GRUMO escribió:Estimado gato
Comparto que no se llego a la decision militar -llamase victoria- en el Cenepa. Aqui hemos dado un paso adelante en este "bizantino"debate
De acuerdo.
En el sentido estricto de la ciencia militar y de la acepción que al efecto nos trae el DRAE no hubieron rendiciones y por lo tanto no hubo victoria militar ni peruana, ni ecuatoriana.
Siempre hemos indicado que Ecuador ganó la Guerra del Cenepa (que aunque parezca una contradicción a lo escrito arriba es el sentimiento de la mayoría en Ecuador).
Educacion
Mucho de los ninos de antes son los hombres de ahora. Los jesuitas decian "educa a un nino y dominaras al hombre" por lo que la version inocua de goda una politica educativa ecuatoriana, no es lo mas adecuado. Una política educativa oficial de esa manera causa mucho daño y ha causado mucho daño
Don Grumo, Un gusto tratar este tema desde este punto de vista, aunque ya lo hemos esbozado anteriormente.
La política educativa de un País, se hace desde el lado "político" de la nación.
Tenemos entonces a un político, un gobernante, que llega al poder por razones políticas. Principalmente, porque dijo lo que el pueblo quería escuchar.
Esta persona ganó alguna elección y es a partir de ese momento que esta persona se cree dueño de la verdad. Todo lo que diga es una verdad absoluta, amparado en esa "decisión suprema que le ha otorgado el pueblo".
Entonces el político se convierte en jurista internacional y en historiador.
Y escribe una política educativa.
Hasta aquí debemos estar de acuerdo.
La política educativa ecuatoriana ha sido muy creativa. Tal vez dada mucho hacia el humanismo y poco al tecnicismo.
Recuerdo que en mi infancia, tuve la oportunidad de estudiar en un colegio que seguía los lineamientos de la política educativa germana. Y aprendí el uso de herramientas. Cosa que la educación ecuatoriana deja para quienes deseen estudiar rama técnica, a partir del décimo año de educación.
Volviendo a la creatividad de la política educativa ecuatoriana acá se podía desarrollar un pensum (dentro de ciertos límites) diferente para cada institución educativa. Entonces Usted, como padre de familia, podía escoger el colegio que le gustara de acuerdo al pensum que este ofreciera. Habían colegios que daban un bachillerato técnico en turismo, por ejemplo; otros en informática; otros en enfermería.
A mi criterio este sistema llenaba vacíos que la sociedad creaba, dandole oportunidad al educador de formar a técnicos en las áreas tan cambiantes de la época moderna.
Pero habían materias que no cambiaban de acuerdo al plantel educativo. Por ejemplo las matemáticas. Porque son ciencias exactas. Variaba solo la intensidad de su estudio.
Ecuador no es un País que tenga un origen étnico, social y cultural indubitado. No somos los descendiente de los aztecas. No somos los descendientes de Mahoma.
Somos un puñado de pueblos amerindios, conquistados durante un instante por los Incas, y luego, durante cuatrocientos años por los españoles. Mezcla de indio, de hispano, de negro. Cuyo nombre derivaba de una línea imaginaria.
Nuestra historia se forma día a día.
Alguien escribió por ahí, que lo que más une a los grupos humanos, es un enemigo en común. Será que en eso debemos agradecerle al Perú...?
Entonces la historia del Ecuador, es una historia incompleta. Incompleta porque todavía no se ha terminado. Está escribiéndose día a día. Como materia, que forma parte del pénsum académico ecuatoriano, la historia del Ecuador tiene un carácter oficial. Existen hechos históricos que deben ser estudiados. Entre ellos la Guerra de la Independencia, la Invasión peruana que sufrimos en 1941 y la Guerra del Cenepa. Y estos tres elementos se encuentran entrelazados en el imaginario ecuatoriano, y por lo tanto en la materia de historia del Ecuador.
Es normal encontrar en el estudio de la historia, a "enemigos comunes" del pueblo. Esto forma parte de la identidad que todo proceso de formación de un pueblo debe tener. Así el Islam fue "enemigo" del cristianismo (sigue siendo). Francia "enemiga" de Inglaterra. Los españoles enemigos de los americanos. Entonces con respecto a estos enemigos, por oposición, por contradicción, esto nos une. Nos identifica como diferentes del enemigo y nos vuelve iguales entre nosotros.
El devenir histórico hace que estos "enemistades" se vuelvan dinámicas y así el español ya no es enemigo del americano. Ahora España es la Madre Patria. Ahora está bien que yo sea de nuevo un español. Ya España no es nuestro enemigo. Tanto que las frases ofensivas a España que se cantaban en los himnos (del Ecuador y en el de Quito) se omiten ahora. Ya la "ibérica audacia" ha dado paso a la "audacia latinoamericana" que ha invadido pacíficamente a la Península Ibérica....
Ahora, en nuestro tiempo, Perú no es más el enemigo. Ya hicimos las paces. Se acabó el mal.
Culpa del Peru
Aqui parece que te hn informado mal. Los culpables son los denominados paises garantes. Asi Guayaquil -en ese supuesto- estaba en ese momento tomada, la labor de los paises garantes le daban legitimidad. Lo ilegitimos que , de forma bilateral , sin otros países y por la fuerza de las armas, hubiesen obligado a Ecuador a firmar.
Esta parte no la entendí. Me podría aclarar un poco la idea...?