Vamos por partes
faust escribió:->limitación de acceso a tecnologias del aparato
Como practicamente todos los aviones que son exportados... el tema es que nosotros no necesitamos el "Superhipermegaturbo Gripen NG" que tenga la ultimo en guarachas ni tampoco le vamos a hacer ingenieria inversa o alguna cosa similar... lo que necesitamos es una version del Gripen NG que pueda mantenernos con un buen equilibrio estrategico en el aire frente a las hipotesis de conflicto y creo que eso no es mucho pedir o si?
faust escribió:->limitación de paquete total de sistema (soporte, entrenamiento, armas, repuestos)
La misma vaina de arriba, pero lo limitaran al punto de hacerlo inoperable? sinceramente no creo y hasta ahora ningun usuario se ha quejado por ese tema... entonces si se paga lo que vale todos esos aspectos que bien mencionas no deberian tener problemas.
faust escribió:->aunque no lo creas, no es el top-of-the-top
He dicho que es el top-of-the-top? porque hasta donde se solo lo he defendido por encima del F-16 y porque me parece la mejor opcion en cuanto costos-beneficios, pero si por mi fuera me iria por unos Rafale o incluso por unos F-15 como los de Corea del Sur o Singapur sin dudarlo.
faust escribió:->limitación de asociación con otros usuarios (pra aprovechar trabajos en comun)
Ese seria el ultimo de los problemas, ademas quien querria asociarse con otro distinto a Brasil? si hablamos del escenario latinoamericano.
faust escribió:todo eso es solucionable, solo se necesita TIEMPO, DINERO y VOLUNTAD para resolver todo eso en su tiempo de servicio (+30años)
Como todo (incluido el F-35) o no?
faust escribió:pero precisamente, lo hace a la final mas problematico, limitado en cierto aspecto y mas caro en su ciclo de vida total.
Una afirmacion aventurada, teniendo en cuenta que todavia esta en fase de desarrollo...
faust escribió:todo eso claro esta, comparado con un avion que no tiene ese problema (F-16, F-18, F-35, Rafale, Flankers, Fulcrums)
Del F-16, F-18, Flankers y Fulcrums te lo creo, pero del F-35 y del Rafale como que no...
faust escribió:asi que te digo, no es que no sea adecuada, posible o hasta beneficiosa para colombia y la FAC, pero equilibrada, eficiente o efectiva... no!
Es tu prespectiva al final, mas eso no significa que sea cierta...
faust escribió:de hecho, precisamente los brasileños sacrificaron todo eso simplemente por aras de la transferencia tecnologia (asumen todo eso ellos)
para la base industrial y de defensa brasileña, es un reto, que es asumible, para un pais como colombia, es dificilisimo, un ejemplo: no tienen como conseguir un Kfir biplaza, si IAI no les resuelve el problema, se jo...
surafrica, por ejemplo, en esa situación, hubiese resuelto ella sola el problema en caso de que no contara con ayuda total de otros entes internacionales?
y es eso que ves a gripen surafricanos probando pods no certificados... (y de seguro parte de las contraprestaciones).
Estas confundido alli, quien te dijo a ti que nosotros ibamos a asumir el reto industrial de Brasil? si ellos aceptaron despues de mucho tiempo de negociar frente a las demas propuestas es porque pueden y lo unico que nosotros hariamos alli es evaluar y adquirir la aeronave aprovechando los logros que los Brasileños y los Suecos hayan obtenido en el programa NG.
Con el tema de los Sudafricanos no pareces estar enterado que todos los procesos de integracion que ellos han hecho han sido de la mano del grupo SAAB, entonces eso ya es un buen indicio de que los fabricantes no te van a dejar alli tirado si los requieres y pagas por ello. Entonces no se de donde sacas eso de que estan probando pods no certificados o no se que... si la propia Thales estuvo involucrada en las pruebas durante el 2010 en Suecia y las cuales concluyeron de forma exitosa en el 2011, sin contar que estan en pruebas de integracion de otros equipos de fabricacion sudafricana y ahi estan trabajando hombro a hombro.
Faust facil y sencillo, usted le esta buscando la quinta pata al gato aunque en la realidad ahi estan trabajando en el Gripen en donde han logrado cosas en tiempos tan cortos que ya envidiarian los Lockheed Martin dentro del programa JSF que se la pasa de retraso en retraso y eso que estamos hablando de un programa de financiacion multinacional con investigacion y desarrollo de la industria aeronautica mas potente del mundo.
faust escribió:De irse por el F-35, yo (ojo yo solito) prefiero irme millones de veces por un Rafale y ya con el quedariamos con un buen equilibrio por varias decadas frente al escenario latinoamericano
en un futuro a mediano plazo, el F-35 tendrá un precio similar al de un Rafale, con seguramente un costo de hora de vuelo menor y un mayor transfondo de soporte; siendo un avión de una generacion superior y con armas mas avanzadas...
sigues pensando igual?... ademas... los franceses tampoco fabricaran el Rafale toda la vida (tic-tac)
Debo suponer que estas tratando de convencerme? lo digo por lo resaltado en negrilla...
Algo que no entiendo es que arriba en el tema del Gripen NG hablas de limitaciones de esto y lo otro y aca en el F-35 no me mencionas limitantes e incluso hablas de las armas mas avanzadas como si los gringos no fueran amigos de las limitaciones o como si no costaran precisamente esto:
faust escribió:TIEMPO, DINERO y VOLUNTAD para resolver todo eso en su tiempo de servicio (+30años)
Me da mucha pena pero esa no te la creo.