Ismael escribió:Que vean "Los Vengadores"
Sí, la propuesta de Darpa no es "nada nuevo". La novedad es que parece que quieren comprobar si una idea así podría ser viable... empezando las pruebas con aparatos voladores ya existentes (probablemente con C-130, que es al que mencionan).
Lo indico porque algo así podría decirse del nuevo Fire Scout MQ-8C, un UAV del tipo helicóptero que va a comenzar a probar/usar operacionalmente la US Navy (la primera unidad "no prototipo" le fue entregada hace menos de una semana). Fuente: http://www.suasnews.com/2014/12/33158/navy-taps-new-fire-scout-helicopter-drone/
El anterior Fire Scout (MQ-8B) era más pequeño (y ligero), siguiendo un diseño específico para él, mientras que la nueva versión "agrandada" del UAV está basada en un diseño ya pre-existente: el del helicóptero Bell 407. Pese a ello (y supongo que gracias a las enseñanzas del anterior MQ-8B) se anuncia una persistencia en vuelo de 11h con una carga de pago de 600 lb (algo menos de 300 kg).
Personalmente me parece que aciertan al basarse, para hacer un UAV, en un diseño ya probado. La única pega que se me ocurre es que el motor que usa el MQ-8C es un Rolls-Royce 250-C47E... un motor que me parece que no usa la US Navy en ningún otro aparato (algo que probablemente revisaría cualquier otra Marina, de cara a no complicar la logística).