Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
bitácora
Subteniente
Subteniente

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por bitácora »

Ulan escribió:
bitácora escribió:Es curiosa la coincidencia, pues hace escasamente dos semanas se aprobó la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Creo que el gobierno está cerrando casos abiertos antes de que haya elecciones generales.

bitácora, la de la Policía no se ha aprobado aún, como sí la de la Guardia Civil. Lo de la Policía Nacional era un anteproyecto de ley y el consejo de ministros (previo visto bueno del consejo de subsecretarios y secretarios de estado) la aprobó como proyecto de ley, ahora (al ser Ley Orgánica) inicia el trámite parlamentario (congreso, senado, congreso) donde estará sujera a diferentes enmiendas y si finaliza dicho trámite parlamentario será aprobada con seguridad, dada la mayoría absoluta del PP.

La de la Guardia Civil iba más avanzada y ya ha finalizado su trámite parlamentario, la de la Policía comienza ahora. Aunque en unos seis meses es posible que también esté aprobada.

Efectivamente Ulan, tienes toda la razón. Me he colado, Ha sido publicado el Anteproyecto de Ley ahora viene todo el proceso que has comentado.
El anteproyecto de la GC salió publicado en abril de este año y es ahora cuando ha finalizado todo el proceso.
Gracias

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

Jarogua escribió:Con respecto a la unificación de escalas en la G.C. mi opinión personal es que aumentarán las plazas, pero a largo plazo, ya que todos los Oficiales deberán pasar por la AGM

No. Los que sean de PI no.

Scientia, Virtus, Fidelitas.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Sergiio escribió:
Jarogua escribió:Con respecto a la unificación de escalas en la G.C. mi opinión personal es que aumentarán las plazas, pero a largo plazo, ya que todos los Oficiales deberán pasar por la AGM

No. Los que sean de PI no.

Efectivamente, los de promoción no irán a Zaragoza.

En cuanto al número total de plazas, desconozco si aumentarán o disminuirán, aunque sospecho que el AD se verá perjudicado, porque esta Ley establece la obligación de reservar, como mínimo, el 55% de las plazas que se convoquen a la nueva "escala de oficiales" para promoción.

:saludo2: :saludo2:

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:En cuanto al número total de plazas, desconozco si aumentarán o disminuirán, aunque sospecho que el AD se verá perjudicado, porque esta Ley establece la obligación de reservar, como mínimo, el 55% de las plazas que se convoquen a la nueva "escala de oficiales" para promoción.

En mi opinión creo que no afectará, las 70/80 plazas para acceso libre sin titulación universitaria previa creo que las seguirán proponiendo. Ya que creo que no cambia el número de oficiales que saldrán con la nueva ley de lo que venía saliendo hasta ahora. Creo que lo único que cambia es esa unificación de escalas y de itinerarios para ascensos, pero no la cantidad.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Pues eso va a depender del número total de oficiales que necesite la GC cada año.

Teniendo en cuenta que con la nueva ley el reparto será:
55% o mas para promoción y
45% o menos para AD

..... podemos concluir que el número clave es 155:
Si se necesitan 155 o mas, los de AD serán igual o mas de los 70 actuales y
si se necesitan menos de 155, los de AD serán menos de los 70 actuales.

Y eso suponiendo que la GC no decida hacer con ese tema como el ejército con la escala de suboficiales, donde mas del 95% de las plazas se destina a PI (ojo que el 95% para PI cumple con lo establecido en esta nueva ley para el reparto entre Promoción y AD).

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

Ulan escribió:
jaea escribió:En cuanto al número total de plazas, desconozco si aumentarán o disminuirán, aunque sospecho que el AD se verá perjudicado, porque esta Ley establece la obligación de reservar, como mínimo, el 55% de las plazas que se convoquen a la nueva "escala de oficiales" para promoción.

En mi opinión creo que no afectará, las 70/80 plazas para acceso libre sin titulación universitaria previa creo que las seguirán proponiendo. Ya que creo que no cambia el número de oficiales que saldrán con la nueva ley de lo que venía saliendo hasta ahora. Creo que lo único que cambia es esa unificación de escalas y de itinerarios para ascensos, pero no la cantidad.

Deberían salir menos, ya que a partir de ahora, todo el que entre, sale. No hay ajuste de plazas.

Scientia, Virtus, Fidelitas.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Pues no es precisamente eso lo que pone en el preambulo de la nueva ley.
Te copio el texto literal:

"En las provisiones anuales se podrán ofertar, para el ingreso en los centros docentes, un número de plazas superior que el que se fije para el acceso posterior a las escalas. La finalidad no es otra que mejorar la selección, prolongándola durante parte del periodo formativo y propiciar, además, un aumento del número de aspirantes a ingreso".

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Me pasa esto un amigo, que lo hizo con las listas publicadas. Son las cifras de los resultados del proceso de selección de este año. Me avisa de que en los aptos del reconocimiento médico están incluidos todos los "apto excepto...". Un saludo.

Excluidos del proceso de selección por no cumplir los requisitos de la Convocatoria: 13
Admitidos al proceso de selección: 1259
  • No aptos/No presentados en pruebas físicas: 309
    • No aptos: 155
    • No presentados: 154
  • Aptos en pruebas físicas: 950
    • No aptos/No presentados en inglés: 15
      • No aptos: 2
      • No presentados: 13
    • Aptos en inglés: 935
      • No llamados al reconocimiento médico: 422
      • Llamados al reconocimiento médico: 513
        • No aptos en reconocimiento médico: 15
        • No presentados en reconocimiento médico: 8
        • Aptos en reconocimiento médico: 490
          • Relación Complementaria: 150
            • Repescados entre el 01/09/2014 y el 14/09/2014: 31
              • Tierra: 16
              • Guardia Civil: 4
              • Aire/Vuelo: 8
              • Aire/DCA: 1
              • Armada: 1
              • Infantería de Marina: 1
            • No repescados de la lista complementaria: 119
          • Propuestos como alumnos a fecha 25/08/2014: 348

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Números que demuestran que los aspirantes cada año lo tienen más claro. Cada vez afinan más, ya vemos las pruebas físicas, porque lo del inglés es anecdótico. Además, ya vimos las notas de acceso, que en cuatro años han subido casi 3 puntos. También las pocas renuncias.

Esto se está poniendo caro.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:Números que demuestran que los aspirantes cada año lo tienen más claro. Cada vez afinan más, ya vemos las pruebas físicas, porque lo del inglés es anecdótico. Además, ya vimos las notas de acceso, que en cuatro años han subido casi 3 puntos. También las pocas renuncias.

Esto se está poniendo caro.

Efectivamente Ulan, cada año es mas complicado, pero de aproximadamente 8,50 en 2010 a 10,80 de 2014, falta mucho para los 3 puntos, y eso sin tener en cuenta que en 2010 todas las específicas ponderaron 0,1.

Y respecto de lo del inglés, bien harían en complicar un poquito mas las exigencias para el acceso, porque luego en la academia lo que se hace y se pide no se corresponde con ese nivel.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

jaea escribió: pero de aproximadamente 8,50 en 2010 a 10,80 de 2014, falta mucho para los 3 puntos, y eso sin tener en cuenta que en 2010 todas las específicas ponderaron 0,1.

Ja ja, jaea cómo eres. Bueno, es cierto, hay que ser rigurosos. Dije "casi" 3 puntos a grosso modo, calculé de esos 8,50 a los 11,3 de algunos ejércitos este año. Pero para ser rigurosos, es como dices, no hay que mezclar ejércitos, sino las cuentas son diferentes. Pero, en definitiva lo que quería decir es que ha subido mucho la nota y el acceso no es fácil. Acepto gratamente tu corrección, maestro. :militar-beer:

jaea escribió:Y respecto de lo del inglés, bien harían en complicar un poquito mas las exigencias para el acceso, porque luego en la academia lo que se hace y se pide no se corresponde con ese nivel.

Es cierto, se ve que esta prueba no es selectiva, pero ellos lo saben. No sé por qué la siguen haciendo. Además, este año ha sido incluso más fácil que el año anterior. De 937, 935 aptos, eso lo dice todo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Sin problemas Ulan.

Lo de los puntos, yo diría que la nota de corte sube cada año 0,50 puntos, aproximadamente.

Y respecto del inglés, en la oposición te hacen un examen escrito (comprensión y expresión) y en la AGM hay que entender en ingles y hablar en ingles al tribunal que te examina, en el que ni está el profesor que te da clase. Además, es una queja generalizada, al menos en la AGM, que no se proporciona formación suficiente para lo que se exige.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Esta claro que están vendiendo el pescado muy caro... espero que el próximo año , como mucho, se quede como este si quiero entrar en Armada... . Coincido totalmente en que las pruebas de inglés son de auténtica risa. Es una pérdida de dinero ( para los que no somos de Madrid) y de tiempo. El nivel exigido en las pruebas es MUCHO menor que el nivel exigido para aprobar el bachillerato, por lo que si todos los aspirantes tienen el bachillerato se debería dar por supuesto que cumplen los criterios que ellos piden.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Alejandro Perez escribió:Esta claro que están vendiendo el pescado muy caro... espero que el próximo año , como mucho, se quede como este si quiero entrar en Armada... . Coincido totalmente en que las pruebas de inglés son de auténtica risa. Es una pérdida de dinero ( para los que no somos de Madrid) y de tiempo. El nivel exigido en las pruebas es MUCHO menor que el nivel exigido para aprobar el bachillerato, por lo que si todos los aspirantes tienen el bachillerato se debería dar por supuesto que cumplen los criterios que ellos piden.

Efectivamente. El nivel de inglés de bachillerato es un B1, mientras que el de la prueba de inglés es un A2, tal y como se estableció el año pasado en la Orden DEF/862/2014.
Un saludo.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:Lo de los puntos, yo diría que la nota de corte sube cada año 0,50 puntos, aproximadamente.

Más o menos es lo que viene subiendo los últimos años, pero vamos, por lógica aritmética deberá ir reduciéndose dicha subida o anclándose ya en unos parámetros entre el 11 y el 11,5 como nota de corte en la mayoría de los ejércitos y GC, salvo IM. Todo y siempre irá en función del número de plazas ofertadas. Vamos, entiendo yo.

Lo del inglés no tiene sentido.