Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Chintapinto »

AspiranteAGM escribió:
Entonces mi principal preocupación va a ser el curso en si. Gracias por la respuesta

El nivel exigido de inglés dentro de la academia, por lo menos en la AGM, es bastante superior al de las pruebas de acceso, y bastantes cadetes tienen problemas para sacarse las cuatro asignaturas de inglés, una por año, que hay actualmente.

Consejo: trabajad el inglés desde ya, porque viene bien no solo para "aprobar" las asignaturas o pasar las pruebas sino para la vida profesional a la que os vais a enfrentar (y hoy en día para cualquiera en realidad). Si os ponéis una peliculilla o leeis alguna cosa en inglés de vez en cuando os estaréis haciendo un favor y ya si en verano os podéis ir unos días al extranjero a practicarlo, mejor que mejor.

Tened en cuenta que en el mundo militar, tener por ejemplo los cuatro "treses" de nivel de inglés es algo que os va a abrir muchas puertas en cuanto a destinos, misiones y demás se refiere.

AspiranteAGM
Recluta
Recluta

Mensaje por AspiranteAGM »

Chintapinto escribió:
AspiranteAGM escribió:
Entonces mi principal preocupación va a ser el curso en si. Gracias por la respuesta

El nivel exigido de inglés dentro de la academia, por lo menos en la AGM, es bastante superior al de las pruebas de acceso, y bastantes cadetes tienen problemas para sacarse las cuatro asignaturas de inglés, una por año, que hay actualmente.

Consejo: trabajad el inglés desde ya, porque viene bien no solo para "aprobar" las asignaturas o pasar las pruebas sino para la vida profesional a la que os vais a enfrentar (y hoy en día para cualquiera en realidad). Si os ponéis una peliculilla o leeis alguna cosa en inglés de vez en cuando os estaréis haciendo un favor y ya si en verano os podéis ir unos días al extranjero a practicarlo, mejor que mejor.

Tened en cuenta que en el mundo militar, tener por ejemplo los cuatro "treses" de nivel de inglés es algo que os va a abrir muchas puertas en cuanto a destinos, misiones y demás se refiere.

Y no solo el inglés. Tengo entendido que hay mucho que son expulsados por no pasar la cuarta convocatoria o por el filtro ese que hay, de que pasan un tanto por ciento. Vamos que entrar no es tan difícil comparado con pasar los 5 cursos dentro.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El "filtro" no se ha llegado a aplicar, con la gran cantidad de bajas no fue necesario.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
AspiranteAGM
Recluta
Recluta

Mensaje por AspiranteAGM »

tercioidiaquez escribió:El "filtro" no se ha llegado a aplicar, con la gran cantidad de bajas no fue necesario.

Van a faltar bastabtes tenientes en los próximos años, aunque con la reducción de plantilla no creo que les preocupe mucho...

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Tenientes llevan faltando desde hace mucho tiempo y no va a afectar lo que se haga, ya que la mayoría son cambios de dependencia pero disoluciones pocas va a haber.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Gonlofe »

Buenas,

Desde hace muchos años tras acabar 2º de Bachiller es tradición, por lo menos en mi ciudad, hacer un viaje con los colegas con una duración de alrededor de 10 días al acabar la 2ª prueba de acceso a la universidad (por si alguno suspende la 1ª). Esto nos deja con los meses de Julio y Agosto para realizar dicho viaje.
Entonces a mí, me surge el problema que posiblemente coincida con la convocatoria para las pruebas de admisión de la AGM.

Y mi duda es, ¿las pruebas físicas son en Julio si o sí? y,¿ el reconocimiento médico/ test de personalidad/ prueba de inglés son también en ese mismo mes junto con las físicas o pueden ser también en Agosto?
¿En tandas desde que letra hasta que letra van, es decir, ya está fijado o puede ir de la A-G un año y después A-J?

En resumen, ¿podré irme de viaje si hago las físicas a principios de Julio, o por el contrario me quedarán las demás pruebas y a lo mejor tengo que esperar hasta Agosto y por lo consiguiente no podré moverme de España?

Aconsejadme por favor.

Saludos y gracias una vez más. :alegre:

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Gonlofe escribió:...

Si hay alguna prueba en agosto suele ser el reconocimiento médico a principios de mes, por lo que yo creo que te da tiempo a hacer un viaje de 8-10 días antes de tener que ir a la AGM, que suele llamar a sus alumnos alrededor del 20 de agosto, día arriba día abajo.
Por otro lado, no se si las pruebas estan separadas entre sí por varios días o son todas seguidas. Si están separadas lo mejor es no plantearse un viaje de 10 días en julio porque es probable que te coincida con alguna prueba.
En cuanto a las tandas, cada año cambian.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Para Gonlofe;
Para que te hagas una idea sobre las fechas que preguntas, te expongo lo siguiente, son las fechas de las pruebas en los años 2013 y 2014 (la primera fecha es de 2013 y la segunda en negrita es de 2014)
1 – 10 julio……. (31 Julio - 4 Agosto) …………..Pruebas físicas, incluida tanda de incidencias
11 Agosto……… (7 Agosto) ………Ingles
23 – 26 Agosto….. (11 – 18 Agosto)………Reconocimientos médicos
5 Agosto………… (19 Agosoto)………..Publicación de la lista de admitidos
19 Agosto……… (1 Septiembre)………Día de presentación en las Academias
Todas las oposiciones que se celebren en el ámbito estatal, que no autonómico, empiezan a partir de una letra determinada. Para ello a principio de año el BOE publica una Resolución donde indica que letra ha salido por sorteo para todo el año. Creo que aún no ha salido nada para el 2015.
Me temo que si haces caso a estas fecha, no te veo viajando muy lejos.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Gonlofe, desde la experiencia personal, te aconsejo que no te comprometas a nada. Yo mismo dejé de realizar un viaje con mis amigos por la probabilidad de que las pruebas me cayesen en esas fechas ( que al final estaba en lo correcto y cayeron esos días). De lo de las fechas no te puedes fiar, porque eso va depende de lo que les apetezca trabajar en el ministerio ese año. Este es el tercer año que me presento, y en los dos anteriores las fechas no se asemejaron en nada. El primer año, recuerdo que hice las pruebas físicas la primera semana de Julio ( No me acuerdo si el 3 o el 6). Sin embargo, el 3 de Julio del año pasado no habían salido ni las plazas creo, y si habían salido, hacía poco que las habían sacado. El año pasado hice las físicas el 2 de Agosto. Y lo peor de todo es que el año pasado avisaron de las pruebas con 10-15 días de antelación, con lo cual yo si fuese tú no me comprometería a nada, a no ser que hagais el viaje a finales de Junio, que ahí si que no creo que te coincidan.Te lo digo como consejo, ahora tú decides.

PD: Recuerda que las notas de la segunda PAU no son válidas este año para entrar en las academias, o eso espero.

Saludos.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Gonlofe »

Muchas gracias a todos por sus respuestas, ya veo que me será imposible realizar ese viaje.

Bueno tengo otra duda, ahí va:
Ponganse en la situación que en la solicitud para entrar a la AGM, en el lugar de preferencias he puesto:
1º GC 2ºET 3ºMarina 4ºAire (No me sé las abreviaturas de las dos últimas lo siento. :pena: )

Y que ocurra que no entro a la GC por que mi nota no ha sido lo suficientemente alta, pero por el contrario si puedo entrar al ET. Por lo tanto decido entrar al ET realizar el primer año universitario, y volverme a presentar al año siguiente a la PAU y a todas las pruebas de admisión de la AGM, y esta vez SI me da la nota para la GC.

Y ahora planteo la duda, ¿al ser los 3 primeros años en la AGM comunes tanto para GC como para ET, y haber entrado para GC al siguiente año de haber cursado uno como ET, se me convalidaría entero y por lo consiguiente pasaría a 2º año?

Me dí cuenta ahora de, ¿por qué hacer una ingienería industrial fuera de la AGM?, si puedo entrar a ET y repetir la PAU e intentar entrar a la GC, y si por un casual volviese a fallar para la GC seguíria con mi plaza en el ET.

No sé si se entendió bien esta hipotética situación que he comentando si es así diganmelo e intentaré formular la duda de otra manera.

Saludos y gracias :alegre:

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Creo que te convalidarían las asignaturas de caracter civil ( las de la ingeniería) pero las militares tendrías que volver a cursarlas, con lo que serías Cadete de 1º pero podrías asistir a clases de ingeniería de 2º curso. Al menos es así para los que se cambian de CGA a IM o viceversa. Que alguien me corrija si me equivoco.

Por cierto, te aclaro que los de GC sólo estan en la AGM los dos primeros años. En 3º ya están en Aranjuez.

Saludos

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Sí que se puede, pero con varias matizaciones:

No son tres años comunes para el ET y la GC, sino 2.

No se convalidaría "entero", por lo menos a priori. En las pruebas de este año me comentó un cadete de ET que estaba cambiándose a GC que ponían dificultades en algunas convalidaciones y que, en todo caso, la nota la bajaban.

Si hicieras esto y lo consiguieras, aunque estás en tu pleno derecho, estarías dejando a alguien sin plaza. Es decir, la baja que tu causes en ET no se vería suplida.

Y lo del viaje... yo planifiqué un pequeño viaje con mis amigos para mediados de agosto del año pasado, y como retrasaron las pruebas tanto al final no pude ir. Ten en cuenta que en la convocatoria no salen las fechas, y en algunos casos puede ser todo muy sobrevenido.

Un saludo.

Skarabajo
Recluta
Recluta

Mensaje por Skarabajo »

Leyendo el hilo me acaban de asaltar dudas. Os vais a reir de mi, pero asi me las quito...

Mi idea era que al hacer las pruebas para el ejército con titulación, entraba ya siendo teniente, no pense que habia asignaturas especiales de ejército, cosa que me parece lógica a todas luces ahora y además me da fé en el ejército...

El caso es que si yo paso la oposición como enfermero con titulación... ¿Cuál sería mi destino? ¿La escuela militar de sanidad en madrid? ¿La AGM en Zaragoza? ¿Cuánto tiempo dura ese periodo formativo?

pd: ¿Durante el periodo de academia se duerme fuera del cuartel o debo estar interno? ¿Se cobra?

Mil gracias a todos.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Skarabajo escribió:Leyendo el hilo me acaban de asaltar dudas. Os vais a reir de mi, pero asi me las quito...

Mi idea era que al hacer las pruebas para el ejército con titulación, entraba ya siendo teniente, no pense que habia asignaturas especiales de ejército, cosa que me parece lógica a todas luces ahora y además me da fé en el ejército...

El caso es que si yo paso la oposición como enfermero con titulación... ¿Cuál sería mi destino? ¿La escuela militar de sanidad en madrid? ¿La AGM en Zaragoza? ¿Cuánto tiempo dura ese periodo formativo?

pd: ¿Durante el periodo de academia se duerme fuera del cuartel o debo estar interno? ¿Se cobra?

Mil gracias a todos.

La información que manejo es un poco antigua, si alguien detecta algún error que me corrija. Tendría que estar:
  • 2 meses en la AGM
  • 1 mes en la ENM
  • 1 mes en la AGA
  • 4 meses en la Escuela Militar de Sanidad

No sé si durante el periodo de formación puede tener régimen de externado, creo que no. Y sí, sí cobra.

Un saludo.

Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Gonlofe »

destinoagm escribió:Sí que se puede, pero con varias matizaciones:

No se convalidaría "entero", por lo menos a priori. En las pruebas de este año me comentó un cadete de ET que estaba cambiándose a GC que ponían dificultades en algunas convalidaciones y que, en todo caso, la nota la bajaban.

¿A qué te refieres con que la nota la bajaban?