Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

Skarabajo escribió:Hola, buenas noches, yo también soy nuevo en el foro.

Creo que este es el hilo indicado para hacerles una consulta. En caso contrario pido disculpas.

Cumplo 27 años en marzo, soy diplomado en enfermería. Según he leido en el BOE, con esta titulación yo ya no podría tener acceso al ejercito en escala de oficiales, debería entrar por tropa. ¿Es mi única opción? ¿Alguien sabría guiarme adecuadamente?

Confio mucho en vuestra opinión.
Un cordial saludo.

Hola Skarabajo,

Si te refieres a entrar en la escala de Oficiales de los Cuerpos Generales, llegas un poco tarde la verdad... . Pero si te refieres a entrar en los Cuerpos Comunes pues igual no tanto. No tengo muy claro cual es el límite de edad para acceso directo, pero lo que sí se es que podrías entrar por tropa, estar un par de añitos en tropa y luego acceder a la escala de oficiales por promoción interna, siempre y cuando tengas menos de 37 años en el momento de promoción.

Saludos y ánimo

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Alejandro Perez escribió:es que podrías entrar por tropa, estar un par de añitos en tropa y luego acceder a la escala de oficiales por promoción interna

Es un año de antigüedad para poder promocionar internamente, aunque creo que lo decías como una forma de hablar ¿no Alejandro?, porque claro, es difícil hacer coincidir las fechas para que sea un año exacto.

Skarabajo
Recluta
Recluta

Mensaje por Skarabajo »

Puff, me mata eso de pasar por tropa. Me da que voy a tener que resignarme y buscar un símil como guardia civil, creo que este año había cerca de 800 plazas.

Agradezco vuestras opiniones.
Un saludo.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Sí, Ulan, lo decía como una forma de hablar. Entre que sales del CEFOR, te dan destino una cosa y otra ya se te pasa el tiempo, pero es difícil que te cuadren las convocatorias y todo eso , por eso le decía a Skarabajo lo de un par de añitos, me refería a un periodo corto de tiempo, pero no tan corto como unos meses jejeje. De todas maneras gracias por aclararlo, que igual podía resultar confuso lo que he dicho yo si se desconoce el tema.

Skarabajo, ¿Guardia civil?¿ Te refieres a guardia a secas? Si es así, es lo mismo pasar por tropa que pasar por ahí, y si te refieres a enfermero, con la unificación de escalas de la que hablamos unas páginas atrás creo que va a acabar siendo como en el resto de ejércitos. El acceso a guardia civil es casi como al resto de cuerpos, Skarabajo. No creo que te sea más facil...(Sin intención de desanimarte) pero que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Skarabajo escribió:Puff, me mata eso de pasar por tropa. Me da que voy a tener que resignarme y buscar un símil como guardia civil, creo que este año había cerca de 800 plazas.

Agradezco vuestras opiniones.
Un saludo.

Buenas noches:

¿800 plazas para Guardia Civil de Cabos y Guardias? ¿Seguro?

Un saludo.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Alejandro Perez escribió:Skarabajo, ¿Guardia civil?¿ Te refieres a guardia a secas? Si es así, es lo mismo pasar por tropa que pasar por ahí, y si te refieres a enfermero, con la unificación de escalas de la que hablamos unas páginas atrás creo que va a acabar siendo como en el resto de ejércitos. El acceso a guardia civil es casi como al resto de cuerpos, Skarabajo. No creo que te sea más facil...(Sin intención de desanimarte) pero que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos

Efectivamente, con la unificación de escalas de la GC la única forma de ser oficial será bien mediante promoción interna desde guardia o bien con la nota de selectividad + 5 años de academia. Está por ver si permitirán acceso directo a oficiales desde la calle para los que ya tengan un título, al modo de la oposición a Inspector del CNP. Al margen de todo esto, imagino que seguirán existiendo oposiciones para oficiales de la GC para puestos técnicos: médicos, abogados, economistas, enfermeros, etc.

Y Skarabajo, no es por nada, pero si la idea de ser soldado o guardia antes de pasar a ser oficial "te mata" igual deberías plantearte otras alternativas profesionales. En cuanto al número de plazas estoy completamente seguro de que al ser este un año electoral se ofrecerán bastantes...de lo que no estoy tan seguro es del número exacto, creo que es mejor no aventurarse demasiado.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

destinoagm escribió:¿800 plazas para Guardia Civil de Cabos y Guardias? ¿Seguro?

No sabemos, pero el gobierno ha publicado que la oferta pública de empleo para este año 2015, en lo que respecta a las FFAA y FCSE, la tasa de reposición que estaba en el 10 %, podría llegar al 50 %. Por lo que lo de las 800 plazas para GC no sería descabellado.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

IQ1993 escribió:Y Skarabajo, no es por nada, pero si la idea de ser soldado o guardia antes de pasar a ser oficial "te mata" igual deberías plantearte otras alternativas profesionales.

No seáis mal pensados, a lo mejor se ve muy mayor para ese camino de entrar por tropa. Tiene 27, más uno en presentarse, más casi dos para poder promocionar, pues se mete en 30 años, más luego 5 de academia.

Aunque también es cierto que hay gente que tras el esfuerzo de sacarse una carrera universitaria, empezar por tropa, no lo lleva bien. No sé, a ver qué nos dice Skarabajo.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Ulan escribió:No seáis mal pensados, a lo mejor se ve muy mayor para ese camino de entrar por tropa. Tiene 27, más uno en presentarse, más casi dos para poder promocionar, pues se mete en 30 años, más luego 5 de academia.

Aunque también es cierto que hay gente que tras el esfuerzo de sacarse una carrera universitaria, empezar por tropa, no lo lleva bien. No sé, a ver qué nos dice Skarabajo.

Si es por el tema de edades la cosa cambia, pero así tal como lo ha dicho me dió que pensar lo que he dicho antes...a ver que nos dice.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Skarabajo
Recluta
Recluta

Mensaje por Skarabajo »

Hola a todos. Tal como han dicho antes, he leido lo de la tasa de reposición al 50%, con lo que calculaban en una noticia sobre 800 plazas, no digo que sea seguro. Tan solo es una aproximación.

En cuanto al tema de mi futuro, quería tan solo informarme de mis opciones. He realizado un esfuerzo estudiando, mas otras dos carreras simultáneas que estoy estudiando en estos momentos, y la verdad no me gustaría quedar para fregar suelos. No digo que sea indigno, tan solo quiero rentabilizar mi esfuerzo. Tengo 26 años, en marzo cumplo 27, y empezar desde tan abajo no me motiva. Sería diferente con 18 o 20. Si por fuerza mayor he de hacerlo, pues adelante, que tampoco se me caeran los anillos :thumbs: .

Me informó un amigo GC que había diversas ramas dentro del cuerpo, que luego podría destacarme por alguna de ellas, con la carrera y el máster me sería más fácil ascender, pero no se muy bien el camino a seguir. Vocación de Guardia civil quizá no tenga, mucho más interesado estaba en la sanidad de urgencias en el ejército, pero si ya llego tarde... :pena:

Skarabajo
Recluta
Recluta

Mensaje por Skarabajo »

Uy, acabo de encontrar esto por casualidad:

http: //www. boe. es/boe/dias/2014/07/09/ pdfs/BOE-A-2014-7204. pdf

Según entiendo yo, es la última modificación que se ha hecho de los requisitos para acceder al ejército.
Creo que me ha parecido leer que han subido la edad de 26 (27 en medicina) a 33 para el cuerpo de sanidad (37 para medicina con especialidad). Todo esto hablando de ingreso directo que es lo que me interesa a mi.

¿Alguien con más experiencia en este tipo de documentos me lo podría confirmar?

Un saludo.

pd: he separado el enlace porque no me deja subirlo.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Skarabajo escribió:Uy, acabo de encontrar esto por casualidad:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/09/pdfs/BOE-A-2014-7204.pdf

Según entiendo yo, es la última modificación que se ha hecho de los requisitos para acceder al ejército.
Creo que me ha parecido leer que han subido la edad de 26 (27 en medicina) a 33 para el cuerpo de sanidad (37 para medicina con especialidad). Todo esto hablando de ingreso directo que es lo que me interesa a mi.

¿Alguien con más experiencia en este tipo de documentos me lo podría confirmar?

Un saludo.

pd: he separado el enlace porque no me deja subirlo.

Le confirmo que en ese documento -la convocatoria del año pasado- los requisitos de edad fueron los que usted comenta. Esté atento a la convocatoria de este año, pues es muy posible que tales requisitos se mantengan.

Un saludo.

Skarabajo
Recluta
Recluta

Mensaje por Skarabajo »

Eso cambia totalmente las cosas, en tal caso si que puedo acceder. ¿Sabría alguien decirme en qué fechas aproximadas se solicita la participación en la oposición, y en qué mes se realiza?

Muchas gracias por la velocidad de tu respuesta destinoagm :thumbs:

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Skarabajo escribió:Eso cambia totalmente las cosas, en tal caso si que puedo acceder. ¿Sabría alguien decirme en qué fechas aproximadas se solicita la participación en la oposición, y en qué mes se realiza?

Muchas gracias por la velocidad de tu respuesta destinoagm :thumbs:

Pues exacto exacto no es, Skarabajo, porque ya se sabe que las cosas de palacio van despacio y estos se lo toman con calma ( para que te hagas una idea, este año comunicaron los aspirantes admitidos a las distintas academias 10 días antes de su incorporación). Pero ve pensando que en verano ( Meses de Julio-Agosto) seguramente...

Saludos y ánimo

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Mañana , Sábado día 10, el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano se hace a la mar desde Cádiz para llevar a cabo el LXXXVI crucero de instrucción, en el que tomarán parte 74 guardiamarinas de 2º, es decir, alumnos de 4º curso de la ENM y 14 aspirantes a cabo primero en la especialidad de Maniobra y Navegación.

El buque navegará de Cádiz a Ceuta y de allí a Canarias, para salir a surcar el Atlántico el 23 de Enero. Tras casi un mes en el mar, el 19 de Febrero recalarán en Río de Janeiro y de allí a , Montevideo, Punta Arenas , El Callao, Veracruz , Pensacola y Bostón, la que será su última parada antes de poner rumbo de vuelta a casa para llegar a Marín el 13 de Julio.

Algunos nos conformaremos con seguir un poquito el viaje por lo que nos cuenten los amigos o conocidos embarcados, esperando que llegue nuestro turno.

Que tengan un buen viaje y que el viento sople siempre a su favor. Les esperamos en casa.

¡Buena proa!