Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Heberth
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Heberth »

Yo de momento sigo siendo prudente respecto a este proyecto. Creo que hay que esperar a informaciones veraces sobre el asunto, aunque la falta de transparencia es algo que se deberían hacer mirar. Y tambien coincido con lo que comenta espin. Sería una pena que despues de un esfuerzo de 2136 mill. de € invertidos en este proyecto, ahora decidieran ir hacia atrás. Yo tambien opino que deberían intentar sacarlo hacia adelante llegados a este punto, aunque tuviéramos que subcontratar a otra empresa, extranjera o nacional, que pudiera colaborar y ayudar a solventar los problemas que existen actualmente.

En todos los programas complejos de investigación y desarrollo, existen complicaciones y aumento de costos en algún punto del programa. Sería dañino y antieconómico abandonar el proyecto en la mitad del mismo y adquirir otros modelos ahora mismo.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hacerse se haran, no se puede perder tanto dinero.

Pero tambien es cierto que no da ni para dos submarinos 100% terminados, necesitas nuevos fondos. Ya he dicho hace mucho que el S81 está muerto, es el mas caro de rehacer.

Si el AIP finalmente no funciona habra que suprimirlo y hacer SSK o meter un sistema foraneo. Siempre sera mejor que cancelar y alquilar submarinos griegos y esas chorradas del confidencial.

El arma submarina pagara el pato de operar un S80 descafeinado durante un par de decadas y andando. Y navantia no solo perdera Australia, dejara el mercado para siempre (el S90 un producto bajo licencia y punto)


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Vamos a ver, que hace tiempo que no os seguía y no sé si estoy perdido.

Oficialmente, ¿hay algo acerca de la construcción de los S80? Algo que nos diga que el AIP va de maravilla y lo pondrán en breves o al revés, aque alguien haya aseverado que no hay tu tía, que el AIP no funciona, etc;

Que no sé si me he perdido algo, pero no sé en que estado se encuentra el programa. Oficialmente, claro. O alguien que tenga un a fuente MUY fidedigna que conozca el programa desde dentro.

Saludos,


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Mensaje por ASCUA »

Según este "sujeto" la cosa empieza a mejorar...

http://tecnologamilitar.blogspot.com.es ... antes.html

Pero según los profetas del apocalipsis, nos quedaremos con 2 o tres subs como mucho, a precio de nuclear y sin AIP.
Que parece ser que no funciona (el AIP) nada de nada...
No "da" ni 4 nudos durante 2 semanas, ni siquiera dos nudos para una semana, vamos que no da ni un nudillo durante 1 cuarto de hora... :pena:


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espin
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Mensaje por espin »

Cuatro sumergibles era una cantidad muy pero que muy justa en opinión de todo el mundo para lo que son las necesidades de la Armada, pero 3 submarinos es a todas luces insuficiente para España, que es doceaba economía del mundo, nación OTAN, y país con casi 8.000 Km de costas, así que si nos quedamos solo con 3 submarinos, creo que inmediatamente habría que encargar la familia de 3 S-90 aprovechando el Know How y sinergias adquiridas y santas pascuas.

Saludos,


ñugares
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Mensaje por ñugares »

con 3 S 80 dada la situación ya nos daríamos con un canto en los dientes siempre y cuando tuvieran las capacidades que se esperan de ellos , de hecho ahora estamos bastante peor .
los S 90 salvo hecatombe lo lógico es que se empezara a pedir el día siguiente que saliera el tercer s80 teniendo e cuenta que se tarda la suyo desde el diseña a la construcción , de hecho me imagino que seria totalmente diferente a su predecesor desde Tm , tamaño , etc ,etc .

en principio yo espero que la cosa siga adelante y que no se la cosa como dicen algunos .

un saludo .


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Mensaje por ñugares »

munrox escribió:
ñugares escribió:de hecho me imagino que seria totalmente diferente a su predecesor desde Tm , tamaño , etc ,etc .


¿Por qué tan diferente?


por que una vez fuéramos capaces de hace un submarino oceánico "medio" lo normal seria explotar precisamente lo novedoso del sub que es el AIP y darle la mayor autonomía posible y para eso se necesita espacio .

el AIP nace para dar autonomía a un sub sin necesidad de ser nuclear , competir con un SSN es imposible pero la idea de un SSK AIP es acercar sus prestaciones y eso se consigue con un AIP con mas potencia .

los usuarios próximos de SSK AIP serán países que tienen que patrullar grandes extensiones de mar y que necesitan una gran autonomía .
de hecho nuestros mejores posibles clientes los Australianos necesitan a día de hoy algo bastante mas grande y cada día lo necesitaran mayor .

Un saludo .


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espin
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Mensaje por espin »

De los australianos ya te puedes olvidar porque Navantia no entró en la lista corta de la RAN...


ñugares
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Mensaje por ñugares »

yo no hablo del S=80 , mi exposición estaba centrada en el siguiente modelo y si el AIP saliese bueno como se esperaba en un principio y su techo de ampliación de autonomía y potencia fueran lo esperado en un sistema como ese , en unos años lo que hay a día de hoy en el mercado y su limitado techo de ampliación no seria descabellado que los mismos Australianos y otros usuarios que necesitan mucha autonomía volvieran sus ojos a este sistema , submarino incluido o solo sistema AIP .

ni el mesma , ni el sueco , ni el alemán de los hidrocloruros metálicos podrían competir , otra cosa seria el sistema Alemán en investigación que es muy parecido al Español pero con otro combustible algo mas peligroso e inestable , pero que lo mismo diera algo mas de potencia .

un saludo .


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Mensaje por ASCUA »

ñugares escribió: y si el AIP saliese bueno como se esperaba en un principio y su techo de ampliación de autonomía y potencia fueran lo esperado en un sistema como ese


Lo que dicta el sentido común es que salga el AIP como salga, bueno, malo o regular... en 10/15 años se habrá dado un paso adelante enorme. Pero para eso hay que seguir trabajando en el, claro...

Yo me miraría en los alemanes, entre sus primeros AIP y los de ahora hay una importante diferencia.
Bueno pues su siguiente AIP es "parecido" al nuestro...

Así que nuestro reformador parece una idea con futuro. Igual el siguiente paso es olvidarse del etanol y pasarse al metanol o vaya usted a saber...
Pero parece que en la idea básica no vamos muy desencaminados. Siempre se dijo que nuestro AIP no iba a batir en prestaciones puras a las fuell cell alemanas, pero que ofrecía un plus de seguridad...

Bueno pues si los alemanes apuestan por el reformador para el sub aussie, yo diría que su "reformador" ya debe estar por encima de sus fuel cell...

Así que yo tiraría para adelante y para el 2030 habría que poner mas subs en el agua...
De otra forma no creo que seamos capaces de mantener una industria autoctona de subs.
A menos, claro, que empezemos a vender S-80 como churros, cosa que, hoy por hoy, parece complicada... :guino:


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Mensaje por ñugares »

Estamos de acuerdo ASCUA la idea es la "buena" y aunque no fuéramos capaces de vender S 80 como churros el reformador de darle el tiempo y el dinero necesario tendría múltiples aplicaciones en el plano civil muy pero que muy interesantes .
el problema sera apostar por el poner dinero y que esto es España , no se como nos las arreglamos pero solemos dejar pasar grandes ideas y proyectos .

esperemos que en esta ocasion demos el do de pecho .

un saludo .


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Mensaje por espin »

De acuerdo todos entonces en que el S-80 a día de hoy como mínimo sirve como base para desarrollos futuros, y que si se sigue invirtiendo en ello podemos hacernos un hueco en el mercado ¿verdad?, pues en ese caso e incluso teniendo en cuenta los problemas surgidos en el desarrollo podríamos decir que tan mal no ha salido la cosa ¿no?, aunque claro que para eso primero tiene que estar operativo el S-80 y cumplir lo prometido...


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Mensaje por ñugares »

el mercado de los submarinos es bastante limitado e incluso muy elitista los constructores , la idea es buenísima e incluso se complementaba como anillo al dedo a ciertas industrias y empresas USA que no fabrican SSK pero que sus sistemas si se montarían en el S80 .
lo que yo no entiendo es como no se aprovecho esta circunstancia y no se apoyo o coaligo NAVANTIA con alguna de estas empresas , la idea era muy buena y no querían compartirla? , el resultado creo yo que quisieron morder mas de lo que les entraba en la boca , con un poco de apoyo en el diseño creo que las cosas habrían salido bastante mejor .

un saludo .

PD: de 3 a 5 años de crecimiento no es descabellado el asunto es que si serán suficientes para zurzir un poco el descosido que tenemos en este bendito país y si llegan algunos iluminados al gobierno esos años serán mas paja para la hoguera de la hecatombe .


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Mensaje por sergiopl »

El problema de los submarinos de gran tonelaje y alto nivel de sofisticación (o sea, muy caros), a la hora de exportarlos... es que la mayoría de los compradores potenciales son países que querrán construir el submarino en sus propios astilleros. Obviamente, mejor exportar algo que nada.

Pero si se quiere que nuestros astilleros sean viables a base de exportaciones, algo que no creo que sea aconsejable en todo caso... considero que la solución sería tener un modelo mas contenido que aspirase, por ejemplo, a relevar los Tipo 209 que operan en Sudamérica (aunque, por lo que he leido, incluso Perú se plantea construir sus propios SSK).
Última edición por sergiopl el 10 Mar 2015, 21:02, editado 1 vez en total.


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Mensaje por sergiopl »

Que manía de autocitarme en lugar de editar... :pena:


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