Acceso a las distintas Academias Militares
-
- Teniente Coronel
Acceso a las distintas Academias Militares, 2014
Después de leer el texto de la nueva Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil, me da la sensación que los de "promoción profesional" a oficiales (así llaman a la promoción interna desde suboficiales y desde cabos/guardias) también irán a Aranjuez, porque les piden un número de créditos aprobados de la carrera, imagino que para igualar, como mínimo, los que ya tienen superados los que vienen de Zaragoza (ingreso directo).
En cuanto a las plazas, se dice que el 55%, como mínimo, serán para "promoción profesional", no sé si esto aumentará o reducirá el número en AD, porque no sé el número de plazas que actualmente se convocaban anualmente para la "escala de oficiales que va a desaparecer" (la promoción actual de suboficial a alférez).
Y por último, creo que a los alféreces los dejan en el A-2 porque no se les exige título universitario, requisito imprescinsible en la función pública para ser A-1.
En cuanto a las plazas, se dice que el 55%, como mínimo, serán para "promoción profesional", no sé si esto aumentará o reducirá el número en AD, porque no sé el número de plazas que actualmente se convocaban anualmente para la "escala de oficiales que va a desaparecer" (la promoción actual de suboficial a alférez).
Y por último, creo que a los alféreces los dejan en el A-2 porque no se les exige título universitario, requisito imprescinsible en la función pública para ser A-1.
-
- Subteniente
Una vez que ya está aprobada la Ley, ahora queda esperar que la GC se encargue del Desarrollo de ésta.
En este desarrollo, vendrá explicado todo lo concerniente a su aplicación en tiempo y forma y ya sabremos más.
Es curiosa la coincidencia, pues hace escasamente dos semanas se aprobó la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Creo que el gobierno está cerrando casos abiertos antes de que haya elecciones generales.
En este desarrollo, vendrá explicado todo lo concerniente a su aplicación en tiempo y forma y ya sabremos más.
Es curiosa la coincidencia, pues hace escasamente dos semanas se aprobó la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Creo que el gobierno está cerrando casos abiertos antes de que haya elecciones generales.
- Alpese
- Teniente Coronel
Una preguntita desde la ignorancia. Cuales son las diferencias entre las escalas facultativas y la superior de oficiales?
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
-
- Comandante
bitácora escribió:Es curiosa la coincidencia, pues hace escasamente dos semanas se aprobó la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Creo que el gobierno está cerrando casos abiertos antes de que haya elecciones generales.
bitácora, la de la Policía no se ha aprobado aún, como sí la de la Guardia Civil. Lo de la Policía Nacional era un anteproyecto de ley y el consejo de ministros (previo visto bueno del consejo de subsecretarios y secretarios de estado) la aprobó como proyecto de ley, ahora (al ser Ley Orgánica) inicia el trámite parlamentario (congreso, senado, congreso) donde estará sujera a diferentes enmiendas y si finaliza dicho trámite parlamentario será aprobada con seguridad, dada la mayoría absoluta del PP.
La de la Guardia Civil iba más avanzada y ya ha finalizado su trámite parlamentario, la de la Policía comienza ahora. Aunque en unos seis meses es posible que también esté aprobada.
-
- Teniente Coronel
Alejandro Perez escribió:Una preguntita desde la ignorancia. Cuales son las diferencias entre las escalas facultativas y la superior de oficiales?
Pues algo parecido a lo que pasa en el ejército con los Cuerpos Comunes, Cuerpos de Intendencia y Cuerpos de Ingenieros por un lado y los Cuerpos Generales por otro.
Unos entran con su título para ejercer su profesión (su carrera universitaria) y otros son "pata negra", por decirlo de alguna manera (su carrera es la milicia).
-
- Comandante
Alejandro Perez escribió:Una preguntita desde la ignorancia. Cuales son las diferencias entre las escalas facultativas y la superior de oficiales?
Digamos que es como los cuerpos generales o intendencia/jurídico.
Los facultativos son militares que desarrollan la profesión de su carrera universitaria dentro de la GC, aunque creo que tienen sus ascensos limitados. Ejemplo: teniente médico, teniente psicólogo, etc.
Y la superior de oficiales, es como los cuerpos generales, los que ejercen la profesión militar pura.
-
- Comandante
Jaea, nos hemos pisado el mensaje, pero hemos venido a decir lo mismo, jeje.
- Alpese
- Teniente Coronel
Ah, ahora lo entiendo. Muchas gracias, caballeros.
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
-
- Teniente Coronel
Ulan escribió:Jaea, nos hemos pisado el mensaje, pero hemos venido a decir lo mismo, jeje.
Sin problemas, compañero
-
- Teniente Coronel
Y como antes había licenciados y diplomados (carreras de 5 o 3 años) se hacía necesaria una escala facultativa superior y una escala facultativa técnica.
- Alpese
- Teniente Coronel
jaea escribió:Y como antes había licenciados y diplomados (carreras de 5 o 3 años) se hacía necesaria una escala facultativa superior y una escala facultativa técnica.
Y quién hará ahora el trabajo de los de la facultativa?
-
- Teniente Coronel
Alejandro Perez escribió:jaea escribió:Y como antes había licenciados y diplomados (carreras de 5 o 3 años) se hacía necesaria una escala facultativa superior y una escala facultativa técnica.
Y quién hará ahora el trabajo de los de la facultativa?
Pues imagino que los mismos técnicos y con las mismas titulaciones, solo que en lugar de pertenecer a una escala que se llama "facultativa superior" pertenecerán a una escala que se llama "de oficiales".
El tema es que las relaciones de puestos de trabajo no permitan que un farmaceutico acabe dirigiendo una compañía de intervención, por ejemplo.
- Alpese
- Teniente Coronel
Disculpa Jaea, igual me he expresado mal.
Me refería que, a la hora de convocar plazas, por ejemplo en Armada, convocan plazas para Ingenieros,para Intendencia y para CG. Si en la GC no hay cuerpo de Ingenieros o de intendencia, se supone que todos los alumnos entran a la academia y que, una vez fuera, se les destina según lo que hayan estudiado?
Me refería que, a la hora de convocar plazas, por ejemplo en Armada, convocan plazas para Ingenieros,para Intendencia y para CG. Si en la GC no hay cuerpo de Ingenieros o de intendencia, se supone que todos los alumnos entran a la academia y que, una vez fuera, se les destina según lo que hayan estudiado?
-
- Teniente Coronel
Alejandro Perez escribió:Disculpa Jaea, igual me he expresado mal.
Sí, todos ingresarán en la misma escala, pero basta con que la especialidad, o como lo quieran llamar, sea distinta (farmaceutico, químico, psicólogo, operativo, etc) para que cada uno vaya a su puesto, y además no se puedan mezclar nunca.
En la escala de suboficiales del ejército pasa algo parecido, todos son sargentos pero cada uno con su especialidad fundamental, un sargento de infanteria ligera no puede optar a una plaza de mantenimiento aeromecánico, por ejemplo, aunque ambos pertenecen al ET.
-
- Teniente Coronel
Además, como he leído en la nueva ley, se contempla la posibilidad de plazas de acceso directo con titulación previa.
Ese podría ser el sistema de acceso de los que ahora ingresan en las "escalas facultativas"; se pide el título necesario para la especialidad concreta y solucionado (solo les falta una pequeña formación militar).
Ese podría ser el sistema de acceso de los que ahora ingresan en las "escalas facultativas"; se pide el título necesario para la especialidad concreta y solucionado (solo les falta una pequeña formación militar).