Chuck escribió:Pero nuestro karma es que dependemos demasiado del cobre y la minería. Si no tienes energía asegurada para el motor que te genera plata, entonces que haces? suicidas al país? o diversificas, lo que me parece super, pasar de ser generador de materias primas a generar valor agregado, tecnología y demases... pero de eso no hay mucho.
Entonces, viendo que no puedes sacar en el corto plazo a los malvados mineros, prefieres darles electricidad en base a termoeléctricas o bien en base a represas?
No ...el problema es que la gran minería no se quiere meter la mano al bolsillo ...primero para generar su propia energía y tambien usar agua de mar para sus procesos industriales...en vez de eso...delega esa responsabilidad al estado....que otros hagan el gasto y el sacrificio por ellos...el costo que lo paguen otros.
Además, es una lata pensar en el desarrollo económico y seguir lineamientos capitalistas y destructores del medio ambiente, pero hay que asumir que somos un país inserto en un mundo que piensa de esa manera y nos vamos a ir al infierno con ellos igualito, pasemos o no a una matriz verde. Podemos aspirar a tener energías renovables y limpias, pero yo prefiero mucho más una represa en el sur, que 10 termoeléctricas adicionales, porque para allá vamos.
Estamos de acuerdo...
Yo dejo el auto en la casa, si me proveen de un sistema de transporte público decente. Voy a esperar sentado eso sí, porque no soy we*n.
Para ello tienen que cambiar varias cosas y pasar años...no es de la noche a la mañana,es un proceso laaargo....y por supuesto , en una sociedad capitalista y consumista como la chilena...el sacrificio la tienen que hacer otros ...no uno...(ironía)
O a mí, que debo recorrer Santiago de extremo a extremo para ir a trabajar. En 1 mes me atropellan o muero de cáncer por inhalar tanta porquería.
p.d: Santiago no es plano señor... o por qué cree que sólo los del sector poniente se inundan con las lluvias?
Misma porquería que se aporta usando el auto todos los días...Imagina que se aumentara 10 veces las ciclovías....y la mitad de los santiaguinos que pueden ir en bici a sus trabajos y colegios lo hicieran...el porcentaje de contaminación del aire bajaría inmediatamente...haciendo que hacer ejercicio en el basural que es santiago hoy día, sea mas llevadero.
Lo únicos que reclamarían serían los mercaderes del transporte que verían bajar sus ganancias del estado.
Querer mas y mejores cosas es parte de la mente humana de la humanidad de siempre. Si te doy a elegir entre vivir en NY y en La Paz, tu me dirás cual elijes.
Entre New York....?....nica...cualquier pueblo chileno alejado del "desarrollo de la civilización" mejor...En ese sentido,envidio al Badghost que vive en el paraiso de Aysen...
No tengo nada contra la energía solar, si pudiese pondría paneles en mi techo, pero es demasiado caro. Ahora bien, te horrorizas por perder el Baker (según tú), pero no tienes problema en cubrir mucho, pero mucho desierto con paneles? Si has ido hacia el norte, las torres eólicas aparecen a menudo y no son bonitas... no, no es comparable a inundar un valle, pero nada, nada es gratis en la vida.
No Chuck nisiquiera representa el 10% de la superficie del desierto chileno....El desierto chileno es tan grande que en solo una región bastaría para instalar la fuente energetica necesaria para solucionar el supuesto problema eenergetico....
Lo que pasa es ya llevamos años que nos han vendidos la pomá de que es cara la energía solar....porque hay intereses muy fuertes en que esto no se produzca...
Yo por ejemplo con 200 mil pesos tengo un panel y un circuito mas bateria que cargo varios artículos al día en la noche y ahorro algo de la cuenta de la luz...Y me sirve mucho cuando se corta la luz....en el 27 F. fue muynecesario.
Por ejemplo...Los proyecros estatales de vivienda fiscal debieran incluir la opción de paneles solares y de calentadores de agua solares...primero para bajar el consumo de energia de la red pública y hacer un ahorro a la familia y bajar la emisión CO2...
Pero no se hace.....con cue se hace en forma simboloica en algun edificio de la repartición pública...
Porque crees que no se masifica.?..porque hay intereses muy fuertes a que no se produzca(Endesa dependencia)
El negocio esta primero...
D...