Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

Buenas noches:

Les copio la respuesta que el Gobierno ha dado a la pregunta parlamentaría que realizó el grupo UPyD sobre el agravio comparativo de las calificaciones:

"El desarrollo de los procesos de selección en las Fuerzas Armadas está limitado en el tiempo; de un
    lado, por la publicación del Real Decreto de provisión de plazas para las Fuerzas Armadas y Escala
    Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil y sus respectivas convocatorias, y de otro, por la
    fecha ineludible de comienzo del curso académico, que debe permitir llevar a cabo el exigente plan de
    estudios del centro docente militar de formación, del que conviene recordar que las materias del
    correspondiente grado universitario sólo son una parte.
    Las convocatorias correspondientes a 2014 establecían que, antes de la finalización del plazo de
    presentación de solicitudes el pasado 18 de julio, debía aportarse el requisito de superación de la prueba
    de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado (PAU), con las calificaciones de la fase
    específica en vigor.
    Según la normativa específica de Defensa para la valoración de este requisito no se contempla en la
    normativa aplicable prioridad alguna en función de la convocatoria, ordinaria o extraordinaria, en que se
    supera la prueba.
    En los últimos años se ha observado el aumento, hasta en siete Comunidades Autónomas, que han
    adelantado al mes de julio la realización de la prueba extraordinaria de la PAU. Por esta razón y para evitar
    en el futuro situaciones en las que pueda percibirse ventaja por parte de algún opositor por este motivo,
    el Ministerio de Defensa está estudiando diversas alternativas que serán de aplicación en futuras
    convocatorias
    .
    No obstante lo anterior, se informa que un estudio de la incidencia de este particular muestra que el
    número de aspirantes que han obtenido plaza con las calificaciones de la PAU realizada en la convocatoria
    extraordinaria de 2014 no llega al 1,5% del total de las plazas convocadas
    .
    Madrid, 19 de septiembre de 2014.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes"

En cuanto a las reclamaciones y los recursos de alzada, han sido desestimados. Al menos se tiene cierta garantía de que el año que viene se corregirá; lo que es positivo.
Un saludo.

[Fuente: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-544.PDF#page=597]

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Está bien que tomen medidas para el año que viene, pero ese 1.5% son de 4 a 6 chavales que se han quedado fuera por agravio comparativo, discriminación por razón del lugar. Si alguno de esos chavales ha agotado la vía administrativa y va a la vía judicial lo tiene ganado.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Eso y nada es lo mismo, la típica respuesta que no obliga ni supone nada.

Con el tiempo os dareis cuenta que cuando el ministerio dice "se está estudiando" en realidad significa "encantado de conocerle pero no vamos a perder ni un minuto de nuestro valiosísimo tiempo con lo suyo".

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

En primer lugar, dar las gracias a destinoagm por haber subido la respuesta y el enlace. Yo lo había buscado pero no encontrado.
Y en segundo lugar, el Ministro da una pequeña justificación culpando a la premura en sacar las convocatorias para adelante. Pero después admite que.”….para evitar en el futuro situaciones en las que pueda percibirse ventaja…….”, es decir, que al menos 1,5% ha sacado ventaja.
Resumen, que sí, que tenéis razón, pero que no lo vamos a solucionar este año, si no ya, para el próximo

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Administrativamente este año no van a solucionar nada, pero judicialmente el que demande lo tiene ganado. Ellos mismos reconocen la injusticia y el agravio producido entre españoles permitiendo ventaja de unos sobre otros dependiendo de la comunidad autónoma de procedencia. Blanco y en botella.

LuminalTrain687
Soldado
Soldado

Mensaje por LuminalTrain687 »

Las asignaturas del CUD de Marin ¿se convalidan si te cambias de AGM a la ENM? Aunque sean distintas carreras lo mismo el primer año es común...

slbg
Recluta
Recluta

Mensaje por slbg »

slbg escribió:Jura de bandera AGM 2014 en columna

http://youtu.be/TxNbcHDKaXI

http://youtu.be/nhMK5Q6BHkg

De a uno

Saludos cordiales.
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

LuminalTrain687 escribió:Las asignaturas del CUD de Marin ¿se convalidan si te cambias de AGM a la ENM? Aunque sean distintas carreras lo mismo el primer año es común...

Desconozco si se ha dado el caso, pero en teoría todas las de formación básica se deberían convalidar

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

tengo mis dudas que este año se realice la toma de la escalera, despues de la bronca que se monto el año pasado creo qe no quedaran ganas de cumplir la tradicion y qe les caiga un marron.

un saludo

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

serpico escribió:tengo mis dudas que este año se realice la toma de la escalera, despues de la bronca que se monto el año pasado creo qe no quedaran ganas de cumplir la tradicion y qe les caiga un marron.

un saludo

Si nadie se pasa....... no tiene por qué caer ningún marrón.
Toda la vida de Dios hubo toma de escalera y creo que no debería perderse por unos pocos que lo entendieron mal.
Eso sí, lo que no puede ser es que se aproveche la ocasión para lo que todo el mundo sabe que está mal, hasta en la vida civil.
:saludo2: :saludo2:

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

Estoi totalmente de acuerdo con tigo jaea, todo bien hecho y la broma dentro de los cauces legales, que nadie se pase y todo sea una algarabia jovial y de amistad, para mantener viejas tradiciones, pues claro que se deberia mantener.
Es mas, yo soi de los que piensa que incluso los mandos deberian de motivarla y controlarla para que nada se salga de su carril.
Pero eso es nuestro pensamiento, seguro que nos enteramos si se hace o no por miedo a represalias.

un saludo

LuminalTrain687
Soldado
Soldado

Mensaje por LuminalTrain687 »

Tengo una pregunta.

El año pasado me declararon no apto para vuelo por escoliosis de grado 8. En la tabla de excluisiones medicas pone que no se es apto a partir de 15 grados. Lo que yo quiero saber es si me presento el año que viene (estoy en la AGM) me harán lo mismo. Juraria que es el primer año que han tirado a gente por eso.

Javierre95
Recluta
Recluta

Mensaje por Javierre95 »

Buenas tardes, vuelvo a participar en este foro después de un tiempo desconectado por distintos motivos. En primer lugar, gracias por los enlaces aportados en youtube de los distintos actos celebrados en la AGM; sobre todo por la entrega de sables a la que no pude asistir (mi hijo estaba detrás del cadete que se desmayo y ayudo a parar el golpe junto con su compañero de al lado).
Informar que hemos recibido la respuesta a la reclamación presentada al proceso selectivo de este año por el tema de las calificaciones, y lógicamente se ha desestimado con argumentos que no tienen nada que ver con el motivo alegado; aunque no por ello válidos. Puesto que mi hijo consiguió entrar en la AGM que era su sueño, ya no procede continuar con el proceso; aunque en la respuesta se refleja la intención de buscar los medios para que no vuelva a ocurrir. Independientemente de lo expuesto en este foro sobre este asunto últimamente y por si alguien se anima a continuar con el, los expertos a los que he consultado me han indicado que en principio estaría ganado, pero con un resultado incierto en cuanto a la posible solución aportada por el tribunal y sobre todo muy dilatado en el tiempo (para esta promoción imposible por los recursos/alegaciones/etc.). Esperemos que para el año que viene no se vuelva a producir, y si así fuera, denunciarlo inmediatamente con los antecedentes que hay de este año.
Sobre el tema de las convalidaciones, mi hijo es uno de los afectados con 7 posibles asignaturas, no veo ningún problema hasta ahora (en espera de la resolución): los tiempos para presentar los papeles han sido equivalentes a otras universidades aunque se podría haber adelantado en fechas y facilitar la vida académica de los cadetes afectados, una vez terminado el plazo la respuesta suele ser rápida en las universidades que yo conozco y generalmente positiva. En cuanto a la modificación de este año que solamente les permite convalidar dos asignaturas por periodo, es una normativa como otra que hay que aceptar y que facilita la organización interna de la AGM; sirva de atención para los que se piensen presentar el año que viene y estudien un primero de ingeniería este año, y que se “organicen” las asignaturas que van a cursar (aunque no se puede garantizar nada).
El acto de la Jura fue muy bonito y emotivo, nos gustó a todos, y nos permitió conocer un poco las instalaciones en las que se desenvuelve nuestro hijo y poder ubicarlo cuando hablamos con él; comprobando la inmensa alegría que tanto él como sus compañeros transmitían. También nos permitió saludar a su “páter” (gran muchacho, cadete en curso superior, amigo de mi hija mayor y ahora de mi hijo), que ha ayudado mucho a mi hijo y a compañeros suyos de camareta desde el primer día de Septiembre que se incorporaron, animándoles y aconsejándoles en todo momento con una gran paciencia e interés. Reconociendo anónimamente desde aquí la gran labor que esta figura puede realizar para los nuevos cadetes (también entregó el sable a mi hijo): GRACIAS.
En cuanto a “la toma de la escalera”, puede ser que se realice pero no se informará hasta el último instante, pero parece que la intención es seguir manteniendo la tradición.
Última edición por Javierre95 el 04 Nov 2014, 22:00, editado 1 vez en total.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Igual es una pregunta que no procede pero... ¿ Qué ocurrió el año pasado en la toma de la escalera?

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:Igual es una pregunta que no procede pero... ¿ Qué ocurrió el año pasado en la toma de la escalera?

No creo que debamos entrar en detalles, me parece suficiente con decir que algunos se pasaron de la ralla.
:saludo2: :saludo2: