Isocrates escribió:El artículo 5 de la Ley 10/1982, de 24 de Noviembre.
el estatuto de autonomía dice que un medico tiene la obligación de dar un informe a alguien en Vasco? o lo que dice que el gobierno Vasco y la administración ...........
Si solo algo mas de un 30% habla vasco ( y ya veríamos cuantos unificados ) y cuantos médicos lo hacen .
en materia de justicia ya fue declarada anticonstitucional y derogada ................. las leyes o normas de imposible ejecucion es lo que tienen que en cuanto se llevan al constitucional ........
pero si alguien tiene queja la denuncia al Gobierno vasco y la administración vasca , no al medico que no tiene ninguna obligación
La Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera
El Estatuto de Autonomía del País Vasco, Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre,
declara que el euskera es la lengua propia del Pueblo Vasco y que tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en el Territorio de la Comunidad Autónoma.El Art. 5
reconoce el derecho de los ciudadanos del País Vasco a conocer y usar las lenguas oficiales, tanto oralmente como por escrito. En este mismo artículo se reconocen los derechos lingüísticos de los ciudadanos, entre ellos el que sigue: el derecho a relacionarse en euskera o en castellano oralmente y/o por escrito con
la Administración y con cualquier Organismo o Entidad radicado en la Comunidad Autónoma.derecho no deber y quien tiene la obligación es la administración , el profesional no ( y menos cuando la gran mayoría no habla o tiene problemas en esa lengua .
El Castellano si es un derecho y una obligación , por que es la lengua del estado y si tienes alguna queja hechala al estatuto .
Isocrates escribió:Eres tú el que saca continuamente a colación el derecho de los padres
por que lo tienen y tu como otros se los quitáis :
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Artículo 27, apartado 1.
1. Se reconoce la libertad de enseñanza
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.
Artículo 10.
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley ya los derechos de los demás son fundamento del orden público y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Art. 26
1. La instrucción elemental será obligatoria
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. PROTOCOLO 1, ARTICULO 2 DE LA CONVENCIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS HUMANOS (1952)
‘A nadie será negado el derecho a la educación. En el ejercicio de cualquier función asumida en relación a la educación y enseñanza,
el Estado respetará los derechos de los padres a asegurar dicha educación y enseñanza conforme a sus propias convicciones filosóficas y religiosas.’ CÓDIGO CIVIL
art. 154.
1
. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades:
1º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.la constitucion Española , DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS , CONVENCIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS HUMANOS .
pues nada seguimos diciendo chorradas .
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 1669/1994 DE 30 DE OCTUBRE DE 1994.
ARGUMENTACIÓN: Las previsiones del legislador en materia educativa
se mueven entre libertad de enseñanza y el derecho de los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y la libertad de creación de centros docentes. En este terreno se crea un amplio marco que permite variadas opciones educativas, si bien hay una frontera que el legislador considera insuperable: toda tarea educativa se debe desarrollar dentro del respeto a los principios constitucionales. Las técnicas educativas y los modelos pedagógicos pueden ser diversos pero en ningún caso sobrepasar las líneas, necesariamente inmodificables, de los valores constitucionales.
esta sentencia es sobre los padres que prefieren otra forma de enseñanza de sus hijos y se saltan la obligación de escolarizar a su hijos dándole otro tipo de enseñanza y que pone de manifiesto los DERECHOS de los padres y no pongo sentencias "catalanas" por que parece que no les valen a algunos.
Isocrates escribió:Si supieras leer y entender lo que lees te darías cuenta que en ningún sitio digo nada de lo que me imputas. Pero si no sabes, que le vamos a hacer.
aquí la gente sabe leer el hilo esta ahí y antes se coje a un mentiroso que a un cojo , y el susodicho vivito y coleando .
Isocrates escribió:Esa es una respuesta a Capricornio que, al comentar sobre el uso de las lenguas en los parlamentos, se interrogaba sobre si todos los Congresistas entendían el Catalán (algo así, y que me corrija él si me he equivocado). Mi limito a resaltar la falta de validez del argumento por una simple reducción al absurdo. Si no entiendes ni lo que escribe él ni lo que escribo yo, no te metas.
ya se que era una respuesta a Capricornio , una respuesta estúpida y que yo e decidido remarcarla , tienes algún problema? , pues no escribas estupideces ni ejemplos estúpidos y así después no te quejaras en que te ponga nadie en evidencia .
Isocrates escribió:La casa de todos, se hablan los idiomas de todos.
aunque no espero que lo entiendas , en la casa de todos se habla el idioma de todos , hasta alguien corto debería entender eso . Ademas esa frase es mas falsa que un duro de madera ( que se puede esperar de ti? ) los idiomas de todos serian si TODOS hablan y entienden TODOS los idiomas , como no es así son los idiomas de unos pocos .
Isocrates escribió:Por cierto, a mi ni me "jode" ni me ofende que un político no se exprese en Euskera. Creo que sí debe hacerlo un lehendakari, pero no me "jode" en absoluto.
yo no he dicho eso ( tienes la manía de cambiar las frases que decimos el resto ). que no hable Catalan ( osea que no domine el lenguaje ), pues serias tonto si te "jodiera" si poco mas del 30 es bilingue ( y de esos habría que verlo) ya me contaras , de hecho ha habido lehendakari que o no lo hablaban o lo hacían de forma penosa y si nos referimos al unificado ......
Isocrates escribió:en la época de los abuelos de Unamuno la gran mayoría no dominaban muy bien el castellano.
datos , por favor .
en algunos caseríos o valles lo mismo Si , en la gran mayoría y la mayor parte de la población , Bilbao , San Sebastian , etc eso no es cierto , de hecho quien no se entendían eran los que hablaban vascuence ( en esa época se denominaba así ) de unos valles a otros o entre provincias .
un saludo .
PD : cuando hagas referencia a una ley si no te importa pones la parte que te refieras que pasas de poner link a PDF de 300 pag a poner el enunciado de la ley y listo , la próxima te planto en enunciado de la constitución Española , los derechos humanos , la ley internacional Europea y cuatrocientas leyes y me voy a quedar tan pancho .
después te quejas que te maltrato , hay que joerse .