Doorman escribió:Sino no quieren que los traten mal por porfiados...
Mejor hacerse el leso con este comentario.
Doorman escribió:Por favor lean harto sobre el tema, sobre todo de diferentes fuentes....INFÓRMENSE!! de la realidad y no se queden con el miedo al cambio y solo el tragarse el cuento ideológico...
Lean los informes y estudios del problema real de la educación en Chile y comparen como hicieron países como Korea del Sur en sacar adelante a su capital humano y hoy estén cerca de los primeros en educación en el mundo...
Finlandia que lo que hizo hace 30-40 años....?....Que lo que hace hoy?....etc...
Algo sé de Corea del Sur, ellos reformaron el país entero. Generaron una mano de obra con una base educacional y técnica elevada a fin de pegarse el salto de ser un país con base económica en la agricultura a ser un país con industria pesada y luego a ser un generador de tecnología... el milagro coreano, si le quieres poner un nombre.
Pero el de ellos es un ejemplo raro, ya que partieron de nada y obtuvieron todo, con las políticas correctas.
Acá, tenemos algo, la base del sistema educacional público, con todas las pifias que (seguramente) podrías conectar con la dictadura. Pero, en vez de mejorar esa base, que es el pilar de todo lo demás (básica y medias de calidad, para generar técnicos/universitarios de calidad, para generar recursos humanos de calidad), prefieren atacar el lucro como el satanás de la desigualdad, siendo que debería ser el último tema a tocar.
No se si me captas... yo no apoyo al tipo que pone un colegio para generar platas con la subvención, pero tampoco apoyo a un gobierno que prometió cambios de verdad, pero no ha dado nada de eso.
Pudiendo estar equivocado: eliminas la selección, eliminas el copago, mezclas la "basura" estudiantil que antes nadie quería con estudiantes de mejor nivel y los repartes "equitativamente", osea con el método de la tómbola... y vas a tener a buenos alumnos en colegios públicos deficientes, con malos alumnos en colegios de buen nivel.
Es una ensalada... si crees que el papá del buen alumno no se va a esforzar por ponerlo en un privado, estás equivocado. y el Instituto Nacional tiene una capacidad finita para absorver a los estudiantes con méritos pero sin recursos...
Entonces, porqué no nivelar el sistema, dejando educación pública y privada en un nivel similar? así, si repartes alumnos en colegios sin selección, da lo mismo donde caigan...
El problema es que hacer eso, implica MUCHAS cosas... más complicadas que satanizar el lucro.
Saludos.