Escribe el companero Oliver
Creo que la idea va muy, pero muy allá de biplazas com papel de simples OCU, pienso que la FAB cambiará bastante las operaciones y el papel de un WSO en un paquete de ataque con grifos E y F enlazados será fundamental.
Un ejemplo de distribuición, se discute se la FAB pasará a tener escuadrones de 18 aparatos, quizás con 4 Fs y 14 Es, por ej.
Puede ser que un escuadrón de estes sea subdividido: 2 Fs OCU más dos elementos cada un con un 1 F de 'mando', 5 Es en configuración ataque y 2 Es para superioridade aérea.
Quizás que para la FAB hace más sentido aprender con la US Navy ya que su operación se utiliza de medios más limitados debido a operación embarcada. Es mucho más proximo de la realidade de la FAB con sus F-39 + E-99 la experiencia de un grupo de F-18 + E-2 do que una operación de USAF con F-15/f-22 + E-3.
Sobre la FAB, el cambio se basea en pasar de una filosofia operacional que tiene que cambiar a pasos cortos de aviones que originalmente no eran multirol en completo, que con modernizaciones cambiaron en parte pero no son multirol `top de linea`para cazas que son totalmente multirol. Tendremos un corto espacio de tiempo en el que cazas modernizados y cazas totalmente multirol `top de linea` continuaran disponibles para operaciones, esto ocasiona que se piense en una nueva extructura operacional & organizacional en todos los niveles, incluso en una nueva distribuición numerica y operativa para sus escuadrones. Todavia los F-5 M , los A-1 M , los S. Tucano, estaran volando al mismo tiempo que los NG, antes no sean reemplazados por completo por contratos adicionales de otros posibles 84 mas.
Las siguientes incognitas en lineas generales se tendran que definir de acuerdo con las organizaciones de los escuadrones;
- interceptar lo que donde, con que, desde onde ? F-5M, NG, S. Tucano.
- Apoio al suelo, donde desde onde ? A-1, NG ?
- Apoio al mar cercano, donde y desde onde ? P-3, NG ? La MB actuara junto con la FAB con que ?
-Vigilancia aerea del mar territorial com los Bandeirantes ?
La estructura operacional siempre tuvo sus ojos mirando abajo, o sea el sur del pais y Brasilia, la realidad és que esto puede cambiar y mas gastos pueden venir para la FAB, quiza algunas basis aereas compartidas en pequeñas pistas disponibles hoy para la aviación civil, teniendo en cuenta que el Gripen opera en pistas cortas, en este caso se tendria que pensar en el hospedaje para los oficiales y mecanicos, maiores depositos de combustible, deposito de armas, piezas basicas, pneumaticos, herramientas, carros, insumos en general, espacios o hangares para pequeños reparos y inspeciones, etc. Con el tiempo podremos acompañar si o lo que cambia.
Un saludo