Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

La verdad es que ha habido una gran diferencia entre los datos de este año y los correspondientes al 2013:

Admitidos al proceso de selección: 1562
  • No aptos/No presentados en pruebas físicas: 615
  • Aptos en pruebas físicas: 947
    • No aptos/No presentados en inglés: 41
    • Aptos en inglés: 906
      • Documentación fuera de plazo: 163
      • Documentación dentro de plazo: 743
        • No llamados al reconocimiento médico: 332
        • Llamados al reconocimiento médico: 411
          • No aptos en reconocimiento médico: 12
          • Aptos en reconocimiento médico: 399
            • Sin plaza: 151
            • Propuestos como alumnos: 248

Mientras que en 2013 pasaron las pruebas físicas el 60,63%, en 2014 el 75,46%. Esto podría ser debido a lo tarde que fueron el año presente, dando más tiempo a prepararlas.

En 2013 pasaron el inglés el 95,67%. En 2014, al establecerse el nivel de la prueba en A2, el 98,42%.

Un saludo.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Bueno, por fin tenemos alféreces que ya han completado los estudios de ingeniería:

http://www.ejercito.mde.es/noticias/201 ... trial.html

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Mi enhorabuena al Alférez Cadete Jonathan V.B. y mis gracias a la forera IQ1993 por subir esta noticia.
Será este año que viene cuando esta promoción, la primera de este plan de estudios, reciba los despachos de Tenientes/Alféreces de Navío. Y parece que fue ayer........

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

bitácora escribió:Mi enhorabuena al Alférez Cadete Jonathan V.B. y mis gracias a la forera IQ1993 por subir esta noticia.
Será este año que viene cuando esta promoción, la primera de este plan de estudios, reciba los despachos de Tenientes/Alféreces de Navío. Y parece que fue ayer........

De nada, pero se equivoca ud de género :green:

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Siento el error, Te llevo leyendo mucho tiempo y no se porqué creía que eras una chica.
Tomo nota, compañero forero.
Un saludo

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Quizás no sea el hilo más adecuado para este post, pero considero que parte fundamental a la hora de ingresar en las FAS es conocer sus tradiciones, y si te las llevas aprendidas de casa pues disgustos que te ahorras, así que voy a destacar que hoy se cumplen 429 años del Milagro de Empel.

Para los que no sepan que es dicho Milagro, una breve nota histórica:

En 1585 durante la Guerra de los 80 años, los Tercios Españoles combatían en los paises bajos.Las tropas enemigas, comandadas por un tal Almirante Holak , tenían rodeados a los Españoles, que además estaban escasos de provisiones y fue por esto que el tal Holak propuso a los Españoles una rendición honrosa, donde podrían quedarse con sus armas y estandartes. Los Españoles, ni cortos ni perezosos, contestaron : «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante la negativa a la propuesta de rendición, los holandeses decidieron abrir los diques de los ríos cercanos para inundar el campamento de los tercios, por lo que los Españoles no tuvieron más remedio que refugiarse en el montecillo de Empel. Cavando una trinchera, un soldado español se encontró una tabla con una imagen de la Inmaculada Concepción e, interpretándolo como una señal divina, esa noche se encomendaron a la Virgen Inmaculada.

En la madrugada, las temperaturas cayeron drásticamente y un viento increiblemente frío ayudo a que las aguas del río se helasen esa noche, permitiendo a los tercios Españoles marchar sobre el hielo para atacar por sorpresa al enemigo la mañana siguiente, consiguiendo así una victoria aplastante.

Tras esto, el mismísimo Almirante Holak llegó a afirmar que : «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».

Y así es como la Señora de la Inmaculada Concepción se convirtió en la patrona del arma de Infantería Española.

Feliz día a todos los infantes, y a ver si alguien nos cuenta algo del acto de hoy en la Academia de Infantería :saludo2:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
CaballeroAstur
Recluta
Recluta

Mensaje por CaballeroAstur »

Lo primero presentarme, pues soy novato en el foro.
En un futuro no muy lejano me gustaría ingresar en la AGM de Zaragoza y posteriormente en la rama de Infantería.

Me gustaría que me informaran sobre un par de cosas, pues mis dudas son muchas...
1ª: Nota de corte, sé que no se puede saber, pero más o menos una arpoximación.
2ª: ¿Cómo se calcula esa nota? he oido por ahí que es 50% nota media en Bachillerato y 50% Selectividad, pero no me fío.
Además, para mi sorpresa, he visto notas de más de 10 puntos ¿quiere decir eso que se puede sacar notas de matricula de honor? ¿o qué el máximo no es un "diez sobre diez" si no, por ejemplo, un 15 sobre 15?
3ª y de momento última: Seguramente el curso que viene entraré en Bachiller Humanístico o Social, ¿eso penaliza de alguna forma? Y si la respuesta es afirmativa ¿cuánto? ¿me debería cambiar a otro tipo de Bachillerato?
Gracias de antemano, lo poco que he visto de este foro me ha entusiasmado.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

CaballeroAstur escribió:Lo primero presentarme, pues soy novato en el foro.
En un futuro no muy lejano me gustaría ingresar en la AGM de Zaragoza y posteriormente en la rama de Infantería.

Me gustaría que me informaran sobre un par de cosas, pues mis dudas son muchas...
1ª: Nota de corte, sé que no se puede saber, pero más o menos una arpoximación.
2ª: ¿Cómo se calcula esa nota? he oido por ahí que es 50% nota media en Bachillerato y 50% Selectividad, pero no me fío.
Además, para mi sorpresa, he visto notas de más de 10 puntos ¿quiere decir eso que se puede sacar notas de matricula de honor? ¿o qué el máximo no es un "diez sobre diez" si no, por ejemplo, un 15 sobre 15?
3ª y de momento última: Seguramente el curso que viene entraré en Bachiller Humanístico o Social, ¿eso penaliza de alguna forma? Y si la respuesta es afirmativa ¿cuánto? ¿me debería cambiar a otro tipo de Bachillerato?
Gracias de antemano, lo poco que he visto de este foro me ha entusiasmado.

Muy bienvenido:

1.- La nota de admisión de selectividad se calcula de la siguiente manera:
    Nota media de bachillerato x 0.6 +
    Nota media de la fase general (Lengua, lengua extranjera, filosofía/historia, asignatura de modalidad) x 0.4 +
    Asignatura específica A x 0.2 +
    Asignatura específica B x 0.2
Por tanto, el total de la nota es sobre 14 puntos.
Le dejo el enlace a un simulador de nota en el que puede ver esto mismo que le he dicho: https://aplicaciones.uc3m.es/simuladorPAU/

1.- La nota de corte de ET fue 10,824 este año 2014 y 10,422 en 2013.

3.- Así las cosas, el único bachillerato que le ofrece posibilidades de ingreso es el científico-tecnológico, en el que se cursen, al menos, las materias de Física y de Matemáticas II, pues esas son las que deberá hacer en selectividad en la fase específica si quiere tener opciones reales. Hay que tener en cuenta que en la Academia, además de los correspondientes estudios militares, se estudia un grado en ingeniería de organización industrial.

Nota 1: Las asignaturas de la fase general varían un poco según las autonomías: algunas tienen examen de lengua cooficial, otras comentario de texto en vez de examen de lengua...
Nota 2: Es impredecible saber si el sistema de selectividad seguirá siendo el mismo cuando usted, en su no muy lejano futuro, se presente. De todas formas, matemáticas II y física son imprescindibles en bachillerato, sea cual sea para entonces, el sistema de acceso.

Quedo a su disposición para cualquier duda, un saludo.
Última edición por destinoagm el 08 Dic 2014, 23:27, editado 2 veces en total.

CaballeroAstur
Recluta
Recluta

Mensaje por CaballeroAstur »

¡Realmente sorprendido por la efectividad y la rapidez del foro!

El 3er punto me fastidia muchísimo... las matemáticas siempre se me han resistido y no sé si elegir entonces el tecnológico, que no se me atraganta tanto. Pero bueno, nadie dijo que el camino fuese fácil.
Supongo que si me machaco como un jabato aún hay posibilidades.
Muchas gracias por todo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Si no estoy equivocado, la PAEG (PAU, Selectividad o como la queramos llamar) desaparece en el curso 2016-2017 y, por tanto, ese sistema de selección para acceso a la Universidad (Academias incluidas).
Para alguien que tiene que empezar el bachillerato el año que viene, creo que esa PAEG no va a ser el sistema de selección; eso sí, las materias importantes (matemáticas-II y física) no creo que vayan a cambiar aunque cambie el sistema.
:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 09 Dic 2014, 02:17, editado 1 vez en total.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

CaballeroAstur escribió:¡Realmente sorprendido por la efectividad y la rapidez del foro!

El 3er punto me fastidia muchísimo... las matemáticas siempre se me han resistido y no sé si elegir entonces el tecnológico, que no se me atraganta tanto. Pero bueno, nadie dijo que el camino fuese fácil.
Supongo que si me machaco como un jabato aún hay posibilidades.
Muchas gracias por todo.

Tu verás, pero como ya te han aconsejado, ir bien preparado en asignaturas como matemáticas, física, química, dibujo técnico y similares es fundamental, porque además de conseguir entrar hay que graduarse en una ingeniería, y allí te vas a encontrar con tres asignaturas de matemáticas distintas, dos de física, química, mecánica, electrotecnia, dibujo, economía, etc.
:saludo2: :saludo2:

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Compañeros foreros y , en especial, los que este año nos presentamos (otra vez :pena2: ). Por desgracia, ya va para el 3er año que me presento a las pruebas y los dos años anteriores ha coincidido que cuando llegamos allí, todos nos ponemos a hablar de la preparación física que hemos hecho y todo eso. Por eso quería pedir opinión sobre si considerais que debería abrir un nuevo tema sobre la preparación física para el ingreso en las FAS y pregunto antes de hacerlo para evitar abrir un tema nuevo innecesario.

Saludos

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

Alejandro perez:

Bajo mi punto de vista, solo quedaria que algun otro forero se manifieste y mayormente el administrador del mismo, como habras visto en el foro se trata todo lo que concierne al acceso a las distintas academias.

Yo creo que el tema de la preparacion fisica, tranquilamente tiene cabida en el mismo pues es parte de las pruebas de acceso, como se habla de ingles, psicotecnicos, y distintas asignaturas que se dan o se pueden dar en las academias.

Creo ademas, que para muchos de los que son principiantes en estas lides les vendria bien saber de primera mano, personas como tu que por mala suerte ha tenido que realizar varias veces las pruebas cuenten con tu apreciacion de lasa mismas y la valoración por parte de algunos de los padres que estuvimos alli y fuimos testigos de primera mano le lo que cuesta acceder, y que tambien vimos como muchos de los aspirantes con mucha ilusión pero con poca o muy poca preparación.

Como digo creo que tiene cabida a falta sobre todo de lo que el administrador diga.

un saludo

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

A mí me parece una idea correcta. Se podría recopilar datos, consejos, experiencias, explicaciones... Y si alguna vez se plantea una duda aquí se podría remitir a ese concreto. Sería más fácil buscar en él que buscar en este macrohilo.

Un saludo.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Yo sin ser a día de hoy aspirante creo que es una buena idea crear un tema específico para las pruebas físicas, y aunque si bien es cierto que en este hilo se ha tratado de todo lo imaginable, buscar algo concreto aquí puede llevar mucho tiempo, que es precisamente lo que le falta la mayoría de aspirantes que están lidiando con el Bachillerato y la Selectividad.