GMSA escribió:La educación en su estado actual en Chile hace que nuestra “elite” (quienes deben dirigir al país en todas sus esferas) no esté compuesta por los mejores sino que por aquellos que tuvieron la suerte de nacer en una familia con más recursos económicos que el común y así nos va cuando tenemos que competir con el resto del mundo bajo la dirección de esa seudo elite. Es como si para seleccionar a quienes nos van a representar en la Olimpiadas en los 100 metros planos organizáramos una peculiar carrera clasificatoria en la cual en vez de partir todos a 100 metros de la meta la posición de inicio para cada uno dependa del dinero con que se cuente: los más ricos a 10 metros de la meta, otros pocos (“clase media”) a unos 80 metros y la inmensa mayoría (pobres) a 100 metros…de más está decir que los no privilegiados por mucho que se esfuercen tienen nulas posibilidades de clasificar y que a su vez los “campeones” así elegidos a la hora de competir con campeones de verdad, de países más meritocráticos, también van a tener nulas posibilidades de ganar.
En todos lados se da que hayan colegios en donde las élites envían a sus (a veces mongólicos) hijitos a generar nexos y forjarse como los futuros gerentes regidores del país.
Pero el tema de la desigualdad en la educación parte de la base, en donde la educación municipal vale callampa. Y es culpa del estado y de los gobiernos la condición actual del sistema público de educación, así como la migración de familias hacia colegios subvencionados.
La reforma debe hacerse y yo no me trago la "campaña del terror" de ciertos grupos que efectivamente, buscan defender sus feudos y no perder la teta, sin embargo meter a todos los colegios subvencionados como demonios lucradores es peligroso. Lamentablemente no encuentro un link que Falcon puso en algún momento en donde Ciper y L&D hacían un contraste de sus dos puntos de vista sobre los sostenedores: algunos lucran, pero la gran mayoría no, del margen del 80%, quienes están en la categoría "subvencionados" sólo porque es más simple burocráticamente. Si lo pillo, lo pongo.
E insisto, si se quiere nivelar correctamente, ataquen el problema que significa que las familias no vean como opción la educación municipal. Jamás lograrás que los grupos elitistas (de todos los espectros) metan a sus retoños a un municipal, pero si puedes estandarizar y dar calidad real a ese sistema, generarías un cambio real. El fin del lucro, con las condiciones actuales del sistema, no es una mejora real a este problema.
Quien podría oponerse a atacar el lucro cuando la cancha esté realmente nivelada?
GMSA escribió:O acaso creías que la UDI defendía tan férreamente al FUT por el bien de país...
.
No, para nada.
GMSA escribió:Siempre me sorprendió que algunos en este Foro le hayan "comprado" tan livianamente los argumentos a la UDI (y a la derecha en general) cuando estaba claro que el FUT en manos de los "poderosos de siempre" sólo era una herramienta de elusión de impuestos (y por lo visto en el caso PENTA - UDI de algo más que elusión)...
.
Nuevamente, en mi caso al menos, me pareció enfermizo meter a todas las empresas en el mismo saco. Aparte, que yo sepa, quedó un futito y no se eliminaron todas las posibilidades de aprovecharse del sistema y eso al final es peor: si no hay fiscalización, no pillas los ilícitos y al final cualquier sistema que pongas va a ser abusado, punto. Pero esto se planteó de manera ideológica, cuando acá no necesitamos eso...
GMSA escribió:En realidad de todos los miembros de la UDI metidos en este entuerto por el único que lo sentiría, si el asunto pasa a mayores, sería por Longueira... siempre he creído que en el fondo de su alma UDI anida algo de espíritu republicano.
[/quote]
Ojo que esto recién inicia y al parecer hay un diputado de la NM metido en el caso Penta y así, caerán varios, de todos lados.
Me sorprende que repitan "mi campaña fue financiada dentro de la ley"... juajua, si usas una pillería o resquicio, obvio que es "aceptado por la ley"... pero si te pillan una boletita, sonaste.
Saludos.