Alcaraz, me da la sensación que tienes un lío de información terrible, a ver si consigo aclararte alguna cosa.
Para ingresar a la Escala de Suboficiales desde la calle (sin ser soldado previamente) te tienes que presentar a una oposición.
Para presentarte a la oposición, has de cumplir los requisitos que piden, entre ellos..... una titulación que te permita poder cursar estudios de Técnico Superior, por eso piden bachillerato (cupo a), técnico de grado medio (cupo b) o curso de acceso a TTS (cupo c).
Para infantería Ligera, el TTS se llama Asistencia a la Dirección y se estudia, junto con la formación militar, en la Academia de Infanteria (Toledo).
El TTS que estudias en la academia es exactamente igual a un TTS con la misma denominación que se estudiara en cualquier instituto, de hecho los profesores que lo imparten son civiles y los paga la comunidad autónoma correspondiente.
Mientras dura el periodo de formación (3 año para Suboficiales, si no repites ningún año) te pagarán una pequeña retribución; los dos primeros años (Alumno) unos 350€/mes x 12 pagas; y el último año (Sargento Alumno) unos 360€/mes x 14 pagas.
Para ser piloto de avión hay que ser oficial, pero los suboficiales pueden ser pilotos de helicopteros en el Ejército de Tierra (hay una especialidad fundamental en la escala de suboficiales de ET que se llama "helicópteros", pero si no se convocan plazas como pasó este año no podrás pedirlas).
Y eso de tirador de élite, no creo que sea función de un suboficial, me parece que es trabajo de la Escala de Tropa y Marinería, pero no te lo puedo asegurar.