condor100 escribió:GRUMO escribió:Por ejemplo, sin renunciar a la soberania, dar prerrogativas a los paises como ZEE
Lo mismo....me parece que el Peru esta preparando alguna ley con nombre propio que le permita a Chile transitar bajo leyes peruanas y puedan poner sus cablecitos marinos....pero nunca firmar la CONVEMAR....
Habra que esperar mas noticias ahora que el suelo esta movido por el espionaje chileno....
Una observacion y una pregunta:
1) Que la corte de la Haya, segun las afirmaciones de los propios agentes peruanos, haya recogido en la sentencia que el Peru haya declarado que la expression "dominio maritime" es consistente con la manera como se ejerce la soberania segun la CONVEMAR ( osea soberania economica, que no mar territorial, tambien conocida como ZEE) beneficia no solo a Chile y sus "cablecitos marinos" sino a todo aquel pais que desea instalar en la zona "cabecitos marinos". O sea libre transito y navegacion, sin requerir permiso del estado ribere~o, sin que este se pueda negar a tal.
2) la pregunta, para los foristas peruanos: Estan Uds. conscientes que Peru participo, junto con otros paises, en la elaboracion de la CONVEMAR, y que a la hora penultima decidio no firmarla? Que el derecho internacional existe, principalmente, para proteger a los estados peque~os del abuso de las potencias? Cual seria el gran perjuicio de firmar una convencion en la cual el Peru estuvo de acuerdo durante su elaboracion? Aparte, claro, de la satisfaccion de decir: "como todos esperan que la firme, yo no la pienso firmar?