faust escribió:el asunto del Gripen es que:
Esta semana (y no en Colombia), se estará hablando del "asunto del Gripen" y se harán esas consideraciones que precisamente usted anota compañero.
Saludos
faust escribió:el asunto del Gripen es que:
Si los alquilas, como Hungría o Chequia, los que lo hacen es casi una especie de "wet lease" donde Saab y la fuerza aérea sueca le dan todo el soporte operativo (armas y equipos) y logísticos (repuestos, reparaciones, herramientas, entrenamiento): esos aviones (JAS-39C) básicamente tienen una vida tranquila y armas sencillas (las que porta la versión base del Gripen); no le estan lanzando bombas cada rato a grupos guerrilleros...
Si los compras, tienes 2 opciones: o usarlos más o menos as it (caso tailandes, suizo, etc) en la cual no tienen de nuevo, grandes aspiraciones (hacer CAS de presición interconectados con otras fuerzas como en colombia por ejemplo).
o asumir el asunto del "crecimiento de plataforma" más o menos tu mismo (caso surafricano, indio, brasileño) donde debes tener interes, dinero y/o capacidad industrial para hacerlo.
en Colombia no existen esas 3 últimas condiciones...
un ejemplo claro: en los últimos casos de utilización moderna del poder aéreo, el arma principal es la utilización de misiles de mucha precisión y bajo poder explosivo (caso hellfire, brimstone) o bombas de características similar (tipo AASM o la serie Jdam con guia terminal de la USAF), el gripen no tiene eso por default (hay que integrarsela) y si hipoteticamente la FAC quisiera integrar eso (o peor, un arma israeli como python5, derby, spice, dalilah, spike) tiene o que esperar que alguien pague la integración, o pagarla ellos.
repito, se les caen Kfires.... creen que tendran dinero para eso?
eso es realismo (y no magico), no crees Urbano?
Urbano Calleja escribió:La gestion de ese riesgo, en otros lares (Suecia y Brasil, por ejemplo) pasa por el uso de los JAS-39C (probados, y con una tasa de fiabilidad y accidentes que pueden ustedes consultar) hasta la entrega de los JAS-39E.
Urbano Calleja escribió:Hay otros paises que vuelan con JAS-39C, y no precisan ni pretenden a corto plazo cambiar al E.
A lo mejor, para empezar a plantear que opcion es realista o no, habria que empezar por plantearse de que fondos se dispone, que hay en el mercado, y en que condiciones esta.
Un F-16 es un avion estupendo, la pregunta es en que condiciones van a estar los que se puedan pagar (nuevos?, refraccionados?, a que nivel y donde?, en que estandard de equipos?)... pero vamos, como decia faust, esta la fruta verde que te quiero verde.
faust escribió:repito, se les caen Kfires.... creen que tendran dinero para eso?
faust escribió:
ahora, si se empeñan en "F-16 como sea y YA" tienen el riesgo de meter en servicio una plataforma cercano al 2020 y estando rezagados por mas de 30 años con el resto del mundo (incluyendo Latam, ya que en un 2050 ustedes pueden estar volando F-16s mientras que otros paises estan volando aviones que se transformen en robots)
Urbano Calleja escribió:En realidad no...tanto la Rep. Checa como Hungris disponen de sus propias armas.
Cierto que en su mayoria son AA (AMRAAM y demas) pero disponen de Paveways tambien.
Eso, y que como parte de cada pase regular por mantenimiento, reciben updates genericos para recibir nuevas capacidades (en particular nuevos equipos y armas
Esto no lo acabo de entender...Y esto no es posible en el Gripen? Por que?
Y aqui el truco. Tu solo, no vas a ningun sitio. Pero si te subes al carro de otro vecino (si no es Brasil, va a ser israel, o va a ser USA), las cosas te salen mejor.
Colombia va a depender de alguien si o si...depende de ellos decidir de quien quieren depender.
De las que mencionas, GBU's en general (desde la JDAM hasta la GBU-39) estan certificadas para su uso ahora.
La Spice no lo esta ahora, pero esta en programa (segun datos disponibles, para 2017).
Los Python 4 y 5, ademas de Iris-T, AMRAAM y Sidewinder estan en el paquete, hoy.
Esta es la cuestion: lo primero... cuanto tenemos de presupuesto?
Porque lo mismito no llegamos ni a poder poner F16 de segunda mano a punto con todos los updates que comentabas.
Porque esto no va de reprogramar la computadora unicamente.
Lo mismo ni para F16 MLU ex europeos (o antoguos bloques 30).
Loneagle escribió:Imaginense a Santos o al ministro de defensa anunciando la evaluacion de unos cazas nuevos (ni siquiera adquisicion) y eso en el marco de un proceso de paz que supuestamente ya va en su recta final... eso es un "papayaso" politico desde cualquier punto de vista.
Erichsaumeth escribió:faust escribió:el asunto del Gripen es que:
Esta semana (y no en Colombia), se estará hablando del "asunto del Gripen" y se harán esas consideraciones que precisamente usted anota compañero.
faust escribió:yo no se si tu recuerdas... pero cuando Santos era ministro de defensa y fue de visita a suecia, le ofrecieron el Gripen, el cual bromeó diciendo que Colombia no tiene suficientes bananos para comprar un escuadron de esos cazas...
faust escribió:bueno ese ministro es presidente ahorita... no se el futuro pero tu me diras si la voluntad politica para sacar recursos para embarcarse en programas costosos y con riesgo existirá al corto o mediano plazo, durante o después de la administración de Juan Manuel...
faust escribió:si los Python4/5 y Derby no estan integrados en el JAS-39C, y colombia tendría que usarlo como un avión de transición hasta la llegada de un gripen-E, eso significa que tendria que pagar la integración o adquirir IRIST-T/AMRAAM/SIDEWINDER
los updates lo hacen ellos por armas integradas por ellos o mandadas a integrar por ellos? o simplemente se montan en la ola de los demas usuarios de Gripen que pagan esas integraciones?
en fin...
Código: Seleccionar todo
aja... aqui esta el quid de la cosa... te vas a subir a con Brasil... o te vas a subir con EEUU/Israel?... no sé dime tu que es más conveniente
Porque lo mismito no llegamos ni a poder poner F16 de segunda mano a punto con todos los updates que comentabas.
Porque esto no va de reprogramar la computadora unicamente.
nop, es reprogramar la computadora y colgar el armas... si es que ya está certificada...
¿ y si se muere otro piloto con sus manos en el Throttle And Stick de un Kfir que creen que pasara ??
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados