Cual eran los objetivos de los populares? Un gobierno con mas poder para los gobernantes a expensas del Senado?
No, estimado Reytuerto, no. En ningún momento se pretende alterar el orden establecido modificando el gobierno aumentando o disminuyendo el poder de nadie. Te recuerdo que el término "popular" aparece con Cicerón cuando hace un análisis de esta época desde la distancia temporal. En estos momentos, los políticos no tienen este concepto en mente. Más que a los políticos mismos, Cicerón llama "popular" a la práctica de la política que usan. Aquí si que creo que pasa lo que apuntaste de:
Posiblemente lo este tratando de entender desde un punto de vista del siglo XX
Y no es que te pase a ti. Hay muchos autores que lo enfocan así, ya sea para hacerlo más comprensivo a un público actual o porque no se han enterado de qué va la cosa.
La explicación de los términos "Optimate y Popular" la tenía que hacer para no enmendar la plana a las periodizaciones y definiciones que se pueden encontrar en cualquier obra. Si hubiera sido por mí, es que ni los nombro pero me intento ceñir a un patrón, llamémoslo, preestablecido para que si alguien quiere profundizar más lo haga sin que, al leer lo que escribo, se vea influenciado en cierta manera:
- Pero si éste escribió que ...
- Pero si esto ni lo ha nombrado ...
- Cómo es que dice lo contrario a ...En cuanto a lo que mencionas del punto de vista del siglo XX pues decir que el XIX tuvo el suyo y el XXI otro tanto. ¿Debo decir para intentar medio explicarme?:
-¿Olvidar todo lo que habéis aprendido sobre la historia de Roma?No soy quién para hacerlo (
«Vanitas vanitatum omnia vanitas»). Hay cantidad de burradas escritas que, bueno, ahí están, pero hay obras bastante serias que cada una te puede dar (y de hecho es muy posible que lo haga) una visión diferente del asunto. Yo lo que trato es de dar los hechos y, a fuer de parecer un "copia y pega" , dejar que cada uno vaya sacando sus conclusiones a partir de ellos. Esto lo he repetido varias veces en los otros temas, que yo no voy a dar las conclusiones o los supuestos a los que yo llego sino, más bien, decir
"esto es lo que hay", y es por eso que debo explicar esos conceptos ahora y no esperar hasta llegar a Cicerón para explicar la visión parcial de éste (lo vengo a decir por el término usado). Y, hasta ahora, en base a dar los hechos pues pocos he dado, la verdad.
Tal vez me este adelantando
Un poco sí. Sacaste a Sila y, en el momento en el que estamos (133 aC) rondará los 5 años. Fíjate lo que queda hasta que el hombre tenga un mínimo de capacidad de entendimiento y, por supuesto, los hechos que faltan por enumerar. Un símil sería que yo estuviera hablando de la Italia del primer decenio del siglo XX y tener en mente a algún político socialdemócrata de la época de postguerra de los 40-50s. En todo caso sería al revés; osea, si yo inicio el tema en el 133 y tu me dices:
tengo en mente a Sila
En mi parecer, lo correcto sería que cuando llegue a Sila, tu digas:
-Tengo en mente a Tiberio Sempronio GracoVamos, que Sila tiene 5 años y Cicerón ni siquiera es un proyecto. No se si me explico.
Retomando tu primera pregunta:
Cual eran los objetivos de los populares?
Pues viéndolo todo en conjunto y simplificando el asunto, te puedo decir que actúan (más bien lo harán) en beneficio propio o en el de una
factio. Únicamente, como veremos, se podrán identificar los intentos de los políticos populares de hacerse con el poder, con metas específicas del pueblo, en muy contadas ocasiones, y éstas serán tendencias aisladas durante el siglo II porque a partir de la dictadura de Sila y hasta el fin de la República, muy difícilmente se podrá hablar de política popular en cuanto a su contenido.
Resumiendo, hasta el momento tenemos el resurgir del tribunado de la plebe y su utilización por parte de una
factio de la
nobilitas con Tiberio Sempronio Graco como cabeza visible, que no como dirigente. Es desde este momento cuando la iniciativa en la lucha política irá de la mano de un tribuno de la plebe.
Por otro lado tenemos, hasta ahora, esa
Lex Sempronia en la que sí que nos podemos preguntar, ¿qué se busca con ella?:
• ¿Quitarle la tierra a los ricos para dársela a los pobres?
• ¿Atraerse las simpatías del pueblo para superar a la
factio rival, encabezada por Escipión?
En mi humilde parecer, es en esto en lo que habría que hacer hincapié. Si me preguntas:
Cual eran los objetivos de los populares?
De momento, lo único que se ha nombrado es conseguir que se apruebe esta ley y si no incidimos en ella no podemos encontrar objetivo alguno, que los hay y de diversa índole.
Básicamente, esta ley quiere acabar con un problema que se había vuelto endémico, que no es otro que la proliferación de latifundios y los trabajos agrícolas con grandes contingentes de mano de obra esclava. De aquí parten otra serie de problemas:
- Un éxodo masivo desde el campo a la ciudad que, sin solucionar el problema agrario, genera al mismo tiempo uno urbano.
- Se está viendo comprometido el puntal fundamental de Roma, que no es otro que el ejército, pues desde tiempo atrás ya se vienen dando contratiempos para completar las levas, a la vez que esos ciudadanos que, al no ser propietarios, no se integran en el ejército y provocan problemas demográficos dentro de la misma Roma.
Esta serie de problemas, da igual que los intentara solucionar la
factio de Tiberio Graco o la de Escipión. Había que ponerles fin de una manera u otra. Pero ¡ojo!, la manera en que los afronta Tiberio Graco saca a relucir ese potencial del tribunado de la plebe y del apoyo popular como arma para la lucha entre facciones.
PD: Si tienes más dudas, ya sabes. Mejor intentar aclarar las cosas ahora que no después, que esto no ha hecho más que empezar. Y lo que yo decía de olvidarme algo; si no preguntas, es que ni caigo en resaltar el espíritu de la
Lex Sempronia.
Ah, no todo va a ser politiqueo ya que en breve habrán puñaladas traperas, batallas, guerras, cadáveres por doquier, sangre a cubos y esas cosas que hacen el deleite del respetable.
Un saludo.