hola SENSEI...
aunque contrario a lo que "muchos o algunos" piensan, mi postura en este y otros foros no es para nada el andar corrigiendo las opiniones y comentarios de los foreros, salvo los errores basicos de conceptos que a veces se publican...
las FAC (Fast Atact Craf) o "patrulleros" como a veces se les denomina, fueron y siguen siendo una de las tantas "filosofias" de ataque naval existentes hoy en el mundo... que simplemente algunas adoptan... u otras simplemente evolucionan...
la "fiebre" de las FAC o patrulleros misilisticos arranca con el incidente de todos conocido del ELIAT alla en el 1967 al ser atacado y hundido por medio de misiles, desde naves que para la fecha y su "contexto historico" bien podrian considerarse naves "insignificantes" a todo lo cual se suma el hecho de la "gran distancia" (30 millas) a la que se produjo el ataque por parte de los que se erroneamente se consideraron unos "blancos sin interes"...
tras este episodio, casi todas las marinas modernas buscaron la forma de hacerse con FAC's o patrulleros misilisticos que fueran capaces de interceptar y atacar a buques de mayor porte, en base al fuerte poder de "pegada" que les daban los misiles antibuque y su alta velocidad de desplazamiento...
una lectura sugerida para entender esta "fiebre"...
PDF - Naval Fast Craft - Patrulleros de Ataque
http://adf.ly/sv7hFestas unidades que proliferaron sobre todo en las armadas europeas (rusia, alemania, italia, francia y españa), tenian la "ventaja" de ser economicas (hablamos de los años 60's) tanto de comprar como de operar, sus misiones eran en principio limitadas a mares cerrados y muy delimitados (mar del norte, mediterraneo, mar negro) por lo que para la fecha y escenario se consideraron valiosas... otras marinas emularon su compra, con resultados variopintos (en la usnavy a pesar de los n+1 esperimentos fueron un fracaso, no asi por ejemplo para los venezolanos)
en el caso chileno varias de las FAC's fueron compradas de segunda mano, por lo que su costo fue aun mas bajo, y sin embargo supusieron una importante disuasion para la armada argentina y sus aspiraciones sobre el canal de beagle...
el caso es que pasado este escenario, la armada chilena empezó a utilizar estas naves para la vigilancia de "todas sus aguas", cambiando por ende la misión basica de estas naves y escediendo por tanto su capacidad para la cual fueron diseñadas...
INCOMODIDAD... este es un termino muy discutido y "trajinado" en los diseños navales militares, se habla en algunas publicidades de los constructores navales de "comodidad"... "navegabilidad"... "confort"... vaya terminos que comunmente se asociaban a los buques de crucero o buques de pasaje... POR QUÉ??... que diferencia podemos encontrar en buques militares diseñados y construidos en los 70's u 80's y los que se construyen en la actualidad ??...
LO QUE HA CAMBIADO ES EL AMBIENTE Y LA GENTE... hoy muchas armadas estan basadas en el voluntariado, no hay "recluta" ni personal "obligado" a navegar, por lo que las armadas han tenido que reinventarse... ya lejos esta aquello de un amor en cada puerto y menos lo de que "en el mar la vida es mas sabrosa"... como tropas y tripulaciones "profesionales y contratadas", la "empresa" (es decir la armada o el ejercito segun el caso) debe hacerse atractiva y competir en el mercado laboral, salarios, buena comida, alojamiento "comodo", facilidades para estudio y formación, TODO se debe agregar a la "oferta de trabajo en el mar", para que las tripulaciones "piquen" y se enrolen en los buques de las armadas, lejos quedaron los dias de ir al bar de turno y emborrachar a los futuros tripulantes para meterlos luego en el barco con contratos miseros...
ES POR ELLO que hoy los buques de muchas armadas buscan el mayor confort a bordo de su naves, buena comida, internet, etc. todo vale con tal se consiga hacer "atractiva" al comun de tierra la vida en el mar... asi vemos hoy que los camarotes de los buques militares modernos parecen camarotes de cruceros o yates, completamente forrados, ya no se ven cables y tuberías en los techos, la comida a bordo es hecha por "chefs" y se dotan a los buques de las mil y una facilidades de entretenimiento (salas de video-cine, gimnasios, internet, etc) lo cual desde luego no cabe en una nave como un patrullero misilistico y de ahi la migración a buques mas grandes... pero no por ello mas capaces...
agur
Sensei escribió:Ildefonso Machuca escribió:...
estas unidades aunque numerosas por su porte tienen una limitada autonomía, pero sobre todo no son las unidades mas adecuadas y aptas para las aguas del pacifico sur... de ahi la incomodidad para largas singladuras...
Respetado
Ildefonso Machuca, por ello y Ud. que sabe bastante me puede corregir, cuando dicen que los
Patrol Vessel tienen ciertas consideraciones de habitabilidad (entre muchas otras características) diferentes a sus primas, tías y hermanas mayores, destinadas a labores más ofensivas y por lo tanto no son recomendadas para corbetizar (fragatizar para los más pretenciosos, si se me permiten la expresiones).
También, tiene que ver con el antiguo adagio muy relacionado con la navegación y otras actividades de transporte desde pretéritas épocas:
Mens age dum culus sustine
Mil gracias.
Sensei.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender