Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Creo que con el F-16 no tendríamos que empezar de cero. ¿Por qué?, porque es un avión harto conocido por la FAC, personal de la Fuerza Aérea ya ha ido a Estados Unidos y se ha capacitado en su mantenimiento, logística y han volado en él; no por nada la FAC lo quiere tanto.


Andres hacer visitas a bases y haber dado unas vueltas en el F-16 no da harto conocmiento a nadie sobre esta aeronave... otra cosa es que se sientan mas seguros a la hora de adquirirlos al haberlos evaluado mas detenidamente, pero una vez adquiridos todo queda practicamente en ceros porque ahi se pasa a la practica, tanto para los pilotos como para los tecnicos y demas personal que tuviera alguna relacion con estas aeronaves.

A modo de curiosidad, hay fuentes que avalen que nuestro personal se ha capacitado en el mantenimiento y la logistica de esta aeronave? porque una cosa es que en vias de una eventual adquiscion se le explique a los evaluadores como son estos procesos y otra cosa muy distinta es que se capacite personal en ellos lo cual es un desproposito teniendo en cuenta que no operamos esas aeronaves...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Loneagle, sé porqué lo que escribo. Ellos no han ido solamente a ver bases... es más, incluso han ido a ver y capacitarse en los motores del F-16.

Y sobre el Gripen, las armas israelíes ya vienen certificadas e integradas en el avión sueco, desde hace rato.
http://www.aerospaceweb.org/aircraft/fi ... stores.jpg


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Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Loneagle, sé porqué lo que escribo. Ellos no han ido solamente a ver bases... es más, incluso han ido a ver y capacitarse en los motores del F-16.


Yo tambien se porque lo escribo y se que han ido a ver varias cosas sobre esta aeronave, pero no han hecho algo que se le pueda llamar capacitacion e incluso ningun piloto de la FAC los ha volado en el estricto sentido de la palabra...

Andrés Eduardo González escribió:Y sobre el Gripen, las armas israelíes ya vienen certificadas e integradas en el avión sueco, desde hace rato.
http://www.aerospaceweb.org/aircraft/fi ... stores.jpg


Hay evidencia de que los Suecos han hecho ya la integracion de algunos equipos Israelies, pero hay otros sobre los que solo esta la imagen del brochure pero hasta ahora no hay evidencia clara de que esten correctamente integrados en la aeronave y un ejemplo de eso son los misiles A-Darter los cuales aparecian en la imagen desde antes que se hiciera el primer lanzamiento exitoso dentro de las pruebas de integracion con la Fuerza Aerea Sudafricana.


cesar cardenas
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Mensaje por cesar cardenas »

Tanto a la FAC como al mindefensa y el mesmo presidente les falta imaginación, insisto estos problemas es menos el complique del que se hace imaginario para resolver.

¿Que porque no hay plata? esa mentira vayan a echarla en un congreso lleno de mamertos ¿pero en un congreso que come y duerme en el bolsillo del presidente? no señores, apoyo político a lo que diga el presidente (lo que sea que diga) es la realidad de esta administración ¿Que para no hacer quedar mal al presidente? Aja bueno ¿y quien dijo que se tiene que anunciar una compra de aviones de caza para solucionar el problema de los kfir que se caen? porque una cosa es lo que se hace y otra bien distinta lo que se pone dientes para fuera a la gente.

La FAC tienen que explotar la realidad, no adaptarse políticamente a ella. Si hay problemas con los kfir y como el patrón puede quedar mal por eso ¿porque no capitalizar el incidente tupolev?... hay que reemplazar los A-37 (que cuando se repararon no fue por un proyecto del exministro ahora presidente) y hay que meterle presión a Nicaragua (& cia en el caribe) entonces ¿no seria mejor justificación hacerlo por ese lado? no hay que decir nada sobre los kfir en publico pero si comprar un segundazo para jubilar los A-37 y cubrir mejor el caribe delante de las intenciones expansionistas de Nicaragua, para en realidad darle alivio a los Kfir e ir preparando gente para su complemento/reemplazo.

Saludos.


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Mensaje por Jig »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Creo que con el F-16 no tendríamos que empezar de cero. ¿Por qué?, porque es un avión harto conocido por la FAC, personal de la Fuerza Aérea ya ha ido a Estados Unidos y se ha capacitado en su mantenimiento, logística y han volado en él; no por nada la FAC lo quiere tanto.


Este es el colmo :pena:

Ahora porque pilotos de la FAC hayan visitado bases americanas de F-16 los hace harto conocidos con respecto al mantenimiento, logistica y operatividad del Viper merece un facepalm.

Como bien lo dijo loneagle, todo gira en torno a la capacitacion y adiestramiento. Lo que si pudo suceder y estoy casi seguro que sucedio fue que de alguna manera evaluaron el avion, pero de alli a decir que es harto conocido hay un largo trecho.


Pd. Para mi los F-16 en diferentes bloques tambien son hartos conocidos, los vuelos muy frecuentemente en Falcon BMS.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: En fin, a veces prefiero quedar como un jetón, el inicio de los colmos o no soltar mucho que defraudar la información que me han confiado...

Así que aquí estoy para la tomatina. Procedan...


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Mensaje por Yehuda Steimbrener »

Hasta la fecha NINGUN piloto FAC ha realizado el curso o capacitación como piloto de F-16 que corresponde a las horas minimas de vuelo en el sistema a la suelta (solo) ni a operaciones aire aire, aire superficie, interdicción, reconocimiento, ETC, asi como operaciones de tierra con el equipo, tampoco ningun jefe de maquinas ni aerotecnico FAC ha realizado la instrucción necesaria para certificarce en el sistema de armas F-16.
Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

la realidad es, que si un usuario no usa un arma o un equipo en un avión caza, realmente este no esta certificado y declarado operativo...

por mas que digan que si... eso es simplemente "estudios de viabilidad"

sobre el F-16 con respecto al Gripen, pues los israelies y su industria de defensa le han metido mano y utilizan los F-16s desde el A bloque 10, asi que ellos si tienen TODO integrado...

de hecho, ellos pueden sacar mucha de la avionica del Kfir y embutirsela a un F-16A, como el programa falconACE

el Gripen no lo usan y... no es que no tengan acceso, sino simplemente tienen que pagar plata para que puedan... eso encarese los costos...

sobre colombianos y el F-16.... no es lo mismo que hayan unos cuantos calificados o certificados, que hacerlo en toda la fuerza...


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Jig
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Mensaje por Jig »

Justamente iba a acotar eso referente a los F-16A/B. Para la FAC tendria viabilidad adquirir algunos de segunda mano sometidos a su respectivo Falcon Up/Star y contratar a las empresas israelitas estos si hartos conocedores de los F-16 y someterlos al ACE.

Les aseguro que tendrian una plataforma/vector por unos cuantos años de servicio, con tecnologia de punta y con la capacidad no solo de llevar a cabo misiones Wild Weasel sino tambien Naval Strike.

El Falcon ACE personalmente pienso que tiene mejor integracion de armas amen del Glass Cockpit que se gasta a comparacion de por ejemplo un Block 50/52 estilo HAF ni hablar de un MLU que se han hecho muy famosos ultimamente.


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Mensaje por Loneagle »

Jig escribió:Justamente iba a acotar eso referente a los F-16A/B. Para la FAC tendria viabilidad adquirir algunos de segunda mano sometidos a su respectivo Falcon Up/Star y contratar a las empresas israelitas estos si hartos conocedores de los F-16 y someterlos al ACE.


Pa esa gracia nos vamos directamente con las versiones C/D del Bloque 40 con los cuales Israel tambien tiene una buena experiencia o directamente con MLUs los cuales podrian salir hasta menos costosos.

Jig escribió:Les aseguro que tendrian una plataforma/vector por unos cuantos años de servicio, con tecnologia de punta y con la capacidad no solo de llevar a cabo misiones Wild Weasel sino tambien Naval Strike.


Lo dudo, especialmente por lo que resalto en negrilla ya que esas capacidades vendrian mas por el lado de los gringos que de Israel...

Jig escribió:El Falcon ACE personalmente pienso que tiene mejor integracion de armas amen del Glass Cockpit que se gasta a comparacion de por ejemplo un Block 50/52 estilo HAF ni hablar de un MLU que se han hecho muy famosos ultimamente.


El glass cockpìt tampoco es que sea la panacea tecnologica que algunos pretenden y en cuanto a la integracion te estas refiriendo especificamente a armas y equipos asociados Israelies o a todos en general?
Última edición por Loneagle el 14 Ene 2015, 05:57, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Loneagle »

faust escribió:la realidad es, que si un usuario no usa un arma o un equipo en un avión caza, realmente este no esta certificado y declarado operativo...

por mas que digan que si... eso es simplemente "estudios de viabilidad"


Precisamente eso es lo que ha estado haciendo la Fuerza Aerea Sueca y la Sudafricana con los Gripen durante los ultimos años en donde han ido mas alla que simples estudios de viabilidad...

faust escribió:sobre el F-16 con respecto al Gripen, pues los israelies y su industria de defensa le han metido mano y utilizan los F-16s desde el A bloque 10, asi que ellos si tienen TODO integrado...

de hecho, ellos pueden sacar mucha de la avionica del Kfir y embutirsela a un F-16A, como el programa falconACE

el Gripen no lo usan y... no es que no tengan acceso, sino simplemente tienen que pagar plata para que puedan... eso encarese los costos...


Tienen eso "a favor" si la adquisicion se tuviera que hacer ya, pero estamos hipotetizando una adquiscion a mas largo plazo, por lo que yo no le veo el tremendo problema especialmente si parte del desarollo de la version NG es de integracion pura y dura que es a lo que le han apuntado los Suecos desde un inicio y a lo que se quieren pegar los Brasileños con sus desarrollos nacionales...

Otra cosa positiva del Gripen es que abre las opciones al mismo nivel del F-16 e incluso por encima de el y asi contar con otros posibles proveedores distintos a Israel con quienes basicamente solo podemos negociar ya que al Kfir no le entra otra cosa, entonces pueden venir opciones de armamento bastante interesantes las cuales ya se encuentran correctamente integradas y probadas con esta aeronave.

faust escribió:sobre colombianos y el F-16.... no es lo mismo que hayan unos cuantos calificados o certificados, que hacerlo en toda la fuerza...


Es que ni siquiera hay unos cuantos calificados o certificados, porque ademas de ser un desproposito tambien es un mal uso de los recursos ya que hacer eso cuesta dinero que no cae del cielo y el cual tecnicamente estaria perdido y no hace falta explicar porque.


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faust
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Mensaje por faust »

Loneagle escribió:
faust escribió:la realidad es, que si un usuario no usa un arma o un equipo en un avión caza, realmente este no esta certificado y declarado operativo...

por mas que digan que si... eso es simplemente "estudios de viabilidad"


Precisamente eso es lo que ha estado haciendo la Fuerza Aerea Sueca y la Sudafricana con los Gripen durante los ultimos años
.

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Mensaje por Jig »

Pa esa gracia nos vamos directamente con las versiones C/D del Bloque 40 con los cuales Israel tambien tiene una buena experiencia o directamente con MLUs los cuales podrian salir hasta menos costosos.


Teniendo buenas relaciones con los americanos y enmarcados en sus distintos convenios de defensa bilaterales pudiese haber alguna posibilidad de que sean donados, las modernizaciones si correrian por cuenta de la FAC y su gobierno, suponiendo un caso digo yo...

Lo dudo, especialmente por lo que resalto en negrilla ya que esas capacidades vendrian mas por el lado de los gringos que de Israel...


Bueno recordemos que el ACE incluye la integracion de Kit SPICE y misiles Popeye.

El glass cockpìt tampoco es que sea la panacea tecnologica que algunos pretenden y en cuanto a la integracion te estas refiriendo especificamente a armas y equipos asociados Israelies o a todos en general?


Bueno a las pruebas me remito.

Imagen

El Falcon ACE ofrece:

:arrow: IAI/Elta EL/M-2032 fire control radar
:arrow: "Full glass cockpit"
o Three 5" X 7" color displays
o Wide angle HUD (El-OP)
o Elbit Helmet mounted Display ( alternative to HUD)
o Up Front Control Panel (UPCF)
:arrow: New MMC
:arrow: Open architecture Avionics Suite

Esto se le ofrecio a la FAV en su momento, los americanos bloquearon la negociacion aunque siempre se les instalo algunos detalles interesantes a los Vipers.


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Mensaje por Loneagle »

Jig escribió:Teniendo buenas relaciones con los americanos y enmarcados en sus distintos convenios de defensa bilaterales pudiese haber alguna posibilidad de que sean donados, las modernizaciones si correrian por cuenta de la FAC y su gobierno, suponiendo un caso digo yo...


Por favor no hablemos de donaciones, porque no tardan en aparecer los amigos de esta modalidad, ademas de ser altamente improbable...

Jig escribió:Bueno recordemos que el ACE incluye la integracion de Kit SPICE y misiles Popeye.



Yo lo se y tambien se que pueden alcanzar para hacer misiones SEAD, pero de ahi a hablar de Wild Weasels en el estricto sentido de la palabra hay mucho trecho... y en cuanto a ataque naval no estoy muy seguro la verdad...

Jig escribió:Bueno a las pruebas me remito.

[ Imagen ]

El Falcon ACE ofrece:

:arrow: IAI/Elta EL/M-2032 fire control radar
:arrow: "Full glass cockpit"
o Three 5" X 7" color displays
o Wide angle HUD (El-OP)
o Elbit Helmet mounted Display ( alternative to HUD)
o Up Front Control Panel (UPCF)
:arrow: New MMC
:arrow: Open architecture Avionics Suite

Esto se le ofrecio a la FAV en su momento, los americanos bloquearon la negociacion aunque siempre se les instalo algunos detalles interesantes a los Vipers.


Nadie lo ha negado o si?


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faust escribió:
Loneagle escribió:
Precisamente eso es lo que ha estado haciendo la Fuerza Aerea Sueca y la Sudafricana con los Gripen durante los ultimos años
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surafrica.... ummm si bravo! :aplaudos2:


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Imagen

Pruebas de integracion de un pod de reconocimiento de Thales por si depronto a algun usuario no le gusta el Reccelite y esas son del 2010 ya que segun algunos rumores los Sudafricanos estan haciendo pruebas de integracion de un "pepino" tipo standoff con sus Gripen, por si depronto el Taurus no les gusta...


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