hola MANGOSTA... voy a tratar de explicartelo a través de "similes"...
asumiendo que eres de venezuela o que mas o menos conoces el pais y su realidad...
imaginate a un "ruletero" o lo que se llama un chofer de carrito por puesto que hace viajes entre ciudades... el 90% de estos choferes tienen o un carro marca MALIBU o un CAPRICE... de finales de los 70's o mediados de los 80's... como sabes son carros muy abusados por el uso intensivo y el estado de las carreteras, pero los ruleteros han buscado la forma y manera de mantenerlos "vivos" y operativos... y hoy casi 30 años despues algunos se mentienen operativos pues mal que bien al menos del motor se consiguen casi todas las piezas, mas o menos caras, pero hay inventario... y de carrocería puede que algunas piezas no se consigan nuevas... pero si en la chivera (desguace)... otros carros no han tenido esa suerte siendo menos longevos y de ellos ya no se consiguen muchas piezas mecanicas y mucho mas dificil aun las de carroceria...
en las DIANQUERAS en vista de que el fabricante "original" de los motores GMT Grandi Motori Trieste, fue primero absorvida por SULZER y luego esta por WARSILA, y pasados los plazos exigidos por la buena practica comercial a nivel mundial de dar soporte oficial de una marca modelo durante al menos los diez años siguientes a la desaparición de la misma, pudiendose extender este plazo en base al universo de clientes y por ende a la demanda de piezas y servicios... asi tenemos el caso de otro legendario fabricante que ha tenido mejor suerte SEMT PIELSTIK absorvida por MAN, pero que en asia ha hecho desastres con las franquicias originalmente cedidas y que hoy se fabrican y comercializan aun como marca propia (sobre todo los chinos)...
asi pues por ejemplo de los componentes mayores de los motores GMT B230 casi no quedan piezas en stock de GMT-SULZER-WARTSILA, pues no tienen obligacion de ello vencidos los plazos y vista la baja demanda de piezas... de hecho la armada italiana de hecho era la unica que hizo presion por mantener inventarios, pero vista la salida de las LUPO SOLDATI de la escuadra y la inminente salida de las MAESTRALE, esa presion ha ido bajando, aparte de que el stock de la armada era realemnte muy bueno... asi las cosas quedan solo los talleres externos que originalmente GMT contrataba como proveedores oficiales de la marca (lo que se llama OEM), que una vez desaparecidos los derechos de propiedad o negociados estos a la baja y contando con los planos y especificaciones originales de las piezas que fabricaban antes para GMT y luego para SULZER y WARTSILA, dan un soporte tecnico y logisticoo "no oficial y con las minimas garantias" y "solo de aquellas piezas que ellos originalmente producian y vendian a GMT" y NO de TODO EL MOTOR COMPLETO.... asi el que fabricaba y vendia pistones hoy puede fabricarlos bajo pedido (mas caro) pero a lo mejor no vende los anillos de piston ni las camisas... el que hacia las culatas (fundicion y maquinado basico) pues puede venderlas, pero sin valvulas, ni guias ni asientos de valvulas... y asi con algunos PERO NO TODOS LOS COMPONENTES DE LOS MOTORES GMT B230... asi localizar un cigueñal "nuevo de paquete" es casi mision imposible... luego esta el mercado de las coconstrucciones a nuevo o "remanufactured" que no es mas que coger piezas viejas y usadas y reconstruirlas a casi nuevo, lo que va muy bien con cojinetes por ejemplo y medianamente bien con cigueñales y arboles de levas que se rellenas con soldadura, se tratan termicamente y se cementan sus superficies de desgaste... CLARO que todo esto ya no es soporte oficial, es mas costoso y la garantia es limitada...
AHORA... ni hablar de los otros sistemas auxiliares de a bordo, como sitemas de achique lastre y CI, sanitario, aire acondicionado... cuyos fabricantes de los 80's a lo mejor han simplemente desaparecido o en el mejor de los casos solo han descontinuado la fabricacion de sus modelos por la mejora y actualización de los mismos... TODOS ESTOS SiSTEMAS DEBEN REHACERSE A NUEVO, pues nunca fueron oportumanete reemplazados en mantenimientos intermedios a los o 10 años de servicio (simplemente se agotó su uso hasta el final)
PARA los que trabajamos con barcos pesqueros construidos en los 60's pero "repotenciados" cada 10 o 15 años, conocemos esta situación y sabemos que tales buques solo se recuperan tras unos 6-12 meses de trabajos intensivos a bordo, incluyendo en algunos casos la sustitucion completa de la propulsion y la sala de maquinas por sistemas NUEVOS... recuerdo un barco con un motor "indestructible" un BLACKSTONE MIRELESS de 800HP, todo un hierro... pero tras una fuerte averia por falla de lubricacion y tras haber intentado "rellenar" el cigueñal para ponerlo standard, rompio en una singladura el cigueñal siendo imposible su repararación, se busco luego un motor mucho mas comercial y disponible un CAT 399 de 16V de casi 1000hp... en tan solo 7 meses hicimos todos los cambios y renovaciones y nos quedó un barco nuevo... CLARO... originalmente el barco habia sido construido con plancha de 12mm en el caso y de 6 en la superestructura y salvo algunas averias o impactos esta perfecto... plumas de pesca (arrastre) nuevas, winche nuevo, pintura y toda la electricidad nueva a 110Vac (originalmente era de 12-24Vdc) y una planta congeladora SABROE... claro hablamos de un buque de tan solo 34m de eslora y muy sencillo y basico... no de una FRAGATA...
ASI QUE MANGOSTA contrario a lo que se "vende" es embargo y veto, el problema de las DIANQUERAS va mucho más allá... por ejemplo (y esto ya lo habia comentado) en el 2008 con las ordenes de compra de motores y equipos de los nuevos POV y BVL a construir en España, se pudo haber negociado los mismos sistemas para las fragatas e incluirlas en la misma negociación QUE NO FUE OBJETO DE VETO ALGUNO, pues es evidente que los buques se construyeron y navegan, PERO NO SE HIZO TAL COSA... por qué ???
dice el dicho... "no hay cosa por mas facil que sea de hacer... que la mala gana o la indisposición no la convierta en un IMPOSIBLE"
agur
mangosta escribió:Estimados foristas, asumiendo lo que escribe el forista Ildefonso Machuca es cierto. No seria mejor ordenar la fabricacion de piezas al astillero peruano o empresas contratistas en Chile. Estos paises poseen una industria metalmecanica que brinda soporte intensivo a minerias.
Saludos
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender