ASCUA escribió:Pues lo que yo he leído sobre el tema es que los Sea Wolf fueron un rotundo fracaso, y no solo tuvieron problemas de sobrepeso, si no que no cumplían, aun con su enorme sobrecoste, con mucho de lo que prometían y la US Navy se hartó de pagar por no llegar a los parámetros prometidos por el fabricante...
Mas que matarlo la guerra fria, se murió cuando la guerra fria. Que se parece, pero no es lo mismo...
Creo que dificilmente se sabría si cumplían lo que prometían o no (en prestaciones) cuando se canceló el programa... porque ni siquiera navegaban: el primero se botó en 1995, cuando ya se habían cancelado todos menos 3, y no se entregó hasta 2 años mas tarde.
El programa estuvo en el punto de mira desde antes de que comenzara la construcción del primer buque, en 1989: la Navy quería construir 29 para completar su deseada flota de 100 SSN, con un ritmo de 3 al año, pero el coste ya se sabía que sería astronómico... y cuando a finales de los 80 los presupuestos comenzaron a bajar... sencillamente el bicho se tragaría el 25% del presupuesto de nuevas construcciones de la USN. Y dado que era un submarino pensado para cazar SSBN soviéticos (ni siquiera tenía VLS por ello), una misión que pasó de estar casi en la cabeza de la lista de prioridades a ser secundaria, el número de buques previstos fue reducido primero a 12, ya en 1991, luego se dijo que como mucho serían 7-8... y finalmente se cancelaron todos menos 3 unos años después (incluso fue el Congreso el que "obligó" a la Navy a adquirir el 2º, si no entendí mal lo que leí) y se centraron los esfuerzos en la clase Virginia.
Sobre los problemas técnicos, lo que he leido es que, aparte de dificultades importantes con el sistema de combate, hubo problemas (y graves) con las soldaduras, hasta el punto de que con el proceso de construcción del cabeza de serie al 17% hubo que repasarlas TODAS y se retrasó la entrega mas de 2 años. Tal vez fue debido (ésto es especulación mía) al hecho de usar acero HY-100 en lugar de HY-80 que se empleaba hasta entonces, porque otra cosa no sabrían hacer en Electric Boat... pero soldar submarinos...
Y eso no fue el final de los problemas, porque aunque se entregó a la USN en el verano de 1997, no efectuó su primer despliegue hasta 4 años después (mucho mas de lo habitual, incluso para un cabeza de serie), y en ese periodo regresó varias veces al astillero. El "Connecticut" también tuvo su ristra de problemas. Con respecto a lo del sobrepeso... no he leido nada en mi fuente ("Cold War Submarines: The Design and Construction of U.S. and Soviet Submarines"), aunque no digo que no sea cierto (igual que lo de las promesas incumplidas).
Al
Jimmy Carter (SSN-23) si le añadieron un anillo extra, como a los S-80, pero no fue por problemas de peso debido a fallos en el diseño... sino porque ese submarino, el último de la serie truncada, se decidió terminarlo como submarino para "misiones especiales" (esas de las que se habla en libros 30-40 años después), para reemplazar al
Parche, y necesitaba el espacio extra para el equipo "especial".