Indibil y Mandonio escribió:Donar sobre plataforma BOXER
Y este:
Donar sobre PIZARRO
No sé si te he acabado de entender bien. ¿Propones un mix de los dos modelos?
Para movilidad y mejor encaje del retroceso del cañón al disparar: me cuadran las cadenas para tener un ATP a nivel de Brigada.
Un ATP sobre ruedas... teniendo ya el SIAC remolcado para guerras "no convencionales" (que entiendo será disparado desde "bases artilleras") -> La verdad es que no lo veo.
Eldorado escribió:Yo creo que debemos dotarnos de un medio que sirva para varias situaciones.. asimetricas simetricas etc.... con suficiente movilidad y blindaje suficiente, que adopte versiones distintas y que ocupe el hueco entre un lince y un 8x8... y que se convierta en el vehiculo organico basico y blindado sobre ruedas para el Et como en su dia lo era el bmr o el fuchs en alemania o el vab en francia... pero conceptualmente mejorado.
En esta linea el Rg35 MIV es el que mas me convence puesto que en numeros y comparativa con otros vehiculos similares 4x4 es el mas seguro, el mas potente y estable de los que se conocen hoy dia y seguido a este el Dingo2... ahora bien.... tenemos que descartar cualquier vehiculo que en concepto sea un Mrap puro por sus limitaciones 4x4 y de estabilidad...
Personalmente creo que, si ya está decidido que se va a disponer de 8x8, dicha plataforma se reserve para ser usada en aquellos cometidos donde, aún siendo a ruedas, se requiera la máxima movilidad, estabilidad para hacer fuego y coraza --> para montar "buenas armas" (como los propios Centauro que ya opera el EdT), intentando tener ventaja sobre enemigos "similares".
Para transportar personal estimo que no se requiere la "máxima estabilidad para hacer fuego", pero sí que es conveniente (por comodidad del personal) que el vehículo tenga un andar estable incluso en off-road... y que pueda seguir a los 8x8 para que la infantería pueda apoyarlos. Y es aquí, en la necesidad de seguir a los 8x8, donde me temo que pesados 4x4 van a fracasar. Mínimo creo habría que pensar en un 6x6 para esta tarea de APC.
Pero dado que, desde mi punto de vista, se van a poder adquirir pocos 8x8 -> tampoco creo que vaya a ser necesaria una gran cantidad de APC. Por ello, el grueso de la infantería considero que debería moverse mediante algún tipo de MRAP (mi "autobús").
Como se aprecia yo veo diferentes papeles a cubrir... y estoy convencido que cada uno es indicado para un vehículo diferente. Para mí: el Vehículo Básico de Ruedas (VBR ) no tiene mucho sentido. Homogeneizar está bien, pero del mismo modo que no creo que podamos "igualar por arriba" (8x8 "para todo") tampoco me parece adecuado intentar "igualar por abajo" (VBR "para todo"). Me parece mejor un combinado de unos cuantos "muy buenos especialistas" (8x8 + APC) con un número mayor de "transportes polivalentes" (que transportarán tropas igual en cualquier tipo de guerra: siempre "lejos del frente").
Ya que se va a "comprar fuera" y que el futuro es incierto, creo que interesa:
- No poner todos los huevos en la misma cesta (pero tratar de simplificar la logística).
- Asegurarse que lo que se compre tenga suficiente capacidad de crecimiento, para que pueda "envejecer bien".
Roberto Gutierrez Martín escribió:Nadie pretende tener todo con 8x8, ya hemos hablado de un complemento. Asi pues si tienes 8x8 para un conflicto que lo justifique (incluida la necesidad de combatir, maniobrando en TT y con armamento) el resto de misiones son de interposicion o pacificacion.
Se necesita un vehiculo que resista atentados de insurrectos, aunque no sea un medio de maniobra, ese es el origen del MRAP y para lo que es muy adecuado.
Diría que coincidimos.