Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1043
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ALEX C. »

polvora7 escribió:Lo que limita a los UAVs como plataforma de reconocimiento tactico y estrategico "en nuestro caso" es la limitada cantidad de unidades que poseemos de ambos lados aun


En ambos lados ???

FFAA de Colombia:

UAVs Tipo MALE: Hermes 900 Y 450 ( UAV IRIS prototipo)

UAVs tácticos: Scan Eagle, Silver Fox

Drones: RQ-11 RAVEN, Parrot AR-Drone

Yo no creo que en "ambos lados" estamos igual en el tema de los UAVs .... la ventaja de las FFAA de Colombia en este sentido es evidente y en general en todo el tema de la capacidad ISR ( Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).

La capacidad ISR en unas FFAA modernas es importante y sobretodo, para obtener información en tiempo real de los blancos para tus armas... tu puedes tener miles de armas, pero si no tienes blancos a que dispararles porque no sabes la coordenada exacta donde están, pues da lo mismo tener con que destruirlos pero sin información de su posición no te sirve de nada la cantidad de armas que tengas... la información de inteligencia es la mas, o una de las mas importantes armas en la guerra.

Nosotros en nuestro conflicto interno lo sabemos de primera mano; tenemos todo el poder de fuego para derrotar a nuestro enemigo pero como primero hay que ubicarlo para dispararle pues.. :cool2:

Los satélites de observación son importantes para obtener información, pero en general esa información obtenida por satélites se utiliza para trazar estrategias ( planear los movimientos de tus tropas en el TO, planear misiones de SEAD...etc) pero es muy difícil utilizar los satélites de observación para obtener información en tiempo real, ya que la capacidad de observación de los satélites esta sujeta a buenas condiciones atmosféricas, de ahí, que las FFAA utilicen diferentes tipos de medios aéreos para ISR, entre estos los UAVs.

¿ Porque creen que unas FFAA como la de EEUU teniendo toda la cantidad de satélites que tienen a disposición , desarrollo UVs del tipo estratégico como los R4 Global Hawk, del tipo MALE como los RQ-1 Predator, del tipo tácticos como lso R-11 Raven ??? ... sera porque los satélites no cubren la necesidad ISR que necesita una FFAA en los actuales tiempos ??

Si uno revisa todas las FFAA de paises que son potencias militares, se darán cuenta que a pesar de tener satélites de observación a su disposición, han desarrollado diferentes tipos de UAVs para desarrollar misiones de ISR.

Y no dejan de ser plataformas muy vulnerables cuando el enemigo posee Radares moviles, Manpads y defensa antiarea. Son plataformas muy lentas en dicho ambiente lo que las hace muy vulnerables.


Los UAVs del tipo MALE son vulnerables a MANPADs, pero no pasa lo mismo con los UAVs tipo táctico, que por su baja RCS y su baja firma IR, no hay posibilidad que un radar o el Seeker de un MANPADs lo enganche; pero así los UAVs tipo MALE sean vulnerables a los MANPADs, hay que tenerlos dentro de unas FFAA, porque si la excusa es que son "vulnerables" a un tipo de arma, pues bajo esa lógica tampoco se pueden comprar buques, ni tanques, ni helicópteros ni ningún tipo de plataforma porque dce alguna forma todas son vulnerables a ciertas armas... lo cierto es que los UAVs son importantes dentro de la capacidad ISR que debe tener hoy unas FFAA y en ese sentido veo muy mal a las FFAA de Venezuela y en general en todo el tema de ISR.

Las FFAA de Colombia por su parte, tiene una buena capacidad ISR que nos solo se la dan sus UAVs sino varias plataformas que tienen sistemas de ELINT, COMINT Radares de aPertura sintética...etc ; no solo son nuestros UAVs los que blrindan capacidad ISR.

Y en cuanto a la capacidad que tienen nuestras FFAA para recibir información en tipo real de un satélite, aquí les dejo este documento sobre el: " MANTENIMIENTO ESTACIÓN TERRENA SATELITAL RADARSAT-2 E ITEM2: ADQUISICIÓN DE DATOS EN TIEMPO REAL (IMAGENES SATELITALES RADARSAT-2)"

https://www.contratos.gov.co/consultas/ ... -12-766813

Nosotros también tenemos esa capacidad llegado el caso. :cool2:


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6700
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Hay mas de 30. Para 6 no hacen semejante hangar.

Este hangar fue construido con el objetivo de destinar un espacio en la Base Aérea Justino Mariño Cuesto para el mantenimiento de las Aeronaves Remotamente Tripuladas, tecnología que es liderada en elpaís por la Fuerza Aérea Colombiana.

El hangar que fue diseñado y adecuado con los más altos estándares de calidad y brindará comodidad, alta tecnología y desarrollo a técnicos, tecnólogos, ingenieros, y por supuesto, a los operadores de los Scan Eagle.


Imagen

Porque en Iran vive derribandolos?
Ya hasta los copia :lol:


Esta equivocado. Yo estoy hablando del Scan Eagle. Han tumbado otros no scan Eagle, ud se refiere al RQ 170.

Repito lo que limita el uso de dicha plataforma son las limitadas cantidades que se poseen en ambos casos


Limitadas alla, jamas he visto o sabido de un dron Venezolano en operaciónes.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Limitadas alla, jamas he visto o sabido de un dron Venezolano en operaciónes.


Y como tu no los has visto ni te has enterado entonces no existen. :pena:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEX C. escribió:Y en cuanto a la capacidad que tienen nuestras FFAA para recibir información en tipo real de un satélite, aquí les dejo este documento sobre el: " MANTENIMIENTO ESTACIÓN TERRENA SATELITAL RADARSAT-2 E ITEM2: ADQUISICIÓN DE DATOS EN TIEMPO REAL (IMAGENES SATELITALES RADARSAT-2)"


Ese tipo de estaciones no creo que sobrevivan las primeras horas de un conflicto. :cool:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 19 Ene 2015, 16:40

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por polvora7 »

ALEX C. escribió:
polvora7 escribió:Lo que limita a los UAVs como plataforma de reconocimiento tactico y estrategico "en nuestro caso" es la limitada cantidad de unidades que poseemos de ambos lados aun


En ambos lados ???

FFAA de Colombia:

UAVs Tipo MALE: Hermes 900 Y 450 ( UAV IRIS prototipo)

UAVs tácticos: Scan Eagle, Silver Fox

Drones: RQ-11 RAVEN, Parrot AR-Drone

Yo no creo que en "ambos lados" estamos igual en el tema de los UAVs .... la ventaja de las FFAA de Colombia en este sentido es evidente y en general en todo el tema de la capacidad ISR ( Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).

La capacidad ISR en unas FFAA modernas es importante y sobretodo, para obtener información en tiempo real de los blancos para tus armas... tu puedes tener miles de armas, pero si no tienes blancos a que dispararles porque no sabes la coordenada exacta donde están, pues da lo mismo tener con que destruirlos pero sin información de su posición no te sirve de nada la cantidad de armas que tengas... la información de inteligencia es la mas, o una de las mas importantes armas en la guerra.

Nosotros en nuestro conflicto interno lo sabemos de primera mano; tenemos todo el poder de fuego para derrotar a nuestro enemigo pero como primero hay que ubicarlo para dispararle pues.. :cool2:

Los satélites de observación son importantes para obtener información, pero en general esa información obtenida por satélites se utiliza para trazar estrategias ( planear los movimientos de tus tropas en el TO, planear misiones de SEAD...etc) pero es muy difícil utilizar los satélites de observación para obtener información en tiempo real, ya que la capacidad de observación de los satélites esta sujeta a buenas condiciones atmosféricas, de ahí, que las FFAA utilicen diferentes tipos de medios aéreos para ISR, entre estos los UAVs.

¿ Porque creen que unas FFAA como la de EEUU teniendo toda la cantidad de satélites que tienen a disposición , desarrollo UVs del tipo estratégico como los R4 Global Hawk, del tipo MALE como los RQ-1 Predator, del tipo tácticos como lso R-11 Raven ??? ... sera porque los satélites no cubren la necesidad ISR que necesita una FFAA en los actuales tiempos ??

Si uno revisa todas las FFAA de paises que son potencias militares, se darán cuenta que a pesar de tener satélites de observación a su disposición, han desarrollado diferentes tipos de UAVs para desarrollar misiones de ISR.

Y no dejan de ser plataformas muy vulnerables cuando el enemigo posee Radares moviles, Manpads y defensa antiarea. Son plataformas muy lentas en dicho ambiente lo que las hace muy vulnerables.


Los UAVs del tipo MALE son vulnerables a MANPADs, pero no pasa lo mismo con los UAVs tipo táctico, que por su baja RCS y su baja firma IR, no hay posibilidad que un radar o el Seeker de un MANPADs lo enganche; pero así los UAVs tipo MALE sean vulnerables a los MANPADs, hay que tenerlos dentro de unas FFAA, porque si la excusa es que son "vulnerables" a un tipo de arma, pues bajo esa lógica tampoco se pueden comprar buques, ni tanques, ni helicópteros ni ningún tipo de plataforma porque dce alguna forma todas son vulnerables a ciertas armas... lo cierto es que los UAVs son importantes dentro de la capacidad ISR que debe tener hoy unas FFAA y en ese sentido veo muy mal a las FFAA de Venezuela y en general en todo el tema de ISR.

Las FFAA de Colombia por su parte, tiene una buena capacidad ISR que nos solo se la dan sus UAVs sino varias plataformas que tienen sistemas de ELINT, COMINT Radares de aPertura sintética...etc ; no solo son nuestros UAVs los que blrindan capacidad ISR.

Y en cuanto a la capacidad que tienen nuestras FFAA para recibir información en tipo real de un satélite, aquí les dejo este documento sobre el: " MANTENIMIENTO ESTACIÓN TERRENA SATELITAL RADARSAT-2 E ITEM2: ADQUISICIÓN DE DATOS EN TIEMPO REAL (IMAGENES SATELITALES RADARSAT-2)"

https://www.contratos.gov.co/consultas/ ... -12-766813

Nosotros también tenemos esa capacidad llegado el caso. :cool2:


Sigues esquivando mi preguntas...
Te vuelvo a preguntar cuantas plataformas tienen de cada una?
Todos sabemos las capacidades de los Estados unidos y no hay punto de comparación, y usted sigue esquivando el punto. Amigo a lo que usted llama muchos "exajerado de su parte" el amigo KL cito que tienen solo 6 Scaneagle y las plataformas a tomar en cuenta son esas juntos a los hermes que tampoco se su cantidad! las demas tienen rango muy corto como el RQ-11 RAVEN y son mas limitadas en dicha ecuación que se plantea.

Haber Tu dices

Nosotros en nuestro conflicto interno lo sabemos de primera mano; tenemos todo el poder de fuego para derrotar a nuestro enemigo pero como primero hay que ubicarlo para dispararle pues.. :cool2:

Un claro ejemplo de lo que te digo tienen todo el poder y porque no han podido con el? tienen casi una decada con los scaneagle y nada e hay sus limitaciones cantidad en todos los aspectos...
Yo Mantego limitadas plataformas de ambos lados. Si usted no acepta eso demuestre la grandes cantidades que poseen.


polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 19 Ene 2015, 16:40

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por polvora7 »

m.diario.mx/nota.php?id=2012-12-04_e45be8ff

www.infobae.com/2014/11/12/1608274-otra ... eamericano

Usted afirma 30 el amigo KL cita 6
yo Cito 8 scaneagle -1
www.webinfomil.com/2009/03/se-confirma- ... v.html?m=1

Osea 7 scaneagle ya la farc se hecho uno :lol:

cite usted su fuente.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Esta equivocado. Yo estoy hablando del Scan Eagle. Han tumbado otros no scan Eagle, ud se refiere al RQ 170.


Polvora se refiere a los supuestos derribos anunciados por Iran:

http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_Insitu_ScanEagle

http://www.theguardian.com/world/2013/o ... on-capture

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Hay mas de 30. Para 6 no hacen semejante hangar.


Segun SIPRI serian 22, 16 adquiridos en 2006 y 6 adquiridos en 2013.

http://armstrade.sipri.org/armstrade/pa ... gister.php

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6700
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:Esta equivocado. Yo estoy hablando del Scan Eagle. Han tumbado otros no scan Eagle, ud se refiere al RQ 170.


Polvora se refiere a los supuestos derribos anunciados por Iran:

http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_Insitu_ScanEagle

http://www.theguardian.com/world/2013/o ... on-capture

Saludos :cool2:


Si, yo se bien a que se refiere polvora. YO estoy hablando del Scan Eagle que es virtualmnte indetectabe y es el que predomina en la FAC. No hablo del RO 17O, ni del Predator, ni del Reaper, ni del Global Hawk. El hilo ( como me recuerdas tu ) es Venezuela vs Colombia , no Iran vs USA. Mantengamos el contexto de los debates.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1417
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellín
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Loneagle »

polvora7 escribió:Usted afirma 30 el amigo KL cita 6
yo Cito 8 scaneagle -1
http://www.webinfomil.com/2009/03/se-co ... v.html?m=1

Osea 7 scaneagle ya la farc se hecho uno :lol:


:asombro:

Notese la fecha de la nota de Webinfomil que data del 5 de Marzo de 2009... osea hace poco mas de 6 años y desde eso se han hecho mas adquisiciones de UAVs e incluso ya dejaron de ser de uso exclusivo de la FAC y si vamos a citar a Wikipedia pues hombre no hace falta decir que es un chiste que se cuenta solo, especialmente en un tema en el que son bastante celosos aqui, al punto que para el momento en que se descubrio que teniamos este tipo de UAVs ya llevaban algunos años operando en el pais.

Segun el SIPRI son 22 los Scan Eagle con datos hasta el 2013, pero usted siempre podra corroborarlo de primera mano:
http://armstrade.sipri.org/armstrade/pa ... gister.php

De todas maneras hay que tener en cuenta que SIPRI tiene muchos descaches manejando cifras reales y no precisamente por cifras menores a las que ponen...

Por otro lado las farc no derribaron el Scan Eagle que citas, en realidad se perdio contacto con el drone durante una operacion, tal cual como ha sucedido muchas veces en el pasado con la diferencia de que este no se pudo recuperar.

De lo poquisimo que "investigas" solo pones lo que te conviene...
Última edición por Loneagle el 16 Mar 2015, 23:41, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Polvora se refiere a los supuestos derribos anunciados por Iran:

http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_Insitu_ScanEagle

http://www.theguardian.com/world/2013/o ... on-capture

Saludos :cool2:


Si, yo se bien a que se refiere polvora. YO estoy hablando del Scan Eagle que es virtualmnte indetectabe y es el que predomina en la FAC. No hablo del RO 17O, ni del Predator, ni del Reaper, ni del Global Hawk. El hilo ( como me recuerdas tu ) es Venezuela vs Colombia , no Iran vs USA. Mantengamos el contexto de los debates.


Hombre no te piques, el que siguio el tema de Iran fuiste tu, yo solo intentaba sacarte de tu error cuando afirmaste: "...Han tumbado otros no scan Eagle...".

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1417
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellín
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Loneagle »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:
Si, yo se bien a que se refiere polvora. YO estoy hablando del Scan Eagle que es virtualmnte indetectabe y es el que predomina en la FAC. No hablo del RO 17O, ni del Predator, ni del Reaper, ni del Global Hawk. El hilo ( como me recuerdas tu ) es Venezuela vs Colombia , no Iran vs USA. Mantengamos el contexto de los debates.


Hombre no te piques, el que siguio el tema de Iran fuiste tu, yo solo intentaba sacarte de tu error cuando afirmaste: "...Han tumbado otros no scan Eagle...".

Saludos :cool2:


Ni siquiera hay evidencia clara de que eso haya sucedido por fuera de la nota de los Iranies dandole una copia a los Rusos (como si estos no tuvieran la tecnologia) y unas fotos que si uno tiene en cuenta los gazapos que estos se han tirado en el pasado con trucos de Photoshop pues no resulta algo muy creible, en especial porque para espiar a Iran los Gringos usan UAVs un poquito mas grandes y mas capaces que el Scan Eagle...
Última edición por Loneagle el 16 Mar 2015, 23:46, editado 1 vez en total.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6700
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ltcol. solo »

polvora7 escribió:m.diario.mx/nota.php?id=2012-12-04_e45be8ff

http://www.infobae.com/2014/11/12/16082 ... eamericano

Usted afirma 30 el amigo KL cita 6
yo Cito 8 scaneagle -1
http://www.webinfomil.com/2009/03/se-co ... v.html?m=1

Osea 7 scaneagle ya la farc se hecho uno :lol:

cite usted su fuente.


Iran pude hacer todoas las copias que quiera eso no prueba que vivan derribando scan eagles. El alcance es de 60 millas, quien va ameter un Sacn Eagle a Iran con ese alcance? Conoce el tamaño de ese País ?

Es muy dificil saber una cifra exacta. La que le di es un estimado basado en # de bases de lanzamiento, el hangar ( que no lo van a construir para 6 drones, repito) el simulador ( ídem ) y otros datos. Si vio la fecha de su fuente ? :militar21:

Hay le dejo otro numero que da la mismísima FAC ( 39) .

https://youtu.be/za9QfFDRVfs


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6700
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:
Si, yo se bien a que se refiere polvora. YO estoy hablando del Scan Eagle que es virtualmnte indetectabe y es el que predomina en la FAC. No hablo del RO 17O, ni del Predator, ni del Reaper, ni del Global Hawk. El hilo ( como me recuerdas tu ) es Venezuela vs Colombia , no Iran vs USA. Mantengamos el contexto de los debates.


Hombre no te piques, el que siguio el tema de Iran fuiste tu, yo solo intentaba sacarte de tu error cuando afirmaste: "...Han tumbado otros no scan Eagle...".

Saludos :cool2:


No no no el que metio a Iran aquí fue tu compatrota. Yo estoy escribiendo sobre el Scan Eagle de la FAC y Venezuela.

Polvora 7 escribió:
Porque en Iran vive derribandolos?
Ya hasta los copia :lol:


Respecto a si existen o no drones alla, pues si las FABV operaran drones efectiva y regualarmente ya se lo hubieran hecho saber al mundo entero, con bombo y platillos. Pa "boleta" la Fuerzas Armadas Venezolanas, chico.

boleta = que se dan bombo, que se hacen propaganda.


polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 19 Ene 2015, 16:40

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por polvora7 »

ltcol. solo escribió:
polvora7 escribió:m.diario.mx/nota.php?id=2012-12-04_e45be8ff

http://www.infobae.com/2014/11/12/16082 ... eamericano

Usted afirma 30 el amigo KL cita 6
yo Cito 8 scaneagle -1
http://www.webinfomil.com/2009/03/se-co ... v.html?m=1

Osea 7 scaneagle ya la farc se hecho uno :lol:

cite usted su fuente.


Iran pude hacer todoas las copias que quiera eso no prueba que vivan derribando scan eagles. El alcance es de 60 millas, quien va ameter un Sacn Eagle a Iran con ese alcance? Conoce el tamaño de ese País ?

Es muy dificil saber una cifra exacta. La que le di es un estimado basado en # de bases de lanzamiento, el hangar ( que no lo van a construir para 6 drones, repito) el simulador ( ídem ) y otros datos. Si vio la fecha de su fuente ? :militar21:

Hay le dejo otro numero que da la mismísima FAC ( 39) .

https://youtu.be/za9QfFDRVfs


Acaso no lees la nota dice lanzados desde plataformas marinas pudo ser desde un buque cercano a sus costas.
Estados unidos siempre negara y dira que no y claro ustedes creen lo que les conviene.
Y sobre la cantidad no hay fuentes confiables por lo que se ve debido a eso no puedes afirmar que poseen muchos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados