Alejandro Perez escribió:Por supuesto que son de naturaleza distinta y evidentemente las acciones irregulares deben ser denunciadas tanto en el seno de las FAS como fuera. Simplemente digo que NADIE, ni uno ni otro, debe utilizar la imagen del ejército para fines personales. Si se quiere publicar un libro contando lo que supuestamente se sabe o se ha sufrido, cada uno es libre, pero salir de uniforme en la portada da a entender que el libro ha sido escrito por el militar, cuando en realidad ha sido, o debio ser escrito por la persona.
Saludos
Pues sí, en efecto: el uniforme se viste y se dignifica, no se usa como tarjeta de visita, aval, disculpa o "plus de notoriedad". Estoy completamente de acuerdo con usted en que, desde luego, para la portada, esas fotos de uniforme no parecen las más adecuadas.
Ahora bien, todavía así y con eso, creo, hay que sentar algunas diferencias. Me explicaré:
El general, está retirado o en la reserva, pero, en cualquier caso, podemos considera que sigue "dentro", es decir, que no ha renunciado ni "apostatado" :-) de su condición de militar. De hecho, precisamente por eso, es por lo que -siempre en mi opinión- debió permanecer calladito y para nada mezclar sus opiniones-declaraciones con el uniforme. Me parece una falta de tacto demasiado burda y en ese sentido reprochable.
En el caso del Teniente y la Capitán, habría que hilar fino. Si en el momento actual, a todos los efectos y demanera indubitada están "fuera", no tienen nada que ver ya con el Ejército, y si también esas fotos de uniforme de portada son "de antes", es decir, no se han hecho en el momento actual... pues, a pesar de la falta de discreción y tacto consecuente (pero en el terreno ético, no jurídico ni institucional) poco más podemos añadir que el que no nos parezca adecuado, que por lo demás está visto que a ellos sí :-)
Es como si, por la razón que fuese, uno de nosotros escribiese sus memorias, poniendo lo que cada cual le plugiese, y para ilustrar la cuestión, incluyésemos una foto de NUESTRO SERVICIO MILITAR por ejemplo. Algo que se documenta o referencia gráficamente y desde una posición en que, para nada, cabe la confusión: ni somos ya militares ni representa al Ejército la opinión recogida en tales escritos.
Resumiendo: no me gusta para nada todo cuanto salpique y cuestione el Ejército, pero también es una estulticia negar lo que son hechos o practicar la política del avestruz. Por otro lado, y es lo que trato de exponer, la opinión y el uso del uniforme, son algo que ha de matizarse: desde dentro, no ha lugar cuando se opina en política, y en unas "memorias", como documento gráfico de los tiempso que se narran, pues me temo que sí que cabe, y es lo que hay y ajustado a derecho. Otra cuestión es que se use semejante foto para portada o si todavía existen vínculos o lazos jurídico-legales con el Ejército, que entonces, sin duda, las Ordenanzas y Reglamentos deben ser aplicados.
Un saludo
"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte