Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos

Incluso para un bloqueo de esas características se necesitarían bases. Evidentemente, Guahán sería una primera base, al igual que Saipán y Rota. Seria iniciar una versión propia del salto de rana de Nimitz, pero el condicionanre político de poner pie en las Filipinas no puede ignorarse.

Una opción válida, de contar con una digamos neutralidad benévola por parte de los Países Bajos, sería establecerse de nuevo en la Isla de los Paraguas, Palawan, a la par que serviría de base para ulteriores operaciones.

No podemos olvidar una primera fase, desde lnsulindia, Macao, Timor, y la Bahía de Cam Rahm, podrían operar cruceros auxiliares.

Pero antes debemos lograr llegar al Índico. Esperemos que los turcos sean diligentes en la limpieza del Canal, y que la Escuadra de Alta Mar quede liberada de combatir a los anglo estadounidenses.

Y sin olvidarnos que tenemos tropas en medio planeta: Francia, Cáucaso, Rif, Argelia, Cuba, Guinea, Sahara, Guahán, Puerto Rico, Cirenaica, Palestina...

Y la siempre alargada sombra de la RN...

Saludos


Tempus Fugit
APVid
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Mensaje por APVid »

En mi opinión debería lanzar dos ejes de ataque:

-Desde alguna base de Indochina presionar sobre Palawan para atraer a los japoneses a la defensa de Filipinas y Formosa.

-Desde Rabaul liberar las Carolinas y las Marianas (aprovechando las que aún tenga España), Palau y avanzar hasta las Bonin (Iwo Jima).

Después un doble ataque sobre Okinawa y aislar a las tropas japonesas en Filipinas y Formosa; y sobre Jeju para separar a Corea.

urquhart escribió: Ahora bien, mientras disponga de Corea y Formosa, su capacidad alimentaria no se vería muy atenazada, siempre y cuando mantenga limpias las vías marítimas.

En 1918 ya estaba en medio de una hambruna, y el esfuerzo agrícola sobre Corea y Formosa no dará frutos de inmediato.

urquhart escribió:Si exceptuamos al Reino Unido y los Dominions, solo quedan cuatro actores en Extremo Oriente con los que oponerse a Japón: China, Siam, las Provincias Unidas y... Francia.

Tampoco podemos dejar a un Japón muy derrotado, porque hay varios actores que surgirían de inmediato:
-Rusia: la nueva URSS en cuanto gane la guerra intentará recuperar su esfera de influencia en el este.
-China: no deja de ser un gigante y sin injerencias externas podría reunificarse y estabilizarse mucho antes.
-EE.UU. si la proyección en el oeste y América le falla podría intentarlo de nuevo en el este, recordemos que tiene intereses en China.

Sería conveniente que Japón conservase su imperio en alguna medida y usarlo de contrapeso político.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Aquí discrepo APVid. Con Japón no hay lamentablemente otra Paz que la derrota definitiva. Desde 1894 ha dado claras muestras de su deseo expansionista en un área en la que coincide con España. Corea y Manchuria, están para España donde Dios perdió las zapatillas, però Formosa es y será el trampolín de un expansionismo presente y futuro hacia el Sur.

Ya comentas la hambruna de 1918, pero no podemos olvidar que la industrialización a marchas forzadas les obliga a adquirir materias primas en el exterior. La sensación japonesa de que los Gaiging están robándoles su área de expansión ya existía desde los inicios de la Revolución Meiji. Si España tenía su Cuba, Reino Unido su India, Francia su Argelia, Japón quería su mercado propio, llámese China, llamese Insulindia.

En los enlaces que brindó Apónez hay un dato sobre los primeros cañones fabricados en Japón con asistencia en este caso italiana, y es que fueron realizados en bronce, a pesar de encontrarnos en la década de 1880, por el elevado precio del acero. Fijémonos en los mismos enlaces, dedicados a los Krupp, adquiridos para la contienda contra China, por la misma razón, la necesidad de piezas artilleras de calidad, es decir de acero. No es hasta después de la Guerra con Rusia, 1905, que los japoneses inician la construcción de sus primeros grandes buques, anteriormente habían sido adquiridos en el exterior.

En 1914 ya tiene la técnica, y la experiencia e dos guerras. Ahora necesitan materias primas... Y mercados.

Volviendo a la hambruna de 1918, tal vez podríamos argumentar que la explotación de las Filipinas, restaría dureza a aquélla, y al tiempo, las Filipinas sostienen a un numeroso Ejército, que vivaquea en el lugar.

Y lamentablemente, la información que se pueda obtener de la situación en las islas metropolitanas será escasa, y de difícil verificación. Solo a través de los agentes en China, en aquel tiempo un laberinto de intereses políticos entre las numerosas facciones chinas, podría sospecharse alguna cosa. agentes en Insulindia, Macao y Siam podrían intuir algún dato, en el caso de incremento de la demanda nipona de alimentos. pero la red que pudiera existir en Nippon, ha dejado de existir.

En la transición entre 1899 y 1914, dibujamos más que una red, una serie de agentes japoneses y coreanos, que contarían con cierto respaldo español, desde comunistas libertarios nipones a independentistas coreanos. Una serie de individuos mi por la labor de la propaganda en el caso japonés, o de insurgencia, en el caso coreano, que por la labor de aportar información.

La realidad, ucrónica desde luego, es ahora mucho más compleja que la aventura europea de los años 1914-1918. Ahora llega el momento de organizar en todos los aspectos el regreso a Filipinas, al menos intentarlo. Un esfuerzo para el Gobierno Weyler, logístico, diplomático, militar , económico y social, no olvidemos que España lleva movilizada 4 largos años.

Y todo ello sin olvidar el juego de poderes y contra poderes en una Europa devastada por la Guerra, con una nación vencedora sobre la que no ha caído ni un mísero obús, Alemania, si exceptuamos la incursión rusa de 1914 en Prusia Oriental. Todas las otras potencias continentales, con excepción del Reino Unido, han soportado los combates en territorio propio, exceptuando a los neutrales, que como ya comenté son pigmeos demográficos y por tanto pigmeos militares a partir del estilo de conflicto que se ha producido, que obliga a la movilización de todos los hombres, mujeres y medios.

Creo que el Tercer Libro de la Ucronía, será en todos estos aspectos muy interesante, especialmente por mi parte, dado mi desconocimiento del Extremo Oriente y Pacífico de aquella época.

Si algo agradeceré a la Ucronía es haberme visto obligado a repasar la Historia de la España de la Restauración Borbónica, especialmente el reinado de Alfonso XIII, del que más allá de la perniciosa alternancia y la desastrosa aventura de Marruecos, Dicatdura y Dictablanad incluidas, poco más sabía.

Saludos


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Mensaje por Domper »

Veo que se ha colado un mensaje en medio, pero no desvirtúa este mensaje.

Si hay que ir a por una base contra Japón, no hay duda: Nimitz nos enseñó el camino: las Ryukyu y especialmente Okinawa.

Es el lugar ideal: suficientemente cerca de las vías de comunicación de tal forma que desde allí puedan operar submarinos, unidades ligeras o lo que sea, pero suficientemente lejos como para que no sea sencillo enviar refuerzos desde Japón. Dispone de bahías abrigadas y del fondeadero de las Kerama Retto. Tiene espacio suficiente como para poder llevar un gran ejército. Tiene acceso al mar abierto y permite comunicaciones directas con las Marianas. Y para colmo, los habitantes de Okinawa ¿okinawueses? no eran japoneses del todo y estaban siendo marginados. Una alternativa a Okinawa sería la isla inmediatamente al norte, Amami Oshima, que tiene pinta de disponer de excelentes fondeaderos. O ir a por las dos.

Lo de ir a por una de las Volcano tal vez no sea tan mala idea, pero en ese caso Iwo Jima es muy mala elección al no tener un buen fondeadero. En 1918 (en 1919 tal como iban las cosas) el disponer de aeródromos tenía un valor relativo. En ese caso el objetivo tendría que ser Chichi Jima, que tiene una bahía abrigada. No sé cómo estaría en 1918, pero me da la impresión que apenas habría alguna aldea de pescadores y unas pocas plantaciones.

Hay más opciones pero no buenas. Por ejemplo, en las Kuriles no hay buenos puertos, salvo en Iturup/Etorofu, demasiado cercana a Japón, y el tiempo es pésimo.

Con esas dos bases se deja a Japón casi incomunicado. Aislado por completo de las Filipinas, donde a una mala se podría lanzar alguna invasión a pequeña escala, porque lo de “volveré” en plan Mac queda muy bien: tal vez un objetivo pudiese ser Legazpi. Desde esas dos bases no se podría impedir la salida de la flota japonesa al mar, obviamente, pero sí afectar a su flota mercante. Si desde allí se puede declarar el bloqueo, como mínimo los fletes se pueden disparar y los armadores anglosajones (los únicos interesados en mantener a Japón) se lo tendrían que pensar dos veces. La flota mercante japonesa correría riesgos importantes. Por otra parte, como ya he dicho, Japón no era autosuficiente casi en nada, salvo en población, en carbón (por los pelos) y en algunos otros minerales. Carecía casi por completo de hierro, el carbón era mediocre. Pero lo peor eran las carencias. No solo de petróleo, cuyo uso en la época era escaso, sino de mineral de hierro, de cobre, otros metales necesarios para la fabricación de acero, etcétera. Tampoco se disponía de nitratos, necesarios para la fabricación de explosivos o como fertilizantes. Y ya se ha hablado de la situación alimentaria, que solo temporalmente se podía paliar con exacciones en Corea: la carencia de fertilizantes implicaría que la cosecha del año siguiente fuese catastrófica y, por tanto, la hambruna. Otro de los recursos japoneses, la pesca, también corría peligro.

Otro problema era que económicamente Japón dependía de la exportación de productos elaborados, sin la cual no podía pagar nada, exportación que debía hacerse por mares controlados por sus enemigos.

La situación estratégica tampoco era buena porque el transporte dependía en gran parte del cabotaje por la costa oriental, expuesta a incursiones enemigas.

Lo dicho: una posible estrategia española podría ser la invasión de Chichi Jima y de alguna Ryukyu, seguido de algún asalto a pequeña escala en Filipinas, y del bloqueo económico a distancia: submarinos, incursiones, minas a porrillo, etcétera. Probablemente Japón se avendría a negociar, ya que si era derrotado se podría encontrar con otro problema: en China no les tenían demasiado cariño, y Corea pendía de un hilo.

Finalmente, vuelvo a lo de antes: guste o no es el momento para que España pida la ayuda de los Imperios no solo con acorazados viejos cedidos, sino con una flota expedicionaria. Cuanto más grande, menos probabilidad de una batalla desventajosa y menos pérdidas.

Si interesa, en otro foro hay un interesanet artículo sobre la situación económica japonesa en 1941 que, salvando las distancias, puede trasladarse a 1919:

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 28&t=15371

Saludos



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Mensaje por huarlot »

Sumo Hacedor una pregunta donde estan los Submarinos Alemanes? Han abierto una brecha en el canal y no ve visto a ninguno todavia, deberian estar entrando como churos.

Un saludo


Domper
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Mensaje por Domper »

Mal sitio es el canal, con brecha o sin ella: espacio limitado, poco fondo, campos de minas por todas partes... Aparte que los transportes de tropas ingleses están en puerto tars el avistamiento de la flota alemana.

Saludos



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Mensaje por huarlot »

Ya y te recuerdo que esos cruceros estan ahi, para abrir una brecha en el canal y se cuelen los submarinos brecha que ya han abierto lo logico es que se cuelen como churras y ataquen a los buques de la RN contra mas bajas consigan mejor.

Un saludo


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

  1. Es de noche
  2. Hay una tormenta y con tormenta los submarinos son poco mas que inutiles...podeis ver la reduccion del tonelaje hundido en invierno durante la ww2
  3. Han pasado menos de 24h desde que salto la barrera del canal
  4. La navegacion por el canal ha sido suspendida


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Condottiero
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Mensaje por Condottiero »

Domper,
Aun a riesgo de perecer por ingestión de agua envenenada...

Gaspacher escribió:LA BATALLA DEL CANAL

De todas formas eran los submarinos los encargados de tratar de cortar ese reembarque, aunque por desgracia para ellos sus primeros intentos fracasaron al estrellarse con la red de avisos instalada entre Dover y Calais. Allí en la segunda quincena de noviembre se perderían nada menos que tres submarinos, otro más resultaría dañado y sería dado de baja en puerto, y uno más sería internado en Holanda donde tuvo que refugiarse. Aun así los dos submarinos que lograron atravesar el cerco lograrían hundir más de trece buques con un total de más de 40.000 toneladas de desplazamiento. Sus palabras cuando se refugiaron en el puerto de ahora en manos alemanas fueron; el mar nunca ha estado más lleno de presas.



Editado: se han colado varias respuestas enmedio... iba dirigido al comentario de Domper.


Por el honor la vida, por el alma las dos.
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Mensaje por Hereje »

Finalmente, vuelvo a lo de antes: guste o no es el momento para que España pida la ayuda de los Imperios no solo con acorazados viejos cedidos, sino con una flota expedicionaria. Cuanto más grande, menos probabilidad de una batalla desventajosa y menos pérdidas.

Hombre, los imperios centrales tienen ahora a su flota al completo (si he entendido bien) empleandose a fondo en el canal. No les veo desviando parte de su armada para luchar en un frente que deben considerar secundario. Ellos tambien podrian preguntar porque no esta la flota española en el canal, que es donde se va a decidir la guerra.


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Mensaje por Domper »

Hereje escribió:
Finalmente, vuelvo a lo de antes: guste o no es el momento para que España pida la ayuda de los Imperios no solo con acorazados viejos cedidos, sino con una flota expedicionaria. Cuanto más grande, menos probabilidad de una batalla desventajosa y menos pérdidas.

Hombre, los imperios centrales tienen ahora a su flota al completo (si he entendido bien) empleandose a fondo en el canal. No les veo desviando parte de su armada para luchar en un frente que deben considerar secundario. Ellos tambien podrian preguntar porque no esta la flota española en el canal, que es donde se va a decidir la guerra.


Obviamente al Pacífico no se va sin acabar antes lo de Europa. Y los Imperios no creo que tengan muchas quejas de la flota española... que aun no ha enseñado el hocico pero seguro que está a toda máquina hacia el Canal... o hacia Irlanda.

Saludos



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Mensaje por Freeman »

Hereje escribió:Hombre, los imperios centrales tienen ahora a su flota al completo (si he entendido bien) empleandose a fondo en el canal. No les veo desviando parte de su armada para luchar en un frente que deben considerar secundario. Ellos tambien podrian preguntar porque no esta la flota española en el canal, que es donde se va a decidir la guerra.


Bueno, en esta ucronía, si alguna flota de superficie de los IC+E ha hecho algo relevante, ha sido la española. Los alemanes, después de Jutlandia, han estado bastante relajados (salvo sus dos cruceros de batalla y escoltas que se nos han unido) y de los austrohúngaros mejor no hablamos. Prácticamente hemos ganado el Mediterráneo (en su componente naval, claro, no voy a olvidar la importancia clave de la rendición italiana "por tierra").

La duda que me surge ahora es cómo va a ser la retirada del ejército anglo-americano de la zona sur (Bayona). Ahí es donde la flota española puede hacer mucha pupa. Sobre todo si además aparece la Hochseeflotte dándose un garbeo por nuestros bonitos puertos del norte. A ver cómo evacuan los pérfidos a sus tropas.

Un saludo


Domper
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Mensaje por Domper »

No había pensado en los amiguetes de Bayona ¿están con el c*** al aire o solo me lo parece a mí?

Saludos



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urquhart
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MAR DE LA CHINA MERIDIONAL, DICIEMBRE DE 1918

Mensaje por urquhart »

MAR DE LA CHINA MERIDIONAL, DICIEMBRE DE 1918

Para Azlan Ismail aquella había sido una orden largamente esperada. Quería devolver a España todo lo que esta había hecho por él, y por su familia.

Su padre, también Azlan, era un armador de Kuching, ciudad de Sarawak. Principal puerto a Occidente de Brunei, sultanato que regía los destinos de Sarawak, era la entrada de la práctica totalidad de las mercaderías que llegaban al Norte de Borneo. Ciudad prospera, fue la capital del Rajanato de Sarawak, bajo el Gobierno de la DInastía de los Brooke.

Azlan Ismail Padre, se había negado a pagar los excesivos impuestos reclamados por los llamados Rajas Blancos, suponiendole ser víctima de la brutalidad y arbitrariedad de aquellos gobernantes extraños, que aunque en nombre del Sultán de Brunei, en realidad gobernaban los Gobernadores británicos en la India y los Estados de los Estrechos.

Azlan había oido que España había abierto a la inmigración la isla de los Paraguas, comprobandolo en una escala en Puerto Princesa. Allí conocería unas pujantes comunidades sino filipina y malaya. Los españoles gobernaban con firmeza, pero sin injusticia, y parecían más preocupados por el comercio de los llamados ultramarinos con la metrópoli y China, que por esquilmar a comerciantes y navieros a base de impuestos, o diezmar las tribus interiores como ocurría en Sarawak.

Decidido a disfrutar de una vida apacible, Azlan Ismail se asentó en Puerto Princesa, junto con su familia y otros miembros de la anteriormente floreciente e incipiente burguesía de Sarawak.

Poco a poco, los sampanes de los Ismail recorrían las islas y puertos próximos a Puerto Princesa y tiempo después a otros más alejados; llegando a comerciar con China e indochina, especialmente con los artesanales paraguas, que daban nombre a la isla. La familia Ismail disfrutaba de libertad religiosa, en la Isla de los Paraguas la comunidad musulmana superaba a la católica y a los diversos ritos chinos.

Antes de la Guerra de 1898, la Marina de Guerra Española había movilizado sus dos mayores sampanes para combatir a los piratas de Insulindia y Mindanao, transportando hombres y materiales para las diversas operaciones de la campaña. Ahora ya mayor, Azlan Ismail hijo estuvo al mando de una de las naves familiares, y sorprendentemente para él, fue objeto de consideración por parte de los mandos españoles, siempre dirigiendose a él como Don, tratamiento habitual a la oficialidad española.

Volvió a ser movilizado durante la Guerra del 98, esta vez aportando el primer vapor de hierro de la empresa familiar, lo que le vaió ser artillado y actuando como escolta para los sampanes que de nuevo trasladaron hombres y material. Asimilado a Alferez de Fragata, llegó a participar en alguna de las escaramuzas de la campaña, logrando incluso ser condecorado.

De nuevo, en 1914 su ahora empresa naviera, la Sociedad de Fletes de Puerto Princesa, había sido movilizada. Fallecido Azlan padre, era Azlan quien dirigia una empresa que contaba con dos pequeños vapores, un pequeño buque mixto de carga y pasaje, bautizado con el nombre del fundador de la empresa, y varios sampanes, algunos con motor.

Movilizado él mismo como Teniente de Navío de la Reserva, había visto como la perla de su corona, el Azlan Ismail, había sido internado por los británicos en Hong Kong. Sus dos vapores, ahora al servicio de la Marina de Guerra como avitualladores, habían caido en manos enemigas cuando los puertos donde buscaron refugio fueron ocupados por los japoneses.

Con la inminente ocupación de la Isla de los PAraguas, Azlan Ismail embarcó a su familia y sus trabajadores en los 2 últimos sampanes a su disposición, temiendo represalias por parte japonesa hacia aquellos malayos y borneenses que disfrutrando desde 1899 de la nacionalidad española, serían considerados británicos por nacimiento, y por tanto traidores a Su Graciosa Majestad.

Azlan Ismail logró huir a la zona holandesa de Borneo, donde encontró refugio, usando sus sampanes para evacuar a cuantos paragüeños lo desearan, hasta que las presiones niponas obligaron a las autoridades neerlandesas a suspender cualquier nuevo intento.

De todos modos, y ahora bajo bandera holandesa, los sampanes de la Puerto Princesa hacían portes de cabotaje en la costa oriental de Borneo, a la vez que mantenían contacto con los agentes de inteligencia y consulares españoles en la isla.

Las noticias de la derrota de Francia, habían cambiado la actitud aparentemente pasiva de los agentes españoles. En el último contacto, Azlan Ismail fue requerido para que sus embarcaciones sirvieran de nuevo a Su Majestad. Embarcarían en uno de sus sampanes 25 hombres armados, un heterogéneo grupo de hombres reclutados entre los huídos, que representaban parte de la diversidad racial de aquella España de Extremo Oriente: tagalos, sino filipinos, malayo filipinos y europeos, de nacimiento o ascendencia. Al mando del grupo armado estaba el teniente Li Xuan, natural de Taytay, sino filipino de tercera generación, y oficial de la Milicia Provincial de Castilla (1)

Lo más sorprendente para Azlan, era el destino... debían desembarcar en las Islas Kalayaan, donde recogerían información útil para operaciones navales, tales como puertos naturales, sondas, playas, mareas, vientos, y puntos de agua dulce de existir. Según las informaciones de algunos contrabandistas, las islas carecían de más población que algunos asentamientos de éstos, y hasta la fecha no existía ningún tipo de vigilancia, ni nipona, ni de ninguna otra potencia. Como anexo a sus ordenes, Azlan Ismail tomaría posesión de las islas en nombre de España, al considerarse éstas terra nullis

CONTINUARÁ

(1) la Isla de los Paraguas se dividía en 3 provincias, Castilla, capital Tatay; Asturias, capital Puerto Princesa, e Isla de Balábac, capital Príncipe Alfonso.

Sobre Borneo, los llamados Rajas Blancos son históricos. Gobernando en nombre del Sultán de Brunei, en realidad estaban al servicio del Reino Unido, actaundo poco más o menos como cualquiera de los rajastanes de la India, incorporandose en 1941 a Malaya. Mediante mercenarios, impusieron su ley a sangre y fuego; aunque la Dinastía Brooke solo controlara la costa y los cursos fluviales, mediante puestos militares. Su paternalismo hacia los malayos, en concreto los Dayak, contrastaba con su inicial salvajismo contra estos, apoyandose en jerifes musulmanes. Poco a poco, la llegada de comerciantes chinos, iría socavando el status de la población malayo musulmana costera, y curiosamente, se les prohibía a los chinos hacer uso de sus costumbres, para no perturbar el estado presuntamente infantiloide de la población autóctona. Otra de las razones para la emigración de nuestra familia Azlan.
Última edición por urquhart el 13 Nov 2014, 12:24, editado 1 vez en total.
Razón: Correcciones ortográficas. Sampán en lugar de saipán...


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Mensaje por Gaspacher »

02:40 horas>>> La flota alemana acababa de virar de nuevo al norte para dirigirse al estrecho de Dover, donde operarían de nuevo al amanecer, con ello el contralmirante Meurer esperaba mantener abierto el estrecho el tiempo suficiente para que continuasen entrando submarinos en el canal. Gracias a las cartas náuticas francesas que indicaban los campos de minas del canal con fecha de una semana atrás, la flota alemana estaba navegando con una libertad impensable no mucho atrás.

03:50 horas>>> El almirante Bingham mantenía a su escuadra en perfecto orden de batalla pues esperaba hacer contacto en cualquier momento con el enemigo. En esos momentos estaba navegando cincuenta millas al norte de Caen.

04:25 horas>>> El destructor Vittoria casi choco de frente con la línea de batalla alemana, siendo inmediatamente iluminado por los reflectores y pulverizado por la artillería de los buques enemigos. A 30 millas de allí la flota británica puso rumbo hacia la zona, el almirante Bingham por fin conocía la situación del enemigo aun a costa de sacrificar un destructor.

05:32 horas>>> El acorazado Káiser der Grosse abrió fuego sobre lo que parecía un crucero protegido o ligero enemigo alcanzándolo. Segundos más tarde era sorprendido por el fuego procedente de un poderoso acorazado Dreadnought enemigo. La distancia era inferior a 8.000 metros, aunque la oscuridad y el mal tiempo dificultaban la puntería. Por fortuna el acorazado parecía estar solo, por lo que toda la línea alemana abrió fuego sobre él, pero el contralmirante Meurer sabía que el resto de la flota inglesa había de estar allí cerca. ¿Por qué no le habían advertido de la llegada de aquellos buques? ¿Significaba eso que Hipper había sido derrotado o por el contrario la añagaza había tenido éxito y los británicos habían dividido su flota principal permitiendo a Hipper aplastarla por separado? Demasiados interrogantes se agolpaban en su cabeza en esos momentos. Mejor centrarse en el presente. Debía repeler al enemigo y dirigirse al puerto de Calais, donde podría resguardar sus buques, pero para ello se vio obligado a retirar las redes antitorpedo y avanzar a máxima velocidad. Había llegado el momento de jugársela.

05:59 horas>>> El almirante Bingham contemplo como el viejo pre Dreadnought enemigo se hundía mientras su flota navegaba de vuelta al norte, buscando a un enemigo que había aprovechado un aguacero para ocultarse y burlar a su flota. El combate había sido corto y brutal, logrando hundir al buque enemigo con rapidez, aunque por desgracia los cañones de 9.4 pulgadas de la flota enemiga había causado serios daños al acorazado Centurion. Este que había perdido una torre y con daños en el sistema de propulsión se vio obligado a poner proa a Portsmouth acompañado por una nutrida escolta.


06:25 horas>>> Los restos de la flota del contralmirante Meurer habían logrado colarse entre dos campos de minas británicos gracias a las cartas náuticas francesas, logrando rodear a la flota enemiga y ganar algunas millas en su camino hacia Dieppe. Por desgracia, no todo eran buenas noticias, y el acorazado Friedrich III se estaba quedando atrás a causa de averías en sus máquinas. Veinte minutos después resultaría hundido por los acorazados enemigos, aunque al menos logro llevarse por delante tres destructores y dañar a otros cuatro.

Ahora era una carrera contra el tiempo. Meuer sabía que estaba siendo perseguido por una flota muy superior. De sus 10 acorazados costeros iniciales había perdido tres, y otros dos habían quedado rezagados por diversas averias al norte, aunque al menos habían logrado esquivar al enemigo gracias a las tormentas y la noche, y seguían bloqueando el estrecho de Dover.

07:11 horas>>> Con el amanecer los avisos y piquetes de la barrera de Dover que avanzaban creyendo que los buques enemigos habían desaparecido de la zona, descubrieron que en realidad dos poderosos buques seguían allí, a la espera. La destrucción que siguió no merecia llamarse ni combate, los pequeños pesqueros ni tan siquiera estaban armados y se enfrentaban a verdaderos buques de combate que los mandaron al fondo sin dilación, aunque al menos sus comandantes hicieron gala de su humanidad al permitir que los tripulantes abandonasen las embarcaciones… tres horas después ambos buques pusieron proa al norte para tratar de llegar a Wilheshaven.

07:51 horas>>> los acorazados británicos se habían desplegado y perseguían a la flota enemiga a toda velocidad mientras reducían las distancias. Frente a ellos un valeroso buque se enfrentaba en solitario a toda la flota, sin duda en un intento de dar tiempo a los buques restantes a huir hacia la costa, y si bien los acorazados británicos únicamente podían hacer fuego con su artillería de proa, no tardaron en lograr los primeros impactos sobre el heroico buque.

08:02 horas>>> El SMS Mecklenburg, buque insignia del contralmirante Meurer, ardía por los cuatro costados y pese a ello trato de realizar un último ataque de torpedos, disparando sus torpedos en abanico. Para ese momento las dos torres principales ya habían callado tras ser destruidas, y tan solo seguía haciendo fuego con sus piezas de 150mm, que respondían con furia al bombardeo enemigo. el contralmirante Meurer llevaba muerto cinco minutos y el capitán del buque dos, cuando en ese último ataque de torpedos ordenado por el teniente Theodor Krancke, un torpedo voló la proa del crucero ligero Constance.

08:15 horas>>> Bringham ordeno a varios destructores que recogiesen a los supervivientes del buque enemigo mientras proseguía la persecución del resto de la flota enemiga. Por desgracia aquellos buques parecían estar llegando ya a Dieppe, y tan solo pudo largar unas cuantas andanadas sobre ellos antes de que la artillería del puerto, sin duda en manos alemanas, contestase a sus disparos. Aun tendría sin embargo el placer de contemplar como uno de aquellos buques saltaba por los aires y se hundía, sin duda a causa de una mina. No tardo en comprobar que había rozado un campo de minas tendido tan solo tres días atrás. Como temía el enemigo parecía conocer la situación de la mayor parte de los campos de minas del canal…suponía que gracias a la acción u omisión de los mandos franceses…

08:45 horas>>> Los dos acorazados costeros restantes entraron en el puerto de Dieppe y se situaron junto a la entrada, sumando sus cañones a la defensa del puerto. Ambos habían sido severamente dañados en los combates, pese a lo que lograron sobrevivir a la misión encomendada.

09:20 horas>>> El almirante Bingham ordeno a sus buques dejar de disparar sobre el puerto aprovechando el enésimo aguacero de la jornada, tras lo cual ordeno dirigirse al norte, hacia Dover, cuya entrada encontró ya limpia de buques enemigos. Los combates de los dos últimos días habían significado la pérdida del crucero acorazado Roxburgh y nueve destructores, además de severos daños en el acorazado Centurion, el crucero ligero Constance y catorce destructores. Empero había logrado hundir seis acorazados pre Dreadnought enemigos, bloquear otros dos en Dieppe, y que los dos últimos buques de la flota enemiga se internasen en Holanda.

Por desgracia durante más de 40 horas la barrera de Dover permaneció abierta, y por ella entraron numerosos submarinos alemanes, como se pudo comprobar cuando esa tarde se reanudaron las tareas de evacuación de la bolsa de Calais. Pronto dos mercantes serían hundidos por las minas tendidas por los submarinos minadores. Los ataques con torpedos no empezarían hasta dos días después cuando mejoro el clima, y como pudieron descubrir los mandos de la RN, el alto número de buques que participaban en las tareas de evacuación imposibilitaba totalmente el que los hidrófonos captasen a los submarinos enemigos.

Fue entonces cuando los hundimientos se dispararon…


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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