Domper escribió:De mi historia y las dichosas dos divisiones motorizadas: pues no, el aprovisionamiento por el Mediterráneo no es el mismo, porque estamos en 1941, cuando la marina mercante italiana aun no ha sufrido importantes pérdidas, Bengasi no ha cambiado de manos dos veces, España está en guerra y cierra el Mediterráneo Occidental, la Regia Marina tiene petróleo, etcétera.
Aún así una vez en suelo Africano ibas a necesitar los camiones para transportar el combustible por largas distancias para aprovisionar a tu ejército.
Si tú pudiste conseguir esos camiones, pues yo también podré conseguirlos.
Aparte leí en el libro “Rommel” de Desmond Young que Alemania pudo haber llevado un par de divisiones más al Norte de África, pero que Barbarroja y las duras batallas del Frente Oriental fueron una aspiradora que absorbieron todos los recursos de Alemania. Y que por sobre todas las cosas el problema de suministros del AfrikaKorps se debía en gran medida a la corrupción y a la Mafia Italiana que desviaba recursos.
El libro de Desmond Young cuenta una anécdota de cómo la Nafta era adulterada por los propios italianos con agua, para vender el excedente en el “Mercado Negro”.
Que los burócratas italianos eran muy corruptos y que directamente robaban pertrechos, municiones y hasta comida que iba al Norte de África, para venderlo en el mercado negro.
Aparte el libro
"Operación Barbarroja - Grupo de Ejército Centro" de la Editorial Millennium Publishing, en la página 70 dice que la 5° División Panzer estaba destinada al Norte de África, pero que ante las duras bajas en el Frente Oriental se la llevó a Rusia, y que llamaba la atención sus tanques camuflados de amarillo (para el desierto) cabalgando entre la nieve y el barro a las puertas de Yukhnov.
Los problemas de logística del AfrikaKorps fueron más que obvios. Al respecto el libro de Desmond Young es bastante gráfico y didáctico. Copio y Pego:
Tras la toma de Tobruk por las tropas de Rommel, Berlín y Roma decidieron asaltar Malta, al disponer de un puerto importante, próximo al teatro de operaciones y bastante alejado de los aviones y buques malteses. Pero Tobruk estaba demasiado cerca de Egipto y pronto los aviones británicos convirtieron su puerto en un cementerio de chatarra.
También debe analizarse el asunto de las comunicaciones por carretera. Al comienzo de su intervención, cuando Rommel se plantó ante Tobruk, su base de suministros estaba en El Agheila, a 500 kilómetros de distancia. En ese momento, sus suministros diarios, agua incluida, requerían 30 columnas de 32 camiones cada una.
Cuando el Afrika Korps contó con dos divisiones Panzer, Rommel precisaba una capacidad de transporte motorizado de 5.000 toneladas (los camiones tardaban cuatro días en ir hasta el frente y regresar a la base de aprovisionamiento, 1.000 kilómetros de ida y vuelta).
Al aumentar la distancia entre el frente y la base de suministros, el problema se agudizó. Los camiones tardaban siete días en ir y volver de Bengasi a El Alemein.
Añádase el terrible desgaste del parque móvil, que debía funcionar entre nubes de polvo y a temperaturas de hasta 50 grados; la multiplicación de accidentes a causa de este desgaste y al agotamiento de los conductores; y, como guinda, que la aviación británica se adueñó del cielo desde el verano de 1942, dedicándose especialmente a cortar la fuente de suministros de Rommel.Por supuesto que bajo ese contexto sumar 2 divisiones mecanizadas más hubiera representado que esos problemas se agraven.
Pero eso es aplicable en la “Historia Verdadea”.Tú, estimado Domper, también tendrías esos mismos problemas en tu HA. Pero evidentemente le encontraste una solución. E inclusive los americanos e ingleses habrán tenido el mismo problema, pero su poderío industrial le encontró una solución gracias a miles de Studebacker yendo y viniendo.
Y YO también le voy a encontrar una vuelta de tuerca.
Porque en mi HA al ser muy consciente de esos GRAVES problemas, pues le busco la SOLUCIÓN.
Y las soluciones son:
1) Eliminar (o minimizar lo más posible) la corrupción de burócratas y la Mafia Italiana
2) Requisa de camiones italianos y franceses.
3) Ajustar aún más el cinturón de italianos y franceses con cupos y racionamiento
4) Los recursos estaban, pero era difícil llevarlos al frente. Por eso se usa la Flota Mercante Francesa.
5) El aumento de la producción en las fábricas bélicas alemanas gracias a mis medidas Económica/Industriales me permitirán destinar más recursos.
6) Yo (en mi carácter de Hitler) no ignoro el Norte de África, sino que le doy impulso, destinando los “Grandes” recursos de Cerberus y C3 para ser llevados al Norte de África.
Las toneladas de combustibles y los cientos de aviones de Cerberus, sumados a las miles de toneladas de pertrechos y miles de soldados destinados a C3, más los cientos de barcos de la flota francesa, más los miles de camiones requisados son la SOLUCIÓN ante esos problemas.
Esos grandes recursos me permitirán sumar 2 divisiones acorazadas más. Si a eso le sumamos que:
• Crusader fracasó y que los Alemanes no retrocedieron hasta El Aghelia, sino que están en Sollum, en la frontera con Egipto, 500 km más adelante.
• Tobruk cayó en manos alemanas 5 meses antes (Enero del ’42 en vez de mayo del ’42)
• Gracias a mis medidas de sumar los recursos de C3 y “Cerberus” y llevar una división Panzer más, 5.000 camiones más y los barcos de la Flota Mercante Francesa, el Afrika Korps está más fuerte y con más recursos, mientras que los británicos están más debilitados porque sufrieron una dura derrota en Crusader.
• Gané una ventaja temporal de casi 3 meses, lo que me permite atacar antes contra los británicos (1 de abril de ’42 y no el 26 de mayo) y desde mucho más cerca (Desde Sollum y no a espaldas de Tobruk).
Cabe recordar que la ofensiva de Rommel comenzó el 26 de Mayo de 1942 y a espaldas de Tobruk, mientras que en mi HA Tobruk fue conquistado en enero de 1942 (5 meses antes), jamás retrocedí hasta El Aghelia y estoy muy cerca de la frontera egipcia, a pocos kilómetros de El Alamein (Unos 300 kilómetros).
Por lo tanto mi ofensiva tiene 4 ventajas:
1) Comienza antes. (Casi 3 meses antes).
2) Tengo muchos más recursos (toneladas de pertrechos de C3), tanto terrestres (2 divisiones mecanizadas más), como aéreos (los 400 aviones de Cerberus), como marítimos (La Flota Mercante Francesa y la Flota de Guerra Francesa).
3) Estoy mucho más cerca de El Alamein (En Sollum, en vez de a espaldas de Tobruk.)
4) Los ingleses están más debilitados.
La combinación perfecta de más recursos, más fuerzas, más cerca de mi Objetivo y más tiempo, Versus un enemigo más debilitado, con menos tiempo para preparar sus defensas o traer refuerzos. Dicha combinación me dará la victoria.
(Y a eso sumémosle mi ejército Germano-Italo-Francés atravesando Turquía y amenazando Siria y al VIII ejército por la espalda)Salvo que los americanos invadan Francia y los británicos traigan a las míticas divisiones canadienses y la guerra termine en 1943 con Patton entrando en Berlín. :guiño:
Continuará.