gato tom escribió:Estimado
ErichMuchas gracias por las buenas nuevas del programa PES. Te quiero preguntar si nos puedes comentar, porque la FAC aun no hace un pronunciamiento serio sobre su plan de adquisiciones/reemplazo de los Kfir?. Que los tiene tan cayados ademas de la falta de liquidez del gobierno?. LM y Dassault han sido citados, porque SAAB no?. De las tres, propio de la última que es la que más le conviene a Colombia no se oye nada. Y sobre todo ahora que estan en Brasil mandando adelante un proyecto real.
Con 750 millones de USD en 6 meses podriamos tener un escuadron de 12 Gripen C/D de segunda mano en leasing (5 a 10 años) con todo el paquete de soporte, tripulaciones entrenadas y armas y equipos listos ademas de 2 EMB-146 Erieye. Por esa plata y tiempos no se obtendrian paquetes de segunda mano de Vipers o M2000 listos para operar (ni sus AEW de apoyo). Esos 10 años nos darian tiempo para poder recibir los primeros NG ya completamente maduros. Además de aqui a 10 años el sector aerospacial Colombiano ya tendria la madurez suficiente como para participar activamente en la co-producción de componentes (offset - transferencia tecnologica). Esto es un elemento politico de mucho interes.
Saludos
Básicamente y según lo que la FAC me ha expresado en privado, por que quieren llevar de la manera mas discreta posible el proceso de compra a 5 años de una nueva plataforma.
Lo que están gestionando en estos momentos son las asignaciones o partidas presupuestales para ello, que en principio estarían tasadas en US 400 millones como primera partida, pero esto todavía no es seguro.
Aparte de EEUU, Corea y Canadá son los otros países bastante interesados, mientras que Francia, estaría esperando la entrada de Colombia a la OCDE, para apalancar procesos, que estarían mas que todo dirigidos a PES.
SAAB, claro que si esta interesada, de hecho al parecer hay una persona bastante cercana al sr Presidente, haciendo el respectivo lobby para representarla en Colombia. Sin embargo un amigo mío tuvo la oportunidad de dialogar con ellos primero y parte del mismo giro en torno a posibles Leasing, sin nada concreto al respecto.
Hay que esperar las respectivas partidas presupuestales, para comenzar a observar como se mueven las compañías frente a este proceso.
Saludos