Fuerza Aérea Argentina

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julio luna
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Mensaje por julio luna »

Apuran negociación por aviones de combate chinos
Por: Edgardo Aguilera


La cúpula de la Fuerza Aérea viajó a China detrás de un proyecto de alianza con ese país para proveer de aviones de caza de ese origen para la Argentina. Les mostrarán el proyecto que comparten hoy China con Pakistán.
El Gobierno decidió apurar las negociaciones para la adquisición de un avión que reemplace a los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina.

La vida útil de esos aparatos expira a fin de este año, luego de sucesivas prórrogas que firmó el extitular del arma, brigadier general Normando Costantino. Una delegación de alto nivel político y castrense partió hacia Pekín con el propósito de evaluar el producto ofrecido por las empresas China National Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC) y Chengdu Aircraft Corporation (CAC). Se trata del avión de combate multirrol denominado FC-1/JF-17 Thunder, un aparato que China desarrolló en conjunto con Pakistán destinado a equipar la fuerza aérea pakistaní.

La comitiva está encabezada por el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Matías Savoca, el vicepresidente Franco Giuggioloni, el gerente general, Tulio Calderón, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, el jefe de Doctrina, brigadier José Videla y otros jerarquizados militares, también un piloto de pruebas y un ingeniero aeronáutico de la fuerza. La presencia de la cúpula de la fabril aeronáutica estatal es una señal del Gobierno a las autoridades chinas acerca del interés en coproducir el avión en la planta cordobesa y de paso mostrar que la agenda del acuerdo de asociación estratégica integral con el gigante asiático está en marcha. Con la misma orientación la semana entrante viaja el director general de material de la Armada Argentina, vicealmirante Eduardo Urrutia, para avanzar con los marinos chinos en el desarrollo y construcción conjunta de un buque polar y lanchas patrulleras marítimas. El proyecto por ahora carece de financiación y no se ha definido si los navíos se harán en astilleros nacionales, asiáticos o se dividirán las tareas en partes iguales.

Savoca y sus acompañantes permanecerán cinco días durante los cuales podrán observar un aparato en vuelo y analizar datos preliminares, saben que el FC-1 sólo se fabrica en la versión monoplaza. La instrucción primaria de un piloto antes de subir a la aeronave se hace en simulador, opción que no es habitual en el adiestramiento de los aviadores nacionales. La próxima etapa será el envío de un grupo de pilotos pertenecientes a las escuadrillas de Mirage y Pampa que volarán el avión -previa habilitación en simulador- en Pakistán, único país que adquirió el FC-1 de origen chino y los mantiene operativos.

El marketing de la tentación china es la transferencia de tecnología, la coproducción y el financiamiento para un escuadrón (entre 12 y 14 aviones) y la posibilidad de agrandar el combo a 24 aeronaves. La oferta comunicada por CATIC suena bien en un contexto de bolsillos flacos y de dificultad de acceso al crédito internacional por la situación de default del país derivado del conflicto con los fondos buitre. El costo de exportación de cada aeronave nueva rondaría los 25 millones de dólares, la suma no incluye armamento ni otros ingenios sensibles opcionales que incrementarían el valor inicial. Savoca lleva otra línea de negocio que inauguró FAdeA con los aviones entrenadores alemanes adquiridos al grupo alemán Grob Aircraft; un "pay per hour", pagar por hora aviones para la Fuerza Aérea Argentina. La opción deja a las empresas chinas vendedoras del FC-1 con la responsabilidad total por el mantenimiento, el sostén logístico y la garantía de operatividad diaria de las aeronaves. En el mercado aeronáutico militar se conocen las dificultades del proveedor chino derivadas de su escasa inserción en el continente.

La participación de la firma CATIC ensombrece el éxito de la operación. Otro producto presentado a FAdeA por esa empresa china en tiempos del expresidente, Raúl Argañaraz, que iba a ser coproducido, el helicóptero Z-11, una copia del modelo francés de Eurocopter, no pasó de una versión ensamblada en la planta cordobesa con el nombre Pampero. No ha sido certificado por la autoridad de control: la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y al parecer según la letra de ese organismo sólo podría incorporarse bajo la nomenclatura de "experimental".

El avance del negocio con China podría afectar la "alianza estratégica en industria aeronáutica" que firmaron la Argentina y Brasil el año pasado. Una de las aspiraciones del Gobierno a partir de la firma de ese acuerdo es poder participar del proyecto Gripen que Brasil lleva adelante en sociedad con Suecia. El Gripen es un caza bombardero de última generación que Brasil desarrolla para su fuerza aérea y para el mercado regional y colisionará con la intención de China de penetrar el nicho a través de la venta del FC-1 a la Argentina.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=783438


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

julio luna escribió:Se trata del avión de combate multirrol denominado FC-1/JF-17 Thunder, un aparato que China desarrolló en conjunto con Pakistán destinado a equipar la fuerza aérea pakistaní...


Ahi tienes Julio, nada de J-10B, la lumpia es el FC-1.

Saludos :cool2:


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Islander
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Mensaje por Islander »

Hasta que no vea el primer JF-17 volando por los cielos argentinos, no me lo voy a terminar por creer. Lo mismo ocurrió con los kfir block-60 .que decían que iban a comprar a Israel, que al poco tiempo nunca más se supo.


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Mensaje por julio luna »

KL Albrecht Achilles escribió:
julio luna escribió:Se trata del avión de combate multirrol denominado FC-1/JF-17 Thunder, un aparato que China desarrolló en conjunto con Pakistán destinado a equipar la fuerza aérea pakistaní...


Ahi tienes Julio, nada de J-10B, la lumpia es el FC-1.

Saludos :cool2:

Acá hay rumores de todo tipo no los quiero postear porque si no dicen algunos que yo los invento :asombro3: . Un saludo.


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Mensaje por julio luna »

Islander escribió:Hasta que no vea el primer JF-17 volando por los cielos argentinos, no me lo voy a terminar por creer. Lo mismo ocurrió con los kfir block-60 .que decían que iban a comprar a Israel, que al poco tiempo nunca más se supo.

Hasta ahora todo es igual por el MF1 fueron comisiones a verlo, por el Kfir también y ahora a China , a mi parece que lo que quieren es hacer turismo gratis... :green:


ñugares
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Mensaje por ñugares »

julio luna escribió:
Islander escribió:Hasta que no vea el primer JF-17 volando por los cielos argentinos, no me lo voy a terminar por creer. Lo mismo ocurrió con los kfir block-60 .que decían que iban a comprar a Israel, que al poco tiempo nunca más se supo.

Hasta ahora todo es igual por el MF1 fueron comisiones a verlo, por el Kfir también y ahora a China , a mi parece que lo que quieren es hacer turismo gratis... :green:


después de los antecedentes es difícil de creer , pero una docena de JF 17 tampoco seria ni un desembolso excesivo ni demasiado difícil .
por un lado están los chinos que no creo que tuvieran problema en financiarlos , hay una base que ya a traído mas de una suspicacia , un gobierno que se va y lo mismo saca tajada y sobre todo unos aviones que para China son de segunda linea y no tiene problemas en exportar . eso si , no creo que la cosa sea rápida y entre unas cosas y otras se vayan a 2 años o mas ( opinión mía ) .

ahora el J 10 :desacuerdo: , si los rumores son coproducir el avión en Fadea , otro avión de primera linea y este de segundo y la cantidad de fabulas que pululan por ciertos foros , lo de siempre nada de nada .

un saludo .


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Mensaje por capricornio »

Pero, ¿alguien ha explicado la planificación de compras cuál es?
El Grippen NG, ¿a quién va a sustituir? ¿A los Mirage o a los A-4M?
¿Y el FC-1? ¿A los Mirage? Porque parece que nadie lo explica. Se hace el anuncio, se entretiene al personal unos meses, y cuando se calman y se empiezan a quejar de que no pasa nada, se vuelve a hacer otro anuncio.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

supongamos que la planificación existe, lo cual es harto dificil de creer, pues aunque demos por buena la adquisición del FC1 y el Grippen NG, será una locura para los encargados de logística y entrenamiento de la FAA conjuntar un equipo sino ruso (por el motor lo de ruso) con un aparato de origen europeo, con las variaciones que puedan proponer la FABr y EMBRAER.

Los FC1, por su inmediata disponibilidad deberían sustiruir a los Delta, o tal vez simplemente reactivar la unidad a la que están adscritos en el ORBAT de la FAA.

Dada su relativa juventud, los Scooters deberían ser sustituidos por los Grippen NG

Supongo, quiero creer, que la FAA habrá preguntado por la capacidad de integrar material europeo en los FC1, aunque debo ser sincero, desconozco que han hecho en este sentido los pakistaníes.

saludos


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Mensaje por ñugares »

Yo creo que la compra de FC-1 no solo eliminaría en un futuro la compra del gripen si no que echaría por tierra la alianza con Brasil .
, a China solo le interesaría vender y financiar esos aviones sobre una alianza mucho mas efectiva y como escaparate en la región de sus productos a nivel industrial y militar . eso significaría que el principio de algunas compras militares a China se convirtieran en el principal suministrador . eso no significa ni por asomo de decenas y decenas de aviones o otros materiales en grandes cantidades ( de hecho ya han comprado a precio de saldo material se segunda mano a EEUU ).

A China le interesa implantarse en la región , por materias primas y por tocar un poco las narices a EEUU , pero ni son tontos ni regalan nada , de hecho defienden lo suyo y sus empresas como nadie en el mundo .

Lo que no creo que nunca hagan los chinos es vender su mejor material entre otras cosas por que si un J 10 cayera en manos expertas lo mas seguro que la mitad de las capacidades que dicen que tiene se quedarían mas en el papel que en la realidad , los chinos en ciertos temas están verdes y una potencia que confía mas en turbinas rusas que en sus propios motores .......

ahora llegara el momento que mejoraran y como en muchas otras cosas trataran de tu a tu al resto de potencias occidentales .

Es un buen negocio cambiar una alianza regional con Brasil a futuro , por una alianza mas global con China ? , como vera una alianza global de Argentina con China si esta se diera las potencias occidentales y en espacial EEUU .


un saludo .


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Islander
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Mensaje por Islander »

Yo dudo que algún país en el barrio, aparte de Brasil, se pueda permitir pagar 120 millones de euros que cuesta un Gripen NG. Al menos eso es lo que le salían a pagar a los suizos. Por eso se echaron para atrás. Es el problema de comprar pequeñas cantidades, que te sale más caro, y el mantenimiento ni les cuento.

Aunque es preferible no tener ningún caza, a comprar un caza de medio pelo chino. Totalmente superado en el barrio, así que el futuro de la FAA, esta muy negro.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

ñugares escribió:Yo creo que la compra de FC-1 no solo eliminaría en un futuro la compra del gripen si no que echaría por tierra la alianza con Brasil .

Es un buen negocio cambiar una alianza regional con Brasil a futuro , por una alianza mas global con China ? , como vera una alianza global de Argentina con China si esta se diera las potencias occidentales y en espacial EEUU .


un saludo .

Los 2 socios comerciales más importantes de Argentina son Brasil y China eso va a mantenerse como política de estado a pesar de los cambios de gobiernos porque son los productores, industriales e importadores argentinos los que presionan para ello, pensar que Argentina preferirá a uno en detrimento del otro no es correcto, pensar que además de esos socios Argentina aspira a formar parte del BRICS si lo es.
Argentina tiene plata para comprar ambos aviones el Grippen NG y el FC-1 y también para rearmarse en lo que respecta a las otras fuerzas , el que diga lo contrario no sabe nada de economia y mucho menos de economia argentina. Un Saludo.

Pdata: para rearmarse Argentina tiene que llevar el presupuesto de defensa al 2% de su PBI durante 10 años algo perfectamente posible a pesar de lo que digan los indicadores internacionales y el FMI que hace años no puede intervenir en la política económica argentina... por que no debemos nada, le pagamos todo de golpe ¿ como habremos hecho? ehhh, ehhh ... :twisted:


spooky
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Mensaje por spooky »

Pues la superpotencia que nos describe Julio va a comprar un caza que es muy inferior a lo que tiene la region y lo que tiene la región tampoco es los mas avanzado en materia militar.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

spooky escribió:Pues la superpotencia que nos describe Julio va a comprar un caza que es muy inferior a lo que tiene la region y lo que tiene la región tampoco es los mas avanzado en materia militar.

¿ a lo que tiene la región ? ¿ el FC-1 es inferior al F5 o al F16 a/b ? o solo es inferior al F16 B50 , al Mig 29 SMP o al SU30.
También Argentina va a comprar el Grippen NG o el J-10 B ¿ y esos a quién son inferior en la región ?

Superpotencia llegaremos a ser cuando Sudamerica se una en una sola nación ...¿ tenés alguna duda de eso ?


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Islander escribió:Yo dudo que algún país en el barrio, aparte de Brasil, se pueda permitir pagar 120 millones de euros que cuesta un Gripen NG. Al menos eso es lo que le salían a pagar a los suizos. Por eso se echaron para atrás. Es el problema de comprar pequeñas cantidades, que te sale más caro, y el mantenimiento ni les cuento.

Aunque es preferible no tener ningún caza, a comprar un caza de medio pelo chino. Totalmente superado en el barrio, así que el futuro de la FAA, esta muy negro.

Bueno Uds. no tienen FFAA ...están mucho más negro que nosotros ...hasta los yanquis se les fueron hace 9 años ...


olisipo
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Mensaje por olisipo »

julio luna escribió:Argentina tiene plata para comprar ambos aviones el Grippen NG y el FC-1 y también para rearmarse en lo que respecta a las otras fuerzas , el que diga lo contrario no sabe nada de economia y mucho menos de economia argentina. Un Saludo.

Pdata: para rearmarse Argentina tiene que llevar el presupuesto de defensa al 2% de su PBI durante 10 años algo perfectamente posible a pesar de lo que digan los indicadores internacionales y el FMI que hace años no puede intervenir en la política económica argentina... por que no debemos nada, le pagamos todo de golpe ¿ como habremos hecho? ehhh, ehhh ... :twisted:


julio roca escribió:
Hasta ahora todo es igual por el MF-1 fueron comisiones a verlo, por el Kfir también y ahora a China, a mí parece que quieren hacer turismo gratis :green:


¿En qué quedamos? ¿Van de turismo pagado por China o van a gastar plata?


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