Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
QAP
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Mensaje por QAP »

DavidRec escribió:Con los proyectos de infraestructura en desarrollo para los próximos 5 años Cotecmar puede y debería incursionar en otras áreas a las que no le costaría esfuerzo entrar y en las que hay BASTANTES recursos para asignarse; sencillamente allí se encuentra dinero para incrementar sustancialmente las utilidades, ya que se requiere tableros metálicos, vigas, péndolas de acero; incluso puentes reticulados, que puede que no se necesiten en general para los proyectos 4G al menos (los reticulados), pero en todo caso son indispensables en Colombia. Buen momento para proveer estos elementos tan comunes y básicos para el desarrollo de cualquier país.

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Ya hace un par de años se planteo en Junta Directiva el proyecto de creacion de una empresa de metalmecanica, pero por ahora la cosa no es viable por una pequeña razon: La empresa no tiene capacidad instalada ociosa, muy por el contrario esta al tope de su capacidad productiva.

Quiza a futuro se reviva la idea....


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

QAP escribió:
DavidRec escribió:Con los proyectos de infraestructura en desarrollo para los próximos 5 años Cotecmar puede y debería incursionar en otras áreas a las que no le costaría esfuerzo entrar y en las que hay BASTANTES recursos para asignarse; sencillamente allí se encuentra dinero para incrementar sustancialmente las utilidades, ya que se requiere tableros metálicos, vigas, péndolas de acero; incluso puentes reticulados, que puede que no se necesiten en general para los proyectos 4G al menos (los reticulados), pero en todo caso son indispensables en Colombia. Buen momento para proveer estos elementos tan comunes y básicos para el desarrollo de cualquier país.

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Ya hace un par de años se planteo en Junta Directiva el proyecto de creacion de una empresa de metalmecanica, pero por ahora la cosa no es viable por una pequeña razon: La empresa no tiene capacidad instalada ociosa, muy por el contrario esta al tope de su capacidad productiva.

Quiza a futuro se reviva la idea....


Pero increíble.. En este caso particular es tal como decir que no se puede ampliar la base porque no hay amplitud en el momento. Esa es la necesidad: producir, obtener recursos; y bien proyectado y formulado (lo que puede hacer bien Cotecmar) sencillamente no hay pierde en ese proyecto. No se trata de gastos, son inversiones puras. Se deja de ganar cada día que pase. Esperemos se vea lo evidente en asunto urgente (son cosas que se requieren para ya) o aparezca un socio para dar el empuje a lo que lastimosamente no se ha logrado. Esperemos al menos se adelante el estudio de posibles locaciones, clusters, etc. En esto pueden ayudar eficazmente empresas extranjeras, los equipos necesarios para hacer muchas de estas cosas no son igual de complejos que lo que se requieren para la industria naval. Se puede empezar ya con cosas sencillas (vigas, por ejemplo) y la maquinaria se puede financiar; no estamos hablando de un sincrolift. Mis deseos para que los visionarios del plan logren desempacarlo y realizarlo.
Última edición por DavidRec el 10 Abr 2015, 03:22, editado 1 vez en total.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

QAP escribió:
DavidRec escribió:Con los proyectos de infraestructura en desarrollo para los próximos 5 años Cotecmar puede y debería incursionar en otras áreas a las que no le costaría esfuerzo entrar y en las que hay BASTANTES recursos para asignarse; sencillamente allí se encuentra dinero para incrementar sustancialmente las utilidades, ya que se requiere tableros metálicos, vigas, péndolas de acero; incluso puentes reticulados, que puede que no se necesiten en general para los proyectos 4G al menos (los reticulados), pero en todo caso son indispensables en Colombia. Buen momento para proveer estos elementos tan comunes y básicos para el desarrollo de cualquier país.

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Ya hace un par de años se planteo en Junta Directiva el proyecto de creacion de una empresa de metalmecanica, pero por ahora la cosa no es viable por una pequeña razon: La empresa no tiene capacidad instalada ociosa, muy por el contrario esta al tope de su capacidad productiva.

Quiza a futuro se reviva la idea....


saludos

Dejemos a COCTEMAR hacer lo que esta haciendo, que lo hace muy bien.
Última edición por ltcol. solo el 10 Abr 2015, 05:18, editado 1 vez en total.


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Son posibilidades Itcol. Si la premisa es tener el mismo personal sencillamente que se ocupen de la labor que hacen, que muy bien la desarrollan. Pero la idea no es desviar esfuerzos, es ampliar capacidades. Excelente en ese sentido el proyecto que comenta Qap de una empresa nueva concebida como división o filiar de Cotecmar, dedicada a metalmecánica. Pensemoslo así: recursos adicionaels para la empresa repercuten positivamente en la vigencia y buen desarrollo del astillero y de sus proyectos navales.


QAP
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Mensaje por QAP »

ltcol. solo escribió:
QAP escribió:
Ya hace un par de años se planteo en Junta Directiva el proyecto de creacion de una empresa de metalmecanica, pero por ahora la cosa no es viable por una pequeña razon: La empresa no tiene capacidad instalada ociosa, muy por el contrario esta al tope de su capacidad productiva.

Quiza a futuro se reviva la idea....


saludos

Dejemos a COCTEMAR hacer lo que esta haciendo., que lo hace muy bien.


Completamente de acuerdo. Empresas de mtalmecanica hay muchas y muy buenas en el pais....pero cuantos astilleros de primer nivel tenemos?.

La razon por la que las empresas publicas se quiebran, es porque los gobiernos siempre tienen la tentacion de ponerlas a hacer lo que no saben hacer o aquello que no es estrategico.

Que desperdicio seria destinar valiosos recursos para poner a Cotecmar a hacer lo que decenas de empresas ya hacen, y dejar de hacer aquello que solo Cotecmar es capaz.

A buena hora esa idea se descarto.


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

QAP escribió: no es sino revisar a que país pertenece la empresa que ha venido acompañando a la Armada Nacional y a Cotecmar en la formulación de la PES


Es la misma empresa que diseño las FS-1500 y eso demuestra que la ARC, tiene su preferencia por las plataformas navales Alemanas.... tal vez los sistemas de gestión y armas que la ARC decida finalmente integrarle a la PES sean de otro origen, pero yo estoy convencido que en cuanto al diseño de la plataforma (Casco, Superestructura) y sistemas de propulsión para la PES, se hará en conjunto con los alemanes.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

DavidRec escribió:Son posibilidades Itcol. Si la premisa es tener el mismo personal sencillamente que se ocupen de la labor que hacen, que muy bien la desarrollan. Pero la idea no es desviar esfuerzos, es ampliar capacidades. Excelente en ese sentido el proyecto que comenta Qap de una empresa nueva concebida como división o filiar de Cotecmar, dedicada a metalmecánica. Pensemoslo así: recursos adicionaels para la empresa repercuten positivamente en la vigencia y buen desarrollo del astillero y de sus proyectos navales.


Si estimado, no dudo que COCTEMAR podría hacer muchas otras cosas, pero creo que distraerian los recursos y el enfoque de la compañía.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola DAVIDREC Y QAP...

a partir de la ultima gran crisis de la construcción naval a finales de los 90's, quedaron claras dos cosas...

1) el exito de los astilleros se debe solamente a su competitividad, es decir, bueno, bonito y barato aunque realmente en la industria pesa más a tiempo, con calidad y economico... así los astilleros supervivientes lo han hecho a costa de exprimir la naranja hasta hacerla llorar...

2) la especialización o "nichos" son una alternativa "un tanto peligrosa" pero eficaz para poder sobrevivir.

ASI, los astilleros que no pudieron competir economicamete o que se especializaron, simplemente perecieron, sin tan siquiera la oportunidad de la reconversión o el adaptarse a la producción en otros sectores.

un caso para estudiar y que ha sido una excepción "forzada" es por ejemplo NAVANTIA (ex-IZAR ex-BAZAN) que ha sobrevivido gracias al salvavidas gubernamental y a la necesidad de España de mantener al menos un astillero "militar" medianamente competitivo que sirva para la flota y la fuerza, astillero que ante la seuia de trabajo ha establecido convenios y asociaciones con empresas de desarrollo eolico, sin que tales convenios hallan resultado en algo constatable y mucho menos fructifero...

en el caso de COTECMAR, el trabajar para la rama no naval debe ser solo una ruta de escape ante una crisis o sequia de trabajo, pues ello reuiere irremediablemente el compromiso de recursos y personal que luego se le hace muy dificil volver a lo naval corriendo incluso hasta el peligro de perder lo aprendido...

LO IMPORTANTE, evitar la sequia de proyectos y obras, mantener el equilibrio entre la actividad de nuevas construccion y mantenimiento y carenas o en su defecto, orientarse hacia la especialización y afianzarse en un nicho... PERO SOBRE TODO... evitar el sobre dimensionamiento o el crecimiento desmesurado de las instalaciones y sobre todo el personal...

creo que vista la misión que se le ha encoendado al astillero, los pasos dados hasta ahora han sido acertados y positivos... y desde luego siempre se habrá podido haber hecho más... pero se hubiera podido soportar y aguantar ??

en mi opinión, COTECMAR debería seguir el camino de la exportación sobre todo hacia america latina y el caribe, sobre todo por la lengua y la afinidad regional, pero ello solo podrá ser posible en la medida que diseñe y produzca embarcaciones que realmente sean atractivas y necesarias para los vecinos y sobre todo a precios competitivos y en plazos de entrega correctos... ya vimos brasil... ahora perú... tal vez panamá... esa es sin duda la ruta a seguir

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
QAP
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Mensaje por QAP »

Varios temas interesantes toca Idelfonso...

Es importante entender que significa “especializarse” en el mundo actual y lo conveniente que puede resultar hacerlo o no. En principio un astillero debe tener un norte definido (que quiere y que no quiere hacer), un mercado objetivo, mucha capacidad de adaptación, innovación e investigación.....ahhh...y en lo posible un cliente estratégico. Como yo lo veo (desde mi punto de vista de economista y no de ingeniero naval), en el mundo actual cuando un astillero decide “especializarse” en un sentido amplio, en el fondo lo que debe decidir es si su nicho es producir tanqueros y post-panamá de 300.000 toneladas que pones en el mercado a razón de US300 MM y te exige inversiones multi millonarias en infraestructura, o si tú norte es producir fragatas de 4.000 -5.000 toneladas que pones en el mercado por los mismos US300 MM o más....(créanme que a Cotecmar no le interesa en absoluto la primera opción)......es estos países pequeños, con demandas tan  limitas de productos navales, el astillero que se la juega por hacer las dos cosas termina cortando tuberías y soldando vigas para sobrevivir.

Ahora, como bien lo señala Idelfonso, en época de sequía de proyectos navales, toca echarle mano a lo que tengas, y la opción de utilizar capacidad ociosa en tareas que nada tienen que ver con tú objeto social, es válida para sobrevivir, pero acarrea costos de largo plazo que luego son difíciles de reversar (corres el riesgo de perder tú personal mejor calificado, pues un PhD en ingeniería naval que te costó lustros formar, difícilmente se va a quedar en la empresa haciendo puentes y estructuras. Adicionalmente se corre el riesgo de perder el espíritu de innovación, investigación, desarrollo del recurso humano de alto nivel....).

El tema de sobredimensionar los astilleros también es crítico. Los crecimientos tanto en infraestructura como en personal estratégico deben responder a una planeación de largo plazo y no a coyunturas. Es lógico que en una empresa que se mueve por proyectos, la subcontratación de trabajos y de personal este a la orden del día....eso tiene sus desventajas, sobre todo por la fuga de conocimiento y habilidades, pero permite una gran flexibilidad en materia de costos (en lo posible hay que evitar convertir en costos fijos, aquellos costos que se pueden manejar como variables).

Este año comenzó una nueva fase en la planeación estratégica de Cotecmar, y el objetivo fundamental para el período 2015-2018, es posicionar los productos propios en el mercado internacional, básicamente entre los países de centro y Suramérica. Eso era muy difícil de lograr 4 o 5 años atrás, cuando el portafolio se reducía a buques fluviales que superan por mucho (en calidades y precio) lo que los países demandan para ese tipo de productos (pocas armadas le meten US15 MM a un buque fluvial.... nosotros porque nos tocó). En el periodo 2012-2014, el objetivo de la empresa fue entrar con fuerza en la fabricación de productos marineros, donde las posibilidades de exportación son mucho mayores....OPV, CPV, BDA, remolcadores de altura.....ello sumado a una fortalecida capacidad para ajustar los diseños y o proponer nuevas soluciones a la medida de las necesidades de los clientes.

Ahora viene lo difícil.....demostrar en los próximos 4 años, que la estrategia seguida en los últimos tres, fue la acertada.....y eso en términos concretos significa “concretar ventas al exterior”


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Vista aérea Cotecmar:

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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola QAP...

me asusta tanta sincronización... pero en fin... con permiso del foro... complemento y amplío...

hasta finales de la SGM los astilleros venian de una larga saga y tradición histórica que en algunos casos pasaba de los más de 200-300 años si no más...

la cosa cambió en parte en los paises destrozados por la guerra y que necesitaban reactivar su aparato industrial y productivo, lo que condujo en algunos casos a un renacimiento (en parte en japón) hasta verdaderos milagros (corea y china)... lo cierto es que el transporte marítimo fue en constante desarrollo y crecimiento paulatino, lo que demandó más y más buques, a pesar de lo cual no se pudo evitar la "revolución de la caja" (el contenedor) que más que un crecimiento, supuso una verdadera crisis para el sector de la construcción, pues "algunos" no fueron lo suficientemente rápidos en asumir y dominar la construcción de portacontenedores y perecieron en el proceso (a algunas navieras tambien les ocurrió lo mismo)... tras la crisis energetica de los 70's todo empezó a girar en el tamaño... mas grande, mas carga, mas volumen, menos costos unitarios, mas ganancias y asi empezó la "mastodonización" de la flota mundial en todos sus segmentos (petroleros, graneleros, portacontenedores, ferrys, etc.)...

con la crisis del sector naval de finales de los 90's, debido a la primera gran crisis económica mundial, los mercados se contrajeron y tambien los flujos de carga, y entonces el tamaño ya no importó tanto para segun que tipos de buques... y tal como la "caja" (contenedor) afectó a la industria naval obligandola a evolucionar rapidamente hacia el portacontenedor y el buque RO-RO, el "tamaño" obligó a los astilleros a redimensionarse en diseños, capacidades, instalaciones, personal, apareciendo los denominados "nichos", como el de los buques de servicio (sobre todo para la industria petrolera OffShore) como en buques de carga multiproposito, flexibles o polivalentes... no sin que ello implicase la deaparición de los grandes buques... por el contrario estos se hicieron mas grandes... pero ironicamente mas "baratos" gracias a los avances en automatización de procesos constructivos (CAD-CAM-CAE)...

BUENO... y todo este cuento que tiene que ver con COTECMAR...

como apunté, algunos astilleros de exito actualmente, no vienen de una larga tradición y/o historia, por el contrario no tienen más de 60 años de operación, algunos tal vez sobre instalaciones heredadas, pero renaciendo como el ave fenix... tal es el caso de COTECMAR renaciendo en principio como un astillero de reparaciones que buscaba la rentabilidad del negocio... su buena gestión y el responder a ciertas necesidades particulares muy propias (patrulleros fluviales), le abrió las puertas al negocio del diseño y la construcción, lo cual ha sido afortunadamente muy bien aprovechado, "terminando por ahora" con el proyecto estrella del tercer OPV, además de exitos menos resonantes... pero no menos importantes (las ultimas patrlleras fluviales las CPV y el BDA)... una "ampliación" supuso la repotenciación de las PADILLA, todo un verdadero éxito en mi opinión, para un astillero "novel" con tan corta tradición e historia (igual los subs)... ello supuso el primer escalon para el proyecto PES, pues mostró al "cliente" (la ARC) las potencialidad de COTECMAR y su disposición al crecimiento y el desarrollo...

EL PELIGRO... pues que COTECMAR solo se centre en el PES, un proyecto complejo y costoso en el que muchas cosas pueden fallar... y una falla puede traer grandes consecuencias...

DESDE LUEGO... no veo a COTECMAR construyendo grandes buques y compitiendo con los "grandes", pero si abocada al sector de los buques de servicio OffShore, tanto en diseño como en construcción, tambien veo a COTECMAR en el diseño y construcción de buques militares pequeños y medianos (OPV, CPV y BDA), en los que creo que puede ser muy competitiva, sobre todo si se "especializa" en ello, habiendo un buen mercado en america latina y el caribe, además de algunos paises asiaticos y africanos.

LO IMPORTANTE... tal y como apuntó QAP... un astillero es un nagocio... un negocio muy grande... de mucho dinero e inversiones, pero negocio al fin y al cabo... y como tal siempre debe ser rentable para sus dueños e inversores, de la mano de una buena gerencia y dirección está el adelantarse a los cambios y las crisis, y el tener siempre un plan B o C, que no suponga un golpe de timón que pueda volcar la "nave" si no que le permita sobrevivir y mantenerse en un mundo industrial y comercial siempre cambiante...

agur


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Un saludo nuevamente. No me considero alguien obstinado; si los argumentos opuestos a los tuyos son fuertes y mejores que los que pensaste inicialmente es hora de reconocerlo y modificar tu parecer. Me parece que es una visión al menos sensata de la realidad y confío en que Cotecmar haya obrado y obra con criterio respecto a estos temas y su posible expansión dentro y fuera de la industria naval. El deseo es sencillamente que la empresa mantenga el impulso y que todas las inversiones que requiere puedan realizarse.

En este sentido, y si el bienestar financiero de la empresa va de la mano con sus ventas al exterior, resulta interesante en este espacio conocer algunas opiniones de foritas de otros países sobre desarrollos que consideren destacables o prometedores (que hoy operen con la Armada colombiana) y que ofrezca la empresa. Como lo veo hay tres muy prometedores, son las fluviales LPR-40 (con un costo aproximado de US 2.5 millones, me corrigen), las CPV-40 (desconozco su costo) y los BDA (con un costo de unos US 6 millones, me corrigen). Sumados a otros productos menores que ya han sido contratados desde el exterior, como las lanchas interceptoras tipo B.

Una toma del puente de una CPV-40, del video https://www.youtube.com/watch?v=Roh6XlSzQ9g
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:thumbs: :thumbs: Ya estamos cerca del segundo BDA...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por QAP »

DavidRec te doy una mano con los costos aproximados de los productos Cotecmar, tomando como referencia los contratos suscritos con la ARC el año anterior y tomando como referencia una tasa de cambio promedio de $2.400 por dólar:

 

BDA MKII: $20.800 MM, aproximadamente USD8,6 MM la unidad.

LPR-40 MKII: $3.900 MM, aproximadamente USD1,62 MM la unidad.

CPV-46: Entre $35.000 MM y  $40.000 MM, aproximadamente USD15 a USD16,6 MM la unidad.

Un remolcador de altura de 70 BP (similar al Doña Clary): Aproximadamente $24.000 MM (USD10 MM).

 

Desde luego que estos precios suben y/o bajan dependiendo de factores como la devaluación/revaluación de la tasa de cambio (en ese contexto la actual tendencia devaluacionista le sirve mucho a Cotecmar), las especificaciones solicitadas por el cliente (X equipo en lugar de Y), el volumen producido (no es lo mismo comprar 1 a comprar 3).

 

En cuento a productos con  potencial de ser vendidos a terceros países....en mi humilde opinión las CPV y los BDA podrían ser los cascos con más probabilidad....eso sí toca mantener la política de mejoramiento (evolución) continuo (a) a fin de ofrecer productos cada vez más atractivos y competitivos en materia tecnológica, de diseño, prestaciones etc.

Esperemos también que Cotecmar pueda cumplir, si no con todo, al menos con la mayor parte de las metas trazadas en su plan estratégico en lo referente a nuevas construcciones....a la vuelta de 8-10 años podríamos estar completando un portafolio de productos muy interesante.


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Es bueno saber que una LPR-40 tiene un valor aproximado de USD 1,62 millones, eso la pone al alcance de una variedad de fuerzas que requieren de unidades fluviales armadas. Esperemos noticias de nuevas adquisiciones pronto.

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