Sí, pero es que estamos hablando de un 5ª, no simplemente de un avión veloz en el que renunciamos a la furtividad. Para "aparecer de repente disparando desde muy lejos" parece que esa furtividad vendría bien, ¿no? Y sin ella, si nos localizan lejos y siguen todos nuestros movimientos, poco habrá de "aparecer de repente" y tampoco de esa mayor "zona donde tendría que buscarle". Y lo que hablabamos antes, para lanzar desde lejos, tendremos que saber sobre que lanzamos. Naturalmente no es imprescindible la furtividad, pero tiene pinta de que en general ayuda más que la velocidad (como todo, dependerá del caso).
Sí que tengo la sensación de repetirme. Por última vez (para una buena temporada, supongo):
Estamos hablando de un 5ª... y de EF-2000. De hecho entiendo que la mayoría de las veces (por número relativos de uno y otro) tendrá que ser un EF-2000 (o varios) el que "aparezca de repente disparando desde muy lejos".
Las capacidades ISTAR, para saber a lo que se dispara, vendrán dadas más por otros medios de la red (por ejemplo: a través de "ojos espías que todo lo ven") que por los sensores propios del aparato (que nutre y forma parte de la red, debe ser así tanto si hablamos del sustituto del bizcocho como de un EF-2000).
En otras palabras: yo me refiero al total de los cazabombarderos, no a "armas milagrosas".
Y para que el EF-2000 pueda actuar así creo necesario (dado que no es furtivo) que se mantenga actualizado (en sensores, capacidades de comunicación, aviónica,...)... y que actúe (al menos en combates convencionales) en zonas con grandes emisiones EW. Entiendo que el sustituto de los bizcochos será el que mayoritariamente proporcione esa radiación. Si eso lo puede hacer el F-35: muy bien, pero España (a diferencia de italianos y británicos) no tiene intereses industriales en el "gordito", así que ni hay que repudiarlo ni hay que ser forofo de él.
Simplemente apuntar: si al final se opta por el "gordito" probablemente interesaría contactar con pérfidos e italianos para ver cómo se pueden hacerle "cosas en común" (las necesarias para multiplicar las capacidades de los EF-2000 -que USA no tiene y por tanto dudo que vaya a desarrollar-), para tratar de obtener economías de escala.
NOTA: y en caso de no ir por el F-35 habría que contactar con otros usuarios de EF-2000 para ver qué se podría hacer.