 2011, pero siempre pensando también en el Sirocco. Si bien la compra del Foudre no implicó un acuerdo oficial a firme sobre su gemelo (y menos aún sobre un precio específico), como lo acotó el MinDef francés, sí quedó acordado "entre caballeros" que la primera oferta sería para Chile y por ello es que, pese a que varios países han mostrado su interés por el buque, en Chile se han movido más o menos tranquilamente porque corren con ventaja.
Lo de los Ourgan, si la oferta pasó por los escritorios chilenos, ni siquiera fue considerada más allá de lectura de antecedentes. Ya en ese momento en la Armada apuntaban a otro tipo de buques. La diplomacia "naval", en todo caso, ha sido más bien de orden interno (mundo político nacional) más que externo, ya que en términos generales, al contarse con recursos es más fácil acceder a los sistemas.
Saludos