Cartaphilus escribió:Con lo que costaron los 22 Mirage IIICJ y los 10 Mirage 5P se podían haber comprado en 1982 una quincena de Mirage F-1E o incluso una decena de Mirage 2000. Fue una decisión inexplicable, pero que responde perfectamente a la doctrina tradicional de la FAA de primar la cantidad sobre la calidad. Y al final no tienes ni cantidad ni calidad, porque en seis años esos 32 Mirage comprados en 1982 estaban prácticamente fuera de servicio (excepto los peruanos). Y respecto a la calidad, pues todo queda dicho.
Otro ejemplo sangrante fue el de los Skyhawk. Estando justificada la compra de 50 aviones en los años 60, nadie entiende que en 1975 se comprasen otros 25, por supuesto de segunda mano, y por supuesto en su versión sencilla, sin la aviónica de los adquiridos por Israel, Kuwait, Singapur o Malasia. En total se juntaron 91 A-4 entre la FAA y el COAN, pero para 1982 no estaban operativos ni la mitad. Lo mismo: quieres cantidad, renuncias la calidad, y al final no tienes ni una ni otra. Es un caso sangrante, decía, porque justo cuando Argentina negociaba esos 25 A-4C, se le ofrecía el Jaguar. Un avión de ataque infinitamente superior al Skyhawk, por supuesto de primera mano, que habría garantizado tres décadas de servicio. Evidentemente no se podrían haber comprado 25, pero sí una docena y media.
Incluso la compra de 39 IAI Nesher a finales de los 70 es criticable. Sin posibilidad de adquirir Kfir C.2, que era lo que en principio parece que quería la FAA, estaba en el mercado el Mirage F-1A. Un avión que cumplía infinitamente mejor la función de ataque respecto al Nesher, también válido como interceptor diurno, y nuevo.
Imaginemos que en lugar de los 25 A-4C adquieren 16 Jaguar. Imaginemos que en vez de los 39 Nesher adquieren 20 Mirage F-1A. Imaginemos que en lugar del segundo lote de 7 Mirage III (ya en 1977) adquieren 4 Mirage F-1C. La FAA se habría encontrado con una fuerza excelente en calidad y muy digna en cantidad para los años 80 y 90. Interceptores (16), cazabombarderos (20) y aviones de ataque (16) con mucha comunidad logística, armamento compartido, y lejos de los fantasmas del museo que es la FAA desde finales de los años 70.
en el contexto regional contemporaneo, esas adquisiciones y la concepción de la FAA estaban acordes con sus principales hipotesis de conflicto (chile. Brasil)
pero como se demostro en 1982, estaban mal preparados para un conflicto con una potencia externa.
no creo que hubiesen llegado MirageF-1 antes de los 80s a algun pais de Latam, en los 70s el trendy era sacar de servicio lus cazas subsonicos para pasar a los supersonicos, si tu vecino compraba miragesIII/3, tu hacias lo mismo
con los A-4, esos estaban destinados al CAS-BAI, y sobrepasar al enemigo a punta de numeros brutos
los nesher eran cazasbombarderos para atacar blancos importantes, que en esas hipotesis de conflicto no eran muchos.
una fuerza aérea pequeña y de calidad vs una fuerza aerea grande y de "potencia regional", ya sabemos lo que tenia Argentina.
la única que busco calidad -vs- cantidad fue Ecuador, y comenzando en los 80s, pero eso fue porque era el "chico"
argentina era el chico grande regional que hacia bullying a los pequeños o a los otros peleones del barrio, y como tenian su FFAA y FAA era acorde.