gato tom escribió:Solamente estoy indicando es que el adquirir una plataforma con capacidad de defensa aerea/ataque nos daria un nivel de disuación que hoy no tenemos y que necesitamos reestablecer con la parada de los Kfir. Para mi es muy claro que resolver el problema del propulsor del Kfir no va a ser ni fácil ni rápido. Por eso lo mejor es adquirir rápidamente una plataforma lo mas moderna y económica posible. El Gripen C/D (12/4 unidades) bajo leasing es para mi la mejor opción. Sumando los entrenadores avanzados (12 unidades), al menos (2 unidades) de Erieye y potenciando la defensa antiaerea (artilleria y misilistica).
Luego con las partidas futuras al rubro de caza de defensa aerea, el programa se moveria logicamente hacia el NG con participacion parcial/off sets. Alli caben muy bien misiles de todo tipo, lo importante es tener la plataforma y sistemas compatibles para poder colgar "dientes" que den miedo a un potencial agresor. Y en caso de ser requerido poder golpear duro y por todas partes (interdiccion aerea, SEAD's, CAP's, etc). De que sirve hoy en dia un caza polivalente sin capacidades SEAD?. No se porque piensas que Colombia no merece tener esas capacidades?. Sobretodo cuando uno de sus potenciales agresores tiene el mayor y más moderno sistema de defensa antiaerea de la region.
aunque ciertamente esa es una opcion válida y posible, no es lo más "económico" posible...
ciertamente la FAC necesita resolver su problema de operatividad de cazas a corto, mediano y no mucho a largo plazo, pero hay que pensar en el futuro lejano tambien...
en el
corto plazo tienen que resolver su problema de siniestralidad, las opciones son
->la reparación y trabajos que corrija los problemas técnicos con el Kfir
-> o adquirir una plataforma interina hasta que se logre la adquisición de una plataforma nueva
no sé la magnitud de los problemas técnicos del Kfir, pero sin duda el trabajo sobre esta plataforma es la opción más rápida y económica a simple vista, ya que incluso la remotorización es algo que siempre es más economico que el alquiler o compra de un avión usado y su puesta en servicio (comprar herramientas y equipos, entrenar personal y pilotos, adquirir el paquete logistico, integrar armas en el rsenal o comprarle armas nuevas)
aunque posiblemente la más económica, por supuesto que es posible que no sea la más adecuada (no resuelva a fondo los problemas técnicos) o eficiente (seguir invirtiendo en un posible
caso perdido) es allí donde se tiene que evaluar no solo el costo (1), sino costo-eficacia(2) e idoneidad a largo plazo (3) de solucionar los problemas con el kfir con, A) introducir (alquilada, donada o comprada) una nueva plataforma interina, B) dar el salto definivo a una plataforma definitiva, C) hacer una transición gradual en el tiempo entre la plataforma interina a la definitiva.
para no verbalizar mucho y enfocandonos en las opciones al menos posibles o nombradas, quedaria:
opciones para el caso A: Kfires reparados, Mirage2000-5F comprados, F-16/JAS-39C alquilados, F-5M donados...
todo eso para un plazo mínimo de 5 años de servicio (de aqui al 2020)Opciones para el caso B: F-16C, Gripen NG, u otra opción que se les presente, como EF-2000
lowhoursen este caso, esperar por un avión que nisiquiera esta terminado su desarrollo, como el Gripen NG, es una apuesta demasiada arriesgada y dejaria a la FAC con una tasa alta de siniestralidad por varios años (demasiados)Opciones para el caso C: F-16A->F-16C, JAS-39C->JAS-39E
sacar de servicio cuanto antes el Kfir y sustituirlos por F-16/JAS-39 interinos hasta que lleguen F-16/Gripens definitivos que complementen los ya en servicio...
para mi, con lo poco que se sabe públicamente, la mejor opción es esta:
Refaccionar los Kfires y comprar F-16 nuevosen caso de no ser posible una refacción satisfactoria en os Kfir, el comprar F-16 interinos y tratando de usar lo más que se pueda de los Kfires es una opción atractiva, ya a la entrada de los F-16C nuevos la plataforma estaría integrada en la FAC.la opción Gripen NG parece atractiva, pero tiene varios inconvenientes:
->el Gripen NG es un avión que es probable que no esté disponible en números sino mas alla del 2020, cuidado si no una fecha más posterior a esa, requiriendo una opción interina con capacidad de extensión de su tiempo de servicio en caso de retrasos en la entrega o entrada en servicio del Gripen NG.
->la opción interina más viable seria refaccionar los Kfires o usar aviones cedidos baratos como F-5M brasileños (avion sin la misma capacidad A-G que los Kfires)
->JAS-39C interinos no son buena opción, ya que no tienen integrados los misiles y equipos AA del Kfir (Python5, Derby, DASH) o la Spice, ni es el mismo avión que el GripenNG, así que en la práctica tendrían que perder lo invertido en el Kfir, para gastar en entrenamiento, introducción y certificación en el Gripen-C y despues volver a gastar en entrenamiento, integración e instrodución en el GripenNG.