Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por HURMAN »

Meretriz escribió:Aquí te espero Hurman , a repartir octavillas en Vic de partidos no nacionalistas , a que te pateen las cajas donde llevas las octavillas , te insulten , casi te partan la cara y la policía municipal , al darles aviso porque están allí mismo , te digan que son cosas que pasan.

No me esperes,cuando des guerra a esas gentuzas,entonces espérame,mientras tanto,nanai.

Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Es el twitter oficial, y el razonamiento tiene la misma calidad que cada vez que él abre la boca: hace reír al personal.

Sinceramente me sorprende que no os deis cuenta que es, y por un buen trozo, el mandatario más tonto que hemos tenido jamás. Y oigan, que tuvimos a ZP, que ya es decir. Bien haría en seguir escondiéndose como ha hecho toda la legislatura y dejar hablar a su segunda, que desde luego tiene bastante más nivel.

Por cierto, sobre el tema, me parece que el coraje del asunto no os esta dejando ver el bosque en general. La consulta en general, si, es un éxito. Y con la absoluta nulidad con la que se ha llevado todo esto, aún más. Es un pulso ganado y es un pulso que no debió haberse echado, porque era muy clara la jugada de farol. No vas a tener las fotos con la guardia civil (o mossos, que estaría por ver) llevándose las cajas, porque es la foto que dice "Franco ha vuelto" y tienes el doble de independentistas el día después. Cualquier indeciso va a dejar de estarlo.

Visto lo visto mejor haber dejado votar la consulta y santas Pascuas, todo el ruido acumulado en mi opinión ha sido mucho peor, y da alas a algo peor después. Y el gobierno ha quedado muy ridículo, rayando hasta el absurdo con esa versión de ha sido una farsa de votación inútil pero a la vez lo llevo al constitucional. Patético.

Respecto a las valoraciones de votos yo me cuidaría mucho de hacerlo a la ligera. No esta pero para nada claro que ganara el "no" en caso de haber sido algo vinculante y oficial. Igual habría sorpresa. La versión de ignorar, subestimar y desprestigiar es la que nos ha llevado hasta aquí. O el gobierno decide jugar, y de forma inteligente, o esto va camino a desastre.

Saludos.

Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Baal_Kilmer »

Meretriz escribió:El acto del 12 de octubre ¿ Salió en el telediario , en los boletines de radio? No . ¿Apoyó en algo el Gobierno a SCC? No.

Si el gobierno central quisiera , podría dar una cobertura a estos actos destacada , podría proteger a los no nacionalistas que aquí pelean por sus derechos yendo a los juzgados cuando la Generalidad conculca sus derechos , pero nos han dejado de la mano de Dios.

Así es. En los últimos 34 años en Cataluña no ha existido otro Estado que el "Govern de la Generalitat de Catalunya".
Me gustaría haber visto en Cataluña a aquellos que consideran que los no nacionalistas han hecho poco. No creo que hubieran mucho más de lo que se ha hecho.

HURMAN escribió:Vaya,se ha registrado gente deseosa de una Cataluña en España...¿empezaréis a guerrear de una vez por todas y todos juntos,o solo los domingos?.

Que bien se ven bien los toros desde la barrera, ¿verdad?
Lo que se puso de manifiesto el pasado 9N, es que en Cataluña hay casi 2M de personas que viven en una realidad paralela, a las que les da igual las consecuencias que una independencia de Cataluña pueda traer, tanto para ellos mismos, como para su familia, vecinos, etc... Esa anomalía creo que no existe en su CA, ¿verdad?
Cuando Ud. en su CA se encuentre con un problema similar, quizás se percate que no es tan fácil para un ciudadano común y corriente hacer frente a todo un gobierno autonómico con el apoyo de los medios de comunicación. Entre otras cosas, porque las personas no nacionalistas no tienen como prioridad la pertenencia a un país, España, al que ya pertenecen, ni están fanatizadas, ni han tenido necesidad de manifestarse a favor de la unidad de España, porque ya lo están. Uno no se manifiesta por cosas que ya tiene, sino por cosas que no se tienen, o por cosas que se tienen si pretenden arrebatárselas.

Un saludo,

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

El domingo pasado puede ver en una TV como preguntaban a varios señores sobre si iban a votar o no. En ningún caso preguntaban el sentido del voto sino solo el hecho de si iban o no a hacerlo. Y resultaba curioso como les daba vergüenza. No se atrevían a decirlo. Esa es la normalidad de decir si se vota o no en esa comunidad autónoma. Luego aclaraban que off the record estos señores habían reconocido que no iban a votar, pero no querían que se pudiese saber entre sus vecinos. ¡Qué normal es votar en Cataluña!

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

El PP ‘dispara’ contra Mas y también contra Rajoy

http://bolsa.elperiodico.com/noticias-a ... 11127.html

El ala conservadora del partido descalifica al presidente

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Malcomn escribió:Respecto a las valoraciones de votos yo me cuidaría mucho de hacerlo a la ligera. No esta pero para nada claro que ganara el "no" en caso de haber sido algo vinculante y oficial. Igual habría sorpresa. La versión de ignorar, subestimar y desprestigiar es la que nos ha llevado hasta aquí. O el gobierno decide jugar, y de forma inteligente, o esto va camino a desastre.

Las valoraciones no es que sean a la ligera, es que se han de hacer con los datos que la parte implicada ha dado a conocer, que ni son imparciales ni tienen garantía alguna.

Ahora, con esos datos es impepinable que el independentismo es minoritario. Si tu crees que es todo lo contrario pues me gustaría que lo razonaras. En mi opinión, de haber sido vinculante y oficial aún hubiera tenido menos votos favorables, ya que gente que está por la independecia solo por fastidiar y dar la nota, en eso caso se quedarían en casa o incluso irían a votar en contra.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

he estado un poco ( mas bien muy ) liado , como hay muchos post desde mi ultima intervención simplemente daré mi opinión :

lo primero que me llama la atención es las señales de victoria y el enseñar la señal de victoria , francamente es un completo fracaso .

-el porcentaje de participación es penoso .
-dejaron votar a inmigrantes , que en Cataluña son 866.800 y que cualquiera que este en Cataluña se pasaria a votar para ser un futuro buen Catalán no sea que los larguen
- jóvenes de 16 y 17 años que ni tienen nada que perder , que jamas saben lo que es doblar el lomo , ni pagar impuestos , ni lo que significa para Cataluña el camino a la independencia ( otros mas tayuditos tampoco , pero a dia de hoy no se vota hasta los 18 )
-solo con esos ya tenemos cerca del millón y han sacado 1.861.753 personas .
-después queda la falta de control , transparencia o yo casi diría pucherazo . francamente yo si afirmaría que no es precisamente el buen resultado que nos venden .

De hecho si la constitucion lo permitiera yo me iría a un referéndum de verdad , poniendo encima de la mesa TODOS los condicionantes y que España de querer los ciudadanos Catalanes la independencia no íbamos a querer compartir con ellos ningún espacio que no fuera una frontera cerrada , la deuda encima de la mesa , la región que voto que no se separa no la obliga ni Dios y bloquear todos los acuerdos en cualquier sitio que estuviéramos .

después de eso a pagar y hasta nunca .

sobre Rajoy .... pues creo de verdad que hace lo que se debe hacer , independientemente del resultado ( que nadie venga con milongas que 1,8 millones de Catalanes votaron eso , los inmigrantes no son Catalanes , ni Españoles y los nacionalizados dejan de ser inmigrantes ) lo que pretendian Mas y sus secuaces era que se impidieran ese simulacro de elecciones y que con suerte en las reviueltas hubiera victimas ( todos los Nacionalismos necesitan victimas y héroes y este no es la excepcion ).

Los jueces que se quejan de falta de independencia que demuestre que se ganan el sueldo y que pueden serlo , el fiscal general de ESTADO que actué en consecuencia y demuestre que no es el fiscal del gobierno , que actué de oficio o por las denuncias ya puestas .

Los que se quejan que desde la barrera se ven bien los toros , que se dejen de gaitas , si mis datos son cedidos a alguien que no debe tenerlos me planto en el juzgado y pongo la denuncia correspondiente .
y el que habla de miedo en listas por que el gobierno prohíbe algo , déjate de sandeces que lo realmente peligroso es que no hayas ido a votar , tengan tu padrón y que seas acusado de mal Catalan o eso no esta pasado ya y desde hace tiempo ......

dejémonos de chorradas que los que linchan son otros no desde el gobierno central .

Bueno ya iré sacando cosas que me dejo en el tintero en los próximos días .

un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Las valoraciones no es que sean a la ligera, es que se han de hacer con los datos que la parte implicada ha dado a conocer, que ni son imparciales ni tienen garantía alguna.

Los datos no serán tan correctos como en otras circunstancias, pero de ahí a inferir que son inventados hay un buen trecho. Y hay que añadir que es una votación donde hay gente que específicamente trata de reventarla, eso no ocurre en unas elecciones. No creo sinceramente que el caso contrario haya ocurrido mucho.

Ahora, con esos datos es impepinable que el independentismo es minoritario. Si tu crees que es todo lo contrario pues me gustaría que lo razonaras.

No estoy nada de acuerdo estimado.

Para empezar ha votado como el 40% de la gente, suponer que el 60% restante son todos del "no", como parece hacer el gobierno, me parece realmente absurdo. De acuerdo en que el "no" no se ha movilizado y que la inmensa mayor parte de ellos se quedaron en casa, pero junto a ellos se quedaron también los abstencionistas que no votaran nada. En Escocia esta gente fueron el 15%, no me sorprendería que aquí fueran más, pero venga démosle un valor semejante y te queda como un 45% de voto útil.

Y ahora en ese porcentaje (o otro que tú prefieras) va a haber gente del "no" (muy seguramente los que más), va haber gente del "Si-no", un porcentaje también importante, y va a haber gente del "Sí-sí" (los que menos pero a ver cuantos). Y esto va a ser así porque precisamente la consulta era para nada. Y como era para nada hay mucha gente que se quedo en su casa, y los que fueron eran mayormente los mismos que van a la Diada o a cualquier otro acto del estilo, es decir, los absolutamente convencidos por la causa. Y lo negativo es que estos convencidos por la causa van aumentando año tras año. Que decirte de los que dudan o están así así, y el único mensaje que les llega es el de la independencia.

No se ha movilizado el 100% del independentismo y me parece un grave error considerar eso. En Escocia cuando Cameron dio pie a la consulta apenas eran el 25%, y mira como acabó.

Saludos.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Y por que, digo yo, no ponemos las cartas sobre la mesa y dejamos de hacernos trampas al solitario?
Referendumnistas, Independentistas, Federalistas, Plebiscitarios y toda la tropa.

Por que no aprobamos la convocatoria de un referendum con una unica pregunta pactada:
- Quiere usted una Cataluña undependiente de España? --> SI o NO

Y pactamos las consecuencias:
- Si sale el si, la factura es X millones de euros. Se paga, nos damos la mano, y cada uno a su casa y Dios en la de todos.
- Si gana el no, debatamos que hacemos.

Yo estoy dispuesto a concederlo. Si hay que votar en el Congreso, yo lo apoyo. Y cartas sobre la mesa.
Sin chorradas.

Que cada uno explique las cosas, que pasara si vamos via SI o via NO. Como hicieron los britanicos.
Y que cada palo aguante su vela... que parece que se nos olvida que estamos en crisis, en la p*ta ruina, y estamos discutiendo, con perdon de chorradas para distraer al personal.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Por mi va bien, pero si por un casual saliese el no ¿Quien me asegura que no volverían con la cantinela dentro de diez años?

Porque yo paso de volver sobre ello una y otra vez hasta que les salga bien...para eso mejor cortar ya y a tomar vientos

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Acabo de saber que hace unos días, un grupo de independentistas dio tal paliza a un hombre ucraniano que dicho hombre lleva en coma inducido desde aquella por las lesiones cerebrales que le provocaron.

El incidente ocurrió cuando el hombre dio a conocer que era Ukraniano y dichos impresentables le comentaron algo sobre el conflicto de Crimea y todo el follón que ya sabemos. Bueno, pues el agredido defendió la unidad de su pais a lo que los independentistas contestaron increpándolo y finalmente, dandole una buena paliza.

Y estos son los que llaman franquistas al resto, si señor.

PD: La noticia la he visto en la tv, trataré de encontrar algo en la red para ponerlo aquí.

Edito: Ahí os lo dejo

http://www.abc.es/videos-espana/2014111 ... 26001.html

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Malcomn escribió:Los datos no serán tan correctos como en otras circunstancias, pero de ahí a inferir que son inventados hay un buen trecho.

En cualquier república bananera hay mas garantías que en el espantapájaros de referéndum este , vamos que si el estado Español hace otro tanto y solo controlan todo ( desde censos , control de urnas , composición de mesas y recuento ) ya te veo yo decir que no es inventado , es simplemente una basura , sin paliativos .

Y hay que añadir que es una votación donde hay gente que específicamente trata de reventarla, eso no ocurre en unas elecciones. No creo sinceramente que el caso contrario haya ocurrido mucho.

de que estas hablando ? , de los 30 años de el que opina en contra no es un buen Catalán o los millones que no se atreven a decir lo que piensan , por que son tratados como apestados , quien tiene miedo ? mas bien los que estan en contra del REGIMEN que se a montado la generalidad y sus acolitos .

Malcomn escribió:Para empezar ha votado como el 40% de la gente

Falso , la gente no es el censo electoral los mas de 800.000 inmigrantes no son parte del censo electoral y los menores de 18 años no son censo a nivel de votar , quita 1 millon de votos y se quedan en el 10% . menudo porcentaje .

Malcomn escribió:pero junto a ellos se quedaron también los abstencionistas que no votaran nada. En Escocia esta gente fueron el 15%, no me sorprendería que aquí fueran más, pero venga démosle un valor semejante y te queda como un 45% de voto útil.

NO , es muy fácil quedarse en casa y en mensaje en Irlanda era de buen royito , aquí por desgracia somos mucho mas viscerales y hay una deuda que el impago por parte de uno es la ruina del otro imagínate lo siguiente .

Malcomn escribió:Y esto va a ser así porque precisamente la consulta era para nada. Y como era para nada hay mucha gente que se quedo en su casa

eso no se lo cree nadie , no hay nadie independentista que se quedara en casa , irían a votar aun tapándose la nariz por que no les gustara las formas , osea que segun tu un independentista se queda en casa porque no vale de nada la votación ? , es que no habría ninguna votación que valga sin estas presiones y votaciones bananeras , osea que hablan de derecho a decidir y luego se quef¡dan en casa ? no te lo crees ni tu .
quien no va es quien no quiere complicarse la vida que le llamen mal Catalan , etc ,etc . ya paso poco antes de la guerra civil y cuando quisieron decir algo estaban los pistoleros del las FAI que el que no salio corriendo ............

Malcomn escribió:No se ha movilizado el 100% del independentismo y me parece un grave error considerar eso. En Escocia cuando Cameron dio pie a la consulta apenas eran el 25%, y mira como acabó.

como acabo ?? , sacando tajada , lo malo es que en el caso Catalan ya a ido el cántaro na la fuente de los nacionalistas que ya se empieza a entender en el resto de España que lo mejor puede ser que se rompa el cántaro y después , que? .

Es parecido al marido borracho que cada vez que llega a casa amenaza en abandonar a su mujer , al principio la mujer llora y cede y mas y mas , un buen día el marido como de costumbre sube la escalera con la misma cantinela y se encuentra con la maleta en la puerta y un cartel que dice que te den por donde amargan los pepinos , al final los lloros cambian de barrio .

es un ejemplo y al que le moleste ........ a no me molestan otras cosas que se dicen desde allí y me aguanto :green: , eso si sin rencor .

La causa aumento por que lo venden de la pera limonera , cuando se imponga la realidad y esta es el infierno , no , lo siguiente .
yo francamente esperaba que fuera Irlanda la primera ...... al menos las hostias las llevarían otros , pero si tiene que ser Cataluña la cabeza de turco para avisar a otros que ese camino no interesa a nadie de la UE , que así sea .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Falso , la gente no es el censo electoral los mas de 800.000 inmigrantes no son parte del censo electoral y los menores de 18 años no son censo a nivel de votar , quita 1 millon de votos y se quedan en el 10% . menudo porcentaje .

Es dificil de estimar ñugi.
Dudo que los 800000 inmigrantes furan a votar... posiblemente el tema les importa 33.

El hecho es que hay una minoria (con un porcentaje a definir) de la sociedad catalana que quiere ser independiente.
Hay una parte bastante mayor de la sociedad catalana que esta descontenta con al situacion actual, pero podria pivotar hacia un lado o hacia otro segun las cosas sigan.

Lo que hizo el gobierno de UK es un ejemplo perfecto que que no hacer: menospreciar la situacion, tirar balones fuera y ver la cosa solucionada. Lo mismo hay cosas que si hacemos (y no solo para cataluña) encauzan las cosas, y no solo en lo nacionalista, sino en el sentimiento de hartazgo que esta impulsando la subida de un populismo intelectualoide... si es que interesa, claro.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Urbano Calleja escribió:Y por que, digo yo, no ponemos las cartas sobre la mesa y dejamos de hacernos trampas al solitario?
Referendumnistas, Independentistas, Federalistas, Plebiscitarios y toda la tropa.

Por que no aprobamos la convocatoria de un referendum con una unica pregunta pactada:

Y pactamos las consecuencias:
- Si sale el si, la factura es X millones de euros. Se paga, nos damos la mano, y cada uno a su casa y Dios en la de todos.
- Si gana el no, debatamos que hacemos.

Yo estoy dispuesto a concederlo. Si hay que votar en el Congreso, yo lo apoyo. Y cartas sobre la mesa.
Sin chorradas.

Que cada uno explique las cosas, que pasara si vamos via SI o via NO. Como hicieron los britanicos.
Y que cada palo aguante su vela... que parece que se nos olvida que estamos en crisis, en la p*ta ruina, y estamos discutiendo, con perdon de chorradas para distraer al personal.

Saludos

NO, en totundo.

Eso ya es ceder, y lo más grave es ceder a cambio de NADA.

El simple hecho de dejar decidir a los catalanes, es otorgarles un derecho que no les corresponde, no lo tienen, y es de facto darles una soberania (la de elegir).

YO NO cedo mi derecho...a cambio de nada

Lo que hizo el gobierno de UK es un ejemplo perfecto que que no hacer

Lo que Hizo (Cameron), es la chorrada más grande que se puede hacer...y sino tiempo al tiempo.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Malcomn escribió:Los datos no serán tan correctos como en otras circunstancias, pero de ahí a inferir que son inventados hay un buen trecho

Hombre, desde el momento que ni hay un censo publicado, ni existen interventores de cada opción, ni se levantan actas del escrutinio, pues como comprenderás puede uno suponer lo que quiera. No sé por qué piensas que son honrados en este tema, cuando en otras ocasiones han demostrado que no tienen el más mínimo escrúpulo con tal de llevar el agua a su molino. De cualquier forma, son los que son -los datos- y así hay que tomarlos, usándolos como herramienta para formular hipótesis, pero sin darles mayor credibilidad porque sencillamente no la tienen, a mi parecer.

Y hay que añadir que es una votación donde hay gente que específicamente trata de reventarla, eso no ocurre en unas elecciones.

Que yo sepa, salvo el caso de los cinco descerebrados ultras, nadie ha intentado reventar nada. Lo que si ha ocurrido es que el TC prohibió la consulta primigenia y más tarde el simulacro que plantearon, pero como pudiste observar los representantes del Estado en Cataluña se pasaron las resoluciones del TC por el arco de triunfo. Ahora, si lo que quieres decir es que el Gobierno al presentar el recurso y el TC al admitirlo lo hicieron para "reventar" el proceso en plan hooligans, entonces no puedo estar más en desacuerdo contigo; y aún así el efecto fue nulo, ya que las advertencias por las responsabilidades en que se pudiera incurrir eran para funcionarios y políticos con cargo ejecutivo, no para los ciudadanos de a pie, siendo que los primeros hicieron caso omiso de tales advertencias, salvo honrosísimas excepciones.

Para empezar ha votado como el 40% de la gente

Un par de páginas atrás ya eché las cuentas y la participación no llegó al 40% del número de ciudadanos llamados a las urnas, según las cuentas de los separatistas, que eran unos 6,3 millones. Sobre dicha cantidad los poco más de 2,3 millones de papeletas depositadas representan un 37% aproximadamente. Pero como no todos marcaron el doble "Sí" pues el número de papeletas netamente independentistas queda un pelo por debajo del 33%. Pero todo esto hay que cogerlo con pinzas, porque se han visto imágenes de un tipo depositando papeleta en tres urnas distintas y se sabe de menores de 16 a los que han dejado introducir papeleta también. Así que como dice el dicho "el que hace un cesto hace ciento".

suponer que el 60% restante son todos del "no"

Suponer es gratis Malcomn, es una incógnita cuánta gente se abstendría en el caso de que la consulta o referéndum fuera legal. Personalmente no creo que pasaran del 20%, pero pudiera equivocarme. Lo que está claro es que en tal caso la pregunta sería inequívoca y solo admitiría una respuesta, no como el fraude de pregunta que han perpetrado los indepes para este botifarrémdun.

No se ha movilizado el 100% del independentismo y me parece un grave error considerar eso.

Eso es cuestión de percepciones. El 100% de cualquier cosa es casi imposible alcanzarlo, pero no creo que hayan bajado mucho del 90% de movilización, siempre hay gente muy radical que no habrá aceptado el hecho de que no tuvera ninguna validez, pero son poquitos; como dijo la Forcadell su gran éxito era plantar las urnas con el desafio al "enemigo" que eso suponía. Y tal desafio representa un acicate formidable para el independentista clásico; es tan fuerte el estímulo para ellos, que muchos de los que se sentían decepcionados cuando el Honorable rebajó la Consulta amparada en el Estatut a Proceso Participativo o vulgar "Mas-carada", muchos de ellos al final no pudieron resistirse a "fer-li una botifarra a Espanya".

De cualquier forma en un referéndum legal tendríamos que restar a los extrajeros y a los de entre 16 y 18 años, así que bien podríamos considerar que lo comido por lo servido. Vamos, que ese 10% de separatistas que se quedaron en casa se compensarían con estos otros que no podrían votar.

En Escocia cuando Cameron dio pie a la consulta apenas eran el 25%, y mira como acabó.

Es que estas cosas las carga el diablo y por eso en España, no habiendo presupuesto legal que lo contemple, casi nadie se atreve a abrir tal melón y que le estalle en los morros.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...