Armada Argentina
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- Coronel
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Armada Argentina
Nada que objetar a los trabajos de ASMAR. La crítica va por la negativa argentina a seguir empleando al Hércules como un buque de combate dotándolo de armamento y sensores. Cuando mandaron al Hércules a Chile, en Argentina había almacenados los siguientes equipos (es decir, no había que gastar dinero fuera):
- Un radar LW-08 de exploración aérea (comprado para la modernización del V-2)
- Un radar de exploración de superficie/aérea DA-05 (como todos los equipos en adelante mencionados, a la espera de instalarlos en la inacabada corbeta Gómez Roca)
- Un radar de navegación Decca 1226
- Un sónar ASO-4 para casco
- Un radar de dirección de tiro WM-22
- Un director de tiro optrónico Lirod
- Consolas para el sistema de combate SEWACO
- Antenas para sistemas de guerra electrónica RQN-3B y TQN-2X
- Dos lanzadores de señuelos Dagaie
- Un cañón de 76 mm.
Quedaban del buque original sus dos lanzadores triples para torpedos (y había otro juego, también de la corbeta) y los lanzadores y terminales de fuego para misiles MM-38. Y, por supuesto, toda la tornillería de su fallecido gemelo Santísima Trinidad lista para trasplantes.
Es decir, que en suelo argentino tenían todo el material necesario para reactivar al Hércules como buque de combate. Con capacidades discretas, claro, pero al menos tenías una unidad oceánica capaz de llevar un Sea King (técnicamente dos, pero no es muy recomendable), con unos sensores que, sin ser el último grito, al menos funcionaban. Habría sido un excelente buque insignia, con los mejores ojos (el LW-08) y el mejor brazo (el Sea King con AM-39) de toda la FLOMAR. Se prefirió dejarlo pelado y emplearlo para descolgar infantes de marina desde redes a botes hinchables. Ellos sabrán.
- Un radar LW-08 de exploración aérea (comprado para la modernización del V-2)
- Un radar de exploración de superficie/aérea DA-05 (como todos los equipos en adelante mencionados, a la espera de instalarlos en la inacabada corbeta Gómez Roca)
- Un radar de navegación Decca 1226
- Un sónar ASO-4 para casco
- Un radar de dirección de tiro WM-22
- Un director de tiro optrónico Lirod
- Consolas para el sistema de combate SEWACO
- Antenas para sistemas de guerra electrónica RQN-3B y TQN-2X
- Dos lanzadores de señuelos Dagaie
- Un cañón de 76 mm.
Quedaban del buque original sus dos lanzadores triples para torpedos (y había otro juego, también de la corbeta) y los lanzadores y terminales de fuego para misiles MM-38. Y, por supuesto, toda la tornillería de su fallecido gemelo Santísima Trinidad lista para trasplantes.
Es decir, que en suelo argentino tenían todo el material necesario para reactivar al Hércules como buque de combate. Con capacidades discretas, claro, pero al menos tenías una unidad oceánica capaz de llevar un Sea King (técnicamente dos, pero no es muy recomendable), con unos sensores que, sin ser el último grito, al menos funcionaban. Habría sido un excelente buque insignia, con los mejores ojos (el LW-08) y el mejor brazo (el Sea King con AM-39) de toda la FLOMAR. Se prefirió dejarlo pelado y emplearlo para descolgar infantes de marina desde redes a botes hinchables. Ellos sabrán.
- puchero
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Si fue posteado pido disculpas y háganlo saber ...Gracias...
Plates 440 - Plataforma estabilizada
La Plates 440 es una plataforma estabilizada que está orientada al uso de sensores electro-ópticos de distinto tipo (visible, IR) como los requeridos en operaciones de vigilancia, búsqueda y rescate.
Esta plataforma ha sido desarrollada a medida para ambientes de alta demanda en lo que hace a las condiciones ambientales y puede ser fabricada con componentes de grado militar o con componentes comerciales con calificación comercial, según las necesidades del cliente.
En su primera versión (440-A) fue concebida como equipamiento de la aeronave antisubmarinos P3 ORION, que por su gran autonomía de vuelo la Armada Argentina usa de modo habitual como sistema de vigilancia sobre la pesca y la navegación dentro del Mar Argentino. Dentro del cono del radomo de proa del avión pero recibiendo el viento generado por el vuelo, el Plates debe enfrentar las bajas temperaturas y la atmósfera salina sin pérdidas de performance y con bajo mantenimiento.
En esta primera versión naval, el cabezal giroestabilizado ha sido equipado con dos cámaras que le permiten adquirir imágenes en las siguientes bandas:
IR en el rango 8-14 um con detector de 320x240 pixels y FOV de 9º.
Visible con zoom e imagen color, FOV 4.8/44.6º.
Aplicaciones
Búsqueda y rescate.
Vigilancia.
Patrullaje costero.
Reconocimiento.
Lucha contra incendios.
http://www.invap.com.ar/es/espacial-y-g ... izada.html
Saludos...
Plates 440 - Plataforma estabilizada
La Plates 440 es una plataforma estabilizada que está orientada al uso de sensores electro-ópticos de distinto tipo (visible, IR) como los requeridos en operaciones de vigilancia, búsqueda y rescate.
Esta plataforma ha sido desarrollada a medida para ambientes de alta demanda en lo que hace a las condiciones ambientales y puede ser fabricada con componentes de grado militar o con componentes comerciales con calificación comercial, según las necesidades del cliente.
En su primera versión (440-A) fue concebida como equipamiento de la aeronave antisubmarinos P3 ORION, que por su gran autonomía de vuelo la Armada Argentina usa de modo habitual como sistema de vigilancia sobre la pesca y la navegación dentro del Mar Argentino. Dentro del cono del radomo de proa del avión pero recibiendo el viento generado por el vuelo, el Plates debe enfrentar las bajas temperaturas y la atmósfera salina sin pérdidas de performance y con bajo mantenimiento.
En esta primera versión naval, el cabezal giroestabilizado ha sido equipado con dos cámaras que le permiten adquirir imágenes en las siguientes bandas:
IR en el rango 8-14 um con detector de 320x240 pixels y FOV de 9º.
Visible con zoom e imagen color, FOV 4.8/44.6º.
Aplicaciones
Búsqueda y rescate.
Vigilancia.
Patrullaje costero.
Reconocimiento.
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http://www.invap.com.ar/es/espacial-y-g ... izada.html
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Como los Fassmer duermen el sueño de los justos (nunca sabremos qué pasó realmente con los no natos POM argentinos), y como los avisos anunciados por Rossi insistentemente tampoco hay nada tangible (se firmó el contrato hace dos años pero no hay nada tangible, y lo peor es que a nadie parece preocuparle), a un alto cargo de la Armada lo han mandado a China a negociar patrulleros de altura.
http://www.naval.com.br/blog/2015/03/21/dgmm-argentino-vai-dia-5-para-a-china-negociar-os-patrulheiros-p-18n/
Lo macondiano del asunto es que se dice que Argentina aspira a un buque con sónar, armado con torpedos, y capacidad de llevar un helicóptero medio. Lo que en el resto del mundo llamamos corbeta. Y es curioso porque de esos buques ya tienen seis. Y lo que siempre se ha dicho es que las necesidades argentinas iban por buques robustos para el patrullaje de la ZEE, baratos y con poca dotación. Lo de los torpedos y el sónar no casa mucho con perseguir pesqueros ilegales, pero ellos sabrán.
Por cierto, hablando de la ARA, de la modernización anunciada oficialmente (data dura, Julito) para las MEKO (360 y 140) hace año y medio, cri cri cri. Eso sí, han anunciado que para después del verano se habrán terminado los trabajos de reflotación del Santísima Trinidad. Llevan desde marzo de 2014 con el asunto (http://www.infobae.com/2014/03/08/15487 ... a-trinidad). Los acorazados semihundidos en Alejandría, Taranto o Pearl Harbor los sacaban en un par de semanas. También es verdad que el Yorktown estaba literalmente destrozado a finales de mayo del 42 tras el Mar del Coral, y a comienzos de junio estaba combatiendo en Midway, mientras que el Irízar lleva desde 2007 inutilizado, sin visos de entrega.
http://www.naval.com.br/blog/2015/03/21/dgmm-argentino-vai-dia-5-para-a-china-negociar-os-patrulheiros-p-18n/
Lo macondiano del asunto es que se dice que Argentina aspira a un buque con sónar, armado con torpedos, y capacidad de llevar un helicóptero medio. Lo que en el resto del mundo llamamos corbeta. Y es curioso porque de esos buques ya tienen seis. Y lo que siempre se ha dicho es que las necesidades argentinas iban por buques robustos para el patrullaje de la ZEE, baratos y con poca dotación. Lo de los torpedos y el sónar no casa mucho con perseguir pesqueros ilegales, pero ellos sabrán.
Por cierto, hablando de la ARA, de la modernización anunciada oficialmente (data dura, Julito) para las MEKO (360 y 140) hace año y medio, cri cri cri. Eso sí, han anunciado que para después del verano se habrán terminado los trabajos de reflotación del Santísima Trinidad. Llevan desde marzo de 2014 con el asunto (http://www.infobae.com/2014/03/08/15487 ... a-trinidad). Los acorazados semihundidos en Alejandría, Taranto o Pearl Harbor los sacaban en un par de semanas. También es verdad que el Yorktown estaba literalmente destrozado a finales de mayo del 42 tras el Mar del Coral, y a comienzos de junio estaba combatiendo en Midway, mientras que el Irízar lleva desde 2007 inutilizado, sin visos de entrega.
- Andrés Eduardo González
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Es decir, de estos argentinos...
Ya no veremos...
Ya no veremos...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Ojo Cartaphilus que el verano al que se refieren es el verano austral, que terminó el 21 de marzo. En los foros argentinos se comentó que los trabajos de reflotamiento se detenían allá por el final de diciembre porque el personal implicado se iba de vacaciones. Como no creo que por allí tengan más de un mes de estas, debieran haberse reanudado hace unos tres meses. No conozco detalles, pero me da que existe algún tipo de problema que no se cuenta.
El otro día entrando en un foro argentino vi fotos actuales de personal de la fuerza en la que se identificaba a los que salían. Por desgracia pude ver apellidos muy conocidos repetidos generación tras generación. Cada vez estoy más convencido que una amplio sector de las FAS contempla a la fuerza como un sitio donde vivir y colocar a los suyos. No es raro leer que veteranos de la guerra aún siguen en sus respectivas fuerzas 33 años después. Así se explica que para ellos mantener nominalmente un buque en servicio significa justificar una tripulación, aunque sea reducida. Idem para una Brigada aérea, o para aeronaves paradas. Sería interesante analizar la evolución del personal de las FAS vs el número de medios realmente operativos (sean aéreos, navales o terrestres). La FAA en los últimos diez años ha perdido no menos del 50% de su flota de aviones, teniendo actualmente un número muy bajo de aparatos en condiciones de vuelo. En algún área el porcentaje es aún menor comparado con los de hace una década. ¿Habrá bajado en la misma proporción los medios humanos? El mismo análisis se puede hacer para el COAN donde vuela un puñado de aparatos. La ARA ha tenido un submarino en servicio durante varios años, una de sus fragatas MEKO 360 fuera de servicio desde no menos de seis. Un T-42 en puerto hasta su hundimiento. Un rompehielos menos. Otras unidades menores han causado igualmente baja, y otras han estado paradas largo tiempo como el Patagonia. La IMARA no tiene buques de desembarco y sin embargo continua contando con cuatro batallones de infantes, uno de artillería, otro de vehículos anfibios, otro antiaéreo, aparte de las unidades de servicios, comunicaciones, ingenieros y fuerzas especiales. Una estructura de una brigada para desembarcar desde el engendro de T-42, tres buques de transporte no anfibios y otros tres buques fluviales con limitada capacidad de transporte. Las fuerzas terrestres dan de baja sistemas sin reposición (aeronaves como los Chinook, Mohawk, G-222, misiles Roland).
Pero no se lee en ningún foro si los medios humanos son acordes con la magnitud de la fuerza operativa. Y el porcentaje del presupuesto para sueldos no parece disminuir, sino más bien al contrario. Dicho en otras palabras, la gestión es evidentemente mala pues tiene un componente humano sobredimensionado. Pero el debate se desvía hacia la falta de presupuesto y no a la de gestionar el que hay de modo que lo que resulte sean una FAS operativas. Sin duda más pequeñas, pero operativas y actualizadas. Y los que viven de este despropósito se dedican a que no les falte para sus sueldos y a mantener nominalmente en el ORBAT brigadas y comandos inservible, sistemas de armas absolutamente obsoletos o directamente fuera de servicio, pero que sirven para justificar la presencia de medios humanos "a su cargo".
En fin.....
El otro día entrando en un foro argentino vi fotos actuales de personal de la fuerza en la que se identificaba a los que salían. Por desgracia pude ver apellidos muy conocidos repetidos generación tras generación. Cada vez estoy más convencido que una amplio sector de las FAS contempla a la fuerza como un sitio donde vivir y colocar a los suyos. No es raro leer que veteranos de la guerra aún siguen en sus respectivas fuerzas 33 años después. Así se explica que para ellos mantener nominalmente un buque en servicio significa justificar una tripulación, aunque sea reducida. Idem para una Brigada aérea, o para aeronaves paradas. Sería interesante analizar la evolución del personal de las FAS vs el número de medios realmente operativos (sean aéreos, navales o terrestres). La FAA en los últimos diez años ha perdido no menos del 50% de su flota de aviones, teniendo actualmente un número muy bajo de aparatos en condiciones de vuelo. En algún área el porcentaje es aún menor comparado con los de hace una década. ¿Habrá bajado en la misma proporción los medios humanos? El mismo análisis se puede hacer para el COAN donde vuela un puñado de aparatos. La ARA ha tenido un submarino en servicio durante varios años, una de sus fragatas MEKO 360 fuera de servicio desde no menos de seis. Un T-42 en puerto hasta su hundimiento. Un rompehielos menos. Otras unidades menores han causado igualmente baja, y otras han estado paradas largo tiempo como el Patagonia. La IMARA no tiene buques de desembarco y sin embargo continua contando con cuatro batallones de infantes, uno de artillería, otro de vehículos anfibios, otro antiaéreo, aparte de las unidades de servicios, comunicaciones, ingenieros y fuerzas especiales. Una estructura de una brigada para desembarcar desde el engendro de T-42, tres buques de transporte no anfibios y otros tres buques fluviales con limitada capacidad de transporte. Las fuerzas terrestres dan de baja sistemas sin reposición (aeronaves como los Chinook, Mohawk, G-222, misiles Roland).
Pero no se lee en ningún foro si los medios humanos son acordes con la magnitud de la fuerza operativa. Y el porcentaje del presupuesto para sueldos no parece disminuir, sino más bien al contrario. Dicho en otras palabras, la gestión es evidentemente mala pues tiene un componente humano sobredimensionado. Pero el debate se desvía hacia la falta de presupuesto y no a la de gestionar el que hay de modo que lo que resulte sean una FAS operativas. Sin duda más pequeñas, pero operativas y actualizadas. Y los que viven de este despropósito se dedican a que no les falte para sus sueldos y a mantener nominalmente en el ORBAT brigadas y comandos inservible, sistemas de armas absolutamente obsoletos o directamente fuera de servicio, pero que sirven para justificar la presencia de medios humanos "a su cargo".
En fin.....
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- Suboficial Primero
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capricornio escribió:Pero no se lee en ningún foro si los medios humanos son acordes con la magnitud de la fuerza operativa. Y el porcentaje del presupuesto para sueldos no parece disminuir, sino más bien al contrario. Dicho en otras palabras, la gestión es evidentemente mala pues tiene un componente humano sobredimensionado. Pero el debate se desvía hacia la falta de presupuesto y no a la de gestionar el que hay de modo que lo que resulte sean una FAS operativas. Sin duda más pequeñas, pero operativas y actualizadas. Y los que viven de este despropósito se dedican a que no les falte para sus sueldos y a mantener nominalmente en el ORBAT brigadas y comandos inservible, sistemas de armas absolutamente obsoletos o directamente fuera de servicio, pero que sirven para justificar la presencia de medios humanos "a su cargo".
Una acotación adicional es que si no me equívoco, tanto los sueldos destinados a personal en activo como las jubilaciones del personal en retiro salen del presupuesto destinado a las FFAA. Un esquema, que sin aumentos en el presupuesto total a la larga es insostenible salvo reducción de efectivos. En cuánto al aumento de sueldos dejo un artículo al respecto de la última subida, con las tablas con el salario mensual según escalafón.
http://www.infobae.com/2014/04/30/15608 ... -militares
Sic transit gloria mundi
Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
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Aunque en la nota hablan de modernización, por la información que aporta parece que se trata de trabajos estructurales para alargar la vida útil de los P-3B, sin entrar en sensores ni software:
http://www.infodefensa.com/latam/2015/0 ... ntina.html
Por aquí parece que también avanza la vuelta al servicio del Patagonia:
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7900
Un saludo
http://www.infodefensa.com/latam/2015/0 ... ntina.html
Por aquí parece que también avanza la vuelta al servicio del Patagonia:
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7900
Un saludo
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- General de Brigada
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Más información sobre los trabajos en los P-3:
http://www.janes.com/article/51132/arge ... ion-update
Se le integraría el FLIR diseñado por INVAP.
Un saludo
http://www.janes.com/article/51132/arge ... ion-update
Se le integraría el FLIR diseñado por INVAP.
Un saludo
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- Suboficial Primero
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Bueno pues en la ARA están de enhorabuena, por decir algo
Después de llevar en dique seco desde 2008 aproximadamente la lancha Indómita ha vuelto a navegar de nuevo. Remotorización sin armamento de ningun tipo. Aún así para que vuelva al servicio activo falta la última fase de modernizaciones, según se anuncia. El parto de los montes.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.a ... 42&idSec=7
Por otro lado, en la última etapa de mar se volvió a ver operando un Fennec
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.a ... 46&idSec=7
Saludos
Después de llevar en dique seco desde 2008 aproximadamente la lancha Indómita ha vuelto a navegar de nuevo. Remotorización sin armamento de ningun tipo. Aún así para que vuelva al servicio activo falta la última fase de modernizaciones, según se anuncia. El parto de los montes.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.a ... 42&idSec=7
Por otro lado, en la última etapa de mar se volvió a ver operando un Fennec
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.a ... 46&idSec=7
Saludos
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- Enrique262
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Monk escribió:Bueno pues en la ARA están de enhorabuena, por decir algo
Después de llevar en dique seco desde 2008 aproximadamente la lancha Indómita ha vuelto a navegar de nuevo. Remotorización sin armamento de ningun tipo. Aún así para que vuelva al servicio activo falta la última fase de modernizaciones, según se anuncia. El parto de los montes.
[ Imagen ]
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.a ... 42&idSec=7
Bueno, ahí ya tienen una especie de reemplazo de los soñados POM, claro a la Argentina
Saludos
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- Coronel
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Armada Argentina
Ojo, que lo que han terminado es "la primera etapa". O sea, nuevos motores y dos radares de navegación comerciales. Si la segunda etapa dura otros siete años, el flamante buque será recibido por la ARA cincuenta años después de su entrada en servicio.
Lo que demuestra que Argentina es el mundo al revés es que esta noticia se está celebrando en periódicos y foros de internet como un gran logro, cuando en realidad debería ser motivo de críticas por la ineptitud de gobierno, armada e industria naval.
Lo que demuestra que Argentina es el mundo al revés es que esta noticia se está celebrando en periódicos y foros de internet como un gran logro, cuando en realidad debería ser motivo de críticas por la ineptitud de gobierno, armada e industria naval.
- Ildefonso Machuca
- Comandante
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- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
Armada Argentina
hola CARTAPHILUS...
bueno al menos salió de astillero "completica" y navegando... y no como los "amigos" del norte que tras más de 8 años alardean de botar al agua dos fragatas sin ejes ni hélices y tambien lo ven como un gran logro...
ese es el problema de los "sensacionalismos" derivados de la incapacidad sistemática y recurrente... pero sobre todo de mentes "cortas" y limitadas para poder ver y concebir un futuro mejor...
agur
bueno al menos salió de astillero "completica" y navegando... y no como los "amigos" del norte que tras más de 8 años alardean de botar al agua dos fragatas sin ejes ni hélices y tambien lo ven como un gran logro...
ese es el problema de los "sensacionalismos" derivados de la incapacidad sistemática y recurrente... pero sobre todo de mentes "cortas" y limitadas para poder ver y concebir un futuro mejor...
agur
Cartaphilus escribió:Ojo, que lo que han terminado es "la primera etapa". O sea, nuevos motores y dos radares de navegación comerciales. Si la segunda etapa dura otros siete años, el flamante buque será recibido por la ARA cincuenta años después de su entrada en servicio.
Lo que demuestra que Argentina es el mundo al revés es que esta noticia se está celebrando en periódicos y foros de internet como un gran logro, cuando en realidad debería ser motivo de críticas por la ineptitud de gobierno, armada e industria naval.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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- General de Brigada
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Ya hace once meses que el ARA Santa Cruz entró a realizar su carena. De lo que ha trascendido se sabe que el buque ha sido limpiado del caracolillo. ¿Conocen nuestros foristas argentinos si se han iniciado ya las tareas con las baterías y motores?
Un saludo
Un saludo
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- Coronel
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Armada Argentina
Las últimas imágenes que tenemos, que son de hace días, muestras que en un año lo único que han hecho ha sido limpiar el casco. Un casco que, a juzgar por las fotos de cuando el buque fue llevado al astillero, llevaba AÑOS sin ser carenado. Algo que es de especial necesidad en un submarino...
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- General de Brigada
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Si son las mismas fotos que he visto, no se ha decapado la pintura, tan solo quitado el caracolillo.
Por cierto, comentaba hace unas dos semanas el generalmente bien informado forista cosmiccomet74 del foro ZM que este año aún no han volado los SUE y no se tienen repuestos para ellos. Tan solo simulador. Al parecer habría sólo un Fennec y un Sea King en condición de vuelo.
Un saludo
Por cierto, comentaba hace unas dos semanas el generalmente bien informado forista cosmiccomet74 del foro ZM que este año aún no han volado los SUE y no se tienen repuestos para ellos. Tan solo simulador. Al parecer habría sólo un Fennec y un Sea King en condición de vuelo.
Un saludo
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