Hay financiación PEA (Programas Especiales Armamento) para 3 subproyectos incluidos en el proyecto de las F-110. Concretamente son 135.314.364 euros, que serían para:
- Integración de sensores en el "Mástil integrado".
- Incorporación de nuevas capacidades en el sistema de combate SCOMBA (en uso por parte de la AE desde 2002, basado en el useño AEGIS).
- Desarrollo de sistema de actuación y control de misiles.
Fuente:
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150731.aspxLa verdad es que me ha llamado la atención lo del "sistema de actuación y control de misiles", así que he buscado ese texto tal cual por Internet... y San Google muestra varias referencias a SENER. Por ejemplo en:
http://www.sener.es/EPORTAL_DOCS/GENERAL/SENERV2/DOC-cw5514204c76069/sener-centro-de-excelencia-en-sistemas.pdfMi sospecha (de momento no pasa de eso) es que se trataría de que las F-110 pudieran disparar el NSM (misil antibuque noruego).
Respecto los otros subproyectos: pues poco que comentar, ya que tampoco tengo información. Simplemente que intuyo que se intentará que Navantia pueda integrar algo parecido al SVAP para controlar los alrededores de la F-110 (SVAP es un sistema de control de aguas portuarias) y además el integrar el uso de algunas embarcaciones no tripuladas.
NOTA: me baso en la lectura de
http://www.infodefensa.com/es/2015/07/30/noticia-alfredo-gordo-director-sistemas-navantia-queremos-aportar-nuestras-capacidades.htmlPD) Personalmente, puestos a hacer un PEA para "partes" de la F-110, habría añadido financiación para facilitar hacer "autoreparaciones en alta mar" (ya que tengo la impresión de que la idea es que sean capaces de hacer misiones de larga duración -quizás no tanto como los dos años de las F-125 alemanas, pero sí más que los buques actuales-). La idea sería que se intentase maximizar el número de partes del buque (y de todo lo que se embarque) que pudieran ser fabricados (y reemplazados) en la propia fragata mediante impresión 3D.