Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Todos los datos de todas las convocatorias de las FAS del año pasado todavía se pueden consultar en este enlace:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... index.html (hay que elegir Escala, Cuerpo, Seleccionar).

Por ese procedimiento he descargado la información que preguntas (aspirantes propuestos por el Órgano de Selección para ser nombrados alumnos de la Escala de Oficiales, esto es antes de la publicación en el BOE y de la incorporación a las academias, faltan las renuncias y las bajas): http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... _IM_GC.pdf

:saludo2: :saludo2:

futuroalumno2015
Soldado
Soldado

Mensaje por futuroalumno2015 »

Buenas,
quería saber donde conseguir el impreso del Certificado Médico Oficial.
Me lo rellena el médico de cabecera?

Graciaaas

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

futuroalumno2015 escribió:Buenas,

Graciaaas

Buenas noches:

En cualquier estanco lo puede adquirir. Los médicos de cabecera no suelen poner objeciones para rellenarlo, pero conozco casos (muy, muy pocos ciertamente) en los que alguno se ha negado, y el aspirante ha tenido que ir a un centro de reconocimiento o centro médico privado a que se lo rellenen allí.

Lo más importante es que ponga exactamente lo que especifica la convocatoria y que se rellene en el plazo que se indica (que creo que era 30 días antes de la primera prueba física).

Un saludo.

Kalo96
Recluta
Recluta

Mensaje por Kalo96 »

destinoagm escribió:

Graciaaas

Buenas noches:

En cualquier estanco lo puede adquirir. Los médicos de cabecera no suelen poner objeciones para rellenarlo, pero conozco casos (muy, muy pocos ciertamente) en los que alguno se ha negado, y el aspirante ha tenido que ir a un centro de reconocimiento o centro médico privado a que se lo rellenen allí.

Lo más importante es que ponga exactamente lo que especifica la convocatoria y que se rellene en el plazo que se indica (que creo que era 30 días antes de la primera prueba física).

Un saludo.

Así es. En mi caso, mi médico de cabecera se niega a hacerlo y me manda al Colegio de Médicos de Valladolid, aunque desconozco cuánto me costaría la bobada. Estoy dudando incluso en pedir el cambio de médico de cabecera para ahorrarme ese dinero.

EDIT: Me manda al Colegio de Médicos con un historial médico impreso y sellado por ella.

JFantoso
Cabo
Cabo

Mensaje por JFantoso »

Cuando decimos que el médico debe escribir exactamente lo que pone en la convocatoria, significa que nosotros tenemos que imprimir el apéndice 9 y él tiene que rellenarlo todo, ¿no? ¿O él tiene que escribir el suyo propio pero escribiendo letra por letra lo mismo que el apéndice? :confuso1:

DTrajano
Recluta
Recluta

Mensaje por DTrajano »

JFantoso escribió:Cuando decimos que el médico debe escribir exactamente lo que pone en la convocatoria, significa que nosotros tenemos que imprimir el apéndice 9 y él tiene que rellenarlo todo, ¿no? ¿O él tiene que escribir el suyo propio pero escribiendo letra por letra lo mismo que el apéndice? :confuso1:

Buenas JFantoso, creo que hablan de otra convocatoria, no la de Tropa y Marinería.

cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por cadetin »

Hola a todos. Hace tiempo que no me paso por aquí, y seguro que lo que voy a preguntar ya se ha tratado. Me gustaría saber si teniendo discromatopsia hay alguna posibilidad de pasar el reconocimiento médico, si se puede practicar algo que permita pasar la prueba que corresponda (imagino que el test de ishihara)

JFantoso
Cabo
Cabo

Mensaje por JFantoso »

DTrajano escribió:Buenas JFantoso, creo que hablan de otra convocatoria, no la de Tropa y Marinería.

Sí, DTrajano. Me refería para la de Suboficiales, que me apuntaré también cuando salga la convocatoria :militar15: ... Y según dicen hay que llevar un certificado del médico, pero no sé si es uno propio del médico o si tiene que usar el mismo que aparece en el BOE. A ver si contestan los gurús de por aquí xD

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Graciaaas

Yo los he comprado siempre en una farmacia, el impreso venia ya con el sello estampado del Colegio de Médicos correspondiente y valía unos 3,50€, aunque imagino que todo esto cambiará de unas Comunidades Autónomas a otras (este país es una Torre de Babel en estos asuntos).

Los médicos de la Seguridad Social NO tienen obligación de hacerlo porque es una prestación que NO está incluida en la Cartera de Servicios de la Seguridad Social, al menos es lo que me dijeron en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma desde la que escribo; no obstante, si el médico quiere lo puede hacer.

A mí, el mismo médico, el primer año me lo cumplimentó sin problemas y el segundo año se negó. La solución fué un Centro de Reconocimiento de Conductores, donde conocían perfectamente la problemática con estos certificados, porque lo primero que preguntaron fue por la oposición de la que se trataba y si tenía en mi poder el texto literal del contenido del certificado. El precio, uno 30-35€, creo recordar.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

JFantoso escribió:
DTrajano escribió:Buenas JFantoso, creo que hablan de otra convocatoria, no la de Tropa y Marinería.

Sí, DTrajano. Me refería para la de Suboficiales, que me apuntaré también cuando salga la convocatoria :militar15: ... Y según dicen hay que llevar un certificado del médico, pero no sé si es uno propio del médico o si tiene que usar el mismo que aparece en el BOE. A ver si contestan los gurús de por aquí xD

Para Suboficiales y para Oficiales el certificado médico es el mismo, de hecho, si te presentas a las dos convocatorias el mismo año, no tienes que hacer dos certificados, con uno vale.

Asuntos importantes:
- Hay que rellenarlo en el impreso oficial de certificados médicos, ya hemos comentado donde se venden.
- Tiene que estar sellado por el Colegio de Médicos de tu provincia.
- Lo rellena un médico colegiado, que no tiene por qué ser tu médico de familia.
- El contenido del texto del certificado tiene que incluir, como mínimo, el texto que aparece en el BOE. Lo mejor es que le lleves al médico la hoja del BOE y que él lo copie literalmente.
- El certificado no se debe hacer todavía, porque caducaría (por decirlo de alguna manera), hay que hacerlo después de publicada la convocatoria y en los plazos que en ella se indiquen.

Última edición por jaea el 07 Abr 2015, 13:04, editado 1 vez en total.

JFantoso
Cabo
Cabo

Mensaje por JFantoso »

Eso es. Muchas gracias, jaea! :alegre:

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Hola Jaea, como siempre...un maestro.

En mi caso, el médico de Adeslas, llevándole el impreso, una vez que te hace las diferentes pruebas, lo suele hacer y no cobra nada.

Hola cadetin, me alegra leerte nuevamente por aquí. Aunque no te pueda responder a lo que preguntas de la discromatopsia. Saludos.

opositor-intendencia
Recluta
Recluta

Acceso a las distintas Academias Militares, 2015

Mensaje por opositor-intendencia »

Hola, muy buenos dias¡¡¡ soy novato en este foro.
estoy opositando al cuerpo de intendencia del ejercito y me estan comentando que posiblemente para esta proxima promocion sean dos años el periodo de formacion en las academia militares. Alguien sabe algo?

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2015

Mensaje por destinoagm »

opositor-intendencia escribió:Hola, muy buenos dias¡¡¡ soy novato en este foro.
estoy opositando al cuerpo de intendencia del ejercito y me estan comentando que posiblemente para esta proxima promocion sean dos años el periodo de formacion en las academia militares. Alguien sabe algo?

Si mal no recuerdo, esto se respondió hace poco tiempo.

Siempre es útil para estas cuestiones acudir a la normativa reguladora. En este caso:
  • El Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas (http://boe.es/boe/dias/2010/01/16/pdfs/BOE-A-2010-653.pdf), donde pone en su artículo 23:
      Artículo 23. Cuerpos de Intendencia e Ingenieros.

La enseñanza de formación para incorporarse a las diferentes escalas de oficiales de los Cuerpos de Intendencia y de Ingenieros del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire requerirá la superación de un plan de estudios de formación militar general, específica, y técnica que complete la formación acreditada con los títulos exigidos para el ingreso. Tendrá una duración de un curso académico.
  • La Orden DEF/1158/2010, de 3 de mayo, sobre directrices generales de los planes de estudios de la formación militar general, específica y técnica para el acceso a las diferentes escalas de oficiales (http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/07/pdfs/BOE-A-2010-7250.pdf), donde pone en su artículo 9:
      Artículo 9. Duración de los planes de estudios.

Los planes de estudios de las enseñanzas de formación para incorporarse o adscribirse a las diferentes escalas de oficiales, tendrán las siguientes duraciones:

b) Integración en los cuerpos de intendencia y de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, de Ingenieros de la Armada y de Ingenieros del Ejército del Aire y en los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas: 1 curso académico
      .

Por tanto, y mientras no se produzca una modificación de esta normativa, el plan de estudios de intendencia no puede exceder de un curso académico. Personalmente, no creo que cambie, pero nunca se sabe...

Un saludo.

opositor-intendencia
Recluta
Recluta

Mensaje por opositor-intendencia »

Muchas gracias por la info ;) esperemos q siga todo igual. Un saludo