sobre las unidades propuestas por Navantia para la MGP:Tendría que pensarlo bien, pero me parece a priori excelente opciones, sin duda una unidad capaz de fungir como unidades de sea control en espacios maritimos oceanicos, precisamente lo que necesitaria la MGP.
sobre el 127-vs-76mm, creo que prima lo multifuncional del 76mm (sobretodo en su rol CWIS y AAW) sobre la capacidad de fuego a costa del 127 (y municiones asistida y guiadas), para eso se puede dedicar otras unidades...
sobre lo "manco" del ASW, no me parece algo malo si se adopta un funcional operacional diferente a un buque "para todo" y la tarea se delega a otro tipo de vector
sobre el espacio para "el mando", creo que estamos en el S.XXI y no se necesita tanta gente "paseando" en alta mar para cumplir con tareas de mando, tampoco es que la MGP es la armada zentraedi que operara al otro lado del universo.
lo de reducir y homogeneizar combatientes, me parece excelente, pero 8 unidades top-class nuevas me parece dificil de lograr para cualquier armada en la actualidad que no sea EEUU o china.
lo del CODAD? me parece genial, más si puede asegurar una velocidad superior a 28nudos, da, aparte de buen autonomia, unas ventajas tacticas a la hora de evitar ser arponeado por unidades subacuaticas adversarias.
la propuesta de Navantia pareciera bastante aceptable y deseable a vuelo de pajaro, pero hay algo que me hizo ruido de inmediato:
los 4000nm de autonomia...jo.der, no es que sean unidades de patas cortas, pero para un pais oceanico como el Peru, limita (y complica) algo tactica y operativamente la funcionalidad de esas unidades en la "new MGP"...
si no fuese por eso, una propuesta de hacer unidades similares con equipamiento similar pero con ligeras modificaciones para que se paliara cada requrimiento de la MGP, podria ser valida... pero recordé lo que me dijo
pit una ves:
" hoy en dia, en el mar, mas vale la electrónica que el metal"asi que, y por que la MGP debe de contenerse en dimensiones/peso de la propuesta de Navantia? con una unidad un poquito más larga, y un poquito mas pesada, se puede paliar todas las cosas: habria espacio para un 127 (y meter un convetiente 76 tambien), habria espacio para 2 helos medios-grandes, habria espacio para un VDS, habria espacio para los almirantes y sequitos, hasta habria espacio para mas fuel y mas autonomia...
lo unico es que quizas ya CODAD no seria viable (si se desea una velocidad maxima de al menos +28nudos)
pero seria un mal menor, más si la unidad final seria de polivalencia total y de capacidades equivalente a 1 y fraccion de una unidad menor
es decir, en ves de tener +-8 unidades limtadas, tener 6 unidades totales
porque lo que cuesta meter un SMART y un TACTICOS a una unidad de 4500tn, cuesta lo mismo a una de 6500.