Ahora vamos a lo que usted expone sobre lo que me pone dizque en "evidencia":
Tal vez la platica que recibieron de Goldman Sachs por la venta de la cartera petrolera de Rep. Dominicana (con una pérdida como del 59% de esa deuda) va para Ortega como regalito de navidad y la liquidez que necesitan se va como ofrenda de la buena amistad ALBA...
Yo se Andres que usted tiene largo tiempo en múltiples foros tratando de disimular su animadversión hacia mi nación, pero comentarios ridículos y fuera de lugar como este solo lo ponen en franca evidencia
A ver, para empezar, ¿lo de Goldman Sachs y la deuda de Rep. Dominicana es mentira?, ¿es mentira que GS compró esa deuda de US$ 4.000 millones y pico como en US$ 1.500 millones algo, perdiendo ustedes como el 59% del valor de la misma?, ¿es mentira que hicieron eso para conseguir inyectar efectivo a la economía de Venezuela, así sea algo que no llega ni a paño de agua tibia para las navidades?
Todo eso es cierto y bien difundido en prensa especializada está. Más bien el gobierno de Maduro está haciendo un ridículo monumental, yo no.
Vamos a lo siguiente:
Si bien es cierto que las finanzas a Nicaragua no le permiten con facilidad afrontar los elevados costos que genera la operación de aviones caza de alto desempeño. no podemos tampoco obviar que ante circunstancias que puedan comprometer sus mal altos intereses nacionales, las naciones y su gobiernos pueden llegar a realizar grandes sacrificios para tratar de mantener su seguridad
Ahora andres existen formas y formas de decir las cosas: No es lo mismo decir que Nicaragua lo tendria complicado para afrontar los gastos de mantenimiento y operación de cazas Mig-29 . a decir si lo logran seria un milagro de dios; porque en cierto modo desvirtúas su capacidad de afrontar retos como nación. y a usted no le gustaría que se lo hicieron con su amada Colombia
¿Dónde está lo racista o xenófobo en mi comentario que ameritó ésta respuesta?
No podemos olvidar que Nicaragua es el segundo país más pobre de América (no es racismo, no me lo estoy inventando; también está debidamente documentado). Además, un país cuando echa mano a sus "mas altos intereses nacionales y éste puede llegar a realizar grandes sacrificios para tratar de mantener su seguridad" es porque prácticamente se ha agarrado a golpes con alguien más, están en guerra. Y bien que lo sabemos porque por allá en 1932 nos tocó echar mano a esos altos intereses nacionales para enfrentar la guerra con Perú.
Pero en normalidad, Nicaragua no tiene por cuestiones de presupuesto la capacidad de hacer o adquirir todo eso, tendría que hacer un crédito amplio para eso y no estamos hablando de poco billete.
Si tenemos en cuenta que el presupuesto normal anual de defensa de Nicaragua equivale a lo que nos costó a nosotros la ARC 7 de Agosto, bueno, para comprar esos Mig estamos hablando como mínimo una cifra 10 veces superior a eso para comprarlos, nada de armamento ni gastos de operatividad. Y suponiendo que saldrán de segunda.
Yo no desvirtúo la capacidad que tenga Nicaragua para meterse en una empresa de ese tipo, es que no es no más soplar y hacer botellas, la plata tiene que salir de algún lado y con el presupuesto actual de Nicaragua no veo de dónde, empezando que antes ellos han reducido su presupuesto de defensa. Por eso metí a Goldman Sachs, porque no faltará el forista "buen samaritano" diciendo que "mi país X o Y" les podría regalar ese dinero o ayudarlos de alguna manera para que los tengan.
Si nosotros en Colombia, con la plata del mundo en la mano para eso, le damos las requetevueltas a las cosas, lo pensamos mucho. Pues ya me dirá usted de Nicaragua que no tiene la plata en la mano...
Como ve, no es cuestión de que Andrés es racista, xenófobo, no me quiere, nada de eso; la cosa es que las vainas se consiguen o compran con $$$$ y ese tiene que salir de algún lado. Y no veo para Nicaragua, sinceramente, de dónde...
Si usted sabe, le agradecería que me lo contara.