Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Alpese
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Mensaje por Alpese »

Goshawk escribió:
Eldorado escribió:Han desarrollado un buque partiendo de otro ya existente. Y no es una critica. Pero para tanto misterio y tanta especulacion podrian haber dicho que las F110 serian unas Nansen especializadas en AAw.... y se acaba el pamplineo


Y tanta infografia con el concepto operativo ... al final son capaces de ahorrarse hasta el sónar remolcado .!!



¿Hasta que punto es "rentable" el sonar remolcado?. Quiero decir, existen buques especializados en ese tipo de reconocimientos, que básicamente es la búsqueda de minas, y según lo que vi en los LCS Americanos, el sonar remolcado les daba bastantes problemas a la hora de ponerlo en el mar y recogerlo. Ahora que ya no sé si estas dificultades se debían que eran los primeros LCS y estaban en pruebas o a que realmente el sonar remolcado puede suponer una pérdida de tiempo grande.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
santi
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Mensaje por santi »

¿Hasta que punto es "rentable" el sonar remolcado?. Quiero decir, existen buques especializados en ese tipo de reconocimientos, que básicamente es la búsqueda de minas


A los sonares remolcados que nos referimos son los VDS que se largan por una trampilla en el espejo de popa y cuya principal función es la lucha ASW. Al alejarlos de la principal fuente de ruidos que es el propio buque y poderlos desplazar por las diferentes capas térmicas tienen unas posibilidades de detección que están vedadas para los sonares de casco... que sin embargo siguen siendo necesarios. De hecho lo suyo es que trabajen combinadamente. Los más recientes y sofisticados son equipos muy costosos y si bien no serán la panacea algo tendrán cuando las principales marinas se están gastando parte de sus magros recursos en hacerse con unos cuantos de los más avanzados (Reino Unido, Francia, Italia, Noruega...).

En cuanto a los LCS... se tratan de algunos de los buques menos adecuados para operar con este tipo de trastos. La propulsión por hidrojets se debe llevar entre regulín y mal con lo de largar un equipo voluminoso y relativamente delicado por la popa. Una vez echado al agua y a cierta distancia y profundidad del buque la cosa irá mejor, pero se trata de un equipo que se ha de remolcar a velocidades moderadas durante periodos prolongados.... precisamente la situación en la que es menos eficiente la propulsión de un LCS. A mi me parece un poco sinsentido pero es el buque del que han decidido construir una treintena de unidades, así que si lo quieren usar para eso, desde luego si alguien puede son ellos :guino:

Saludos


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Alpese
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Mensaje por Alpese »

Gracias Santi, a mi también me parecía que con los LCS no era muy compatible pero tampoco me atrevo a decir nada que lo que no inventen los Americanos... . ¿Sería mucho pedir que el Sonar fuese remolcado por un helo? Así se evitaría en gran medida el ruido de la propulsión del buque, aunque tampoco está la AE para tener unidades embarcadas continuamente...


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Mensaje por Alpese »

Si Munrox, por eso lo decía. En el mismo reportaje que vi lo del problema con los LCS también figuraban esos, de ahí venía mi duda de si los que operan los Helos son VDS u otros distintos.

Gracias :alegre:


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Mensaje por Alpese »

Gracias , ahora lo tengo mas claro :thumbs: :thumbs:


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Mensaje por ASCUA »

Con las F-110 imagino que se despejaran las dudas sobre si el NH-90 vestirá los colores de la Armada...

Parece difícil que la versión ad/hoc para la Armada venga (y menos con la compra de mas Seahawks versión transporte) así que o las F-110 embarcan al NH-90 NFH o acabaremos adquiriendo Seahawks en versión Romeo...


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:Con las F-110 imagino que se despejaran las dudas sobre si el NH-90 vestirá los colores de la Armada...

Parece difícil que la versión ad/hoc para la Armada venga (y menos con la compra de mas Seahawks versión transporte) así que o las F-110 embarcan al NH-90 NFH o acabaremos adquiriendo Seahawks en versión Romeo...


Lo normal es que las diseñen para poder operar diferentes helos medios, y asi curarse en salud sobre el modelo elegido.


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
ASCUA escribió:Con las F-110 imagino que se despejaran las dudas sobre si el NH-90 vestirá los colores de la Armada...

Parece difícil que la versión ad/hoc para la Armada venga (y menos con la compra de mas Seahawks versión transporte) así que o las F-110 embarcan al NH-90 NFH o acabaremos adquiriendo Seahawks en versión Romeo...


Lo normal es que las diseñen para poder operar diferentes helos medios, y asi curarse en salud sobre el modelo elegido.


Que los hangares tengan medidas para tal o cual categoría de helos es lo de menos. Hay mas helos pertenecientes a esa categoría y desde luego que se los cite a los dos no deja de poner de manifiesto que, aunque en el contrato actual no hay helos para la Armada, seguramente no está todo dicho por parte de Eurocopter...

Meterán la patita, y si hace falta hasta el corvejón, para endiñarle mas helos a las FAS, Armada incluida, por supuesto...

Y lo sabemos todos... que a la fabrica hay que darle alpiste.


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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

En este año se sabrá el precio....

http://www.infodefensa.com/es/2015/07/0 ... agata.html

Un abrazo


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Mensaje por Mactinez »

Mas curro, para los astilleros Ya estan incluidas la primeras partidas. :green:

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/fragatas-f110-vehiculos-18859.asp/


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Mensaje por Bomber@ »

Hay financiación PEA (Programas Especiales Armamento) para 3 subproyectos incluidos en el proyecto de las F-110. Concretamente son 135.314.364 euros, que serían para:
- Integración de sensores en el "Mástil integrado".
- Incorporación de nuevas capacidades en el sistema de combate SCOMBA (en uso por parte de la AE desde 2002, basado en el useño AEGIS).
- Desarrollo de sistema de actuación y control de misiles.
Fuente: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150731.aspx

La verdad es que me ha llamado la atención lo del "sistema de actuación y control de misiles", así que he buscado ese texto tal cual por Internet... y San Google muestra varias referencias a SENER. Por ejemplo en: http://www.sener.es/EPORTAL_DOCS/GENERAL/SENERV2/DOC-cw5514204c76069/sener-centro-de-excelencia-en-sistemas.pdf
Mi sospecha (de momento no pasa de eso) es que se trataría de que las F-110 pudieran disparar el NSM (misil antibuque noruego).

Respecto los otros subproyectos: pues poco que comentar, ya que tampoco tengo información. Simplemente que intuyo que se intentará que Navantia pueda integrar algo parecido al SVAP para controlar los alrededores de la F-110 (SVAP es un sistema de control de aguas portuarias) y además el integrar el uso de algunas embarcaciones no tripuladas.
NOTA: me baso en la lectura de http://www.infodefensa.com/es/2015/07/30/noticia-alfredo-gordo-director-sistemas-navantia-queremos-aportar-nuestras-capacidades.html


PD) Personalmente, puestos a hacer un PEA para "partes" de la F-110, habría añadido financiación para facilitar hacer "autoreparaciones en alta mar" (ya que tengo la impresión de que la idea es que sean capaces de hacer misiones de larga duración -quizás no tanto como los dos años de las F-125 alemanas, pero sí más que los buques actuales-). La idea sería que se intentase maximizar el número de partes del buque (y de todo lo que se embarque) que pudieran ser fabricados (y reemplazados) en la propia fragata mediante impresión 3D.


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por ASCUA »

Yo diría que, y dado el montante y que los otros dos proyectos están íntimamente ligados al sistema de combate y al radar, que la cosa es mas "mollar" y no se refiera simplemente al NSM noruego, si no a la integración de un misil antiaéreo distinto al ESSM-SM2...

Digo yo...


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Mensaje por Gaspacher »

Siempre pasa lo mismo, los proyectos se aprueban seis meses antes de las elecciones :green: :green: para las próximas elecciones abrimos un hilo de apuestas para ver que se aprueba :thumbs:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por ASCUA »

Gaspacher escribió:Siempre pasa lo mismo, los proyectos se aprueban seis meses antes de las elecciones :green: :green: para las próximas elecciones abrimos un hilo de apuestas para ver que se aprueba :thumbs:


Yo no si este será el caso...
Las F-110 estarán en el agua a principios de la próxima década, me parece a mi que no se puede esperar mucho mas a "probar" si somos capaces de integrar el radar en el mastil o mejorar al SCOMBA hasta un sistema de combate "integral"...

Dudo mucho que esta sea un arma con la que ganar mucho voto, la verdad.


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Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:Yo diría que, y dado el montante y que los otros dos proyectos están íntimamente ligados al sistema de combate y al radar, que la cosa es mas "mollar" y no se refiera simplemente al NSM noruego, si no a la integración de un misil antiaéreo distinto al ESSM-SM2...

Hay demasiada poca información, así que cualquier cosa es posible (también lo que acertadamente indica Gaspacher ).

Para mí que esto del SAC de misiles es un dinero para SENER. Y estoy convencido de que las F-110 integrarán el NSM (aunque sólo sea por contraprestación a las F-310).

Que ese dinero no sea sólo para NSM y además se aprovechará para integrar un misil antiaéreo... pues no digo que no. De hecho SENER participa en la fabricación del misil IRIS-T SL, que tiene buscador IR (por lo que podría ser un buen complemento a los ESSM/SM-2) y puede ser dirigido al blanco por un radar externo (ver http://www.airforce-technology.com/projects/iris-t-sl-surface-to-air-guided-missile/ ). Una de las cosas que quizás faltaría hacerle al IRIS-T SL para embarcarlo probablemente sea el "manirizarlo", pero contando con que ya se cuenta con cierta experiencia en el IDAS... pues creo que no deja de ser una posibilidad factible.


Lo bueno, si breve...mejor

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