Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Javim
Soldado
Soldado

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Javim »

Alejandro Perez escribió:
Javim escribió:Se lo recomiendo a todos... A todos los que tengan menos nota que tú jajajajaja

Tomen nota los nuevos :acuerdo: :acuerdo:

De todas maneras, este año me estoy encontrando con poca gente que tenga intención de irse a Marín... aunque ya se sabe, siempre hay poca gente y de pronto la nota se queda en un 11.3 :evil:

Javim escribió:Consejo: Cuidado con el CUD. Cualquier leyenda se queda corta. Una asignatura convalidada puede salvar el curso, por muy pequeña que sea.

Yo me se de uno que si puede convalidará todas menos Física I :alegre: :alegre:

Precisamente lo decía por Física (I y II). Sólo por Física I ya hay media promoción en agosto. Y Física II tiene incluso peor pinta.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Para Javim:
Además de Física I que comentas que hay bastante que la llevan para agosto ¿cómo han escapado en las otras asignaturas del CUD del primer cuatrimestre?. Pues sabiendo que han quitado asignaturas en este año, se debería pensar que tendría que haber menos suspensos.
Gracias

Javim
Soldado
Soldado

Mensaje por Javim »

bitácora escribió:Para Javim:
Además de Física I que comentas que hay bastante que la llevan para agosto ¿cómo han escapado en las otras asignaturas del CUD del primer cuatrimestre?. Pues sabiendo que han quitado asignaturas en este año, se debería pensar que tendría que haber menos suspensos.
Gracias

¿Seguro que se han quitado asignaturas este año? A mí no me consta ningún cambio de esos en la ENM, pero tampoco lo he investigado.

En el primer cuatrimestre sólo había tres (no estoy teniendo en cuenta las asignaturas militares teóricas y las "asignaturas" prácticas), y aún así ha habido mucha gente suspensa en Cálculo y Dibujo. El cambio de ritmo de vida, el encontrarse con muy pocas horas de estudio, el agotamiento del día a día, las horas de sueño perdidas... Todo pesa sobre la capacidad de estudiar. Hay gente que habrá logrado entrar en San Javier (por decir algo) estudiando 12 horas al día, y eso es algo imposible en primero en cualquier academia.

Yo voy limpio a agosto de momento, pero justo el lunes empezamos los finales del segundo cuatrimestre y el CUD ahora ataca con cinco asignaturas :pena:

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Disculpa, pensaba que te referías a la AGM. Pues en Zaragoza este año, según han comentado aquí, habían quitado tres asignaturas militares que la promoción anterior cursó.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Javi he oído algo de que el embarque de fin de curso este año para los de 1º es en el Castilla y que vais a realizar ejercicios con las fuerzas de la OTAN en Portugal... ¿Lo confirmas?. Ya se sabe que rumores hay muchos pero del dicho al hecho...

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:Pero es verdad, la nota de entrada en las distintas Academias tan solo vale para eso, para entrar. Después hay que demostrar que se está preparado. Podremos ver este año con que nota entraron los primeracos en 2010 y ver en qué puesto saldrán escalafonados en julio.

Me va a perdonar, pero a los de 2010 mejor los dejamos tranquilos, que bastante desgracia han tenido ya con ser los conejillos de indias del nuevo plan.
Un plan de estudios tan disparatado que ya se ha cambiado varias veces (unas cuatro que yo recuerde). Cinco asignaturas del CUD por cuatrimestre, y los que pasaban de curso con asignaturas pendientes tenían todas las de segundo (10) mas las pendientes de primero (1 o 2), no habías podido con 10 y pretendían que pudieras con 11 o con 12. Y como no les parecía suficiente pues había clases de primero por las mañanas y clases de segundo por las tardes (todo facilidades, entiéndase la ironía).
En la AGM en solo dos cursos (2010-2011 y 2011-2012) se marcharon o expulsaron casi al 50% de la promoción, y a día de hoy (2015) los hay que se andan todavía en TERCERO, así que mejor los dejamos en paz.

:saludo2: :saludo2:

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Si, si, jaea, yo te perdono. Pero mi comentario iba tan solo encaminado a que la nota de entrada no tiene nada que ver con la nota de salida. Nada más.
Ya sé que la primera promoción fue el conejillo de indias y sufrieron las incongruencias del sistema. Te aseguro que lo sé de primerísima fuente concretamente de la AGM.
Un saludo

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

bitácora escribió:Je je je, es algo casi parecido al Reino de los Cielos,” los últimos serán los primeros”, OJO he dicho “casi”. O como se decía en la Legión.. “tu pasado no importa”.
Pero es verdad, la nota de entrada en las distintas Academias tan solo vale para eso, para entrar. Después hay que demostrar que se está preparado. Podremos ver este año con que nota entraron los primeracos en 2010 y ver en qué puesto saldrán escalafonados en julio.
Lo que sí es verdad, y no es una mera opinión, es que alguien que entró en 2013 en una Academia con nota de más de 13 puntos, ahora está repitiendo. Así que como dice Javim, lo importante es como se sale.

Cierto bitácora, al final es cómo se sale. En lo de los primeracos y notas superiores al 13, de todos es sabido que algunos institutos (profesores) engordan la nota de forma injustificada o porque valoran un comportamiento de clase que les sube la nota pero que no les da conocimientos y cuando llegan a la universidad...¡sorpresa! No serán todos, por supuesto, pero sí hay muchos casos de esos. Aunque los del 2010. Es como dice Jaea, los pobres les ha tocado pagar los experimentos.

jaea escribió:En la AGM en solo dos cursos (2010-2011 y 2011-2012) se marcharon o expulsaron casi al 50% de la promoción, y a día de hoy (2015) los hay que se andan todavía en TERCERO, así que mejor los dejamos en paz.

¿Un 50%? ¡Qué barbaridad! Mucho coste para el experimento de crear supermáquinas.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:mi comentario iba tan solo encaminado a que la nota de entrada no tiene nada que ver con la nota de salida. Nada más.

Si ya lo suponía, pero "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" quise hacerles un pequeño homenaje.
bitácora escribió:Ya sé que la primera promoción fue el conejillo de indias y sufrieron las incongruencias del sistema. Te aseguro que lo sé de primerísima fuente concretamente de la AGM.

Y las siguen sufriendo, como ya he dicho antes hay algunos a los que todavía les quedan dos cursos completos, mas lo que falta del presente. Pero bueno, seguro que estarán encantados de saber que este año se van a convocar plazas para ser Teniente de los Cuerpos Generales con solo unos pocos meses de formación (Militares de Complemento).

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:¿Un 50%? ¡Qué barbaridad! Mucho coste para el experimento de crear supermáquinas.

¿Supermáquinas?, lo dudo, ya veremos dentro de unos años si el cambio fue para bien o para mal.
Eso sí, para entonces ya no tendrá arreglo.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Hombre, el que resistió tuvo que hacer más esfuerzo. Aunque la pena es que más de uno de los buenos se habrá quedado por el camino tras el experimento.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Os pongo el enlace de lo que hoy publica el BOE........ será de aplicación para el próximo curso escolar.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/05/p ... 5-4947.pdf

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:Os pongo el enlace de lo que hoy publica el BOE........ será de aplicación para el próximo curso escolar.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/05/p ... 5-4947.pdf

Es la continuación de lo publicado en el BOE del 01/05/2015, una "Modificación del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 35/2010" (http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/01/p ... 5-4781.pdf, ver página 12, disposición final primera).

Llamar a las cosas de otra manera pero sin cambiar nada. Para mi que es el movimiento que hace Defensa para protegerse de los abandonos en 5º con el título universitario en el bolsillo; según yo lo interpreto, este cambio va a implicar que tanto el empleo como el título universitario se van a obtener al finalizar el último curso, cuando ya es efectiva la permanencia obligatoria en el ejército durante un número mínimo de años.

opositor-intendencia
Recluta
Recluta

Acceso a las distintas Academias Militares, 2015

Mensaje por opositor-intendencia »

]Defensa y el arte de dejarnos igual a los opositores
Que será al final?? 1 o 2 años para el cuerpo de intendencia

En el Boletín Oficial del Estado se publica la siguiente normativa de interés:

Orden DEF/810/2015, de 4 de mayo, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de oficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

La formación de oficiales para incorporarse o adscribirse a las diferentes escalas de oficiales, tendrá la siguiente duración:

a) Ingreso sin titulación universitaria:
1.º Cuerpos generales y de infantería de marina: El total de la enseñanza deformación se distribuirá en un máximo de cinco cursos académicos.
2.º Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina: El total de la enseñanza deformación se distribuirá en un máximo de seis cursos académicos.

b) Ingreso con titulación universitaria:
1.º Cuerpos generales y de infantería de marina: El total de la enseñanza de formación se distribuirá en un máximo de dos cursos académicos.
2.º Cuerpos de intendencia y de ingenieros de los Ejércitos: El total de la enseñanza deformación se distribuirá en un mínimo de un curso académico.
3.º Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas: El total de la enseñanza deformación se distribuirá en un curso académico.

c) Adscripción a las diferentes escalas de oficiales como militar de complemento: El total de la enseñanza deformación se distribuirá entre 6 y 9 meses, excepto cuando sea preciso impartir formación de vuelo, en cuyo caso podrá ampliarse el límite superior sin rebasar los 15 meses.

En unos casos se habla de máximos, lo que da margen a su reducción, y en otros de mínimos, que deja la puerta abierta a su ampliación. De momento, no cambia nada de lo que ya había.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

opositor-intendencia escribió:Que será al final?? 1 o 2 años para el cuerpo de intendencia

Creo que ya te explicaron los planes para el Cuerpo de Intendencia en este foro, con la meta puesta en el año 2027 (creo recordar), y esta norma no hace sino ratificar lo que se dijo en ese comentario.

Y dos cosas mas:
1ª - Nada es para siempre, ni en esto, ni en nada.
2ª - "un mínimo de un curso académico" no es 1 o 2, es 1 o mas de 1, que no es lo mismo.