Luis M. García escribió:Y ya que estamos y teniendo en cuenta que ud. anda en esos quehaceres estudiantiles podría darnos su opinión acerca de esto del 3+2... O es 3x2...
Bueno, ud. ya me entiende D. Alejandro, que nos diga a los viejales del Foro lo que opina v.m.
Saludos.
Disculpe, Don Luis, no vi esto hasta ahora.
Sinceramente, yo creo que esta medida del 3+2 es otra excusa para salir a la calle como siempre que gobiernan los populares. Y les prometo que hago el comentario desde la objetividad ideológica, independientemente de mis convicciones. Todo lo que diga, aunque pueda ser extrapolado a otras carreras, será basado en la rama de conocimiento de Arquitectura e Ingeniería, por ser la que me toca a mí más de cerca y aunque de momento el 3+2 no afecte a las Ingenierías, Arquitecturas ni Ciencias de la Salud (Que todo llegará, estoy seguro).
Bien, partiendo de que creo que hay que destacar que España tiene más universitarios que la media Europea, lo cual es bueno, también hay que destacar que no todos somos iguales. Es así, y por mucho que pese, lo seguirá siendo. Hay quienes van a la universidad por tener un título universitario y por largarse de casa a pegarse la vidorra ( Y créanme, que los hay a patadas) y hay quienes van a la universidad porque realmente quieren ahondar en sus conocimientos. Como, evidentemente, no se le puede negar el acceso a la universidad a nadie, yo considero que lo mejor es allanarles el camino a los que se quieren ir pronto. Por ejemplo, pongámonos en situación. Suponiendo que llegue el día que el 3+2 llegue a las Ingenierías... ¿Y que pasa?. Hace 6 años, con el anterior plan de estudios era así. Tu estabas 3 años y eras Ingeniero Técnico, si luego te gustaba el rollo seguías y si no pues te quedabas como estabas y santas pascuas. Todos felices.
Creo que debería haber una oferta de profesionales acorde con la oferta de puestos, o de lo contrario nos encontraremos con que dentro de poco los barrenderos serán Licenciados en cualquier cosa. Si continuamos con este plan bolonia, vamos a producir un montón de ingenieros, un montón de abogados, un montón de economistas que no tendremos donde meter, porque evidentemente todo el mundo piensa
" Yo no estudié 4 años de derecho para ser procurador, yo lo que quiero es ser juez" Pues no, la realidad es que se necesitan procuradores y , evidentemente (Sin menospreciar a nadie) no se necesita el mismo nivel de conocimiento para una cosa que para otra, así que ¿Por que vamos a tener al que va a ser procurador un año más de lo debido en la universidad, gastandose una pasta él, y gastándose una pasta el estado?.
En el mundo militar, hay generales y hay tenientes, y todos tienen claro que hoy en día el General tiene más conocimientos que el teniente. Con el plan de ahora ocurre lo mismo, el dinero no vale de excusa. Imagínense que mi primo y yo somos Graduados en Ingeniería Mecánica por el plan actual, los dos optamos a un puesto y la realidad es que , en igualdad de condiciones de inteligencia, va a tener más posibilidades el que más dinero tenga. ¿Por qué? Porque el que tenga cash se sacará un master por el MIT en Tecnologías Laser, y el que no tenga tanta pasta se sacará un master por la Universidad de Alcafrán en Pelar Cables. Con el aliciente de que los graduados de 3 años del 3+2 tendrán competencias profesionales, es decir, no tendrán la NECESIDAD de un master para trabajar, mientras que en el actual plan bolonia hay carreras que no sirven absolutamente para nada. EN EFECTO, para nada. Por ejemplo Ingeniería en Tecnologías Industriales, no tiene " Competencias profesionales", es decir, que si quieres dedicarte a algo que no sea la investigación, tienes que sacarte el master obligatoriamente.
En definitiva, yo considero que las carreras de 3 años están bien para que todo el mundo pueda acceder a la educación universitaria. AHORA, hay gente que por sus capacidades intelectuales o por otros motivos, son brillantes académicamente y que ,quizás, una carrera de 3 años se les queda corta o que simplemente quieren seguir estudiando. Para ellos serían esos dos años más de master .
Que nadie se equivoque, las protestas no van contra la calidad de la enseñanza, las protestas van por protestar simplemente. De los que se quejan, la mitad de ellos en la vida va a hacer un master, ni de 1 ( normativa vigente) ni de 2( normativa futura) , aparte de que los masters buenos, los que realmente son valorados por las empresas , son todos de dos años, solo hay que fijarse en los masters que imparten las universidades más prestigiosas de España y del mundo. Es decir, que los masters de 2 años ya están completamente implantados en la sociedad, pero como no están implantados por ley pues nadie se había dado cuenta hasta ahora.
La verdad es que no voy a negar que tal y como están las cosas, la universidad vale una pasta, pero quien quiere puede. Las becas están caras, pero no imposibles con mucho esfuerzo y sacrificio. Y si no, ¿A alguien se le van a caer los anillos por trabajar? . Yo mismo me saco un dinero cuando me sale algo por ahí. Es más, hace unos años tuve la suerte de ser becado para estudiar un año en EEUU y comprendí por que nos llevan años de ventaja. La realidad esque allí el trabajo lo ven como una herramienta de llegar a donde quieren, y que los chavales desde los 16 años trabajan para pagarse sus coches, su carrera y sus cositas, y todo el mundo tiene claro que para llegar a ser el dueño de Zara hay que empezar vendiendo batas. Lo que pasa que aquí la mayoría quieren saltarse lo de las batas y llegar directamente al consejo de accionistas, y la cosa no funciona así.
Tener un master NO ES NECESARIO, porque si lo fuese no se como hemos llegado hasta aquí, porque en las generaciones anteriores era raro el que tenía un master.¿Que a todos nos gustaría ser juez ? Sí , claro, pero primero sáquese su carrera de 3 años, trabaje, aprenda el oficio y gánese el dinero,y luego verá como puede hacer 2 años más de derecho para conseguir su meta.
En definitiva, yo estoy a favor del 3+2, aunque he de reconocer que una mejor política del gobierno ayudaría mucho a los estudiantes, y sobre todo , en materias como esta,que no se gobierne a golpe de decreto, que ya estamos cansados de que cada dos años se cambien las carreras.
Sobra decir que para mí, y a la espera de resultados de las primeras generaciones, el plan bolonia ha sido un auténtico fracaso. Pero de esos fracasos escandalosos. En primer motivo, y esto no va incluido en el plan bolonia pero si de la mano, hay grados que no deberían ser considerados formación universitaria. Ahora un capitán de la marina mercante es un Ingeniero Naútico y del Transporte Marítimo. Si si, seguro que a más de uno le hace gracia pero es tal y como se lo cuento, y si no consulten esto :
Los estudios de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo tienen carácter científico-tecnológico y dan acceso al ejercicio, a bordo de los buques, de las profesiones de Piloto y Capitán de la Marina Mercante.
http://estudos.udc.es/es/study/start/631G01V02Ahora, existe un Grado que es "Grado en Igualdad de Género" que ya me dirán ustedes que se tiran los estudiantes de ese grado aprendiendo durante 4 años. Que yo estoy a favor de la igualdad, evidentemente, pero eso va en al educación , no hace falta una carrera universitaria para saber que hombres y mujeres somos iguales. Evidentemente, todos estos estudiantes suponen unos costes a las arcas del estado importantes, pero no digan ustedes de suprimirlos. De hecho cuando se quiso suprimir el Grado en Igualdad de Género porque había muy pocos matriculados... madre mía como se puso la universidad. Y eso lo viví yo.
Por otra parte, creo que los universitarios somos lo bastante mayorcitos como para saber si tenemos que ir a clase o no. El plan bolonia, con sus tonterías de evaluación continua y blablabla lo único que consigue es complicarnos la vida. Nos hacen ir a clase obligatoriamente a escuchar como los profesores,en muchos casos, se limitan a leer lo que pone en los libros y, lo peor de todo, es que la asistencia cuenta para la nota, y conozco diversos casos de gente que le han suspendido diciendole
" Si hubieses venido a clase tendrías el punto de asistencia y este 4'5 sería un 5".Si yo considero que puedo sacarle más partido a dos horas en casa estudiando por mi cuenta, a mi ritmo y con mi música, no veo la necesidad de ir a clase, y es algo que el plan antiguo tenía en cuenta y que este no. Por otra parte, considero que las sesiones de prácticas no son tales, que simplemente son sesiones de teoría en el laboratorio. Una práctica, es que te den las piezas necesarias y que tu montes el motor mil veces de mil maneras hasta que consigas la correcta o la más eficiente, para saber hacerlo tu. De la manera que se dan las clases con bolonia es , el profesor monta el motor y los alumnos miran, y como hay piezas , gafas de seguridad y guantes pues ya se le llama práctica
En fin, creo que Bolonia ha sido un atraso y que este nuevo plan traerá mejoras, aunque tampoco estaría mal que rebajasen los precios universitarios o que, por lo menos, los unificasen. Lo que no puede ser es que el primer curso de la misma carrera, con las mismas asignaturas y que te va a habilitar para lo mismo, cueste 2000 euros en Madrid y 800 en Galicia
Saludos