Camilo, yo me baso en dos cosas:
1° El primer anuncio que hizo el Comandante FAC, General León, despuesito del "asunto Tupolev", donde él le anunciaba al país que se debía invertir como mínimo US$ 1.600 millones para tener cazas nuevos.
2° El anuncio recién de aviones de combate nuevos de aquí a 5 años.
Entonces tenemos que: (Y es mi suposición)
1° Que la FAC, al ver que se le están cayendo los Kfir + los informes de IM, necesita un avión de segunda capaz, eficiente y confiable, que le dé buena capacidad de respuesta y poder aéreo YA.
2° Como bien sabemos, F-16 Block 40 de segunda (que es lo mínimo que quiere la FAC en ese modelo) no hay, nadie los va a soltar. Así que toca mirar otras opciones y ahí es donde entra Dassault y su Mirage 2000-5F.
3° Ésta opción me parecería buena siempre y cuando no se desista del plan de la FAC de comprar nuevo o recibir los nuevos de aquí a 5 años.
4° Así pues, la FAC quedaría con 18 Mirage 2000-5F + los 12 ó 18 Kfir "en mejores condiciones que queden" de una revisión exhaustiva (que se está haciendo) por estos 5 años. Y al cumplir los 5 años, pues nada, sacar del servicio los Kfir y quedarnos con los Mirage y con el nuevo. Así no lo veo tan malo...
5° Hay que esperar con qué contra-oferta sale Lockheed Martin ante la aparición del Mirage 2000-5F, porque habría que mirar un detalle. Si todo sale bien con Dassault, de pronto estos se animan más adelante a decirle a la FAC: ¿quieren éste para su lote de nuevos?
Personalmente, como está el panorama, no veo a Saab con oportunidades, todo se ha cerrado entre LM y Dassault. Y más si tenemos en cuenta que el factor primordial de la FAC es el tiempo...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».