Sirarac escribió:Isocrates escribió:No creo haber dicho nada de "gobiernos". Por lo demás, resulta complicado que la lengua pueda ser un patrimonio de cada persona". La lengua lo es de una comunidad, no de un individuo. Puedes hablar de la lengua de los españoles, o de los valencianos, pero no existe "la lengua de Juan Antonio Pardo Escauriza". Con la cultura pasa algo similar, es una creación colectiva. Podemos discutir si puede o no ser propia de tal o cual grupo, pero decir que es algo individual y propio de cada individuo es un sinsentido. Podría comprender alguna reticencia a usar el término "propio", pero si lo aplicas a individuos ya no entiendo tu postura en absoluto.
No lo has dicho, claro que no. Pero la realidad diaria nos habla de un Estado para un pueblo, de culturas propias, de la identificación de toda la gente que vive en un territorio con una cultura en concreto, empleando recursos y discursos que hacen que Franco y Goebels están muy orgullosos de sus pupilos. Naturalmente que la cultura y el idioma son "propiedad" de un conjunto de gente. Por supuesto. De un conjunto voluntario de gente, y el Estado, en cualquiera de sus niveles, no es nadie para "hacer país".
Entiendo, por lo que dices, que no me contestabas a mi.
Pero si realizas una enseñanza obligatoria, si enseñas que un Estado es una patria común e indivisible, o que en un Estado hay una única nación y solo cabe una nación, puedes llamarlo como quieras pero estarás haciendo lo que otros llamas "hacer país"
¿Cuál sería la postura de los autodenominados demócratas catalanes si desde cualquier otra parte de España se hablara un día si y otro también de "hacer país"? Fachas, franquistas, xenófobos y demás epítetos. Cada uno es libre de acogerse a la cultura que le salga de las narices y el Estado lo único que tiene que hacer es garantizar ese derecho dentro de lo razonable económicamente. Espero que ahora entiendas mi postura incoherente.
No exactamente. Así expresado, no te voy a engañar, creo que carece de sentido. Pero sí estoy de acuerdo en cada uno puede hacer lo que desee, dentro de unos términos muy amplios, como parte de su derecho a la libertad personal.
Isocrates escribió:¿Y eso no te mete en ningún rebaño? Qué curioso.
Pero que creas que por decir "no existe una lengua española ni una cultura española" formas o dejas de formar parte de un rebaño no deja de ser curioso.
Puede que me introduzca en un rebaño o no. No lo sé. ¿Tú sabes en que rebaño me he metido? Ilumíname, por favor. Pero, al menos, será el rebaño que yo me he buscado. No desde luego un rebaño creado para dios sabe que intereses y escondido detrás de banderas y patriotismos de fachada.
Tú mismo.
Isocrates escribió:¿Y cuando se oye la música de violines? Porque supongo que sabes que me estás contando un cuento de hadas y princesas.
El diputado valenciano no habla para convencer a ningún diputado turolense. En toda la historia de nuestra reciente democracia te reto a que me indiques cinco diputados que hayan cambiado el sentido de su voto por el discurso de otro diputado antes de la votación. Hablamos de miles de votaciones y de centenares de miles de votos. Te pido cinco, por poner un número.
Todos sabemos que en el Congreso nadie habla para convencer a nadie de los presentes. Nadie va ser convencido por un discurso ni por un argumento... ni por nada. Así que no nos creamos los cuentos de hadas.
Así que el diputado habla para el público, para sus electores y votantes y los de otros partidos más o menos cercanos a los que pueda gustar. Y, especialmente, habla en representación de sus votantes y de lo que ellos piensen que debe hacer en la Cámara, no de lo que tu creas que debe hacer -por muy lógico que a ti te parezca-
Naturalmente que mi argumento no se aplica a la realidad, y menos con este sistema electoral. Pero eso no quita que sea correcto.
Pues me temo que si estamos hablando de un caso real y concreto y utilizas un argumento que no puede aplicarse a ese caso, tu argumento no puede ser correcto. No hay muchas vueltas que darle.
Una cosa es lo que se debe hacer y otra lo que se hace. En mi opinión un parlamentario debe intentar persuadir a la mayor cantidad de gente posible,principalmente a la opinión pública, de que sus ideas son las adecuadas. Tú crees que debe convencer a los de su cuerda, tanto votantes como posibles votantes. Pues si esos no están convencidos de lo que defiende su diputado, está jodido el menda.
Los posibles votantes, por la propia definición del término, no están convencidos.
Isocrates escribió:Supongo que sabes reconocer un argumento absurdo. Y te darás cuenta que acabas de decir que si estuviera permitido hablar en catalán -por ejemplo- nadie lo haría.
Tengo mis dudas. La retórica del enfrentamiento es lo que tiene. Si mañana se derogara esa prohibición y Durán diera el discurso en catalán y Rajoy no tuviera puesto un pinganillo, se diría que al presidente no le interesa lo que quieren decir los catalanes. A nadie se le ocurriría decir que el presidente está haciendo un esfuerzo por entender el idioma. Como tú muy bien demuestras, está establecido el hecho de que los nacionalismos periféricos son democráticos, justos, solidarios y magnánimos mientras que el nacionalismo español es ... como decirlo, ¿3 pueblos más allá del último piso del infierno?
Esa conclusión es tuya. Simplemente te señalo que es posible que no sean peores los que no lo son y que los que dicen no serlo.
Isocrates escribió:Me ha quedado muy claro. El que prohíbe se equivoca; el que quiere hablar su lengua es un personaje que solo quiere agredir. Cristalino.
Sip, justo eso. Ves, este es el mejor ejemplo de lo dicho anteriormente. Lees algo, buscas la peor interpretación posible, y voilá. Ya tienes lo que querías, interpretar mis mensajes a tu antojo. Por cierto, ¿tú tienes opinión de algo o sólo disfrutas planteando cuestiones a los demás? Es sólo para saber hasta cuando voy a prolongar este debate.
¿La peor? Diría que la única. ¿Qué otra interpretación propones?
¿Mi opinión? Suponía que estaba claro que no me parece correcto prohibir en el parlamento el uso de las lenguas del Estado. Así pues, tendría que estar permitido.
Un saludo.