hola MANGOSTA hecha la correccion acotada por DELTA-SAHUREKA... sigo con la segunda parte
la industria naval cubana no es que tenga unas capacidades extraordinarias... simplemente por el mero hecho de tener que apañarse, ello a resultas del embargo impuesto por los EEUU...
asi a finales de los 70's si mal no recuerdo, a través de unos convenios con españa, se transfirieron algunos buques pesqueros españoles a la flota cubana para desarrollar la pesca, flota que necesitaba un mantenimiento y reparación que fue aportada por los astilleros cubanos, principalmente por el UNICO y mas grande de la HAVANA...
paralelamente la antigua URSS transferiria algunos buques y submarinos que igualmente necesitaban reparaciones que se hicieron en el astillero de la havana, PERO siendo siempre la constante la improvisación y la sustitución de materiales y piezas, ya que los suministros bien no llegaban por la via del embargo o bien por la falta de dinero para pagarlos...
asi a finales de los 80's la industria naval cubana era practicamente inexistente ya que no habia por un lado buques para reparar, ni astilleros "capaces y equipados" para hacer trabajos... PERO a principios de los 90's, DAMEN que estaba avocada a la "compra" de astilleros quebrados a precio de gallina flaca, aprovechando la crisis naval y economica de los 90's puso su "ojo" en cuba, tanto por su localización, como por lo "baratisimo" de la mano de obra, estableciendo en la isla una suerte de "joint venture"... y es que a principios de ls 80's, cuba compra a DAMEN unos remolcadores portuarios en "kits" para ser armados en cuba a fin de reducir costos lo maximi posible a la vez de intentar de potenciar un poco el astillero de la havana practicamente paralizado... desde luego los "holandeses" se quedaron "locos" cuando vieron los rendimientos de la mano de obra cubana a pesar de las relativas "infrahumanas" condiciones de trabajo (temperatura/calor, inxistencia de equipos de proteccion perosnal para el trabajo y la dedicación del personal).
ASI DAMEN que le gustaba el caribe para poner una base de trabajo y servicio (sobre todo por la actividad en el golfo de mexico), por lo que empezó a cuadrar junto con el Grupo Industrial de Astilleros (GIA) y las autoridades industriales cunbanas, lo que hoy es DAMEX... una prueba del "cuidado" que ha tenido DAMEN e cuba lo demuestra el hecho de que se establece en unas instalaciones "nuevas" y no en el astillero de la havana, en donde GIA quería que se instalada el "nuevo" astillero, lo cual evito por todos los medios DAMEN para no caer dentro de la mira del embargo de los EEUU relativo al uso comercial de instalaciones confiscadas por el gobierno cubano durante la revolución...
EN LA ACTUALIDAD cuba financia a venezuela las cosntrucciones navales con lo que gana vendiendo el petroleo que recibe por medio de PETROCARIBE, a terceros y jugando con el "bondadoso credito y condiciones economicas" de esa negociacion a traves de petrocaribe y el pago de dicha deuda a través de unos "servicios"en los que se incluyen la venta de los mismos barcos...
EXPLICO... por que asi a primera vista es un pelo enrolloso...
1) cuba recibe petroleo venezolano con dos años de moratoria en el pago inicial e intereses del 2% pagaderos a 20 años si mal no recuerdo...
2) cuba procesa y refina ese crudo, tanto pasa uso propio como para la venta a terceros paises incluso antiguos clientes eventuales de venezuela (quitando por tanto mercado)... esa venta la hace cuba al contado o en condiciones de ago "standard" del mercado de compra-venta mundial
3) con ese dinero asi ingresado, el gobierno cubano viene financiando algunas compras que hace el gobierno venezolano con cuba como agente de compras, en el caso de los remolcadores y los STANLANDER, el gobierno de cuba financia y paga a DAMEN los barcos para ser construidos en el astillero de DAMEX-cuba
4) DAMEX a la entrega del barco a venezuela, le factura a venezuela su precio FULL e incluso con algo de sobreprecio, de donde salen comisiones y demas erogaciones que se descuentan de la deuda que cuba viene manteniendo con venezuela debida a la venta de cruso a través de PETROCARIBE... ES DECIR... la deuda al 2% del petroleo venezolano paga los mismos barcos a full precio que nos venden los cubanos dejando una suculenta y grande "plusvalia" o beneficio meramente especulativo y asociado al manejo del capital, que seria la envidia de ENGELS y MARX...
5) venezuela recibe contenta unos barcos que paga con su propio petroleo y en completo detrimento de la industria naval venezolana...
6) la olla del guiso siempre esta a rebosar...
la reexportación del crudo venezolano generó $765 millones,
para las dudas... leer
http://www.reportero24.com/2014/12/cuba ... -millones/http://www.el-nacional.com/boris_santos ... 44931.htmlASI QUE MANGOSTA esa si que es una triste situación no solo de la armada... si no de la industria naval venezolana y de como se perjudican los fondos nacionales venezolanos con un reciclaje de deuda al mas puro estilo especulativo...
AL MARGEN... pues pedirte disculpas por haber adulterado el contenido de TU post debido al descuido de mi parte al no haber tenido cuidado la posición en donde lo inclui...
y gracias Mr DELTA SAHUREKA por su corrección y estar tan pendiente del "detalle" y no al contenido...
agur
mangosta escribió:Buen resumen sobre la situacion actual de la armada venezolana Ildefonso Machuca. Es una situacion muy terrible la que experimenta. Me sorprendio mucho que Cuba tenga ciertas capacidades para reparar y construir barcos de guerra.
Saludo
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender