Fuerza Aérea de Chile

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Estimados,

Lo que Chile buscaba con el F16 era tener un cazabombardero multirol de 4/4,5 generación que tuviera también disponible, en cantidades respetables y a precios comparativamente bajos, unidades de 2a mano en el mercado internacional, debido a que adquirir solamente unidades nuevas (sobre 50 era el plan original), escapaba a nuestra realidad político / económica de principios de la década pasada (bueno, actualmente sucedería lo mismo). Porque sin la compra de los originales 10 Block 50+. a un precio unitario de USD 60mm, hubiera sido (en esa época) muy difícil que EEUU diera el vamos a la venta de Holanda de los 2 sucesivos batch de 36 MLUs en total. Y a todas luces fue la decisión correcta para nuestra Defensa, dada la enorme ventaja táctico / estratégica que le supuso a Chile poder contar con un aparato del nivel del F16 C/D Block 50+ (con sistemas de armas y de aviónicas inéditos para nuestra realidad y zona de influencia disuasiva), como también por el estado operacional de los MLUs (especialmente los M4 del 2° batch, con alrededor de 5 mil de hrs de vuelo remanentes, recién modernizados en Holanda vía Pacer Amstel, en la época en que se negociaron) y los off set y transferencia tecnológica que también se negociaron con EEUU y Holanda (especialmente con estos últimos, y que ahora se ve en la actual modernización local del 1er batch de MLUs M2, al estándar M4/5 y con Pacer Amstel), lo que potencia a una alicaída Enaer y nos da una ventaja estratégica, al poder estar capacitados localmente para enfrentar modernizaciones mayores en el sistema F16 (y no depender de un 3°), ya de cara al próximo MLU que está programado hacerle a los Block 50+ (centrado fundamentalmente en el reemplazo del AN/APG-68 V9 por un AESA), probablemente a fines de esa década.

De hecho, leyendo un link que hace un par de meses un amigo forista colocó en el tema de F16 vs Mig 29, donde un experimentado piloto de la USAF relataba sus experiencias con diversos cazas, más tranquilo me quedé con la decisión de nuestro país, en confiar exclusivamente la defensa de 1a línea de nuestros cielos a los fighting falcon.



saludos,



Falcon V8


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christian
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Mensaje por christian »

Estimados

A mi me gustaria saber ........... ¿por que se empezo a hablar del Gripen NG? si en ningun momento a la FACH se le ha pasado por la caebeza realizar esa adquisicion ......... ni siquiera en la epoca de la licitacion del caza 2000 estuvo cerca de concretarse, segun lo que recuerdo el otro candidato fuerte era el F-18,pero todos ya sabemos como termino esta historia.

Y bueno ........ por estos lados a pesar de que algunos caigan de panza y no tengamos un solo AIM.120 ....... todos estamos felices con la adquisicion de los Falcon :thumbs:

En este punto la flota de tranporte y la flota de helos son los items que estan al debe ......................... ademas del remplazo del Narigon.


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Asumo estimado que lo dices en broma, ya que tenemos en servicio diversas versiones del amraam, tanto en TODOS nuestros Vipers (Block 50+ y MLU M4/5) como en las baterias Nasaam. ...

Saludos


Falcon V8


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christian
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Mensaje por christian »

Asumo estimado que lo dices en broma, ya que tenemos en servicio diversas versiones del amraam, tanto en TODOS nuestros Vipers (Block 50+ y MLU M4/5) como en las baterias Nasaam. ...

Saludos


Falcon V8



Bah ...... acaso no sabias que estaban retenidos en Panama ?? ...... :green:



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Eeppaaa

Que aquí lo que se ve es envidia de la buena...

Ya quisieran los demás países de la region tener lo que tiene la FACH, la verdad no se ni porque les pican el anzuelo a los amargados.

Sean felices y orgullosos de lo que tienen, que como digo ya el resto quisiera tener algo parecido.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
polvora7
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Mensaje por polvora7 »

camilo1ats escribió:Eeppaaa

Que aquí lo que se ve es envidia de la buena...

Ya quisieran los demás países de la region tener lo que tiene la FACH, la verdad no se ni porque les pican el anzuelo a los amargados.



Ya que esta generalizando! yo te pregunto que tiene la FACH en especial que no tenga los demas Paises de la region?

Sean felices y orgullosos de lo que tienen, que como digo ya el resto quisiera tener algo parecido.

tienen aviones de 5ta generación?
No entiendo!


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Mensaje por Fulvio Boni »

polvora7 escribió:tienen aviones de 5ta generación?
No entiendo!



Yo trato de explicarte, la FACH tiene todo lo necesario para derribar aviones de 5ta generación-

No agradezcas, estamos para servirte

Saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por TovarTovar »

para que la charla fluya de mejor manera, definan si estan comprando aviones de la region vs aviones F-16 de la FACH o las capacidadesde la FACH vs capacidades de otras fuerzas aereas de la region


Slds


polvora7
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Mensaje por polvora7 »

Yo no discuto sobre sus capacidades la FACH tiene una excelente plataforma, ni tampoco quiero comparar ya eso se a hecho.
Estoy siendo claro analicen el comentario de camilo1ats no veo coherencia o no entiendo lo que quiso decir. Porqué en en Latinoamérica Chile no es el unico con cazas de 4ta generación, Peru, Brasil, Venezuela también tienen por eso no hay que generalizar y ser claro con lo que se quiere o trata de decir...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

polvora7 escribió:
camilo1ats escribió:Eeppaaa

Que aquí lo que se ve es envidia de la buena...

Ya quisieran los demás países de la region tener lo que tiene la FACH, la verdad no se ni porque les pican el anzuelo a los amargados.



Ya que esta generalizando! yo te pregunto que tiene la FACH en especial que no tenga los demas Paises de la region?

Sean felices y orgullosos de lo que tienen, que como digo ya el resto quisiera tener algo parecido.

tienen aviones de 5ta generación?
No entiendo!


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Un multiplicador de fuerza muy importante...


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polvora7
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Mensaje por polvora7 »

Andrés Eduardo González escribió:
polvora7 escribió:
Ya que esta generalizando! yo te pregunto que tiene la FACH en especial que no tenga los demas Paises de la region?


tienen aviones de 5ta generación?
No entiendo!


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Un multiplicador de fuerza muy importante...


Donde dejas a Brasil? analiza bien el comentario el cual critico por favor! se esta generalizando que los paises del cono sur quisieran tener lo que la FACH tiene! Vuelvo a preguntar que tienen en especial la FACH?


Valhala
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Mensaje por Valhala »

Andrés Eduardo González escribió:
polvora7 escribió:
Ya que esta generalizando! yo te pregunto que tiene la FACH en especial que no tenga los demas Paises de la region?


tienen aviones de 5ta generación?
No entiendo!


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Un multiplicador de fuerza muy importante...


Que magnifica nave el Condor :thumbs:


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faust
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Mensaje por faust »

polvora7 escribió:Vuelvo a preguntar que tienen en especial la FACH?


es una pregunta muy abierta, lo que conllevaria a una respuesta igual de amplia...

su aviación de caza no solo es capaz de lograr la superioridad aerea sobre cualquier potencial adversario regional, sino hipoteticamente contra cualquier fuerza aerea latinoamericana, por la combinación de calidad (F-16 y F-5+) como por la cantidad (48+12)

esa superioridad aerea puede ser mantenida por periodos importantes de tiempo, lo que se traduce que puede proyectar el poder aereo (ataque, apoyo, observacion, inteligencia) sobre el territorio de interes en una campaña por todo el desarrollo de la misma (hablando de un conflicto de alta intensidad y de mediano tiempo).

posee un buen equipamiento general, tanto de maquinas, como de armas

posee importantes multiplicadores de fuerza

y aparentemente posee un entrenamiento acorde...

eso hace "especial" a la FACh dentro del contexto latinoamericano


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polvora7
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Mensaje por polvora7 »

faust escribió:
polvora7 escribió:Vuelvo a preguntar que tienen en especial la FACH?


es una pregunta muy abierta, lo que conllevaria a una respuesta igual de amplia...

su aviación de caza no solo es capaz de lograr la superioridad aerea sobre cualquier potencial adversario regional, sino hipoteticamente contra cualquier fuerza aerea latinoamericana, por la combinación de calidad (F-16 y F-5+) como por la cantidad (48+12)

esa superioridad aerea puede ser mantenida por periodos importantes de tiempo, lo que se traduce que puede proyectar el poder aereo (ataque, apoyo, observacion, inteligencia) sobre el territorio de interes en una campaña por todo el desarrollo de la misma (hablando de un conflicto de alta intensidad y de mediano tiempo).

posee un buen equipamiento general, tanto de maquinas, como de armas

posee importantes multiplicadores de fuerza

y aparentemente posee un entrenamiento acorde...

eso hace "especial" a la FACh dentro del contexto latinoamericano

Por eso una pregunta amplia por que su comentario fue general y amplio, hablo de todos los paises de la region, no de posibles adversarios, si fuera dicho posibles adversario lo entiendo, pero no puede generalizar de dicha forma cada pais de la region tiene una fuerza aerea pequeña muy adactada a su bolsillo y si hablamos de bolsillo por ejemplo Brasil es muy capaz y no veo porque quisiera tener lo que la FACH Tiene ellos tienen lo que se adacta a ellos por los momentos cantidad pura, pero quien duda de su capacidad?, "seran el primer pais con caza 4.5 G de la region", ejemplo Venezuela tiene cazas con mejor rol de superioridad aerea y naval strike, aparte del mejor sistema antiaéreo se la region. Dos Ejemplos de paises de que yo dudo que quisieran tener lo que tiene la FACH, Brasil porque hizo su licitación y prefirio el Gripen NG que se adacta mejor a ellos y Venezuela porque tiene veto y no quisiera tener armamento occidental y no por eso la fuerzas aerea de esos 2 paises son menos capaz. Si no estan de acuerdo en este punto estoy dispuesto a debatir. Pero el comentario que critico es debido a lo general que se expresa si el Fuera dicho a sus vecinos lo entenderia un poco pero no.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

polvora7 escribió:ejemplo Venezuela tiene cazas con mejor rol de superioridad aerea y naval strike, aparte del mejor sistema antiaéreo se la region.


Los Flankers son un pedazo de avión en ciertas cosas y mancos en otras. No hay que llegar a los Peace Puma, los MLU de la FACh hacen cosas que los McFlankers no pueden hacer. De hecho, los F-16 vintage ochentero de la misma AMV hacían cosas a final de los '90s que los McFlankers no pueden hacer hoy. El McFlanker es por diseño y concepto un caza de superioridad aérea. Luego le añadieron una capacidad de ataque como pudieron y las limitaciones son evidentes.

Dos Ejemplos de paises de que yo dudo que quisieran tener lo que tiene la FACH, Brasil porque hizo su licitación y prefirio el Gripen NG que se adacta mejor a ellos


No se puede comparar. Brasil no compró un avión - compró una capacidad tecnológica e industrial. No es algo que Chile se planteara.

Pero el comentario que critico es debido a lo general que se expresa si el Fuera dicho a sus vecinos lo entenderia un poco pero no.


¿Qué parte no es cierta?

La FACh introdujo la capacidad AEW&C hace tantos años que van a retirar su primer sistema e introducir el reemplazo antes que la mayoría de los demás países sepan cómo se ve un AEW&C por dentro. Y a todo esto sigue siendo globalmente la mejor plataforma AEW&C del subcontinente y con alguna modernización poco comentada que le dá capacidades SIGINT de las que ya sueñan algunos.

Por no mencionar que son el único país de la región con una capacidad medianamente creíble de tanqueo a un strike package.

Y tienen masa. Cuatro docenas de F-16 hacen un truco genial que 24 Flankers no pueden hacer: estar en 48 sitios distintos al mismo tiempo. Faust tiene razón, la combinación cantidad/calidad los pone un escalón por encima del resto.


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