El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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UlisesII
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Mensaje por UlisesII »

No, si yo lo digo por los cortes (sobre todo el ultimo) que le ha dado el amigo Herman en la reunion. Yo en su lugar iria con pies de plomo.
Hasta otra.><>


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
kaiser-1
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Mensaje por kaiser-1 »

Si fuera Stalin, las filas habrían clareado mucho. Pero (afortunadamente o no) no lo es, con lo cual, habrá que esperar a ver (y algunos rezando a pie juntillas mejor o peor destino)


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Domper
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Mensaje por Domper »

Manufacturación

El mismo día


De Globalpedia, la Enciclopedia Total.

“La producción industrial de la Nitroglicerina puede hacerse con una mezcla 1:1 de ácido sulfúrico concentrado y de ácido nítrico concentrado, ambos con menos del 1% de contenido de agua. Pero este proceso es caro, y se suele utilizar ácido nítrico fumante rojo (con óxido nítrico diluido) y ácido sulfúrico concentrado. Es más barata la fabricación usando ácido nítrico azeotrópico (con 30% de agua) y ácido sulfúrico fumante azeotrópico (con óxido sulfúrico diluido), conocido como Óleum.

El ácido sulfúrico libera radicales libres Nitrato que atacan a los grupos Hidroxilo de la Glicerina, produciéndose ésteres C–O–NO2 y agua. Al añadir glicerina se produce una reacción exotérmica, es decir, con producción de calor, habitual en nitraciones. Si la temperatura se eleva demasiado la reacción se descontrola, produciéndose un estado de nitración acelerada acompañada de la oxidación destructiva de materiales orgánicos por el ácido nítrico caliente. Esta reacción libera gases de óxido nítrico muy tóxicos y conlleva un elevado riesgo de explosión. Por ello la glicerina debe añadirse a la mezcla de ácidos muy lentamente, y nunca debe hacerse a la inversa, es decir, añadiendo el ácido a la glicerina. La mezcla nitrante debe ser enfriada con agua fría, manteniendo la temperatura aproximadamente a 22ºC: por debajo la esterificación es demasiado lenta para ser útil y por encima la reacción se acelera y puede descontrolarse.

Para disminuir el riesgo de explosión debido a reacciones descontroladas el recipiente que contiene la mezcla nitrante suele estar construido de hierro o plomo, y se refrigera mediante aire comprimido. Habitualmente dispone de una trampilla de emergencia en la base que deja caer la mezcla en un estanque de agua fría si la temperatura supera unos 30ºC o si se observa la producción de humo marrón, producida por la liberación de óxidos de Nitrógeno, que son señal de nitración descontrolada.”



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Mensaje por Domper »

Tierra a la vista

El mismo día


El Mediterráneo era un mar engañoso, que sorprendía a los navegantes incautos con furiosas tormentas. La del año 254 a.C. era recordada por haber causado la mayor catástrofe naval de todos los tiempos: tal vez 90.000 romanos perecieron en unas horas cuando una tormenta destruyó su flota.

Pero este verano el Mediterráneo mostraba su cara amable. Las aguas que había surcado el Varlaam Avanesoven parecían las de un estanque, y la estela del barco había sido la única imperfección del espejo en el que se había convertido el mar. Solo al acercarse a la costa la brisa comenzó a levantar pequeños rizos que no servían ni para agitar a las pequeñas embarcaciones pesqueras con las que el petrolero se cruzaba.

El capitán Baryshnikov vio con disgusto que el mar ante él estaba lleno de barcas de pesca que trataban de aprovechar la bonanza para extender sus redes. Normalmente los accesos a Haifa hubiesen tenido que estar despejados, pero tras la derrota británica los nuevos amos fascistas todavía no controlaban las actividades de los pescadores, que aprovechaban para conseguir buenas capturas en aguas que antes tenían vedadas. Con fastidio el capitán comprendió que no podría llegar al puerto antes del anochecer, y como los faros seguían apagados resultaría muy peligrosa la navegación nocturna. Ordenó parar las máquinas y echar el ancla, y se preparó para entrar en puerto a la mañana siguiente.

El comando especial aprovechó las horas de margen para volver a revisar su equipo: nada hacía sospechar que el equipaje de esos marineros no solo incluyese navajas de afeitar, sino también herramientas más letales.



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Mensaje por Domper »

Amistades peligrosas

El mismo día


—Otra cuestión que me gustaría que me aclarase es la participación de nuestros aliados. Por favor, mariscal, desearía que justificase su inclusión.

Von Manstein justificó su decisión—: Excelencia, si me he decidido a contar con los ejércitos de naciones aliadas es por motivo doble — Von Manstein se detuvo por un momento antes de continuar, para dar mayor énfasis a sus argumentos.

—En primer lugar, es por motivos militares. Simplemente el ejército alemán es demasiado reducido para una operación de tal magnitud. Aunque en un primer embate derrotemos a los rusos, lo que considero casi seguro, la necesidad de defender nuestros avances y de controlar el territorio conquistado nos debilitará hasta tal punto que puede acabar frenando nuestra ofensiva. Las tareas de defensa, de reducción de objetivos secundarios o de ocupación pueden ser efectuadas por tropas con menor preparación que las alemanas. Los ejércitos aliados podrán cumplir dichas misiones, permitiendo que nuestro ejército se concentre en el esfuerzo contra Moscú, el principal objetivo de la campaña.

—Es razonable —repuso Goering, que preguntó—. Ministro Von Papen ¿Será posible contar con el auxilio de nuestros aliados?

—En este momento, tras la victoria de Palestina, sí —repuso Von Papen—. Nuestros aliados están convencidos de que ganaremos la guerra, y querrán unírsenos aunque solo sea para garantizarse una parte en el reparto del botín. Como mínimo podremos contar con la colaboración finesa y la rumana, ya que ambos países quieren recuperar los territorios que la URSS les arrebató en 1940. Casi con seguridad Italia, nuestro mejor aliada, colaborará con nosotros, especialmente si antes consigue resolver el problema de Abisinia. Es posible que podamos conseguir el apoyo de contingentes franceses, húngaros o búlgaros, incluso tal vez alguno nórdico, pero no en el mismo grado que el de nuestros más fieles aliados. Yo no recomendaría contar con los yugoslavos dada la situación interna del país. Respecto a los españoles, estoy seguro que estarán dispuestos, pero también están en situación delicada, con sus costas expuestas a ataques británicos y tras haber perdido casi todas sus islas atlánticas.

—Es decir, usted cree que tendremos la ayuda rumana, finesa e italiana, y en menos grado la del resto de nuestros aliados —dijo Goering.

—Así lo creo —dijo Von Papen.

—Mariscal Von Manstein ¿será suficiente?

—Tendrá que serlo. Aun así el contingente del que dispondremos para Rotbart será bastante limitado, inferior al Ejército Rojo, y usted ya sabe que atacar a un enemigo superior implica correr importantes riesgos. Fue por ello por lo que recomendé que en esta fase no nos enemistemos con los pobladores de la Unión Soviética —Manstein aprovechó para intentar apartar de la mente del dictador la limpieza étnica.

Goering asintió. Recapacitó unos momentos y luego preguntó— Mariscal, usted hablaba de un segundo motivo ¿Podría ilustrarnos?

—Desde luego, Statthalter. Según los términos del Pacto de Aquisgrán Alemania puede reclamar la formación de una estructura militar estable, que lógicamente estará bajo nuestro control. Una institución de este tipo permitirá que nosotros controlemos las fuerzas armadas de nuestros aliados, al menos parcialmente. Lo que tendrá una gran importancia política, supongo.

Todos los presentes en la sala sonrieron, especialmente Von Papen. Goering felicitó al mariscal—. Excelente idea, mariscal. Así conseguimos matar dos pájaros de un tiro. Le autorizo a que cuente con contingentes aliados integrados en nuestra estructura militar.

—Excelencia, un detalle importante —dijo Von Manstein—. Mi experiencia en África me ha enseñado que los ejércitos de nuestros aliados están muy retrasados respecto al nuestro, tanto materialmente como en entrenamiento y métodos operativos. Si van a Rusia tal como están ahora se arriesgan a sufrir un desastre, especialmente si son atacados con esos supertanques con los que sabemos que los rusos se están equipando. Recomiendo que las unidades que vayan a actuar en Rusia reciban equipo moderno, sobre todo de tanques y cañones antitanque, y que sean adiestradas intensivamente para intentar acercar su eficacia a nuestro nivel.

—Eso puede ser peligroso —repuso Goering—. Además ¿de dónde sacaremos las armas necesarias?

—Parte ya las tenemos. Disponemos de mucho equipo que empieza a quedarse anticuado pero que sigue siendo mucho mejor que el de algunos de nuestros aliados: por ejemplo los tanques de origen checo Panzer 35 y Panzer 38. También montañas de armas capturadas a los franceses y a los ingleses. Aunque muchas son de tipos anticuados, y serán insuficientes para las necesidades conjuntas. Es por ello por lo que recomendaría que se iniciase la producción de armas modernas en varias fábricas europeas, al menos en las de Francia e Italia. Sin embargo, los modelos que se están fabricando en estos momentos en esas factorías son inadecuados, y dado que apenas hay diferencia de precio entre un arma anticuada y otra moderna, no tiene mucho sentido seguir fabricando equipos anticuados. Además, si cada ejército produce sus propios equipos será un caos logístico. Me parece muy recomendable que se aproveche la renovación del equipo de nuestros aliados para estandarizarlo. Sería ideal que abarcase desde la munición de los fusiles de los infantes hasta los motores de los aviones, pero me temo no tendremos tiempo para ello. Pero ya que las principales deficiencias de nuestros aliados están en sus fuerzas acorazadas, se podría intentar la producción conjunta de tanques, vehículos blindados y armas antitanque. Por ejemplo, se podría fabricar algún tanque derivado del tanque francés Somua S-40 o del italiano P40, un transporte de tropas basado en diseños franceses modernos, como el Chenillette Lorraine, y un cañón de asalto partiendo del Panzer 38. La ventaja de escoger estos modelos será que su producción no interferirá con nuestro programa de armamentos, y que podrá iniciarse en poco tiempo. Además sería conveniente distribuir la producción: por ejemplo, fabricar en Italia el tanque derivado del P-40, en Checoslovaquia el cañón de asalto, y en Francia los vehículos de apoyo. Mejor aun, la producción podría descentralizarse todavía más: por ejemplo, que en Francia se construyan los chasis, en Italia los motores y en Bohemia el armamento.

—Entiendo. Así no solo se aprovecha lo mejor de cada industria, sino que se cercena la producción de armamentos europea —dijo el general Schellenberg en su primera intervención—. Solo el Reich mantendrá una industria militar capaz de equipar por completo un ejército sin precisar la ayuda de algún socio, mientras que nuestros aliados necesitarán que alguien coordine la producción y la distribución. Como ese alguien será el Reich, controlaremos la capacidad de nuestros aliados de rearmarse. Mariscal, solo puedo felicitarle por la idea.



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JLVassallo
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Mensaje por JLVassallo »

Un planteo muy claro por parte de Von Manstein. El 2do. punto es de lo mejor, tiene a todos haciendo algo pero a ninguno que haga todo. Divide y vencerás. Slds.


zaptor
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Mensaje por zaptor »

Buenas tardes
Coincido; separar la producción es una forma muy poderosa de tener el control. Solo veo el riesgo de desafecciones, pero si los socios son leales y se dejan, es óptimo; al menos para generar el armamento de los estados aliados; para el propio no confiaría en fuentes externas y, por tanto, inseguras.
Supongo que a medio plazo (que estaría quizá fuera del ámbito de la Ucronía), esos productos de facturación multinacional estarían disponibles para exportar a naciones fuera de lo que es la alianza germanófila; buena forma de conseguir oro y posibles amistades con naciones como Suecia, Turquía, etc...
Es otro "fuera de ámbito", pero el listado de desarrollos a someter a la producción multi-naciones, las líneas de diseño y modelos a standarizar para los diferentes roles, y las líneas de desarrollos futuros, darían para mucha chicha en ese marco; lo ideal... que cada país pusiese su mejor especialidad a disposición del proyecto común ... en la práctica.. uf, eso pasa pocas veces, y no se si estos se miran de reojo con desconfianza...
Un saludo, y a seguir esperando a ver si explotan los petardos en Palestina!


Hereje
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Mensaje por Hereje »

¿Y que hay del armamento de los paises de dentro del pacto de Aquisgran que es superior al aleman? No creo que sustituirlo todo por armas alemanas sea lo ideal en todos los casos.


Domper
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Mensaje por Domper »

En el texto se dice expresamente que se adoptan algunos equipos no alemanes, como la Chenillette Lorraine.

Con todo, había muy pocos ejemplos de equipos claramente superiores a los alemanes. Otra cosa la superioridad marginal. Los había, especialmente en el campo naval. Pero en otros... Por ejemplo, el Panhard EBR tenía mucho potencial, pero el Sdkfz 234 no era my inferior. Con todo algunos vehículos como el Panhard 178 pueden resultar interesantes. O los Savoia SM.82 y Piaggio P.108, con mejores motores. Pero no mucho más.

Con todo, ya se hablará de eso, pero aun tardará algún tiempo.

Saludos



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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Más que los proyectos foráneos que pudiesen adoptar los alemanes me interesa en que situación esta España en el tema industrial y que medidas ha tomado Franco, y como afectaría esa decisión alemana a la industria española?

Estando en guerra, a Franco no le habrá quedado otra que mantener la industria nacional enfocada en lo militar, así que la reposición de las armas de la guerra civil continuara a buen ritmo(considerando el ámbito español), sobre todo en armas individuales como los fusiles máuser, pues la producción nacional superaba las 10.000 unidades mensuales durante la GC. Si a eso le sumamos las industrias catalanas y valencianas el ritmo serviría probablemente para rearmar una división al mes, lo que es bastante elevado para la realidad española.

Además me interesaría conocer si Franco ha dado finalmente el visto bueno a la producción de:

    El carro Verdeja, del que en LTR se aprobó la producción de 1.000 unidades que finalmente nunca vieron la luz.

    ¿Que medidas está tomando España para dotarse de un avión de combate moderno? ¿Ha adquirido ya las patentes alemanas que en realidad adquirió en el 42 (me bf 109-G, ju-52 y He-111) o ha ido por el camino real (supongo que de forma acelerada por las necesidades bélicas), y sigue con los chirri y con el proyecto Dewoitine 600/HS-50?

    Las empresas de armamento vascas fabricaban media docena de modelos diferentes de pistolas. ¿Se ha tomado alguna medida para unificar criterios y maximizar la eficiencia de recursos?

    El fusil semiautomático MR-32

    ¿Se ha abandonado definitivamente el 7mm español por el 7.92mm alemán?

    ¿El plan naval de 1939 que pretendía cuatro acorazados, una docena de cruceros, además de torpederos, destructores, lanchas rápidas y medio centenar de submarinos ha sido abandonado o se han iniciado los trabajos en algunas unidades?

    ¿Qué ha pasado con los desarrollos españoles de mortero, especialmente con el Ecia Valero de 81mm y en menor medida con el de 120mm que empezó a fabricarse si mal no recuerdo en el 42?

Esos son los que recuerdo ahora mismo, gracias


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
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Mensaje por Domper »

Me parece que juegas con cierta ventaja respecto a otros contertulios ¿no?

Ya sabes que tampoco me he metido a fondo en esos temas en la historia. Bastante es describir algunas operaciones militares, o un par se sucesos políticos, como para decir lo que pasó con el fusil tal o cual. Mi historia, por ahora, se va a centrar casi exclusivamente en los sucesos de Palestina. Eso no quiere decir que España no vuelva a salir en la historia, pero tardará.

Por otra parte, los programas de rearme común propuestos por Von Manstein en esta historia no han salido todavía de Berlín. Von Manstein ni siquiera ha terminado de exponer su propuesta para las futuras operaciones militares, por lo que difícilmente podrá haber tenido ningún efecto. Por otra parte, aunque en esa cuestión apenas me he detenido, la administración alemana de Goering parece bastante continuista, y salvo en cuestiones como la hebrea (por ahora), y en que se guardan más las formas con otras potencias europeas, no hay especiales diferencias con lo ocurrido en la realidad. Tampoco está llegando aun petróleo de Libia, y solo unas gotas de Egipto (donde había importantes yacimientos explotados desde algo antes de la guerra, el VII Ejército se movió con su petróleo) o de Mosul.

En todo caso Schellenberg ha advertido a Goering (tras ser alertado a su vez por Speer) del pitorreo que es la economía alemana, además Goering, al haber sido el encargado de la economía justo antes de la guerra también sabría algo, pero apenas ha dado tiempo a que ningún cambio tenga efecto.

De hecho, cambios técnicos importantes, hasta ahora, han sido los siguientes:
– Los alemanes saben que su máquina Enigma no es segura, pero no se ha dicho nada, por ahora, de lo que han hecho o van a hacer para solucionarlo. Se puede suponer que han difundido la versión de cuatro rotores en lugar de la de tres.
– La defección de una compañía soviética con tanques KV-1 ha alertado respecto a la debilidad del armamento alemán. Eso ha tenido algún efecto, por ejemplo se ha acelerado la producción del Panzer III con cañón de 50/60, las versiones con cañón de 75 mm “largo” del StuG y del Panzer IV están al caer, y ya se sabe que el antitanque de 37 mm es inútil. Aun no ha dado tiempo a que se estudie un arma de infantería antitanque. Al menos, no se pierde el tiempo con los cazacarros basados en el Panzer I (aunque algunos salen en la historia) y se pasa rápidamente a los Marder.
– Las investigaciones de Speer han detectado algún artilugio electrónico perdido en las revistas: por ejemplo el magnetrón de cavidades (descrito en una revista soviética en la preguerra pero ignorado) o el transistor (varios científicos alemanes jugaron con él pero no siguieron sus estudios). Evidentemente, no ha dado tiempo a fabricar nada con ellos.
– Heinkel ha conseguido imponer el He 177 de cuatro motores (a partir de ahora, He 277), los reactores, y trabaja con un poco más de libertad en el He 219. Pero proyectos absurdos como el Me 210 siguen adelante.
Otra cosa lo que pase en los meses siguientes, a medida que se hagan preparativos para la invasión de la URSS. Pero aviso desde ya que el tiempo va a ser tan corto que en la primavera de 1942, la fecha prevista de la ofensiva, no va a haber excesivas novedades respecto a la realidad.

De España: como Alemania tampoco ha cambiado mucho, se supone que España sigue por libre. Con la presión añadida del comienzo de la guerra, que hace que las penurias sufridas en la realidad sean mucho mayores: especialmente, falta combustible y el poco existente tiene que dedicarse a las operaciones militares y a la distribución de alimentos (incluyendo las magras ayudas recibidas de Alemania). No se cita, pero me parece muy dudoso que pueda seguir la actividad industrial, ni siquiera con el rendimiento de la real de 1941, porque probablemente haya apagones, racionamiento muy estricto, etcétera.

Por otra parte, España, en la realidad, emprendió planes quiméricos que no llevaron a nada. Por ejemplo, con los aviones de combate, en la realidad en 1941, aunque se negoció con Alemania la venta de unos cuantos Bf 109 F, se pretendía construir aviones propios, pero olvidando el “detallito” de los motores. En la realidad el motor Hispano Suiza 12Z (la copia hecha en España) resultó muy malo ¿cómo se espera que vuelen aviones propulsados por eso? Por tanto, a pesar de los proyectos, se haría lo que en la realidad: acabar los I-15 e I-16 mientras queden piezas, tal vez intentar producir algunos más (en la realidad se copió el motor M25, a su vez copia del Wright Cyclone). También se produciría el Fiar CR-32, y es razonable que se intentase alargar la serie, incluso negociar los italianos la producción del CR-42 en su lugar, pero de nuevo poto tiempo da.

Evidentemente, los españoles estarían muy interesados en adquirir la licencia de algún avión moderno, pero el problema sería el ocurrido en la realidad: lo difícil no era la célula sino el motor. Lo razonable sería interesarse por el Bf-109, pero ya sabes lo que va a ocurrir (creo que tienes el don de la profecía ¿no?).

De armamento de infantería, en la realidad (si no me equivoco, tú estás más puesto que yo) en 1941 se estaba sustituyendo el 7 mm por el 7,92, y lo razonable sería homogeneizar la producción con Alemania. Pero aviso que hay oro cambio en ciernes (aun no nombrado en la historia) que es la adopción del cartucho 7,92 x 33 “Kurtz” por el ejército alemán. Mi única duda es si ese cartucho no sería mejor usando la misma carga pero con un calibre inferior (6,5 o 7 mm), pero en medio de una guerra no parece sensato un cambio de calibres, ya que conservar el 7,92 permite utilizar los mismos utillajes.

Por tanto es previsible que en La Coruña en poco tiempo se pase a producir una variante del Máuser que use el 7.92 x 33. No sé si la ametralladora ZB-30 podía adaptarse al nuevo cartucho, algo importante, porque el principal problema de los cartuchos de menor potencia es la necesidad de usar un cartucho para las ametralladoras (MG34 y MG42) y otro para fusiles, y en ese caso la ametralladora ligera resulta bastante útil. Pero de nuevo, es un cambio en el futuro.

De pistolas, la verdad es que ni me he metido con ello, dada la mínima utilidad militar que tienen esos artilugios (famosos por causar más bajas propias que al enemigo). Poco da que se estandaricen o que no: solo sirven para que los francotiradores reconozcan a los oficiales, y para que los incautos se peguen tiros en el pie. Es de suponer que se mantenga el nueve largo hasta que llegue el tío Eric y empiece a dar la lata con la estandarización al nueve Parabellum (por lo de los subfusiles).

Del Verdeja, el problema va a ser la producción de acero dada la penuria en carbón. Es posible que se inicie alguna corta serie, pero ya conoces mi opinión sobre el “bicho”. De nuevo, un adelanto en la historia: España recibirá en el futuro la licencia de producción del Panzer 38, un carro claramente desfasado, pero que puede dar juego usándose como autopropulsado. Rondando además los StuG, es posible que Verdeja dedique su tiempo al diseño de un cazacarros basado en el Panzer 38. El Marder es un vehículo bastante limitado (de nuevo, ya saldrá). Una opción que no sé qué te parecerá podría ser un cazacarros parecido al Hetzer pero que, llevase, en lugar del Pak 40 (cuya producción apenas había empezado) algún cañón de 7,5: del tipo del modelo 1897 francés (no sé si había muchos en España pero Alemania había capturado miles), el Saint Chamond similar, o el checo de 8 cm (realmente, 7,5). Con mayor carga de proyección pueden resultar cañones de asalto aceptables para 1942. La duda sería si diseñarlos en plan Hetzer (mejor pero más lento) o en plan SU-76 (peor, pero sencillo).

De la marina, aun no ha dado tiempo a recibirse ayuda alemana o francesa, la guerra haría abandonar el fantasioso plan naval de 1940, y de nuevo la penuria tendría mucho que decir: bastante habría con acabar lo que estaba en obras: los dos Eolo, tal vez los dos Liniers, y tal vez los submarinso clase D (ruego porque un inspector alemán se pase por Cartagena y se lleve las manos a la cabeza). Más la recuperación y reparación de barcos dañados, la modernización del Cervantes y del Galicia, y de nuevo la conversión de los pesqueros de altura en patrulleros (en bous), esta vez con mayor función antisubmarina. Dudo mucho que la industria nacional pudiese afrontar otras obras, al menos sin ayuda extranjera. Eso sí, una comisión naval española va a realizar en el futuro una visita a los diferentes astilleros europeos y…

Saludos

P.D.: en "Duelo de águilas" te reclaman urgentemente.



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Mensaje por ventura »

La industria naval podria centrarse en la construccion de MPFs bichos muy necesarios y utiles. al menos la del mediterraneo

Yo que se me corrija pero siempre he supuesto que el verdeja era un desarrollo cuasi artesanal entonces no habria una cadena de montaje al uso creo yo.

Entoces si hay que hacerla porque no hace una cadena digamos de un carro mas avanzado? el PZ IV , haciendolo por pasos por ejemplo empezando por una produccion del chasis ( que mucho seria para exportar) y completando artesanalmente algunas unidades con piezas foraneas hasta ques e fuesen implementando la total fabricacion ( de hacerlo)

podria fabricarse un camion tipo ford cuya conversion en maultier es facil ( y este maultier ligeramente blindado podria equipar a las unidades blindadas españolas) con ese mismo chasis ir a un vehiculo de exploracion tipo UNL.


en definitiva aprovechar los puntos donde una industria podria sacar incluso excedentes que apoyasen al resto del eje.


Domper
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Mensaje por Domper »

Varias cosas:

– Fabricar un tanque “de verdad” implica tener que fabricar las placas de blindaje (un problema muy serio en la España de la época), tener grúas capaces de cargar pesos importantes, etcétera. Mientras que un vehículo más pequeño puede usar una cadena de montaje de automoción.

– Los Maultier eran vehículos de transporte, pero no blindados. No sé qué tal resultado hubiesen dado en combate.

– Si soy partidario del Panzer 38 es porque ese chasis fue construido en varios países, lo que indica que no sería técnicamente demasiado complejo.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Utilización

El mismo día


De Globalpedia, la Enciclopedia Total.

“La Nitroglicerina fue el primer explosivo práctico más potente que la pólvora negra y, a pesar de los riesgos relacionados con su manejo, fue ampliamente utilizada en la segunda mitad del siglo XIX, utilizándose como explosivo industrial en minería, o en la construcción de vías de comunicaciones y túneles. Sin embargo los repetidos accidentes llevaron a su prohibición, usándose tan solo tras su fabricación en el lugar de las obras. El desarrollo de formas de Nitroglicerina más estables aunque menos potentes, como la dinamita, hizo que disminuyese el uso de Nitroglicerina, aunque siguió siendo fabricada en grandes cantidades como componente de muchos tipos de explosivos.

A pesar de ello se siguió usando la Nitroglicerina en los procesos que precisaban explosivos líquidos, como en barrenos y especialmente en la minería del petróleo. En Estados Unidos se siguió usando durante el primer tercio del siglo XX en pozos de petróleo a pesar de su prohibición.

El descubrimiento de las gomas plásticas, en las cuales se insensibilizaba la Nitroglicerina con Nitrocelulosa o con otros nitratos orgánicos también explosivos, permitió su uso militar, principalmente como propelente ya que los derivados de la Nitroglicerina resultaban demasiado sensibles para su uso en proyectiles, que solían estallar dentro del cañón a causa de la gran aceleración.

Durante la Primera Guerra Mundial la demanda de Nitroglicerina fue tan elevada que las fuentes habituales de Nitrato (salitre y guano) resultaron insuficientes, lo que hubiese podido causar escasez de explosivos. Solo el desarrollo del procedimiento Haber-Bosch para sintetizar Amoniaco a partir del Nitrógeno de la atmósfera permitió la fabricación de Nitroglicerina en cantidades suficientes para las necesidades bélicas.

La fabricación de Nitroglicerina prosigue hoy día, principalmente como base para las gomas explosivas, aunque ha sido sustituido en muchas aplicaciones por otros explosivos de manejo más seguro.”



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Sótanos

El mismo día


A pesar del riesgo Avraham Stern había querido inspeccionar los preparativos. Ataviado con un uniforme de reparto, se hizo pasar por un repartidor de Halebé que llevaba leche fresca a Jerusalén. Durante el viaje la camioneta fue inspeccionada con todavía más detenimiento que en viajes previos. En el control a la entrada de Jerusalén los policías militares no sólo desmontaron por completo la camioneta, sino que vaciaron una de las lecheras para ver si tenía doble fondo. Stern protestó un poco, porque los feldgendarmes podrían sospechar de un encargado que no reaccionase al ver cómo se derramaba su leche, pero interiormente pensó que la precaución era tardía: los explosivos ya estaban en Jerusalén, y las lecheras que la camioneta llevaba no eran de las “especiales”.

Tras una nueva revisión en la entrada de “fuerte Kesselring”, como se empezaba a conocer a la zona protegida por alambradas en la que estaban los principales edificios civiles de Jerusalén, la camioneta llegó hasta la entrada trasera del Hotel Rey David. Stern bajó del vehículo y empezó a cargar las lecheras bajo la mirada atenta de dos centinelas. Llegó a la despensa y metió el recipiente en la cámara de refrigeración, ayudado por uno de los cocineros. Tras una rápida mirada para comprobar que nadie les vigilaba, Stern intercambió sus ropas por las del cocinero: ya podía moverse por el hotel con libertad.

Otro cocinero le acompañó al sótano y le llevó hasta una dependencia llena de sillas. El olor a la naftalina con la que se protegía el entelado de los muebles era casi asfixiante.

—¿Para qué me has traído a ver estas sillas, Moshe? —preguntó Stern.

El otro cocinero sonrió y respondió— ¿Sólo ves sillas, Yair? Eso es bueno —Yair era el nombre de guerra de Avraham Stern.

—¿Está aquí la bomba? —preguntó Stern con incredulidad.

—Aquí está. Mira —el cocinero llevó al terrorista al fondo y le enseñó la pared. Tras inspeccionarla detenidamente, Stern notó el leve olor a yeso fresco.

—¿Habéis construido un tabique falso? Muy buena idea. ¿Cómo habéis disimulado las obras?

—Las mismas lecheras han servido para sacar los escombros. Además el olor a naftalina impide que se note el del yeso.

—Perfecto —respondió Stern— ¿Qué hay encima de nosotros?

—La escalera principal —dijo Moshe—. Cuando estalle la bomba el centro del hotel se derrumbará como un castillo de naipes, y todos los que estén en la escalera morirán. Si no los destroza la bomba lo harán los escombros al caer. Mira, Yair —dijo señalando el cable de la luz—. Aquí hemos puesto un cable falso junto al real de la bombilla. Cuando llegue el momento bastará con conectarlo con ese otro cable —dijo señalando a uno que estaba sobre el marco de la puerta—. También es un cable falso y lleva hasta el desagüe y luego a las alcantarillas. Así podremos detonar la bomba a distancia sin que nadie tenga que sacrificarse para matar a esos perros. Cuando vea que nuestro objetivo accede a la escalera yo saldré por la puerta fumando. Será el momento para que todo vuele.

—¿Y si no puedes salir?

—Si no puedo salir seré yo quien venga aquí y haga estallar la bomba. Y si tampoco puedo, habrá un tercer sistema: hemos cronometrado a los generales alemanes cuando llegan aquí, y suelen tardar unos cinco minutos en cruzar el vestíbulo y subir por la escalera. Si no pasa nada en cinco minutos nuestro hombre en las alcantarillas podrá activar el detonador.

Stern sonrió y dijo: —Yo seré el hombre de las alcantarillas. Tendré el placer de mandar al infierno a Goering.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

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