EL Carro francés ARL-44, pionero de tanques pesadosPara hablar del AMX-50 no podemos dejar de mencionar primero al ARL-44
Durante la ocupación alemana alguna clandestina desarrollo tanque tuvo lugar en Francia, limitado principalmente a diseño de componentes o la construcción de chasis rastreado ya sea con un uso civil pretendida o con un Kriegsmarine destino. Estos esfuerzos fueron coordinados por el MDL ( camuflaje du Matériel ), un secreto Vichy organización ejército tratando de producir pertrechos prohibido por las condiciones del armisticio, con el objetivo final de la combinación de estos componentes en el diseño de un futuro posible tanque de batalla de treinta toneladas, armado con una 75 mm arma. Los proyectos fueron muy dispares, incluyendo los de un trolebús , la Oruga du Transsaharien (una pista y carril conexión regular cruzada Sahara) y un seguimiento soplador de nieve para la Kriegsmarine que se utilizarán en Noruega . Las empresas involucradas fueron Laffly y Lorena. También un equipo militar de diseño en la Francia ocupada, encabezado por Maurice Lavirotte , estaba activo.
Cuando en agosto de 1944 en París fue liberado , el nuevo gobierno provisional de Francia hizo todo lo posible para recuperar la posición del país como una gran potencia, tratando de establecer su condición de socio de pleno derecho entre los Aliados al contribuir en lo posible al esfuerzo de guerra. Uno de los medios para lograr esto era para reiniciar rápidamente la producción tanque. Antes de la guerra que Francia había sido el segundo mayor productor del tanque del mundo, detrás de la Unión Soviética.
Sin embargo antes de la guerra franceses diseños ligeros y medianos habían vuelto completamente obsoleto y no había manera de hacer rápidamente recuperar el tiempo perdido y de inmediato mejorar su calidad de componentes. Podría ser posible, aunque para compensar esto mero tamaño. Un vehículo grande y bien armado aún podría ser útil, sin embargo obsoletas sus partes individuales eran, sobre todo porque los británicos y los estadounidenses parecían estar detrás de Alemania en pesado tanque de desarrollo, al no tener los vehículos operacionales que podrían pegarse con un Tiger II .
Un objetivo secundario importante del proyecto era simplemente para asegurarse de que Francia en el futuro tener un número suficiente de ingenieros de armamento; si éstos no podrían ser empleados ahora, se verían obligados a buscar otras ocupaciones y mucha experiencia se perderían.
En consecuencia, se decidió producir 600 tanques pesados, a ser diseñados por la Direction des Études et Fabricaciones de Armamento (DEFA) en el que los ingenieros de la ex APX (el ejército Atelier de Puteaux ) y AMX (el Atelier de Construction d'Issy -Les-Moulineaux fábrica estatal) los equipos de diseño se concentraron, y construido por el Atelier de Construction de Rueil (ARL), el taller ejército. El tipo fue nombrado ARL 44 . Las especificaciones no fueron al principio demasiado ambicioso y llamó a un vehículo de treinta toneladas con 60 mm de blindaje y armado con una nueva arma 44 75 mm de largo, lo que hace una penetración de 80 mm de acero en 1000 metros y se desarrolla por el ingeniero Lafargue Del 75 mm CA 32 arma de fuego, [ 3 ] conforme a las intenciones del MDL anteriores.
En febrero de 1945 tuvo lugar una reunión entre los ingenieros y el Ejército. Los oficiales del tanque rápidamente señalaron que la construcción de un tanque de acuerdo con las especificaciones originales era inútil como tal vehículo sería inferior a incluso un Sherman M4 , un tipo que se podría obtener de forma gratuita en los aliados en los números así lo desea. Por lo tanto, se decidió que la ARL 44 estaría equipado con 120 mm de blindaje inclinado , con lo que el peso, que incluso en la etapa conceptual ya había crecido hasta 43 toneladas métricas, a 48 toneladas. El armamento debe consistir en la más poderosa arma disponible; lamentablemente esto sería probablemente los estadounidenses 76 mm o con un poco de suerte los británicos 17 libras ; 90 mm armas no habían sido puestos a disposición por los aliados.
Sólo una maqueta de madera había sido completado por un equipo de ingenieros dirigido por el ingeniero general Maurice Lavirotte, cuando terminó la guerra. Sin embargo, el fin de las hostilidades no significa el final de todo el proyecto. Para mantener cierta continuidad en el diseño francés tanque y reforzar la moral nacional, se decidió la construcción de sesenta vehículos, a pesar de que ya no había ninguna necesidad táctica real para ellos. En marzo de 1946 el primer prototipo podría ser probado. El Atelier et Chantiers de la Loire construyó el ACL1 torreta, equipado con el arma de América 76 mm; este fue sustituido más tarde por una torreta Schneider basado en el diseñado para el Char F1 y equipado con el naval AA-gun 90 mm DCA que tenía una velocidad de salida de 1.000 m / s (AP; 1.130 m / s HE) y un bozal freno - la ARL 44 fue así el primer tanque francés para presentar este material. Firing ensayos comenzaron el 27 de junio de 1947; la pistola a menudo resultó ser más preciso que el de un Panther utilizado para la comparación.
La ARL 44 muestra claramente que se basa en el diseño anterior tanque pesado francés. El casco es largo, más de nueve metros, pero relativamente estrecha, al igual que un vehículo destinado a cruzar trincheras anchas. La suspensión cubierto, con sus numerosas ruedas pequeña carretera, que ya había sido obsoletos en los años treinta, es el signo más evidente de su ascendencia básica Char B1; que es en esencia idéntica a la de la B1 ter Char. [ 8 ] El tipo a menudo se ha comparado con los muchos proyectos "Super Char B" de antes de la guerra. Su velocidad es igualmente limitada, el más bajo de cualquier tanque de cincuenta toneladas construidos después de la guerra. Esto también se debe en parte a la falta de un motor suficientemente fuerte; que originalmente había sido destinado a compensar esto utilizando una transmisión de petro eléctrica más eficiente. Este tipo de transmisión tiene como un inconveniente importante que se sobrecalienta muy fácilmente y el ARL 44 como resultado fue equipado con un impresionante y complejo conjunto de ventiladores y conductos de refrigeración; la cubierta del motor se hizo extender detrás de la pista para dar cabida a todos. El casco glacis placa es de 120 mm de espesor y se sentó a unos 45 °, dando un grosor de la línea de visión en el plano horizontal de unos 170 mm. Esto hizo que la ARL 44 el tanque francés más fuertemente blindado hasta el Leclerc . Dentro de los glacis, baja en el lado derecho, un 7,5 mm ametralladora se montó en una posición fija.
La torreta era la parte de aspecto más moderno; también era una solución improvisada obvia, algo crudamente soldadas entre sí, necesaria por el simple hecho de Schneider aún no podía producir torretas elenco completo lo suficientemente grandes como para sostener una pistola 90 mm. La parte frontal de la torreta, sin embargo, era una sección fundido. A medida que la torreta se colocó cerca de la mitad del tanque, incluso cuando se apunta a la parte posterior de la pistola tendría un gran voladizo; para facilitar el transporte por lo tanto, se hizo retráctil en la torreta. La torreta se hace girar por un motor Simca 5.
El ARL 44, sin embargo, poseía mucha tecnología previa a la Segunda Guerra Mundial; por ejemplo utilizaba las mismas orugas que el Char B, aunque protegidas por faldones blindados. Tratándose de un diseño de la Segunda Guerra Mundial, quedó rápidamente desfasado al entrar la Guerra Fría.
Esto fue la causa de que solamente se produjeran 60 unidades, teniendo en cuenta también que otros aparatos mucho más baratos y confiables como el Sherman estadounidense eran infinitamente más accesibles para el país galo. Públicamente, solo se lo pudo ver una vez, durante el desfile militar del 14 de julio de 1951. Fue usado por el 503º Regimientos de Carros de Combate basados en Mourmelon le Grand; curiosamente reemplazaron en esa unidad a unos 50 Panthers capturados a los alemanes.
En total, la ARL 44 era un diseño provisional insatisfactoria, después a menudo llamado el "tanque de Transición", la función principal de las cuales era proporcionar experiencia en la construcción de vehículos más pesados. La principal lección aprendida por muchos ingenieros fue que no era prudente para construir tipos demasiado pesados, y esta opinión se ve reforzada por el fracaso del proyecto del tanque al que el ARL 44 formó
la transición más ambiciosa de diseñar el Tanque AMX-50 .
Fíjense que los análisis suelen ser unánimes y que el peso por encima de las 45 toneladas era el
"Principio de todos los males" .
El ARL llegó a las 49 toneladas y eso bajó su fiabilidad.
Algo similar ocurrió con el JS-4 o el Tiger II.
Fuente:
http://cssbl.com/arsenal/supertanques_arl44.htmwikipedia
Continuará.